viernes, 24 de noviembre de 2017

Tráfico pone en marcha una nueva campaña de vigilancia y control del transporte escolar.

Esta campaña se pondrá en marcha el próximo lunes.
La Dirección General de Tráfico va a poner en marcha el próximo lunes, día 27 de noviembre, una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar, que se prolongará hasta el sábado 1 de diciembre, con el objetivo de mantener la seguridad en este tipo de transporte. Los datos de anteriores campañas muestran que la mayor parte de las irregularidades detectadas son de ámbito administrativo y no por problemas mecánicos o de seguridad en los vehículos.
En concreto, las infracciones más habituales fueron las de carecer de autorización especial para el transporte escolar y de seguro de responsabilidad ilimitada. Las restantes denuncias, en menor número, se refirieron a accionamiento de puertas, falta de señal indicativa de transporte escolar, carecer de acompañante, dispositivo luminoso de señal de emergencia, etc.
Durante el desarrollo de la campaña, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del autocar son los que exige la normativa, así como, los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
Como es habitual en las campañas de la DGT, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido la colaboración de la Policía Local, especialmente importante en una campaña en la que la mayoría de los desplazamientos de los autobuses escolares se hace en zona urbana.
La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se denegará la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.
Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.
De acuerdo con las cifras que maneja la DGT, el transporte escolar es un medio seguro con unas tasas de accidentalidad mínimas. Una de las actuaciones en las que más está insistiendo la DGT es en que los autobuses vayan dotados de cinturones de seguridad, lo que se exige desde el año 2007 a los nuevos autocares. Actualmente, más del 60% de toda la flota de vehículos dedicados al transporte escolar tienen este tipo de retención.