sábado, 8 de julio de 2017

Tráfico intensifica la vigilancia de las vías más frecuentadas por motoristas durante este fin de semana.

Tráfico pone en marcha este fin de semana una campaña de vigilancia de motos.
La importante presencia de motoristas en determinadas carreteras, sobre todo los fines de semana - en especial en verano- y los más de cien usuarios de motos fallecidos en vías interurbanas en lo que llevamos de año, lleva a la Dirección General de Tráfico a intensificar la vigilancia de este tipo de vehículos durante todo este fin de semana.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recorrerán los tramos de carreteras que habitualmente son transitados por motoristas  para vigilar que la convivencia de estos vehículos de dos ruedas con  el resto de usuarios de la vía sea la adecuada. La vigilancia se realizará a pie de carretera y desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT.
Según el director de Tráfico, Gregorio Serrano “los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco,  los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y otras drogas son los principales factores de riesgo y la mayor parte de las infracciones que comenten los motoristas, de ahí que se incremente la vigilancia sobre estas variables”.
De los más de 32 millones que componen el parque automovilístico en España, algo más 3 millones son motocicletas, lo que representa el 9% del total del parque.
En 2015,  últimos datos consolidados de los que se dispone, los motoristas participaron en el 25% del total de accidentes con víctimas. En concreto fallecieron 329 motoristas y otros 2.599 resultaron heridos graves.
Pese a que el 75% de los accidentes de motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se producen en accidentes que tienen lugar en vías interurbanas (75% de los fallecidos y el 45% de los heridos graves)
El 5% de los usuarios de motocicletas fallecidos en las vías interurbanas no utilizaban casco, al  igual que el 1% de los heridos hospitalizados. En las vías urbanas 8 de los 82 fallecidos en motocicleta en 2015 no utilizaban el casco, tampoco lo hacían el 3% de los heridos hospitalizados motoristas.
Para aquellos usuarios de motos que todavía son reticentes al uso del casco, la DGT les recuerda que

-        No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).
      Llevar el casco, reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto. Además, desciende el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.

Su uso evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otro vehículos o con los elementos de la vía; evita que penetren objetos en la cabeza (piedras, hierros u otros objetos cortantes), absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando se concentre en una parte concreta de la cabeza y evita la abrasión que sufrirían la cara y la cabeza al arrastrar sin casco por el pavimento.
Una de las medidas más eficaces que llevan a cabo los agentes para que los usuarios de motos hagan uso del casco es la inmovilización del vehículo, hasta que su usuario no disponga del mismo.
Hay que recordar que su uso es obligatorio y no llevarlo supone una infracción grave sancionada con 200 euros y la detracción de 3 puntos.
Al margen del uso del casco existen otros factores de vital importancia para la seguridad de los usuarios de motos como el cumplimiento de las normas sobre velocidad, alcohol/drogas, adelantamientos; permiso de conducir y documentación del vehículo adecuada y en regla y por supuesto utilizar un equipamiento apropiado.
Con el objetivo de  mejorar la seguridad vial del conjunto de usuarios de la vía y en especial los vulnerables, entre los que se encuentran las motos, el Ministro del Interior presentó ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, una serie de medidas que de forma específica protegen a los motoristas. Algunas de estas medidas son la racionalización de las zonas de adelantamiento, la instalación de cruces inteligentes o la nueva metodología para la determinación  y estudio de los puntos negros, donde además de analizar de manera independiente los accidentes de motos, se están desarrollando herramientas de análisis para agilizar y perfeccionar dichos estudios.
Además, dentro del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, existe un grupo de trabajo (GT 52) sobre Motocicletas, del que forman parte las organizaciones más representativas del sector de las dos ruedas: fabricantes, distribuidores, aseguradoras, administraciones locales, asociaciones… y en el que se plantean y debaten los problemas que afectan a la circulación y seguridad vial de este colectivo, principalmente la formación vial de los motoristas y las necesidades de investigación y conocimiento sobre la movilidad y siniestralidad de dichos vehículos.