lunes, 4 de diciembre de 2017

Charla sobre la Epilepsia en el IES Gamonares de Lopera.

Un momento de esta charla informativa sobre la Epilepsia.
Los alumnos/as, profesores/as del Instituto IES Gamonares han participado esta mañana en una charla sobre la Epilepsia, donde se le ha explicado como actuar ante una crisis Epiléptica hasta que lleguen los servicios sanitarios. La charla ha sido impartida por el enfermero Miguel y la compañera Arancha.
La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas repetidas durante un tiempo. Las crisis epilépticas son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento. La epilepsia puede deberse a distintas causas: hereditarias, congénitas, adquiridas. Según su causa de clasifican en sintomáticas, criptogénica o idiopática.       
Los síntomas de la epilepsia son crisis epilépticas, mareos, dificultad para hablar, sensación de desconexión con el entorno, convulsiones, rigidez muscular.  El tratamiento de la epilepsia es principalmente farmacológico, y en un 50-60% de los pacientes es eficaz, aunque algunos precisan tratamiento quirúrgico.    
¿Qué se debe hacer ante un ataque de epilepsia?

1º) Conservar la calma, ya que una actuación precipitada puede ser peligrosa.
2º) Tratar de que la persona no se lesione durante la crisis epiléptica, quitando objetos peligrosos de alrededor (aristas de muebles, objetos punzantes, etc) y colocando algo blando bajo su cabeza, para evitar que se golpee contra el suelo.
3º) Aflojar ropas alrededor del cuello, (corbatas, camisa, etc.).
4º) Se debe colocar de lado con cuidado, para facilitar la respiración.
5º) Observar la duración de la crisis epiléptica. En la gran mayoría de las ocasiones este tipo de crisis epilépticas finaliza en dos o tres minutos, tras lo cual la persona se recupera gradualmente.
6º) Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis epiléptica termine. Dejar que descanse hasta que se recupere y comprobar que vuelve poco a poco a la situación normal.