viernes, 8 de septiembre de 2017

Cambio normativo para que los bares puedan acoger conciertos de pequeño formato.

Concierto musical celebrado en Lopera hace algunos años. Foto de archivo.
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado el máximo consenso con el que su departamento está afrontando la reforma del Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía, que facilitará la celebración de conciertos de pequeño formato o acústicos en establecimientos de hostelería.
En su respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera ha informado de que el proyecto de nuevo Catálogo, cuya reforma se ha impulsado a instancias de los ayuntamientos y las organizaciones vinculadas al ocio y la hostelería, ha finalizado ya la fase de información pública para la presentación de alegaciones, que ahora están siendo analizadas.
"La nueva propuesta -ha explicado Aguilar- flexibiliza la actividad en los establecimientos de hostelería y esparcimiento definidos en el Catálogo, para posibilitar formatos más versátiles que den cobertura a la reiterada demanda de permitir actuaciones en directo, siempre que esas actuaciones no tengan incidencia ni impacto en la seguridad ni en las condiciones técnicas y acústicas de esos establecimientos públicos".
Según la titular de Justicia e Interior, la revisión de la normativa vigente en esta materia ha estado orientada en todo momento a conjugar el derecho al descanso con el desarrollo turístico y cultural de la comunidad andaluza. "Para ello, es necesario llevar a cabo un proceso de diálogo con mayúsculas que propicie la integración en la norma de todos los intereses y sensibilidades", ha añadido.
Por esa razón, ha señalado la consejera, la propuesta de reforma ha sido elaborada por un Grupo de Trabajo en el que han estado representados empresarios, sindicatos, organizaciones vecinales y de consumidores, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Junta de Andalucía. Posteriormente, a ese documento se ha añadido el contenido de la proposición no de ley presentada en el Parlamento para fomentar la actividad de conciertos de pequeño formato o acústicos en establecimientos públicos.