jueves, 16 de noviembre de 2017

Susana Díaz pide al Gobierno central un plan especial de industrialización para la provincia de Jaén.

Susana Díaz interviene en el Parlamento Andaluz. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha valorado el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de respaldar e impulsar ante el Gobierno central una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén o, subsidiariamente, para Linares y la comarca de la A-4, en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad. Esta propuesta parte de la Diputación de Jaén e, incluso, ya fue aprobada por la Administración provincial en mayo del año 2015 sin que hubiera respuesta estatal.
La delegada ha recordado que tras la solicitud de la ITI por parte de la Junta, la aprobación depende del Ejecutivo central que, a su vez, debe hacer la propuesta a la Comisión Europea. “Si bien cuando se tramitó la ITI para Andalucía al inicio del marco comunitario se priorizó Cádiz, donde sólo ocho municipios sumaban más de 100.000 parados, en este momento sería factible retomarlo para la provincia jiennense”, ha asegurado Cobo, que confía en que el Ejecutivo de la nación se sume a esta iniciativa conjunta entre las administraciones provincial y autonómica.
El desarrollo de la ITI supondría una reprogramación de los fondos europeos que llegan a nuestra tierra, una vez que nos encontramos en la mitad del marco europeo 2014-2020. “Supondría un esfuerzo por parte de la Junta de Andalucía que estamos dispuestos a asumir con total responsabilidad y valentía, conscientes de la importancia y el rédito social de esta iniciativa”, ha señalado Cobo.
Si bien la solicitud de la ITI es para el conjunto de la provincia, la propia presidenta de la Junta ha indicado que, ante las dificultades que podría plantear el Gobierno central, se optaría por concentrar esta iniciativa en Linares y el eje de la A-4. “Una zona con unas especiales dificultades derivadas de la desindustrialización y el desempleo que merece una especial atención por parte de las administraciones”, ha remarcado la delegada.