martes, 31 de enero de 2017

El bajo rendimiento graso de aceituna confirma los pronósticos de COAG-Jaén.

COAG confirma los bajos rendimientos de la aceituna. Foto: Junta de Andalucía.
El último informe de la Agencia de Información y Control Sanitarios (AICA) constata que la producción en la actual cosecha de aceituna será inferior a la estimada y que difícilmente se alcanzarán los datos del año pasado. Según el AICA –a fecha de 31 de diciembre- la producción es de 547.200 toneladas en España, cuando en la misma fecha de la pasada campaña se habían recolectado 889.700 toneladas. Esto supone una merma de un 38,5% con respecto a la última campaña y de un 17,9% con respecto a la media de las últimas cuatro campañas. En el mes de octubre de la actual campaña recogieron 9.300 toneladas, en noviembre 91.000 y en diciembre 446.900, lo que suman las actuales 547.200 toneladas actuales.
En lo que respecta a las exportaciones, se mueven en valores superiores a la última campaña, con 222.300 toneladas exportadas, de las que 74.000 pertenecen al mes de diciembre. Ello supone un 28,6% más que la campaña anterior y un 6,9% más que la media de las últimas cuatro campañas. En el mercado interior aparente, han sido de 40.300 el último mes, por lo que en los tres meses de campaña suman 115.800 toneladas (un 13% menos que la pasada campaña). De esta forma, el mercado total se sitúa en las 338.100 toneladas (114.300 de ellas en diciembre), es decir, un 10,5% más que la campaña anterior.
El rendimiento medio en Andalucía está siendo de un 18%, más bajo que en temporadas anteriores. Desde COAG-Jaén, tras haber realizado análisis a pie de campo antes del inicio de la recolección, observamos que no sería tan elevado como en otras campañas, debido principalmente a la falta de lluvia de los meses anteriores. Y que, por lo tanto, la producción se vería mermada.
De este modo, constamos la poca cantidad producida a 31 de diciembre por el retraso de la recolección, menor producción de la esperada  y por los bajos rendimientos, con existencias bastantes más bajas que la media de la últimas campañas en las mismas fechas. A ello se suma que el cultivo no ha mejorado como se esperaba con las precipitaciones, que llegaron ya muy tarde.
En lo que respecta a las salidas totales, se sigue un buen ritmo, aunque inferior al mes pasado. El mercado interior se mantiene  ligeramente a la baja y las exportaciones se ralentizan un poco por el parón de las navidades, aunque siguen siendo superiores que la pasada campaña. El aceite de importación se mantiene en niveles moderados.
Los precios se mantienen firmes con repuntes importantes en las dos últimas semanas en todas las categorías.

Recopilación de artistas loperanos en Internet.

Escultura El Cavaor de Pedro Monje.
 
El escritor Antonio Marín Muñoz ha recopilado en su página web Lopera Turismo (www.loperaturismo.com)  una relación de artistas loperanos y para ello ha incluido fotografías que recogen pinturas, esculturas e imágenes de estos autores.
En esta relación se incluyen artistas tan conocidos como Antonio Solórzano, Francisco Cantero, Pedro Monje, Juan Manuel  Pérez Alcalá, Rafael Toribio, Ángela Uceda,  María del Carmen Chueco, etc.
Desde el año 2001 Antonio Marín ha ido recopilando fotografías sobre estos autores y sus principales obras para que el arte de Lopera sea contemplado a través de Internet desde cualquier punto del planeta.  Haz clic en el siguiente enlace para conocer con detalle a estos artistas loperanos:  http://antoniomarinlopera.tripod.com/arte.htm

lunes, 30 de enero de 2017

Los buzones de correos están en vías de extinción.

Buzón de correos situado junto al Cuartel de la Guardia Civil de Lopera.
Estamos en una época donde el correo electrónico, los Whatsapp  y los mensajes de móviles han invadido la sociedad de hoy en día. Internet es el presente y el futuro. Todo esto hace que el correo manuscrito y las cartas escritas a mano estén desapareciendo. Los sellos de correos están reservados ya a álbumes de coleccionista.
Desde el servicio de Correos han informado a Lopera Digital que cada vez se escriben menos cartas a mano y los buzones de correos que aún existen por el casco urbano de Lopera están en vías de extinción.
En un futuro muy próximo que nadie se sorprenda si desaparecen estos buzones amarillos que en Lopera se pueden ver junto al Cuartel de la Guardia Civil o en la Plaza de Juan Rafael Criado (Paseillo).
Las cartas manuscritas se mantienen hoy en día gracias a la publicidad de las empresas, envío de facturas (teléfono,luz,gas, bancos) y también por el envío de postales en verano y por Navidad. Cada vez se utiliza más el correo electrónico, las redes sociales y los mensajes de móviles para las comunicaciones entre las personas y los organismos públicos.

Fútbol: La A.D Lopera pierde en el descuento su partido con la U.D Cambil.

