jueves, 1 de junio de 2017

Se buscan a 12 familias para acoger a niños saharauis refugiados durante este verano.

El antes y después del niño saharaui acogido en 2016 en Lopera.
La Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén busca 12 familias que puedan acoger a menores refugiados durante este verano en la provincia, en el marco del programa Vacaciones en Paz.
 "El verano está a la vuelta de la esquina, aunque no para todo el mundo. Decenas de niños saharauis no podrán disfrutar este verano de una piscina, tampoco de una dieta variada ni del cariño de familias de acogida en España: son los refugiados saharauis, exiliados en un desierto que roza los 60 grados", han afirmado en una nota.
Por ello, el colectivo ha hecho un llamamiento a las familias jiennenses "ante la falta de acogedores para este verano, ya que una docena de niños podrían quedarse sin disfrutar del programa". Se trata de un proyecto solidario gracias al cual los niños pasan dos meses estivales en España, "lejos de un inhóspito desierto en el que viven refugiados, los campamentos de Tinduf (Argelia)".
El pasado verano 117 niños llegaron a la provincia de Jaén a través de esta iniciativa --72 de ellos a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén y 45 con la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares--, de un total de 1.300 niños que pasaron el verano en Andalucía y casi 4.500 en todo el país.
Los pequeños, de entre 9 y 13 años, vienen con el propósito de paliar las necesidades básicas sanitarias y alimenticias, muy deficientes en los campamentos de refugiados donde viven. Con este fin, se hacen controles médicos y se revisa la cartilla de vacunación. Además, disfrutan de una dieta variada, que hace que vuelvan con fuerza al desierto.
El programa Vacaciones en Paz se viene desarrollando en la provincia desde 1992 como "respuesta al exilio que la población saharaui sufre lejos de su país, el Sáhara Occidental", según ha recordado el colectivo.
Ha añadido que, durante los últimos meses, "organizaciones internacionales han denunciado la escasez de ayuda humanitaria en los campamentos de Tinduf", mientras que la población saharaui "se queja de la poca iniciativa de la comunidad internacional para resolver un conflicto que les mantiene desde hace 41 años en el exilio".
A Lopera volverá por segundo año consecutivo Rachid, un niño Saharaui de 10 años quién ya estuvo en nuestro municipio el pasado año. La familia de acogida está vendiendo papeletas para sufragar parte del viaje de Rachid. “Gracias a la Asociación de apoyo al pueblo Saharaui hemos podido acoger al niño este año tras los problemas que nos hemos encontrado al pedir ayuda económica institucional”, afirma Francisco Sevilla. “El pueblo de Lopera tras un llamamiento en Facebook se ha volcado con la compra de papeletas y en 48 horas hemos vendido 100, he tenido que ir a comprar más para poder afrontar las peticiones de papeletas solicitadas, Lopera ha respondido al llamamiento solidario y les estoy sumamente agradecido”, comenta Sevilla.
“Si alguna familia quiere información sobre el acogimiento, o sobre mi experiencia del año pasado y con eso ayudo a que se animen a acoger este año, estoy disponible para lo que necesiten, es una experiencia maravillosa y gratificante”, declara Francisco Sevilla. Los niños reciben visitas médicas financiadas por la Junta de Andalucía con su número propio de la Seguridad Social, además de estar incluidos en la garantía dental para que puedan tener revisiones en los dentistas de la localidad.