jueves, 29 de junio de 2017

Andalucía prevé incrementar las pernoctaciones casi un 3% en verano, hasta alcanzar los 25,5 millones.

El Castillo es el principal atractivo turístico de Lopera.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado las previsiones turísticas de Andalucía para la actual temporada de verano (junio-septiembre), que apuntan a que el destino contabilizará un crecimiento del 2,9% en el volumen de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, hasta alcanzar los 25,5 millones de estancias, lo que supone la mejor marca registrada en términos absolutos.
Fernández ha avanzado que en el mes de junio se está creciendo por encima del 2%, con una estimación de 5,5 millones de pernoctaciones, y se calcula que julio (6,7 millones) se va a mover en un intervalo similar; mientras que en agosto y septiembre se esperan repuntes todavía mayores, que podrían llegar al 3,7%, con cifras absolutas de estancias en los establecimientos hoteleros de 7,4 y 5,9 millones, respectivamente.
El consejero ha incidido en que, de cumplirse las previsiones para la temporada estival, sería "todo un logro", teniendo en cuenta que el verano de 2016 fue excepcional", y ha valorado que los resultados van a ser "positivos" en todas las provincias, con un protagonismo destacado de las de interior, "confirmando que las acciones que estamos desarrollando para reducir la estacionalidad están dando sus frutos", ha recordado.
En concreto, las previsiones para este periodo apuntan a que Jaén, con un 6,5% más, y Córdoba, con un 5,9%, serán las provincias que registren mayores avances; seguidas de Cádiz, donde aumentarán las estancias un 4,6%, y Sevilla, donde repuntarán un 3,1%. Por su parte, en Málaga crecerán las pernoctaciones un 2,6%; en Huelva, un 2,2%; en Granada, un 2,1%; y en Almería, un 1,5%.
Además, del volumen total de estancias estimadas en los hoteles de junio a septiembre, 13,8 millones corresponden a los mercados internacionales, que contabilizarán un aumento del 6,4%; y 11,8 millones a los españoles, lo que supone casi un punto menos, un dato por el que el consejero ha considerado fundamental "hacer un esfuerzo adicional" para "no perder ni una décima de la cuota del turismo nacional".

Mercado nacional.

Fernández ha advertido que el "mercado nacional se está alejando del crecimiento que mostró tras la crisis e incluso está retrocediendo en algunos destinos, especialmente en las costas españolas". Por ello, ha hecho "una llamada de atención" para reforzar la apuesta por un emisor "que no es solo un grupo de demanda importante, sino que es absolutamente fundamental para sostener la oferta turística actual de Andalucía".
A este respecto, ha recordado que el mercado nacional aporta dos tercios del negocio que mueve esta actividad en la región y ha asegurado que "hay que seguir pensando en el turista de aquí, porque si lo dejamos marchar, puede que luego nos cueste mucho trabajo convencerlo de que regrese", por lo que ha subrayado las acciones especiales de marketing que se están desarrollando para atraer y fidelizar a estos clientes.
Entre estas actuaciones, ha detallado las campañas específicas de comunicación que se están realizando con el nuevo reclamo 'Intensamente', las jornadas comerciales en las ocho provincias para fortalecer el mercado interno, los eventos deportivos orientados al emisor nacional como el torneo de golf 'Andalucía en verano', la presencia en ferias o las acciones directas al consumidor en varias ciudades del territorio español.