lunes, 10 de julio de 2017

El programa Noches de Palacio de la Diputación se traslada en julio a la provincia con actuaciones en Lopera y Sabiote.

Imagen del castillo calatravo de Lopera, uno de los que acogerá actuaciones de Noches de Palacio. Foto: Diputación de Jaén.
El programa Noches de Palacio que organiza por segundo año consecutivo la Diputación de Jaén presenta como una de sus principales novedades en 2017 la realización de espectáculos fuera del Centro Cultural Baños Árabes, que fue el espacio donde se desarrolló íntegramente la primera edición de esta iniciativa. Así, este año la programación incluye actuaciones, además de en la capital, en otros 5 municipios jiennenses, entre ellos Lopera y Sabiote, donde el programa se trasladará entre el 12 y el 22 de julio para que se celebren un total de siete actuaciones.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, recuerda que “el programa Noches de Palacio inició su andadura el verano pasado en el Centro Cultural Baños Árabes con un notable éxito tanto de público como de calidad en las actuaciones incluidas”, y en esta segunda edición “hemos querido dar un paso más y, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de Jaén, paraíso interior, ha sumado al Palacio de Villardompardo otros enclaves únicos de nuestra provincia”.
Los primeros escenarios que acogerán actuaciones recogidas en la programación de Noches de Palacio serán los castillos de Lopera, los días 12, 13 y 14 de julio, y Sabiote, donde habrá espectáculos entre el 19 y el 22 de julio. Así, a partir de las 22 horas del día 12, el castillo calatravo loperano será el marco donde se represente “¡Ay, Carmela!”, de la compañía Maldito Veneno. Al día siguiente será el turno del último espectáculo de Juan Valderrama: “Bajo el ala de tu sombrero”, y la compañía Esphera Teatro de Andújar cerrará este ciclo en Lopera con la obra “El muro”.
La semana siguiente, el día 19 de julio, el Castillo de los Cobos acogerá el Festival de Teatro de Sabiote, que comenzará con el espectáculo “En vano”, con el que la compañía Danza Mobile ganó el premio Lorca al mejor espectáculo de Danza especial “Jaén Paraíso Interior”. El día 20 actuará Rafael Álvarez “El Brujo”, que presentará su espectáculo “Cómico”; el 21, la compañía Ojos de Calva interpretará la obra “Yo Soy Pepe Postigo” y el colofón en Sabiote lo pondrá la actriz Amada Santos con la obra “Después de Fedra”.
Para Juan Ángel Pérez, esta programación “es un verdadero lujo por la alta calidad de las actuaciones, pero también por el continente en el que se desarrollan, porque es de alta relevancia patrimonial, histórica y cultural”. Las entradas para asistir a estos 7 espectáculos están a la venta en los ayuntamientos de cada localidad y su precio es de 5 euros. Además de Lopera y Sabiote, el programa Noches de Palacio también llegará a otras 3 localidades jiennenses: La Iruela, el 11 y el 12 de agosto; Porcuna, los días 25 y 26 de agosto; y Andújar, del 5 al 7 de septiembre.
El programa Noches de Palacio de la Diputación, que el pasado ejercicio congregó a más de 17.000 personas en las distintas actividades que se celebraron en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, incluye este año un total de 36 actuaciones culturales y de ocio, entre las que hay 23 conciertos de música, 11 espectáculos de artes escénicas y dos festivales, que se desarrollarán en 6 espacios patrimoniales de la provincia de Jaén.