lunes, 18 de septiembre de 2017

IU Lopera lleva al Parlamento andaluz preguntas relativas al consultorio médico.

Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera.
El grupo municipal de Izquierda Unida, trasladó a su grupo parlamentario el pasado mes de Junio un dossier con preguntas y fotografías del estado en el que se encontraba el consultorio de Lopera. Esta iniciativa surgió tras las reuniones mantenidas en el mes de Mayo, con trabajadores/as del centro de salud de Lopera, "ante la nula eficacia" que hasta el momento había mostrado el equipo de gobierno socialista, prometiendo hace más de diez, en campañas electorales desde el arreglo hasta la construcción de un nuevo consultorio, para finalmente, acabar recogiendo firmas.
En el Dossier de IU, aparecían fotografías que demostraban las deficiencias que padece el consultorio y que llegan incluso a incumplir en varias apartados la legalidad, por ejemplo, no respetando la intimidad de los pacientes.
"El concejal de IU Pedro Ruiz anunció en el pleno celebrado el 22 de Junio, que su grupo había trasladado al Parlamento andaluz el problema que sufría Lopera respecto al consultorio. Aclaramos que, debido a que el grupo de IU tiene cinco diputados en el parlamento,  la pregunta oral con respuesta, no pudo entrar en la última comisión de salud anterior al inicio del periodo vacacional".
"Sorprendentemente, tras esta movilización de IU, motivada por nuestra preocupación por esa deficiente asistencia que se ofrece a los vecinos de Lopera, se produce el anuncio en prensa, el pasado mes de Agosto, de la aparición repentina de 165.000€ de la Junta de Andalucía para el arreglo inmediato del consultorio. Todo se produjo tan rápido, que el mismo día del anuncio ya habían comenzado las obras, sin tan siquiera, informar a los grupos municipales".
“En junio-julio no había dinero y la alcaldesa comenzó a hacer un trabajo de oposición recogiendo firmas para pedirle a su partido el arreglo del consultorio, pero de repente tras diez años sin recibir nada de dinero, en plenas vacaciones y, aun cuando, se seguían recogiendo firmas aparece ese dinero”- señalan los concejales de IU.
El grupo de IU volvió a contactar con su Diputada Inmaculada Nieto, para trasmitirle el repentino cambio surgido, en un mes vacacional, pese a que días antes de este anuncio seguían recogiendo firmas para ese arreglo. 
"En IU queremos que Lopera pueda tener el consultorio que sus habitantes reclaman y necesitan. Y tal y como la alcaldesa Isabel Uceda, expuso y pidió a los grupos de la oposición en el último pleno “esta petición unitaria debe de ser apolítica”, palabras que en Agosto se le olvidó cuando se hizo la foto promocional de las obras o la foto publicitaria de recogida de firmas con sus concejales". Retomando su argumentario de ese pleno celebrado en Junio, “los grupos políticos locales vayamos de la mano y unidos para exigir algo que todos creemos que es de justicia para nuestro pueblo”, "por ello desde IU y tras ver que pese a que su partido gobierna Jaén y Andalucía  y que hacían caso omiso a su petición, decidimos trasladar nuestra queja directamente a la consejera de salud en el Parlamento Andaluz. Nos alegra que finalmente con el trabajo de unos y otros, el consultorio de Lopera pueda dar un servicio digno a los y las loperanos/as", afirma IU.
"Tras estos acontecimientos y por el interés suscitado a nuestro grupo parlamentario, el próximo jueves 21 de Septiembre, la diputada Inmaculada Nieto (IU), trasladará a la consejera de Salud, dos preguntas relativas al arreglo y mejora del consultorio, como por ejemplo ¿Qué refuerzo de personal tiene aparejada esta ampliación? ¿Qué asignación corresponde a cada una de las mejoras anunciadas?", concluye Izquierda Unida.