domingo, 4 de junio de 2017

El Circuito "A la Verde Oliva" de Flamenco llegó a Lopera con la actuación de Mercedes Hidalgo, acompañada a la guitarra por Rafael Trenas.

Mercedes Hidalgo en plena actuación en Lopera. Foto: Rafael Hueso.
Velada Flamenca en Lopera. La Casa de la Tercia Baja acogió ayer viernes la actuación de Mercedes Hidalgo, que estuvo acompañada a la guitarra por Rafael Trenas. Numerosos loperanos acudieron a este cita musical para impregnarse del buen flamenco.
Este acto estuvo organizado por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, que han impulsado la celebración de “Primavera Flamenca 2017”, un programa que integra el XXV Circuito “A la verde oliva” y el VI Circuito “Cajasur con el Flamenco”, que ha ofrecido 25 espectáculos para llevar el flamenco a más de una veintena de localidades de la provincia.
La delegada territorial de Cultura, Pilar Salazar, ha reconocido el importante papel que juegan las peñas flamencas,  como por ejemplo la Peña Flamenca Torreón del Cante de Lopera, al ser “centros de flamenco que se abren a la afición para contar en vivo con la cultura jonda y que, como en esta ocasión, se han convertido en la primera oportunidad de artistas jóvenes”. De hecho en la provincia existen medio centenar de peñas de las que más de la mitad participan activamente con estos dos circuitos.