miércoles, 21 de junio de 2017

El 28% de niños españoles presenta problemas de sobrepeso y obesidad infantil.

Un niño afronta su comida diaria. Foto: Comunicae.
Según los datos de la última Encuesta Nacional de la Salud, el 28% de menores españoles padece algún tipo de problema de peso; dos de cada diez niños españoles tienen sobrepeso y uno de cada diez sufre obesidad. Los nutricionistas profesionales del Centre Emai, perteneciente al Grupo ASPY, alertan de la importancia para los niños de llevar una dieta adecuada.
Las cifras reflejan que España junto con Italia y Grecia son los tres países donde se ha producido un mayor incremento de la obesidad infantil en los últimos años. Montse Brugues, dietista y nutricionista profesional del Centre Emai explica que una de las causas del sobrepreso infantil es la ingesta de alimentos procesados y grasos. “En la actualidad, muchas familias son uniparentales o están sometidas a cargas de trabajo muy elevadas por lo que los alimentos congelados, preparados y precocinados se convierten en la base fundamental de la comida diaria de los niños. Esto es un grave error ya que los niños deben seguir una dieta variada y equilibrada que incluya todo tipo de alimentos como carne, pescado, aves y lácteos además de verdura, fruta y alimentos farináceos (arroz, pasta, patatas, pan, cereales y legumbres) en las proporciones justas que les permitan desarrollarse y crecer de manera saludable.”
La ayuda de los profesionales es muy importante en este proceso, “En el Centre Emai realizamos dietas terapéuticas específicas para problemas de sobrepeso y obesidad en adultos, adolescentes y niños. Para combatir ambas enfermedades, proponemos realizar una dieta personalizada con la que se consiga llegar a un peso ideal según la edad y las características fisiológicas de cada uno cambiando los hábitos alimentarios”, afirma.

Mayor incidencia en el género masculino.

Los datos de obesidad infantil en España superan la media de la OCDE. En concreto, un 26% de niños y un 24% de niñas tienen sobrepeso en toda España mientras que en el resto de países de la OCDE un 23% de niños y un 21% de niñas lo padecen. “Son datos muy preocupantes para nuestro país y urge la necesidad de tomar medidas al respecto. En el Centre Emai creemos que una buena forma de ello es llevar a cabo una educación sana desde pequeños. Por ello, desarrollamos unos planning de menús para comedores de colegios. Los menús escolares en general tienden a poner muchos fritos y guisos y pocos alimentos cocinados a la plancha para asegurarse el éxito entre escolares. Lo mismo ocurre con la abundancia de platos de pasta y arroz y la poca cantidad de verduras y legumbres. En cuanto al postre, los comedores ofrecen muchos más alimentos procesados como flanes o natillas que fruta. Esto es un error ya que es importante acostumbrarlos desde pequeños a llevar una dieta equilibrada que les aporte toda la energía que necesitan comiendo un poco de todo”, asegura.

Sedentarismo y falta de ejercicio.

Es una de las principales causas del sobrepeso infantil. El 12% de niños de entre 5 y 14 años se declara sedentario, es decir, no realiza ningún tipo de actividad física en su tiempo libre. Además, el porcentaje de sedentarismo es el doble en niñas que en niños incrementándose con la edad tanto la frecuencia como el diferencial por sexo. “El sedentarismo ha aumentado en los últimos años debido en gran medida al uso de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños. Tablets, ordenadores y videoconsolas han sustituido a cualquier otro tipo de entretenimiento que conlleve movimiento. Por ejemplo, que los niños tengan televisión y ordenador en la habitación es un aspecto muy negativo”, asegura.
Los datos confirman la realidad. El 50% de los niños y niñas de 1 año ve la televisión a diario, el 61% de entre 2 y 4 años la ve más de una hora al día y el 52% de niños de 5 a 14 años supera las 2 horas diarias, siendo estos los tiempo máximos recomendados para cada grupo de edad.

ASPY Salud.

ASPY Salud es la nueva empresa del Grupo ASPY encargada de ofrecer servicios de salud a particulares. Cuenta con dos centros especializados en salud sexual y tratamientos psicológicos como son el Centre Emai y la Policlínica IDAS localizados en Barcelona y Castellón. A estas clínicas se suman los cuatro centros de fisioterapia ubicados en Madrid, Barcelona y Badalona especializados en trastornos musculoesqueléticos además de la realización de análisis clínicos.