lunes, 31 de julio de 2017

La Junta entrega 86 ayudas a la consolidación y promoción del trabajo autónomo en Jaén a las que destina 125.280 euros.

Ana Cobo presidió la entrega de estas ayudas para los autónomos.
La Junta de Andalucía entrega 86 ayudas a autónomos de la provincia de Jaén a las que destina un total de 125.278,58 euros, pertenecientes a las líneas 2 y 3 para la consolidación y promoción del trabajo autónomo. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha hecho hoy entrega de estos incentivos, los primeros que se resuelven en Andalucía, destacando que arrancan así las primeras resoluciones del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo. En breve se sumarán las ayudas la de la línea 1 de fomento y establecimiento del trabajo autónomo, que prevé llegar a más de 400 beneficiarios de la provincia, a los que destinará aproximadamente unos 3,5 millones de euros. Por tanto, según ha continuado detallando la delegada, estas tres líneas llegarán en la provincia a más de medio millar de autónomos y contarán con una inversión del Ejecutivo andaluz unos 3,6 millones.
Cobo Carmona ha incidido en la importancia de estos incentivos del Gobierno andaluz para los autónomos, “un sector básico en la provincia”, que junto a las pymes, suma más del 90% del tejido productivo local. En este sentido, ha corroborado que “la Junta mantendrá su compromiso firme con este gremio, motor incuestionable de la economía provincial, que genera y mantiene empleo, y en todos los municipios”.
Respecto a las líneas 2 y 3 que se han entregado hoy, Cobo ha explicado que abarcan un total de 29 municipios. Concretamente, la línea 2, de consolidación empresarial del trabajo autónomo, suma 67 expedientes y 71.000 euros. Pretende principalmente mejorar las tasas de supervivencia de las empresas de trabajo autónomo. Se trata de medidas para la incorporación de jóvenes con cualificación para la realización de prácticas, ayudas para la competitividad y ayudas a la continuidad. Las cuantías oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros.
En cuanto a la línea 3, de creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, se han entregado 19 incentivos que suman 54.278,58 euros. Abarca tres bloques de medidas para favorecer la contratación indefinida, la transformación de contratos temporales en indefinidos, y medidas de conciliación familiar y laboral, como contratos de interinidad para sustituir a mujeres por riesgo durante el embarazo y en situación de permiso por maternidad. La delegada ha apuntado sobre este último apartado, su relevancia para que este colectivo pueda conciliar: en este apartado se han concedido 15 ayudas.
Esta orden de ayudas prevé movilizar en Andalucía unos 41 millones de euros y se enmarca en el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, un documento estratégico que responde a la apuesta del Gobierno andaluz por pymes y autónomos.
La delegada ha destacado que la provincia cuenta con 40.311 autónomos (a junio de 2017), que supone una subida en el último lustro de un 5,61%, una tendencia al alza que también se repite en la variación intermensual (la provincia cuenta con 164 autónomos más que en mayo) y la interanual (Jaén tiene 672 autónomos más que en junio de 2016). Cobo Carmona ha hecho hincapié en otro dato: el 56,19% de los autónomos de la provincia tiene una antigüedad de cinco o más años. “Si importante es crear empresas, más importante es consolidarlas”, ha concluido.