Formación inicial de la A.D Lopera para este partido.
La A.D Lopera no tuvo hoy suerte en su enfrentamiento con la U.D Cambil. Cuando pasaban cuatro minutos del tiempo reglamentario los visitantes marcaron el gol de la victoria, que cayó como un jarro de agua fría entre la afición y jugadores locales. El resultado final fue de 1-2.  
Durante la primera mitad ambos equipos jugaron un partido anodino sin apenas ocasiones de gol. Tan solo destacar una oportunidad de Jesús Cardeña que para sin problemas el portero visitante  y un peligroso disparo de falta de Carni que el guardameta envió a córner con alguna dificultad.
En el minuto 29 de juego el conjunto del Cambil pudo haberse adelantado en el marcador al gozar de una clara ocasión, pero el meta Guara realizó una gran intervención y envió la pelota a córner.
En la segunda mitad los loperanos gozaron de más oportunidades de gol y pudieron haberse llevado el partido a su favor. Pero fue el Cambil el que se adelantó primero en el marcador en un disparo desde el borde del área, que se tragó materialmente el meta Guara,  ya que dio la impresión de que podía haber hecho algo más. La pelota no iba tan fuerte.
Con el marcador en contra, el conjunto loperano intensificó el ataque y fruto de su perseverancia llegó el gol del empate a través de un fuerte disparo de Jesús Cardeña en el interior del área, que entró muy colocado, pegado al poste derecho de la portería contraria.
En el minuto 85 de juego Diego Gutiérrez podía haber adelantado al Lopera, pero no supo superar un uno contra uno con el portero. Incomprensiblemente falló una clarísima ocasión de gol. Perdonó y luego lo pagaría su equipo.
En el descuento llegó el mazazo para el Lopera. Cuando todo el equipo estaba arriba en busca de la victoria, los visitantes trenzaron un rapidísimo contragolpe que culminó con un remate en la boca de gol ante el que nada pudo hacer el meta local.

domingo, 29 de enero de 2017

Portada principal de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Lopera.


En Lopera Digital queremos sacar a colación una de las bellezas arquitectónicas que posee la localidad de Lopera. Se trata de la portada principal de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, que data del siglo XVI.
Es de estilo gótico final, flamígero o isabelino, y su conservación es buena. Posee dos grandes contrafuertes y la parte superior está presidida por tres imágenes: San Juan, La Virgen y San Pedro. Los loperanos debemos estar orgullosos de tener una riqueza patrimonial tan prolífica en la localidad. Los turistas deberían estar encantados.

Aumentan las exportaciones del aceite de oliva, con una subida del 21%.

El aceite de oliva es el producto estrella de las exportaciones en Andalucía.
Andalucía es líder nacional en exportaciones agroalimentarias, y dentro de éstas, el aceite de oliva es el producto estrella. El primer producto exportado por Andalucía sigue siendo el aceite de oliva: más de 2.300 millones de euros y un incremento del 21%. Ya se ha vendido en once meses de 2016 más que en todo 2015.
Andalucía es líder mundial en comercialización de aceite de oliva, con dos de cada tres euros que vende España. Tres de cada cuatro euros corresponden a aceite de oliva virgen (1.689 millones de euros), que crece un 21%. Sevilla concentra casi la mitad de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva (1.122 millones de euros). Jaén registra el mayor crecimiento, con un 70% interanual, siendo la cuarta provincia exportadora, con 242 millones de euros.
El primer mercado, con el 29% de las ventas, es Italia (674 millones de euros y un alza del 6,4%). En once meses de 2016, Andalucía ha exportado un 52% más que toda Italia en 2015 (1.530 millones). Estados Unidos es el segundo mercado, con el 14,6% del total (338 millones de euros).

sábado, 28 de enero de 2017

Junta y Vodafone lanzan la quinta convocatoria del Programa Minerva para proyectos tecnológicos.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el día 7 de marzo. Foto: Diputación de Jaén.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el director territorial de Vodafone España en Andalucía, Antonio Fernández, han presentado la quinta Convocatoria del Programa Minerva para impulsar proyectos tecnológicos e innovadores en Andalucía, que dará la oportunidad a una veintena de nuevas iniciativas TIC de llegar al mercado.
En esta edición, Minerva apoyará proyectos empresariales andaluces vinculados al sector tecnológico. Se pondrá especial atención, como en la anterior convocatoria, al impulso de iniciativas que contribuyan al desarrollo de la smart city, una de las principales tendencias de futuro para potenciar la modernización de las administraciones, la eficiencia energética y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En definitiva, soluciones en auge que hagan las ciudades entornos más habitables y sostenibles.
El Programa Minerva, referente de emprendimiento en colaboración público-privado y único en Andalucía en tener en marcha cinco ediciones, llega a su quinto aniversario con una tasa de éxito que ronda el 75% y habiendo apoyado 232 puestos de trabajo: 113 de promotores de los proyectos y 119 de contrataciones externas. En sus cuatro convocatorias, ha impulsado un total de 63 proyectos, de los que 51 siguen activos, y el grado de satisfacción de los Proyectos Minerva que han concluido la aceleración supera el 8,6 sobre una puntuación de 10.
Además, ocho de cada diez iniciativas activas se han convertido en empresas, han movilizado 3,7 millones de euros de capital de fuentes públicas y privadas, y generado una facturación acumulada superior a 2,4 millones de euros.
La presentación de solicitudes para la convocatoria 2017 se abrirá el próximo 1 de febrero de forma telemática en la página web www.programaminerva.es y permanecerá abierta hasta el 7 de marzo.
El Programa Minerva ofrecerá un plan de trabajo completo para cada proyecto seleccionado. Serán introducidos en la metodología Lean Startup a través de formación de negocio y consultoría personalizada; recibirán mentoring en ventas con expertos de Vodafone España y trabajarán nociones de comunicación y oratoria. Adicionalmente, contarán con cobertura mediática, introducción al ecosistema emprendedor y networking, y asistencia a eventos empresariales nacionales de referencia.
Además, Minerva cuenta con una bolsa de financiación de 150.000 euros para cinco de los proyectos, con un máximo de 30.000 euros para cada uno. También ofrece el Cheque Minerva, a canjear por recursos según necesidades (contratación de personal, marketing, etc). Los proyectos smart tendrán además acceso al entorno de pruebas y zona demostrativa de soluciones inteligentes del Vodafone Smart Center, centro de referencia nacional en el desarrollo y gestión de las ciudades inteligentes.

Campiña Digital cumple quince años al servicio de los lectores de la Comarca de Andújar.

