martes, 17 de octubre de 2017

El consumo moderado de cerveza, con beneficios para la salud cardiovascular.

El consumo moderado de cerveza tiene efectos positivos para la salud. Foto: Junta de Andalucía.
Recientes estudios científicos han confirmado la posible relación entre el consumo moderado de cerveza como agente antioxidante en la prevención del envejecimiento y de las enfermedades neurodegenerativas. Estos resultados se han dado a conocer en Sevilla en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el marco de la primera presentación de la Monografía científica del V Simposio Internacional de la Cerveza, cuya apertura ha corrido a cargo del presidente del Instituto de investigación y formación agraria y pesquera (Ifapa), Jerónimo Pérez, quien ha agradecido al Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), promotor estos los estudios, que haya elegido Sevilla como la primera sede para arrancar la rueda de presentaciones del V Simposio Internacional de la Cerveza.
La Consejería de Agricultura apuesta por la innovación y la investigación en el sector cervecero, tal y como refleja el acuerdo que mantiene el Ifapa con una firma cervecera para la eficiencia del uso del agua en el cultivo mixto cebada-olivar y en la siembra de cebada maltera. Asimismo, apoya grupos operativos de innovación relacionados con este sector, uno para el aprovechamiento de los subproductos de la industria cervecera y otro de aplicación de tecnología NIR (basada en infrarrojos) en la gestión por procesos de esta industria. El elevado número de solicitudes recibidas pone de manifiesto el efecto dinamizador de esta línea, que ha conseguido que productores, empresas y agentes del conocimiento colaboren en el diseño de proyectos innovadores que respondan a las necesidades concretas del sector.
Uno de los temas más novedosos que se han presentado ha incidido en el efecto de los polifenoles sobre la microbiota intestinal. En este aspecto, la doctora Isabel Moreno Indias, científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, ha explicado que "los polifenoles contenidos en la cerveza podrían modular la composición de la microbiota intestinal a través de la inhibición de bacterias patógenas y por la estimulación de una microbiota beneficiosa, lo que podría favorecer la salud".
Los compuestos bioactivos contenidos en la cerveza, concretamente los polifenoles, podrían tener efectos protectores sobre los vasos sanguíneos y el corazón. Estas son otras de las conclusiones que han sido presentadas por investigadores como la doctora Gema Vilahur, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, quien ha analizado los efectos de la ingesta moderada de cerveza en marcadores de daño cardíaco en modelos experimentales y función endotelial en humanos. Concretamente, ha señalado que "a nivel cardíaco, estudios transcriptómicos nos indican, en un modelo experimental de infarto, que el consumo regular y moderado de cerveza tradicional podría modular la expresión de genes cardioprotectores en la zona de miocardio dañado".
Por su parte, la profesora y doctora María José González Muñoz, catedrática de Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares, ha presentado el estudio sobre el efecto del silicio en las enzimas antioxidantes y marcadores inflamatorios cerebrales. La experta ha destacado que "la cerveza sin alcohol podría contrarrestar los efectos neurodegenerativos inducidos por el aluminio (relacionado con la aparición de enfermedades neurodegenerativas) según varios experimentos in vitro e in vivo. El efecto inhibidor del silicio y la capacidad antioxidante del lúpulo podrían estar implicados en este efecto positivo que ayuda a contrarrestar los efectos oxidativos del aluminio".