martes, 8 de agosto de 2017

La Junta recuerda a las personas trabajadoras de la provincia las recomendaciones para evitar golpes de calor y cáncer de piel.

Una imagen de la travesía de Lopera.
La Junta de Andalucía, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, y con el lema “trabaja seguro”, vuelve a alertar –a través de dos campañas preventivas– a las personas trabajadoras de la provincia de Jaén sobre los riesgos de sufrir golpes de calor y cáncer de piel en este periodo estival. Recuerda una serie de recomendaciones para evitarlos y, en el caso de los golpes de calor, unas normas de actuación para intervenir de forma correcta en caso de que se produzcan.
El golpe de calor es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo humano provocado por una exposición prolongada al sol, a altas temperaturas o por la realización de un esfuerzo físico. Es la consecuencia más grave del exceso ambiental de calor, ya que puede ser mortal. Consiste en la elevación de la temperatura corporal por encima del valor normal, concretamente a valores de entre 39,4 y 41 grados centígrados, un trastorno grave del organismo que no es capaz de eliminar más calor del que genera o absorbe. El colectivo más expuesto a este problema es el de las personas que trabajan al aire libre, que realizan un ejercicio físico intenso, personas mayores o enfermos y niños, que han de tener especial cuidado en su prevención.
Un golpe de calor puede producir graves daños al organismo, puesto que a temperaturas tan altas muchos órganos dejan de funcionar correctamente, como el cerebro, en el que se pueden producir graves daños si no se trata rápidamente. Entre los síntomas: mareo, confusión, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre por encima de los 39,4 grados centígrados, desorientación, dolor de cabeza, somnolencia y sed.
Recomendaciones:
Para evitar un golpe de calor y sus consecuencias, la Junta reitera unos consejos:
- Beber muchos líquidos para evitar la deshidratación y compensar la pérdida de agua por el sudor. Se recomienda beber 2 litros diarios.
- Limitar la realización de actividades físicas al aire libre en horas de máximas temperaturas (entre las 11 y las 18 horas).
- Vestir con ropa ligera, fresca y de color claro, proteger la cabeza y usar gafas de sol. No es conveniente quitarse la camisa al sol puesto que la camisa retiene la humedad y protege la piel de los efectos perjudiciales del sol.
- Comer alimentos ligeros y frescos (ensaladas, frutas, verduras…) y no beber té, bebidas azucaradas, ni alcohol. Las bebidas alcohólicas tienen muchas calorías y elevan el calor corporal (aumentan la deshidratación).
- Controlar la temperatura en el interior de edificios.
La otra campaña de la Junta es para informar a las personas trabajadoras de la provincia de los riesgos de contraer cáncer de piel a causa de la sobreexposición. Con el lema “Tómate el sol en serio y no te dejes la piel en el trabajo” pretende combatir una de las enfermedades cancerosas más frecuentes en la población de piel blanca. También en este caso, las personas que desempeñan su labor al aire libre son especialmente vulnerables, puesto que reciben más radiación de la que el organismo es capaz de soportar.