Portada de la página web Campiña Digital.
La comarca de Andújar cuenta con un diario de noticias que en este año 2017 cumple quince años. Campiña Digital nació en el año 2002 con la intención de tener puntualmente informados a todos los ciudadanos de Andújar y pueblos de la comarca. 
A través de la dirección www.andujardigital.es los internautas de todo el mundo pueden acceder diariamente a un gran número de noticias actualizadas de índole político, social, cultural, deportivo y económico sobre la comarca de Andújar.
En este tiempo, Campiña Digital se ha distinguido por realizar una valiosa labor de información y divulgación de noticias que interesan a todos los ciudadanos de la comarca. 
La página web está diseñada de una manera clara y sencilla, para que el visitante encuentre fácilmente lo que busca.
Campiña Digital tiene la marca registrada en la Oficina Española de Marcas y Patentes, y decidió incorporarse al periodismo digital para transformar y dar más oportunidades, impulsar la libertad de expresión, y convertirse con el paso del tiempo en el punto de encuentro obligado de todos los ciudadanos de la comarca de Andújar.
En opinión de su fundador Antonio Marín Muñoz "este diario de noticias nació en el año 2002 y con el paso de los años hemos ido aumentando paulatinamente el número de lectores al practicar un periodismo firme, respetuoso y veraz, reconocido por todos".

viernes, 27 de enero de 2017

Andalucía alcanzó en 2016 los mejores resultados turísticos de su historia.

El Castillo es el principal atractivo turístico de Lopera.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía alcanzó en 2016 "los mejores resultados turísticos de su historia", con 28,2 millones de viajeros, un 8,2% más que el año anterior y un punto por encima de las previsiones, y ha animado al sector a acompañar ese crecimiento con la creación de empleo "estable y de calidad".
Susana Díaz ha señalado que el balance de 2016 permite "un horizonte de esperanza muy positivo para el sector y para el empleo", ya que "ni siquiera antes de la crisis se registraron resultados semejantes al actual".
En efecto, Andalucía superó en 2016 su propio récord y alcanzar, por primera vez, las cifras de 28,2 millones de turistas recibidos, más de 17,8 millones de viajeros en los establecimientos hoteleros y 51,5 millones de pernoctaciones registradas en estos alojamientos, lo que supone rebasar por primera vez los 50 millones de estancias.
En concreto, la comunidad incrementó un 8,2% los turistas, un 7% los viajeros alojados y casi un 8% las estancias; mientras que los ingresos se situaron en 19.000 millones de euros, con una subida del 7,3% en términos reales.
Ese balance va acompañado de "buenas perspectivas" para este ejercicio, cuando se prevé, ha señalado, un crecimiento del 5% con respecto a los registros del año pasado. El reto, según la presidenta, es "consolidar" los buenos resultados y que el sector siga siendo un "motor de crecimiento económico y de empleo".
Susana Díaz ha explicado que la cifra histórica de turistas registrada en 2016, de 28,2 millones, significa que se superó en más de dos millones la del año precedente y en casi 2,5 millones el mejor dato de antes de la crisis. De este volumen de visitantes, dos tercios procedieron del mercado nacional y el tercio restante, de los emisores extranjeros, que son los que repuntaron a un ritmo mayor, con un crecimiento acumulado del 13,3% en el año.
Así, los 10,5 millones de turistas internacionales que llegaron a la comunidad constituyen "el mayor volumen" que se conoce en nuestra tierra y superan en un 40% los datos de un país como Brasil, a pesar del reclamo de las Olimpiadas de Río de Janeiro.
Las pernoctaciones hoteleras alcanzaron un máximo histórico, con 51,5 millones, impulsadas, sobre todo, por el turismo extranjero. En efecto, la presidenta ha valorado que la comunidad, que es una "potencia" en el turismo nacional, ha registrado un crecimiento del 2,4% en estos viajeros y ha logrado un incremento del 13,2% en los turistas internacionales, convirtiéndose así en la autonomía "donde más han crecido las estancias de turistas extranjeros", tal y como se había marcado como reto el Gobierno andaluz para "consolidar nuestra posición privilegiada" en el sector.
Díaz ha considerado que "estos datos turísticos se tienen que traducir en empleo digno, estable y de calidad", desde el convencimiento de que los trabajadores son "el alma" de este sector.

La antigua Casa del Pueblo presenta un mal estado de conservación.

Estado actual de la antigua Casa del Pueblo.
La localidad de Lopera conserva numerosos edificios de una honda raigambre histórica. Entre ellos se encuentra la antigua Casa del Pueblo, situada en la Avenida de Andalucía. De este inmueble tan solo se conserva su fachada que data del siglo XVIII.
Este edificio ha sido testigo mudo de muchos aconteceres y vivencias durante su larga existencia. Presenta un mal estado de conservación. Desde Lopera Digital hacemos un llamamiento para que se tomen medidas en pro de una mejor conservación de los edificios históricos de la localidad.

jueves, 26 de enero de 2017

La Junta lanza la campaña de sensibilización en el ámbito educativo contra la violencia de género.

