viernes, 28 de septiembre de 2018

La gripe es la causa principal del 20% de las bajas laborales en España.

Una paciente recibe la vacuna de la gripe. Foto: Comunicae.
ASPY Prevención comenzará la campaña de vacunación contra la gripe el próximo mes de octubre, siendo el virus que más absentismo laboral provoca en España, más concretamente un 20% de las bajas laborales. Por ello, expertos de ASPY Prevención aconsejan a las empresas invertir en una buena campaña de vacunación cuyo retorno de la inversión es muy elevado.
“Facilitar la vacunación a los trabajadores puede reducir el absentismo en un 70%. El bienestar de los trabajadores es uno de los fundamentos de una Organización Saludable y mantenerles protegidos de un virus tan potente como la gripe es muy importante. Además, el beneficio para la empresa es mayor ya que consigue reducir los costes laborales que genera la falta de productividad y el absentismo causado por la gripe”, afirma Carmen Serrano, Directora Sanitaria de ASPY Prevención.
Según datos de ASPY Prevención, el 25% de los trabajadores afectados necesita unos siete días de baja para recuperarse. “Cada empresa debe analizar las pérdidas que le supone el absentismo laboral causado por la gripe. De manera general, cada baja laboral provoca una pérdida de 50 horas de trabajo y un coste superior a los 1.100 euros.”
La Organización Mundial de la Salud recomienda anualmente la composición para las vacunas de esa temporada en el hemisferio norte, basándose en los datos obtenidos de años anteriores y la información facilitada por los Centros Colaboradores de la OMS para Referencia e Investigaciones sobre la Gripe, garantizando así que la composición de la vacuna recoge los virus más prevalentes. “Durante las campañas de años anteriores, ASPY Prevención administró más de 6.000 vacunas antigripales y la previsión para este año es aún mayor. Hay sectores laborales en los que la posibilidad de contagio es más alta debido al contacto con terceras personas como pueden ser sanitarios, profesores, personal de limpieza o personas que trabajan en contacto con animales por lo que recomendamos especialmente la vacunación en esos ámbitos”, concluye.
La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. Su período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días y se transmite por el aire al toser y estornudar. “Los principales síntomas son fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa, lagrimeo y faringitis leve”.
ASPY Prevención presta servicios de prevención ajenos a más de 41.000 empresas desde su constitución en 2006. Con un concepto de servicio preventivo integral y exclusivo ofrece a sus empresas clientes cobertura desde las cuatro especialidades preventivas: Medicina del Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Su equipo de 1200 profesionales, y sus 220 puntos de servicio en todas las provincias españolas garantizan a empresas y trabajadores una adecuada actuación preventiva y un completo asesoramiento técnico y sanitario. www.aspyprevencion.com