jueves, 6 de abril de 2017

Víboras exige al Gobierno "una distribución más justa" de las ayudas de la PAC y propone su eliminación para las cuantías superiores a 300.000 euros.

La socialista Elena Víboras. Foto: Junta de Andalucía.
La portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Senado, Elena Víboras, exigió al Gobierno “una distribución más justa” de las ayudas de la PAC y le instó por ello a adoptar medidas para que aquellos agricultores que cobran más de 300.000 euros “no reciban ayudas de la UE”, ya que “tienen una explotación lo suficientemente potente y buena para no recibirlas”.
“De esta manera repartiremos mejor entre todos nuestros agricultores, que son muchos y que están esperando la ayuda de la Unión Europea”, remachó Víboras durante un debate en la Cámara Alta sobre cuestiones de agricultura.
La senadora socialista abogó por una “progresividad” justa en el cobro de las ayudas, de manera que “se apoye más a quienes menos tienen”. Además de la eliminación de las ayudas a las grandes explotaciones, Víboras propuso una reducción del 20% para las ayudas entre 150.000 y 200.000, un 40% para los que cobran entre 200.000 y 250.000 euros, y un 70% para los que cobran entre 250.000 y 300.000 euros.
Víboras subrayó que “no es de recibo que el 1,3% de los beneficiarios de la política agraria comunitaria se quede con el 23% de las ayudas” y exigió un “reconocimiento político e institucional” del trabajo y del papel que desempeñan las personas que luchan por conseguir unas expectativas razonables de vida digna en sus pueblos, en sus comarcas, que se dedican a la agricultura y a la ganadería. “Nuestros agricultores lo están haciendo bien, muy bien; de lo contrario, no seríamos los primeros de la Unión Europea en producción de sectores tan esenciales, como el aceite de oliva”, defendió.
La senadora socialista pidió al Gobierno que adopte medidas concretas, inmediatas y urgentes para afrontar la salida a la crisis del sector agroalimentario. “Todos tenemos la obligación de apostar de forma decidida, pero para ello hemos de creérnoslo, como el PSOE hace de forma clara. Y como dicen en mi tierra, ‘dígame en qué invierte y le diré en lo que cree’; ustedes, ni más ni menos, traen un borrador con un 8,1% menos en los Presupuestos Generales del Estado”, reprochó.
En este sentido, la portavoz del PSOE de Agricultura enumeró algunas de las medidas propuestas y que el Ejecutivo debería llevar a cabo de manera urgente, como por ejemplo, aumentar la partida correspondiente al Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente entre un 10% o un 15% respecto al ejercicio de 2016. “Nos parecía que no estábamos diciendo ningún disparate, pero después de presentar esta enmienda hemos conocido el borrador de los Presupuestos Generales del Estado y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando hemos visto que en el mismo se disminuye esta partida un 8,1% con respecto al ejercicio 2016”, censuró Víboras, si bien precisó que los socialistas “trabajarán para que esto no sea así”.  Además, reclamó al Ejecutivo que acepte y asuma su responsabilidad y abone la corrección financiera de 262,8 millones de euros, impuesta por la Unión Europea a España por la incorrecta transposición del Gobierno español de las normas relativas a la admisibilidad de los pastos, ya que pretenden que las comunidades autónomas hagan frente a esta sanción.
“Pedimos que estos 262 millones de euros los pague el Gobierno de España porque de esta manera evitará que las comunidades autónomas puedan destinar ese dinero a otras políticas relacionadas con el sector agrario”, apuntó.
De igual manera, solicitó al Gobierno que apoye la I+D+I agroalimentaria con una financiación específica presupuestaria a través de los Presupuestos Generales del Estado  para el año 2017 con una cuantía que incremente una cifra  no inferior a 100 millones. “Si no queremos quedarnos atrás en el tren de la innovación, de la competitividad y del valor añadido, pongamos dinero”, instó.