Teresa Vega y Beatriz Martín han presentado hoy esta campaña.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha presentado hoy, acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, la campaña de sensibilización social contra la violencia de género en el ámbito educativo, que ha sido elaborada por madres y menores supervivientes de la violencia de género de la red de centros de atención integral y acogida del Instituto Andaluz de la Mujer.
“Esta iniciativa de la Junta de Andalucía, compuesta de material audiovisual didáctico para su uso en las aulas como proyecto coeducativo, prevé llegar a todos los colegios de infantil y primaria de la provincia jiennense en los que participarán 58.000 escolares, 5.000 docentes y unos 120.000 familiares”, ha señalado Vega.
En este sentido, la delegada de Igualdad ha apuntado que este proyecto, llamado “La tribu de Igu”, tiene como protagonista a un simpático monstruo de la igualdad y a un grupo de niñas y niños que le acompañan, y que invitan a todo el público a unirse a ellos. “Hablamos de una campaña muy especial, ya que ha sido elaborada por madres y menores supervivientes de la violencia de género, acogidas en nuestra red de centros de atención integral y acogida”, ha remarcado.
Asimismo, Teresa Vega ha destacado que la iniciativa consta de dos fases. Una primera de elaboración, en la que se ha trabajado con las víctimas acogidas, y ahora comienza una segunda de difusión del resultado, la campaña en sí, que constará de 10 microvídeos para redes sociales, 15 memes (mensajes en redes) coeducativos y 15 imágenes para redes (GIFs), además de 1.000 kits coeducativos  compuestos por pegatinas, agendas escolares, bolsas de tela y postales.
“La tribu de Igu” prevé llegar a la población acogida en el servicio de atención integral de la Junta de Andalucía para impulsar la transformación del papel de víctimas a convertirlas en agentes de cambio de la sociedad.
Por su parte, la coordinadora del IAM ha indicado que para las víctimas que han participado en el proyecto ha sido muy importante que estas hayan contado las historias de las que han sido protagonistas. “Las víctimas, cuando abandonan su entorno, llegan a un sitio nuevo que se convierte en unos días en un sitio posible, en un sitio positivo en el que aprenden a vivir de una manera distinta”,
En esta línea, Martín ha agregado que las víctimas comienzan a tener responsabilidades que antes no tenían y que ahora tienen. “Además de tener nuevas responsabilidades que en su entorno anterior no tenían, tenemos que destacar, sobre todo, que viven en un clima de normalidad, calma y paz absoluta”, ha resaltado. 
 Un total de 2.507 personas, 1.231 de ellas mujeres y 1.276 menores, han participado durante meses en talleres lúdico-educativos,  actividades de psicoeducación y deconstrucción del amor romántico, donde madres e hijas han aportado de manera conjunta sus soluciones creativas ante la realidad social sexista. Este trabajo ha dado como resultado un libro viajero coeducativo, que ha recorrido las casas de acogida de nuestras ocho provincias, y que contiene dibujos y mensajes de las propias personas acogidas con una visión crítica e igualitaria.

La campaña de control del transporte escolar concluye en la provincia de Jaén con 29 vehículos denunciados.

Durante esta campaña se han presentado 40 denuncias.
La campaña de control del transporte escolar, que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico entre los días 16 al 20 de enero, se ha saldado en las carreteras de la provincia de Jaén con el control de 44 vehículos, de los que 29 de ellos, casi el 66%, han sido denunciados.
En la última campaña de este tipo, realizada en diciembre de 2015, el porcentaje de autocares dedicados al transporte escolar denunciados fue del 39,5%.
En los controles efectuados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se han formulado un total de 40 denuncias, lo que significa que algunos de los vehículos sancionados lo han sido por presentar más de una  irregularidad, principalmente anomalías de tipo administrativo.
En concreto, las infracciones más habituales han sido carecer de autorización especial para el transporte escolar y del seguro de responsabilidad ilimitada o no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores. Las restantes denuncias, en menor número, se han referido a falta de señal indicativa de transporte escolar y manipulación del tacógrafo, entre otras.
Las inspecciones realizadas por los agentes de la Guardia Civil han consistido en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener estos vehículos, para seguidamente verificar que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del autocar son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducir y los tiempos de conducción y descanso.
Además se ha controlado que los conductores circularan a la velocidad permitida y que no hacían uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción, ya que ambos factores son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.
De acuerdo con los datos de la DGT, cada día 230.000 alumnos de toda España utilizan el autobús escolar para ir al colegio y volver a casa. Se trata éste de un medio de transporte seguro, tal y como muestran las cifras de siniestralidad vial, no habiéndose producido el año pasado ninguna víctima mortal entre los usuarios de este tipo de vehículos. Sin embargo, y debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que se suele circular, en su mayoría por carreteras convencionales, necesitan de una vigilancia especial para mantener los máximos niveles de seguridad.

miércoles, 25 de enero de 2017

La campaña de la aceituna entra en su recta final.

Imagen de un olivar de Lopera.
La recolección de la aceituna enfila su recta final en esta campaña, caracterizada por la falta de lluvias, que han motivado que los jornaleros apenas hayan descansado de los trabajos de recogida de la cosecha, recolectada ya en torno al ochenta por ciento.
La campaña de la recolección de la aceituna suele comenzar en los primeros días de diciembre para llegar a su conclusión, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, aproximadamente en febrero, gracias al alto grado de mecanización que se ha producido en los últimos años.
Las organizaciones agrarias calculan que pueden faltar aproximadamente entre una y dos semanas de trabajo en esta campaña oleícola 2016/2017. Hace falta que el buen tiempo acompañe.

Lopera acogió la presentación de la página web de Memoria Histórica de la Diputación de Jaén.

Miguel Ángel Valdivia, Isabel Uceda y Juan Ángel Pérez.
El Instituto de Estudios Giennenses en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera, presentó la página web de Memoria Histórica de la Diputación Provincial de Jaén. El acto tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Lopera.
Asistieron a esta presentación el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, el director de la Biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses, Salvador Contreras, y el parlamentario andaluz, Daniel Campos.
El catálogo Memoria Histórica de la Provincia de Jaén presenta el contenido digitalizado de los fondos giennenses depositados en el Archivo Intermedio Militar Sur (Sevilla), que gestiona el Ministerio de Defensa y custodia, entre otra documentación, los fondos de los encausados tras la Guerra Civil Española. El archivo, de titularidad estatal, tiene como finalidad inmediata la de recoger el patrimonio documental de las unidades, centros y organismos (UCOs) disueltos por aplicación del Plan NORTE en toda la Comunidad Andaluza. El archivo acumula más de 15.000 expedientes de interés giennense, que se irán incorporando a este repositorio documental en la medida que se avance en la descripción e indización de tan valiosa documentación.
Actualmente existen digitalizados más de 5.100 expedientes sobre jiennenses encausados en el periodo inmediatamente posterior a la Guerra Civil, pero la idea es llegar hasta los 15.000 referidos. Los investigadores pueden consultar estos archivos sobre la represión franquista en la web de la Diputación desde el mes de abril del pasado año. 
Toda esta labor ha permitido que se pueda acceder de una manera sencilla y ágil, a cualquier hora y sin tener que desplazarse, a estos archivos, a más de 1,8 millones de páginas en pdf que, entre otros datos, recogen la fecha de nacimiento, procedencia y residencia de los condenados, su profesión, delito, afiliación política y las causas de la condena.
La página web del Ayuntamiento de Lopera contará con un enlace directo a esta web de Memoria Histórica de la Diputación Provincial de Jaén.

