lunes, 3 de julio de 2017

Consumo Responde atiende más de 22.500 consultas en los cinco primeros meses del año.

Los suministros básicos de agua figuran entre las consultas prioritarias.
El servicio multicanal de información y asesoramiento Consumo Responde, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha atendido en los cinco primeros meses del año un total de 22.555 consultas en materia de consumo, de las que algo más del 92% ha sido resuelto en menos de 24 horas. En el mismo periodo del año pasado se atendieron un total de 9.737 solicitudes de información, por lo que se ha experimentado más del doble de actividad con un crecimiento aproximado del 231%. Estas cifras consolidan al servicio gratuito de la Junta como referente para la ciudadanía andaluza a la hora de resolver sus dudas y consultas en materia de consumo.
Para ello, Consumo Responde ofrece a la población andaluza un servicio de información y asesoramiento gratuito, para que pueda resolver sus dudas sobre consumo, conocer sus derechos y cómo reclamar en caso necesario. También atiende las consultas de las empresas, relacionadas con la aplicación de la normativa existente en el ámbito de la protección de las personas consumidoras y usuarias. Además, la plataforma ofrece a través de sus diferentes canales información y recursos útiles para la ciudadanía para que sea más activa y responsable en la toma de decisiones sobre consumo, así como para evitar posibles problemas en su compra o contratación.

 Temas más consultados.
 
Los suministros básicos de electricidad, agua y gas, con aproximadamente un 35% del total de consultas en el periodo de cinco meses, así como las hojas de quejas y reclamaciones, que acumulan un 29% del total, se mantienen como los temas más consultados por la ciudadanía. Entre otros asuntos que han generado interés estos meses están los relacionados con las entidades financieras y las cláusulas suelo, las telecomunicaciones y las garantías de los productos y servicios.
El canal de acceso a Consumo Responde es principalmente el teléfono gratuito 900 21 50 80, con más del 91% de las consultas y una tendencia creciente respecto al correo electrónico, que acumula este cuatrimestre cerca del 9% del total de solicitudes de información. Además del teléfono, puede acceder a sus servicios a través de la web http://www.consumoresponde.es, el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o las redes sociales, con el perfil de Twitter @ConsumoResponde. Por otra parte, si se prefiere un servicio de atención presencial, se puede acudir a alguna de las delegaciones territoriales de Consumo que están ubicadas en las capitales de provincia. También realizan labores de información las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y las asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía.
Consumo Responde es un servicio impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en colaboración con las asociaciones de consumidores AL-ANDALUS, FACUA, UCA-UCE y ADICAE. Desde su puesta en marcha en julio de 2013, ha atendido más de 122.000 solicitudes de información.