domingo, 17 de diciembre de 2017

Diputación y UPA difunden las bondades del aceite de oliva virgen extra entre escolares.

El colegio Andrés de Vandelvira ha acogido el primero de estos desayunos saludables. Foto: Diputación de Jaén.
Un total de 900 escolares de Jaén y de Cantabria conocerán las cualidades del aceite de oliva virgen extra jiennense a través de la campaña de promoción “Aceite de oliva virgen extra de Jaén: motor e impulso de sostenibilidad y salud”, que promueve la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA-Jaén) con el patrocinio de la Diputación y que incluye la celebración de desayunos saludables –el primero de ellos en Jaén capital– y de foros temáticos sobre el AOVE en enero y febrero tanto la provincia jiennense como en la comunidad cántabra.
El colegio “Andrés de Vandelvira” de Jaén ha sido escenario del primero de los desayunos saludables enmarcados en esta campaña, en el que han participado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, y la directora de este centro educativo, Francisca Medina. En esta actividad, 400 escolares de Infantil y Primaria de este colegio se han convertido en cocineros por un día y han elaborado su propio desayuno que ha consistido en una crema –realizada con cacao y aceite de oliva virgen extra– que han untado en pan. Además, han recibido una guía didáctica sobre el AOVE y un cuaderno de recetas.
El presidente de la Diputación ha resaltado que esta actividad forma parte de las iniciativas en las que está presente la Administración provincial “los 365 días del año” para fomentar el consumo del aceite de oliva virgen extra “no sólo por tradición, sino también por convicción, pensando en los beneficios que supone desde el punto de vista de la salud y en su contribución desde el punto de vista medioambiental, con ese inmenso sumidero de dióxido de carbono en el que se ha convertido la provincia de Jaén a través de su mar de más de 66 millones de olivos”.
Este desayuno saludable se trasladará en febrero a dos centros educativos ubicados en los municipios de Bárcena de Cicero y de Voto, en Cantabria. La campaña promovida por UPA-Jaén junto a la Diputación también incluirá la realización de dos foros temáticos sobre aceite de oliva virgen extra –uno en enero en el Centro de Interpretación del Aceite y del Olivar de Úbeda, y un segundo también en Cantabria–. La realización de esta campaña contribuye a “poner más en valor si cabe el aceite de oliva virgen extra de la provincia, un producto que no sólo supone hablar de empleo o de economía, sino también de una manera de vivir, de nuestra cultura y de nuestras costumbres”, ha remarcado Reyes.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha felicitado esta iniciativa de UPA con la que colabora Diputación Provincial y los colegios implicados y ha recordado el trabajo que realiza la Junta de Andalucía en los colegios de la provincia para que los escolares adquieran hábitos de alimentación saludable con diferentes programas a lo largo del curso, fomentando el consumo de frutas y verduras. “En esta época del año es además lógico apostar por el aceite de oliva a través de actividades como esta, con la que los niños y niñas pueden sentirse cocineros por un día o conocer cómo se trabaja en un tajo”, ha indicado Cobo. Además ha valorado la importancia de que desde edades tempranas los escolares conozcan que “hay un futuro profesional vinculado al aceite de oliva que va más allá del recuerdo que se tenga de nuestros abuelos agricultores”. En este sentido ha hecho referencia a titulaciones profesionales “que abren un futuro para la provincia de Jaén”, y que tienen que ver con la tecnología, la logística, la microbiología, el aceite de oliva y salud, la producción e industria. “Es importante que vean también que hay un futuro profesional para todos ellos en la provincia ligado al aceite de oliva”, ha reiterado.
Asimismo, Cristóbal Cano ha recordado que esta campaña promovida por UPA-Jaén junto con la Diputación se lleva realizando desde hace 14 años. “Esta colaboración es un ejemplo claro de que cuando las administraciones públicas y las organizaciones agrarias vamos de la mano para promocionar las bondades del aceite de oliva virgen extra”, ha señalado.
Por último, la directora del colegio “Andrés de Vandelvira” ha apuntado que la celebración de este desayuno saludable se suma a las distintas actividades que se impulsan en este centro a lo largo del año, como proyectos sobre alimentación saludable, charlas sobre el aceite o trabajos sobre los beneficios saludables de este producto, con el objetivo de que los escolares “valoren el aceite de oliva virgen extra de la provincia”.