sábado, 18 de noviembre de 2017

El PSOE califica de "vergüenza" que el PP se niegue a eliminar las peonadas.

El diputado socialista Felipe Sicilia. Foto: PSOE.
El PSOE califica de “vergüenza histórica” que un diputado del PP de Jaén fuera el encargado de defender en el Congreso la negativa del Gobierno a impulsar medidas de apoyo a los trabajadores eventuales del campo. El diputado Felipe Sicilia acusa a la derecha jiennense de “traicionar una vez más los intereses de la provincia y de sus trabajadores”, con el agravante de que en esta ocasión “incluso han tenido la indecencia de ser los portavoces de este rechazo”.
“El PP de Jaén se ha cubierto de gloria. No sólo rechaza la eliminación de las peonadas o el aumento de los fondos para el antiguo PER, sino que ponen a Javier Calvente a tapar las vergüenzas del Gobierno. Este diputado tendrá que dar la cara ante los trabajadores de la provincia de Jaén y particularmente de la ciudad de Baeza y la comarca de la Loma”, afirma.
Sicilia explica que la moción debatida ayer en el pleno salió adelante con el voto favorable de PSOE, Unidos Podemos y buena parte del resto de grupos parlamentarios, mientras que el PP votó en contra “en un nuevo ejemplo de desidia y falta de compromiso para solucionar el problema de miles de trabajadores del campo de la provincia”.
La iniciativa insta al Gobierno a eliminar el requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario, a aumentar el dinero del Profea para paliar la caída de jornales y articular medidas que permitan mejorar las condiciones, los derechos y la dignidad de los trabajadores eventuales. “A todo esto el PP dijo que no y lo hizo a través de un diputado de Jaén. La vergüenza no puede ser mayor”, considera.
El diputado socialista exige al Gobierno “que no haga oídos sordos” al clamor social, política y ahora institucional que “le está instando a tomar medidas con carácter urgente” frente a la catastrófica campaña de la aceituna que se avecina para miles de trabajadores del campo, con una caída de la producción de en torno al 30%.
La mayoría del Congreso le ha dicho al Gobierno que no puede mirar hacia otro lado y que tampoco puede esperar hasta el mes de febrero para tomar decisiones, porque muchas familias que lo están pasando mal y que ven con angustia su futuro más inmediato. Un Gobierno está para resolver los problemas, no para esconder la cabeza debajo del ala y generar incertidumbres”, subraya.
Sicilia avanza que el PSOE de Jaén “no se va a quedar quieto” y que va a volver a iniciar “una campaña reivindicativa en las instituciones y en la calle” para forzar al Gobierno a que adopte unas medidas “que son de justicia social y de sentido común”. El diputado reitera que mujeres y jóvenes son “los grandes perjudicados” por la reducción de jornales en esta campaña, ya que las primeras “van a tener casi imposible conseguir tajo” y los segundos necesitan la friolera de 53 peonadas para acceder al subsidio. “De fondo, la gran víctima de esta situación es el medio rural y nuestros pequeños pueblos. Es la tercera campaña crítica de los últimos 5 años, sin que el Gobierno del PP haya movido un dedo para poner en marcha planes de apoyo y medidas especiales para estas zonas”, apostilla.