viernes, 21 de abril de 2017

La Comunidad Terapéutica de Lopera registró el pasado año 78 ingresos y su presupuesto fue de 196.802 euros.

Teresa Vega ha presidido hoy la reunión del Consejo Provincial de Drogodependencias.
La Junta de Andalucía invirtió el año pasado en la provincia de Jaén un total de 1.430.492 euros para ayudar a jiennenses con distintos tipos de adicciones, según ha indicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en la reunión que ha presidido hoy del Consejo Provincial de Drogodependencias. Una de estas actuaciones es el programa de prevención ‘Ciudades ante las Drogas’, que ejecutan los ayuntamientos desde 1997, cuyo objetivo es fomentar hábitos de vida saludable para disminuir el número de jóvenes que consumen estos productos nocivos de forma abusiva. El año pasado se llevo a cabo en 19 municipios jiennenses.
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén también concede subvenciones para asociaciones de atención a personas drogodependientes y otras adicciones, que están destinadas a financiar parte de sus actuaciones y a ayudar a mantener sus servicios e instalaciones. El desembolso en 2016 en este capítulo fue de 75.488 euros para 25 entidades.
Tenemos un convenio de colaboración con la Diputación de Jaén para desarrollar programas y actividades sobre drogodependencias, así como garantizar el funcionamiento del Centro Provincial y los Comarcales de Drogodependencias. Aportamos el año pasado 853.680 euros de su presupuesto total, que ascendió a 1.289.275 euros”, ha señalado Teresa Vega. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales también colabora con  entidades privadas jiennenses para financiar el funcionamiento de los centros asistenciales que gestionan, entre las que se encuentran la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (‘AJAR’) y la Federación Andaluza de Jugadores en Rehabilitación (‘FAJER’)
“Contamos también con una Comunidad Terapéutica en Lopera para 24 personas con drogodependencias, que tiene ámbito regional, donde se facilitar su desintoxicación y deshabituación de las adicciones, además de enseñarles las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo y su posterior incorporación social. El año pasado tuvieron lugar 78 ingresos y su presupuesto fue de 196.802 euros”, ha resaltado Vega.
Otro de los programa desarrollados por la Junta de Andalucía en este sentido es el denominado ‘Arquímedes’, que concede subvenciones para promover la contratación laboral de trabajadores con estos problemas. La Unión Europea, a través de su Fondo Social, participa en la financiación de este proyecto.
“Otras  de nuestras nuevas actuaciones de este tipo es la tramitación de la subvención del programa ‘Red de Artesanos’, cuya convocatoria se publicara de acuerdo a las bases reguladoras en la Orden  de 11 de enero de 2017”, ha informado Teresa Vega.
El Consejo Provincial de Drogodependencias es el principal mecanismo de participación social en Jaén en esta materia. Una de sus funciones es impulsar, revisar y analizar la elaboración del II Plan Jiennense de drogodependencias y adicciones, que deriva del tercero a nivel andaluz.