martes, 24 de enero de 2017

Las personas mayores realizarán en 2017 más de 100.000 horas de talleres en los centros de participación activa de Andalucía.

Centro de Participación Activa de Lopera.
Las personas mayores realizarán en 2017 más de 100.000 horas de talleres en los centros de participación activa (CPA) de Andalucía, según ha destacado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante el encuentro de responsables de estos recursos, celebrado en Sevilla y que se ha desarrollado en torno a distintos mesas sobre Nuevas Tecnologías, Acogida, Relaciones intergeneracionales, Salud  y Voluntariado.
Los CPA, espacios referentes en la promoción de un envejecimiento más saludable, serán fundamentales en el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo, un objetivo prioritario para la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en este año 2017.
Durante su intervención, Sánchez Rubio ha informado de que Andalucía ha recibido la máxima puntuación de la Comisión Europea, cuatro estrellas en 2016, "situándonos como región de referencia en Europa, por sus políticas innovadoras para fomentar el envejecimiento activo y saludable". La consejera ha puesto en valor que dicho reconocimiento "es fruto del trabajo de los profesionales de los 168 centros de participación activa de la Junta, que cuentan con más de 506.500 personas asociadas".
La responsable de las políticas sociales de Andalucía ha subrayado además que "también se ha tenido en cuenta los más de 1,1 millones de personas mayores de 65 años, el 80% de las personas mayores de Andalucía, que se benefician de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco y que se han ahorrado más de 328 millones de euros a lo largo de los últimos 15 años, de ellos cerca de 30 millones en 2016".
Sánchez Rubio ha destacado que el reconocimiento de la Unión Europea se debe también a las más de 200.000 personas que reciben el Servicio Andaluz de Teleasistencia en la actualidad, o por la participación de los mayores a través de los consejos andaluz y provinciales de mayores, además de por programas como el Universitario de Mayores, en colaboración con las universidades públicas andaluzas.
La consejera ha agradecido el trabajo de los profesionales de los CPA de Andalucía, ya que, sin ellos, "no habríamos alcanzado las cotas de calidad en todo lo relacionado con las políticas dirigidas a las personas mayores, así como de envejecimiento activo".

Arranca el nuevo programa de incentivos de la Junta para el desarrollo energético, que prevé crear 23.500 empleos andaluces.

Cristóbal Sánchez ha presentado hoy en Jaén el nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.
El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía –adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio–, Cristóbal Sánchez, ha presentado hoy en Jaén el nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que prevé la creación de 23.500 nuevos empleos hasta 2020, en un acto enmarcado en unas jornadas en las que han participado alrededor de 200 empresarios. Sánchez Morales ha estado acompañado en su presentación por el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Manuel Alfonso López, y el delegado territorial de Economía, Innova-ción, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, en un foro en el que ha calificado esta nueva Orden como “muy completa”, puesto que oferta 76 actuaciones en todos los ámbitos tecnológicos de la energía.
Así, ha insistido en que este programa es fruto del consenso y la colaboración entre la Junta de Andalucía y más de 100 entidades que engloban a los principales agentes del sector. En este sentido, ha reseñado que su prioridad es “concentrar los esfuerzos, tanto económicos como institucionales, en aquellos ámbitos con mayor capacidad para generar empleo y riqueza en Andalucía, aprovechando así las oportunidades ligadas a nuestras áreas de especialización”. Tras el acto, se ha desarrollado una jornada técnica, con la participación de unas 200 empresas, para informarles de las principales novedades del programa y los requisitos para concurrir como entidad colaboradora.
El objetivo del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía es fomentar las inversiones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que permitan aprovechar las numerosas oportunidades de mejora energética en los edificios, la industria o las ciudades.
Cuenta con un presupuesto inicial de 227 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se distribuye en tres líneas de ayudas: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes. Inversión que se suma a los cerca de 400 millones que se han aplicado desde 2009 y gracias a los que se ha conseguido impulsar más de 136.000 actuaciones.
La línea Construcción Sostenible, a la que se destinarán 164 millones de euros, adopta el nombre del anterior programa homónimo que tuvo una enorme acogida y fue ganador de los Premios Regiostars 2015 concedidos por la Unión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional. Con él se fomentarán las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público y en infraestructuras ubicadas en Andalucía y aquellas que permitan avanzar en la gestión energética. Además, se ofrecerán incentivos mayores para las intervenciones de mejora energética en viviendas sociales. Y en el ámbito público, se fomentará que las rehabilitaciones energéticas de los edificios tengan un carácter integral.
Entre las actuaciones que se engloban en esta línea se encuentran soluciones para el aislamiento de cerramientos, cubiertas o suelo; ventanas, protección solar, soluciones bioclimáticas, autoconsumo mediante energías renovables, climatización o iluminación, entre otras; mientras que, en el ámbito de la gestión energética se incentivarán, por ejemplo, actuaciones de mejora energética mediante TIC o contabilización y seguimiento del consumo de energía mediante soluciones inteligentes.
La línea Pyme Sostenible, cuenta con un presupuesto inicial de 36 millones de euros para Andalucía, y busca impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de la pyme hacia otro más eficiente y competitivo. Se incentivarán actuaciones de mejora energética en los procesos como el aprovechamiento de energías renovables o los proyectos de producción y/o logística de biomasa y biocombustibles; las reformas de instalaciones o procesos para una mayor eficiencia energética o la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.
Impulsar la transformación de las ciudades de Andalucía hacia un modelo de ciudad inteligente es el objetivo de la línea Redes Inteligentes, que con un presupuesto de 27 millones de euros, fomentará la incorporación de elementos de gestión inteligente de la energía en el ámbito municipal. Incluye medidas para la infraestructura de recarga de vehículos alternativos, para ciudadanos, empresas y ayuntamientos, esencial para la extensión del uso de vehículos eléctricos o que usan gas como combustible.
De estas medidas pueden beneficiarse todos los municipios aun-que aquellos de menos de 20.000 habitantes contarán con incentivos superiores, de entre el 60% y el 85%, que pueden llegar al 90% cuando la inversión de mejora energética se realice por un tercero, existiendo un contrato de servicios energéticos.
Según Cristóbal Sánchez, “esta Orden de incentivos es un instrumento para que Andalucía aproveche las oportunidades económicas y las ventajas competitivas y comparativas con las que cuenta, ya que tanto las medidas de incentivo como las condiciones establecidas para las actuaciones han sido seleccionadas por su potencial para generar valor”. Así, las ayudas se orientan el aislamiento de los edificios más antiguos, al uso de ecomateriales o a la realización de obras por empresas energéticamente eficientes.
El pasado lunes, 16 de enero, se abrió el plazo de adhesión para que profesionales y empresas del sector energético puedan convertirse en entidades colaboradoras del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. Sánchez ha destacado el importante papel que las entidades colaboradoras tendrán durante todo el Programa puesto que son “el medio eficaz para conseguir el máximo impacto de los incentivos, y para el desarrollo de un sector empresarial e industrial altamente especializado en eficiencia, gestión energética y aprovechamiento de recursos renovables”.
El proceso de adhesión de las entidades colaboradoras es muy simplificado e íntegramente telemático, a través de un soporte interactivo creado por la Agencia Andaluza de la Energía expresamente para ello así como para atender las necesidades específicas de información requeridas por estas empresas.

