jueves, 15 de junio de 2017

La Junta homenajea a las víctimas del franquismo por su compromiso con la libertad y su lucha por la democracia.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha participado hoy en este acto de homenaje.
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha participado hoy en Martos en el acto organizado por el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista que se conmemora hoy, 14 de junio. Acompañada por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, y junto al alcalde, Víctor Torres, y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, Cobo ha reclamado “la necesidad de que la sociedad rinda homenaje a todas estas víctimas por su compromiso con la libertad y su lucha por la democracia”.
“Hoy rendimos homenaje a aquellos a quienes la dictadura quitó la voz, a aquellos que lucharon por la democracia, la libertad, por una sociedad más justa. Hombres y mujeres que, con su sacrificio, abrieron nuestro país al sistema de libertades y derechos de los que hoy disfrutamos”, ha aseverado durante su intervención.
La delegada ha recordado que Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, recientemente aprobada, recoge la conmemoración de este día. En esta línea, ha explicado que esta Ley es la última de las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz para la reposición de la memoria de las víctimas.
“Desde la Junta de Andalucía se ha desarrollado una activa política de recuperación de la memoria y desde finales de la década de los noventa se han dictado numerosas disposiciones por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma andaluza dirigidas a reparar, en la medida de lo posible, a quienes padecieron persecución durante el régimen franquista y a proporcionarles recursos o compensarles por lo que perdieron”, ha subrayado. En este sentido, ha hecho hincapié en que “Andalucía ha estado a la vanguardia dentro del Estado español en relación con el desarrollo de políticas públicas de memoria”.
Estas políticas de memoria han estado dirigidas a establecer indemnizaciones a excarcelados y represaliados políticos que sufrieron privación de libertad, a la publicación de un protocolo andaluz de exhumaciones, a la recuperación de cadáveres enterrados en fosas comunes, a la búsqueda de la verdad y esclarecimiento de la represión a través de estudios e investigaciones históricas, elaboración del mapa de fosas comunes de Andalucía, levantamiento de monumentos a la memoria por ayuntamientos de la Comunidad, proclamación de lugares de memoria en Andalucía, digitalización de fondos archivísticos, creación de unidades administrativas como el Comisariado de la Memoria Histórica o la Dirección General de Memoria Democrática.