sábado, 1 de julio de 2017

La Junta de Andalucía estudia ya medidas para compensar a los agricultores por la sequía.

Jornadas sobre regadío organizadas por UPA. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, anunció ayer, en su visita a Jaén, que su departamento ya está trabajando en toda una serie de medidas para compensar a los agricultores andaluces por la sequía, aunque ésta oficialmente no esté declarada.
Rodrigo Sánchez, que asistió ayer a la inauguración de las Jornadas "El futuro del regadío en la provincia de Jaén" organizada por UPA, ha vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno andaluz con el agua, "cuestión prioritaria en mi agenda como he venido manifestando en diferentes provincias". Así, ha anunciado que va a impulsar próximamente, junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, un foro de interlocución para analizar con el sector la situación de los recursos hídricos en la provincia de Jaén.
El consejero ha asegurado a los asistentes que "las demandas de los regantes de Jaén a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir son también mis reclamaciones, por lo que quiero conocer sus preocupaciones de primera mano". Desde la Junta de Andalucía, "el modelo de gestión del agua que defendemos, para una cuenca deficitaria como la del Guadalquivir, está basado en una demanda eficiente y sostenible y, sobre todo, con criterios de reparto sociales y equitativos", ha destacado el consejero.
En cuanto a las ayudas de la Junta para respaldar el sector del regadío, Sánchez Haro ha anunciado que está previsto convocar en julio los incentivos destinados a la modernización de regadíos, con un presupuesto total de casi 100 millones de euros para todo el periodo. En el mismo mes se convocarán también las ayudas a la mejora de caminos de uso agrario de titularidad de entidades locales, con 64 millones de euros y posteriormente se pondrá a disposición del sector otra ayuda similar para caminos de comunidades de regantes, con un montante de 10 millones de euros. "Nuestra intención es trabajar para dar acceso a la financiación pública, al máximo número de proyectos de inversiones en el sector agrario andaluz, incluidos los regadíos", ha asegurado el consejero.
.