miércoles, 19 de abril de 2017

Diputación destina más de 1,5 millones de euros en ayudas para actividades culturales y deportivas.

Actividad cultural desarrollada en Lopera. Foto de archivo.
La Diputación de Jaén destinará más de 1,5 millones euros a sufragar la realización de actividades culturales y deportivas en la provincia jiennense a lo largo de 2017 a través de las distintas convocatorias de ayudas en estas materias publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia dirigidas a los 97 ayuntamientos jiennenses, así como a asociaciones, federaciones e instituciones sin ánimo de lucro de la provincia. “Un año más ponemos a disposición de la provincia una importante partida económica que demuestra la apuesta clara, decidida y contundente de la Diputación de Jaén por el fomento de la cultura, el deporte y también por el municipalismo”, destaca el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.
En el caso de las convocatorias de Cultura, los 97 ayuntamientos de la provincia podrán beneficiarse de las subvenciones para planes locales culturales, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo y que está dotada con 761.000 euros. A través de la misma –que se puede consultar en la web de la Diputación www.dipujaen.es, así como en el Boletín Oficial de la Provincia del 18 de abril– los consistorios podrán sufragar la realización de actividades culturales en sus respectivos municipios que se lleven a cabo antes del 31 de diciembre de 2017. Esta convocatoria tiene como objetivo la promoción y la difusión cultural, a través del apoyo a la ejecución de los distintos programas culturales municipales, programaciones que, en la medida de lo posible, deberán incluir actividades que difundan la cultura tradicional andaluza.
La partida destinada a los planes locales culturales se distribuirá en función de la población de cada una de las localidades que se acojan a esta convocatoria. Así, en los municipios que cuentan con menos de 3.000 habitantes, la cantidad recibida podrá ser de hasta 10.000 euros, de los que el 75 por ciento es aportado por la Diputación Provincial y el 25 por ciento por el ayuntamiento. Por su parte, la dotación para las localidades que cuentan entre 3.001 y 6.000 habitantes asciende a los 11.000 euros, -el 70 por ciento lo asume Diputación y el 30 por ciento el ayuntamiento-; mientras que las localidades cuya población es de entre 6.001 y 10.000 habitantes pueden disponer de hasta 12.000 euros, de los que el 60 por ciento aportado por la Administración provincial y el 40 restante, por el consistorio. Este mismo porcentaje se contempla para los municipios con población entre 10.001 y 15.000 habitantes, aunque la cuantía de la ayuda puede ascender hasta los 15.000 euros. Y por último, para los municipios de más de 15.001 habitantes se establece una ayuda de 20.000 euros el cual es sufragado al 50 por ciento por Diputación y cada uno de los ayuntamientos.
Por su parte, la convocatoria de ayudas dirigida a financiar actividades culturales impulsadas por asociaciones, federaciones, confederaciones e instituciones sin ánimo de lucro está dotada con un total de 40.000 euros. Estas subvenciones, que podrán tener una cuantía máxima de 3.000 euros por entidad y que se podrán solicitar hasta el 10 de mayo, pretenden contribuir a financiar actividades tanto ligadas a las artes escénicas como a las artes plásticas, las tradiciones populares o la edición y publicación de bibliografías de contenido cultural, entre otras. Las iniciativas culturales presentadas a esta convocatoria tendrán que realizarse antes del 31 de diciembre de este año.
Respecto a la línea de ayudas para la realización de planes locales de actividades deportivas, la Diputación ha contemplado una dotación presupuestaria que supera los 670.000 euros. Los 97 ayuntamientos de la provincia y los organismos autónomos en materia de deportes podrán acogerse a esta convocatoria, hasta el 19 de mayo, que pretende favorecer el desarrollo deportivo de la provincia desde el concepto de deportes para todos, así como fomentar la actividad físico deportiva y la educación en valores como la tolerancia, la solidaridad, la deportividad, el juego limpio, la cooperación y el esfuerzo. Bajo esta premisa, los programas y actividades que podrán ser incluidos en estos planes locales de actividades deportivas van desde las escuelas deportivas municipales, a los juegos deportivos municipales, pasando por los eventos deportivos de especial interés o aquellas actividades que se desarrollen en el medio natural.
Por último, la convocatoria para actividades deportivas dirigida a personas físicas, confederaciones, federaciones, asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, dotada con 80.000 euros, contempla ayudas para la organización de eventos deportivos de carácter regional, nacional o internacional, así como aquellos que no excedan el ámbito provincial, y aquellas actividades físico deportivas que fomenten la cohesión del territorio y la igualdad de oportunidades, siempre que se celebren antes del 31 de diciembre. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 10 de mayo, y la cuantía de las subvenciones tendrá un importe máximo de 3.000 euros para aquellos eventos de especial interés; un máximo de 2.000 euros para otros eventos deportivos; y hasta 1.000 euros si se trata de actividades físico deportivas.
“Favorecer el acceso a la cultura y al deporte, estimular la creatividad, fomentar la realización de grandes eventos culturales, o ayudar a los 97 ayuntamientos en materia cultural y deportiva son solo algunos de los objetivos que persiguen estas convocatorias que esperemos, sigan siendo útiles para nuestros vecinos y vecinas que, en definitiva, son los grandes destinatarios de estas convocatorias”, subraya el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.