jueves, 30 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Lopera pide al Gobierno central la eliminación de las peonadas para cobrar el subsidio agrario y un PER extraordinario.

Un momento de este pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera.
El último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad una moción socialista que pedía al Gobierno central la eliminación de las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario o renta agraria y un PER extraordinario para Andalucía.
El concejal de Agricultura, Manuel Jesús Uceda, manifestó que la situación del campo andaluz es preocupante por esta larga sequía y los socialistas están preocupados por la repercusión que esta circunstancia pueda tener en los miles de andaluces y andaluzas que viven de las peonadas.
Además, se precisa que la eliminación de las peonadas es necesaria porque es imposible que los trabajadores del campo puedan llegar al mínimo necesario para percibir el subsidio y la renta agraria.
En anteriores periodos de adversidades climatológicas se han adoptado medidas excepcionales como la eliminación o  la reducción del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio o renta agraria o la implantación de un plan de empleo extraordinario que palie la falta de trabajo y permita cotizar a los trabajadores eventuales del campo.
La situación aún es más complicada en el caso de las mujeres trabajadoras eventuales que son las más perjudicadas por la falta de jornales, ya que de las 30.000 personas que en Andalucía han dejado de percibir el subsidio en los últimos años, el 57,3 por ciento son mujeres.
Por eso, el  pleno municipal pide a través de esta moción una especial atención para las mujeres y jóvenes que necesitan una respuesta rápida ante la situación del sector, al tiempo que quiere poner en valor los proyectos del PFEA en los municipios política fundamental para el desarrollo de nuestros municipios.
La portavoz de Izquierda Unida, Soraya Díaz Hernández, señaló que su grupo estaba de acuerdo con los principales puntos de esta moción al incluir casi todas las reivindicaciones de Izquierda Unida sobre esta materia, pero que echaba de menos pedir a la Junta de Andalucía un Plan de Empleo que solucionara estos problemas del campo andaluz. Finalmente no se incluyó en la moción esta última petición de IU.