lunes, 23 de enero de 2017

Los pensionistas de Lopera reciben estos días cartas del Gobierno con la subida de este año.

Pensionistas de Lopera asisten a una charla informativa
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social anda estos días enviando a los pensionistas una carta en la que se indica, como cada año, el importe mensual de la pensión para 2017.
Acompaña a esta información una misiva, firmada por la propia ministra Fátima Báñez, en la que se da cuenta de la revalorización de las pensiones para el ejercicio 2017 en la cuantía del 0,25%.
La mayoría de los pensionistas de Lopera se quejan de la subida irrisoria de su pensión para este año, ya que en la mayoría de los casos se les ha subido un euro o dos.
En esta carta se informa también que la recuperación de los ingresos, de la mano del incremento de las afiliaciones en más de 557.437
personas en el último año, y de las reformas implementadas, harán posible la mejora paulatina del resultado anual de las cuentas del Sistema de Seguridad Social.

Susana Díaz rechaza la falta de "sensibilidad" de la subida de la electricidad en plena ola de frío y pide al Gobierno que actúe.

Subida de la tarifa eléctrica en plena ola de frío. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha rechazado la falta de "sensibilidad con las familias" que supone la subida de la tarifa eléctrica en plena ola de frío y ha reclamado al Gobierno central que "cuanto antes se ponga manos a la obra" para hacer frente a esta situación.
En declaraciones a los periodistas en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), durante su visita a la Base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Díaz ha incidido en que el aumento de los precios de la electricidad "no tiene sentido y es una falta de empatía con los ciudadanos que lo están pasando mal y con las familias que no pueden más" con "ciertas facturas desorbitadas" que se pagan por este suministro.
La presidenta ha remarcado la necesidad de que "cuanto antes el Gobierno se ponga manos a la obra y busque una salida, porque no es posible que en estos momentos las familias vuelvan a soportar otra subida del precio de la luz y además con el agravante de que es en plena ola de frío".
Por otro lado, Susana Díaz ha insistido en la urgencia de cerrar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una iniciativa que, ha recordado, se introdujo entre los acuerdos de la Conferencia de Presidentes.
Díaz ha advertido que "el inicio de este año 2017 no está siendo bueno", tras los casos de La Algaba (Sevilla) y Huércal de Almería, y ha considerado que "tenemos que poner todos los instrumentos a nuestro alcance", entre otras cosas mejorando la formación de los profesionales que atienden a las víctimas, profundizando en la coordinación y acelerando los procedimientos judiciales que "afectan a la seguridad y la vida de las mujeres".
"Hay muchas cosas que hacer y muy poco tiempo", ha insistido la presidenta, que ha expresado su confianza en que "el pacto contra la violencia de género sea una realidad cuanto antes y que todo el mundo se comprometa y entienda que están siendo mujeres están siendo asesinadas por el mero hecho de serlo".
Susana Díaz ha dejado claro que "no podemos mirar hacia otro lado ni pensar que no es posible hacer más cosas", porque es la "obligación" de las administraciones garantizar que "las mujeres se sientan protegidas".

domingo, 22 de enero de 2017

La página web del Hospital de Andújar supera en 2016 los tres millones de visitas.

