domingo, 3 de septiembre de 2017

La cirugía ambulatoria predomina en las intervenciones quirúrgicas del Hospital de Andújar.

Laboratorio del Hospital de Andújar.
En los primeros siete meses del año, el 71% de las intervenciones quirúrgicas efectuadas en el Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, han sido mediante cirugía ambulatoria sin requerir hospitalización, gracias al uso de las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas -como la laparoscopia-, para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana. Así, 2.467 personas se han operado en el centro hospitalario, un 7% más que en 2016 cuando se realizaron 2.304 intervenciones quirúrgicas. De ellas, 1.355 pertenecen a cirugía mayor ambulatoria y 415 a cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, y el resto -697- corresponden a intervenciones programadas con ingreso y urgentes.
En total, los profesionales del centro hospitalario andujareño han realizado casi 120.000 actos asistenciales de enero a julio de este año, incluyendo consultas externas, intervenciones quirúrgicas, estancias hospitalarias, urgencias y partos. Además, nueve de cada diez pacientes -concretamente el 99%- que han acudido a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día de la primera visita al especialista con un tratamiento a su problema de salud, debido a que se beneficiaron de la consulta en acto único.
Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, y consiste en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas complementarias oportunas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos.
Durante estos primeros siete meses, en el centro hospitalario se ha atendido 70.079 Consultas Externas, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior cuando se registraron alrededor de 80.000. De ellas, las especialidades con más demanda han sido Traumatología (9.186), Oftalmología (6.781), Aparato Digestivo (3.458) y Dermatología (3.184), seguidas de Ginecología, Medicina Interna, Cirugía General, Urología, etc.
En este sentido, el modelo de Alta Resolución con el que funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. Al hilo de ello, a lo largo de los siete primero meses del año, se han registrado 2.310 ingresos hospitalarios en el centro y un total de 9.461 estancias, es decir que el tiempo medio de hospitalización por paciente ha sido de 4,1 días.
Por el Área de Urgencias han pasado más de 35.000 pacientes (un 0,4 % menos que el año anterior), con una media de 166 diarios, de los que solo han requerido hospitalización el 5%. Asimismo, las Urgencias del hospital andujareño han sido resolutivas en más del 98% de los casos, ya que apenas el 1,5% de los pacientes han tenido que ser derivados a otros centros hospitalarios de mayor envergadura, como el Complejo Hospitalario de Jaén de la capital jiennense, debido al carácter de su dolencia.
En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 46.000 realizadas en el área de Radiología, incluyendo ecografías, mamografías, radiología simple y telemando. En cuanto al área que las solicita, casi 18.000 efectúan para Consultas Externas, más de 3.000 para Hospitalización, y 20.800 para Urgencias. Es resto pertenecen a las solicitadas por Atención Primaria y al screening de cáncer de mama.
En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo 756.000 análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.), 7.300 pruebas de anatomía patológica y unas 176.500 pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre). También se han atendido en el centro 270 partos.
El Hospital Alto Guadalquivir, con sus 562 profesionales de media, presta asistencia sanitaria, desde 1999, a los más de 64.000 habitantes de su área de influencia que comprende los municipios de Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Arjona, Arjonilla, Lahiguera, Lopera y Escañuela.