lunes, 18 de diciembre de 2017

El adelanto de las compras a noviembre y el comercio on line reducen el gasto de los hogares andaluces en Navidad.

Productos navideños en un supermercado de Lopera.  Foto: Antonio Marín.
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE)  presenta un año más los resultados de su ya tradicional informe de previsión del gasto navideño, que esta federación de consumidores viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2005. Se trata de un análisis de la intención de gasto, que no del gasto real que finalmente se pueda realizar. El informe se ha elaborado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales), contando con la opinión de consumidores de todas las provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado a la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período navideño en partidas tales como loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fiestas navideñas.
A través de los datos de la encuesta se constata este año un leve descenso en la previsión de gasto de los andaluces con relación a las compras y al consumo navideño. La previsión de gasto se reduce, pasando de los 447 euros de 2016 a los 435 euros en 2017, con un descenso porcentual del 2,7%. El adelanto de las compras al mes de noviembre y el creciente éxito de  campañas comerciales como el Black Friday o el Ciber Monday –muy orientadas al anticipo de la compra de regalos-, junto al incremento general de las compras on line serían las causas de este descenso del consumo en estas fiestas navideñas. Además, la supuesta salida de la crisis lamentablemente no se está viendo reflejada en el aumento de los salarios, lo que también explicaría esta moderación y contención en el gasto propiamente navideño, de hecho parece que aún se han alcanzado las magnitudes de gasto anteriores a la crisis.
Frente a la indicada media andaluza de gasto (435 euros), Sevilla (479 euros)  y Córdoba (478 euros) son las provincias andaluzas que más prevén gastar, mientras que Almería (376 euros) y Granada (387 euros) serán las que menos.