Página de inicio de esta web sobre el Hospital de Andújar.
Desde que se creó en noviembre de 2010, la web de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, cuya dirección es http://www.asag.es, ha superado los tres millones de visitas hasta el pasado 31 de diciembre de 2016. Tan sólo el año pasado recibió más de 1.140.000 visitas, un 54% más que en 2015.
La media diaria de consultas ha sido de alrededor de 3.000, aumentando en 400 las visitas diarias respecto al año anterior. En cuanto a las horas de mayor tráfico, se ha detectado la franja de entre las 11 y las 13 horas. Noviembre ha sido el mes con un número más alto de consultas a la web.
Durante todo el año, la página de las ofertas de empleo ha sido la más consultada, seguida del apartado destinado al Área de Comunicación, donde se recogen todas las informaciones corporativas que lanza la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y sus centros (los hospitales comarcales de Andújar y Montilla, además de los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real -en Jaén-, y Puente Genil y Valle del Guadiato -en Córdoba-).
La web de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir es uno de los canales de comunicación de los que dispone dicha organización y sus centros sanitarios para ofrecer información actualizada a los pacientes y familiares, así como a otros públicos interesados en la misma (medios de comunicación, proveedores o futuros trabajadores). En ella priman la información útil y accesible, tratando que la transparencia sea uno de los pilares básicos de lo que en ella se recoge.
La estructura de la página web de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir pretende ser intuitiva en su uso, teniendo por un lado la información corporativa de dicha organización (misión y valores, organigrama, memorias de actividad, etc., en los apartados ‘Quién Somos’ y ‘Cómo trabajamos’), y por otro, todo lo referente a cada uno de los hospitales que gestiona.
Pinchando en cada uno de los centros hospitalarios, se accede a un mismo menú horizontal, que contiene información sobre dicho centro (ubicación, estructura, derechos y garantías, cartera de especialidades, etc.), qué hacer según los casos asistenciales que puedan presentársele a un paciente (como por ejemplo si ingresa, va a urgencias, quiere pedir una historia clínica, quiere cambiar una cita, etc.), y lo que puede gestionar en el hospital, tanto por internet como por teléfono.
En las páginas principales de cada uno de los centros aparecen las últimas noticias de interés que se han generado en él, además de un apartado con información útil de salud, con contenidos que van desde la vacunación de la gripe, la donación sanguínea, el tabaquismo, o cualquier campaña de educación para la salud que haya puesto en marcha el hospital, entre otros.
A este canal digital externo de comunicación se le ha sumado, en mayo de 2016, uno nuevo como es el perfil de Twitter de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, bajo el nombre de usuario @hospitalesAG, fomentando así una mayor inmediatez y cercanía con usuarios y profesionales, posibilitada por la comunicación 2.0.

La provincia de Jaén presume en Fitur de ser “la máxima productora de aceite de oliva virgen extra de calidad del planeta”.

Foto de familia con los empresarios oleícolas de los aceites Jaén Selección 2017.
El estand de la Diputación jiennense en Fitur 2017 ha acogido la entrega de reconocimientos a las ocho empresas oleícolas que han logrado en esta campaña el distintivo Jaén Selección, “un sello que otorga la Diputación avalado por el paso de los años y la excelencia de los aceites que lo han lucido en todas y cada una de sus ediciones”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha puesto de manifiesto que “después de siglos de aceituna, como dice Miguel Hernández en su poema Aceituneros, la provincia de Jaén es también la máxima productora de aceite de oliva virgen extra de calidad del planeta”.
El presidente de la Diputación ha entregado las distinciones a Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 (Villanueva de la Reina); Claramunt Extra Virgin, de Olivar de la Monja (Baeza); Capricho del Fraile, de Fraile Llanos del Castillejo (Jaén); Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio (Arjona); Bravoleum, de Explotaciones Jame (Villargordo); Tuccioliva, de la SCA San Amador (Martos); Melgarejo Picual, de Aceites Campoliva (Pegalajar); y en la categoría ecológica el AOVE Castillo de Canena Biodinámico Picual, de Castillo de Canena. “Jaén Selección ha logrado fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de aceites de oliva jiennenses, y ha sido un estímulo para que se produzcan aceites de gran calidad”, ha señalado Francisco Reyes, que ha destacado que “hemos alcanzado la excelencia, pero el reto es mantenerla”.
Respecto a la cota de calidad alcanzada por el virgen extra jiennense, Reyes ha matizado que “no es fruto de la casualidad, sino del compromiso y del esfuerzo del sector que tiene ante sí desafíos como la concentración y la mejora de la comercialización”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha abogado por seguir trabajando para que se valore un producto “cuyo consumo se ha demostrado científicamente que es beneficioso para la salud, que es el alma de la Dieta Mediterránea, de propiedades organolépticas que cautivan a la cocina tradicional y a la de vanguardia, y que cuya producción tiene efectos positivos para nuestro medio ambiente”.
Antes de entregar el distintivo Jaén Selección a los aceites elegidos en la cata concurso de esta campaña 2016-2017, el presidente de la Diputación ha reiterado que la provincia de Jaén tiene una singularidad “que es nuestro principal atractivo, nuestro elemento diferenciador y nuestra mejor baza, y es un paisaje cultural de 66 millones de olivos trufado de reclamos turísticos”. Precisamente, es el aceite de oliva de calidad superior sobre el que pivota el oleoturismo que, según ha adelantado Francisco Reyes, “comienza a dar una segunda cosecha al sector, atrayendo el pasado año a 10.000 visitantes, el 80 por ciento de ellos, extranjeros”.
Por último, el presidente de la Diputación ha alentado a los productores de los aceites Jaén Selección 2017 a ejercer como “nuestros mejores embajadores”, ya que conformarán la columna vertebral del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que lleve a cabo la Diputación de Jaén durante 2017 y serán además, los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’, que se disputará en el mes de abril en el Salón Internacional Club de Gourmets.
  

sábado, 21 de enero de 2017

Teresa Vega asistió a la presentación del Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer de Lopera.

