lunes, 13 de marzo de 2017

Tres pacientes se benefician de la primera donación de órganos en el Hospital de Andújar.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.
Tres pacientes se han beneficiado de la primera donación de órganos que se ha producido en el Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, porque pudieron ser trasplantados dos riñones y el hígado a personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud.
La persona donante del hospital público del municipio andujareño tenía 44 años de edad cuando falleció por una muerte encefálica. El sistema sanitario público andaluz quiere “agradecer la decisión y actitud tan elogiosa, además de la generosidad, de los familiares de estos donantes,  porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades”.
Andalucía ha batido en 2016, por tercer año consecutivo, cifras históricas de donación y trasplantes. Con un incremento del 22% en las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido superar por primera vez los 800 trasplantes de órganos y registrar un nuevo aumento de este tipo de intervenciones, cifrado en un 7%.
En total, se han producido 395 donaciones, 72 más que 2015; y 814 trasplantes, 53 más que dicho año. De ellos, 531 han sido de riñón (46 de donantes vivos y 2 de donantes cruzados), 195 de hígado (5 de donante vivo), 38 de corazón, 33 de pulmón y 17 de páncreas. Del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (12 renales, 10 hepáticos y 5 cardíacos), igual que el pasado año.
La comunidad andaluza ha superado en casi 4 puntos la tasa española de donantes por millón de población (p.m.p), con 47,1 p.m.p, frente a 43,4 del conjunto del país, que también ha alcanzado cifras récord en 2016. En 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la tasa andaluza era de 13,4 p.m.p, lo que demuestra que todos los esfuerzos realizados de concienciación e información durante estos 25 años han sido clave. La negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento. El 86% de las familias andaluzas dice sí a la donación, una cifra que en España es del 84% a cierre de año.