Carmen Torres, Isabel Uceda, Teresa Vega y Nani Martínez.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha asistido hoy viernes en Lopera a la presentación del Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer y otras demencias de este municipio jiennense.
En el acto estuvo acompañada por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la concejal de Bienestar Social, Carmen Torres, y la presidenta de AFA Arjona, Nani Martínez.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló que en las próximas semanas se pondrá en marcha este centro en la planta superior del edificio de la Guardería Municipal y ofrecerá un servicio de atención a personas que sufren alzheimer y otras demencias en la localidad, y a sus familiares, sin que se vean en la obligación de trasladarse a otros municipios.
En un principio, y para comenzar, se va a atender a siete familias de Lopera que de  momento requieren este servicio, pero la idea es ir aumentando poco a poco este número conforme se consolide este proyecto en la localidad.
Isabel Uceda afirmó que “conocemos de la existencia de numerosos familiares sobrecargados de trabajo cuidando de estos enfermos, que necesitan ayuda para conocer aún más la enfermedad y la forma de proceder en el cuidado de los pacientes, pero tienen que acceder ellos a ser ayudados y ahora mismo, junto con los servicios sociales y personal de la asociación estamos invitando a estos familiares y enfermos a recibir esta ayuda. La idea es organizar unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer este centro con servicio de ayuda diurno a estos enfermos".
Este centro se va a poner en marcha gracias a la Asociación de Amigos y Familiares de Alzheimer de Arjona, que ha demostrado sobrada solvencia en su trabajo para toda la comarca, y a la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lopera.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, señaló su compromiso con este proyecto y se puso a disposición para colaborar con esta iniciativa. Afirmó que en Lopera existen unas 130 familias que reciben la ayuda de la dependencia y otras 40 familias más con la ayuda a domicilio. Destacó la importancia en la aplicación de la Ley de Dependencia, que recientemente ha cumplido diez años, ya que ayuda a muchas familias a llevar un poco mejor la enfermedad de sus allegados. 

viernes, 20 de enero de 2017

El Ayuntamiento de Lopera convoca la Fiesta de la Candelaria para el día 1 de febrero.

Cartel anunciador de esta fiesta. Foto: Ayto. Lopera.
La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lopera convoca la "Fiesta de la Candelaria 2017", que tendrá lugar el próximo miércoles 1 de febrero, a las 19:00 horas, en la explanada del castillo.
Los grupos y colectivos que deseen participar deberán aportar su propia bebida, así como utensilios para la preparación de los productos que le serán entregados por el Ayuntamiento de Lopera (chorizo, panceta y sardinas) el miércoles 1 de febrero en la explanada del castillo, en el que, además, tendrá lugar una candelaria colectiva.
Todos los grupos y colectivos interesados en participar en el evento deberán realizar su inscripción en el Ayuntamiento de Lopera. El plazo finaliza el lunes 30 de enero.

La Junta abrirá una nueva convocatoria de ayudas a la modernización de industrias agroalimentarias en 2017.

Instalaciones de la Cooperativa de Aceite "La Loperana".
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que tiene previsto abrir una nueva convocatoria de ayudas para la modernización de industrias agroalimentarias en 2017, unos incentivos que darán continuidad a los más de 108 millones de euros destinados a este mismo cometido en 2016 (51 millones de euros para Pymes, 27 millones de euros para grandes empresas y 29 millones de euros para el sector olivarero). Ortiz ha recordado que el montante de la última convocatoria es el triple de la cantidad inicialmente prevista para las subvenciones y que en la concesión de estas ayudas tienen prioridad las entidades de economía social, especialmente, aquellas que han realizado proyectos de fusión o integración.
Carmen Ortiz ha participado esta mañana en la inauguración de la jornada ‘Cooperativismo agroalimentario: dimensión y competitividad’ que organiza el Instituto de Estudios Cajasol y patrocina Caja Rural del Sur, donde ha destacado que el Gobierno andaluz fomenta y apoya desde hace años la concentración de la oferta y el aumento de la dimensión de las empresas agroalimentarias. En este sentido, la titular de Agricultura ha adelantado que la Junta seguirá profundizando en la integración de estas firmas a través del Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas, “que se publicará próximamente” para fomentar esta apuesta a escala autonómica; y con una nueva Orden que apoyará a quienes se sumen a estas entidades mediante la concesión de ayudas para aportaciones al capital social.
Durante su intervención en el encuentro, Carmen Ortiz ha animado a los agentes del sector a “impulsar entre todos nuestras cooperativas para que ocupen el lugar que se merecen y puedan, no sólo negociar de tú a tú con la distribución europea y global, sino también ser más eficientes, desarrollar nuevos productos o conquistar otros mercados”.
La titular de Agricultura ha valorado los “grandes avances” logrados en dimensión y competitividad en los últimos años, “con uniones de cooperativas pequeñas” y el crecimiento de grandes grupos cooperativos, que consolidan “su liderazgo a nivel nacional”. “Pero todavía nos queda camino por recorrer para alcanzar cifras como las de Holanda o los países nórdicos”, ha apuntado Ortiz, que ha destacado que aún “existe margen para crecer en facturación y valor añadido” y, de esta forma, mejorar en economía de escalas y aumentar la capacidad negociadora y de inversión e innovación de estas entidades.

jueves, 19 de enero de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía visita el estand de la provincia de Jaén en Fitur 2017.

Reyes ha hecho entrega a Susana Diaz de un abanico promocional de Jaén, paraíso interior.
La XXXVII Feria Internacional de Turismo Fitur 2017 celebró ayer su jornada de apertura en la que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró el espacio dedicado a la comunidad autónoma andaluza, ubicado en el pabellón número 5 de esta muestra. En el marco de este acto, Díaz ha visitado junto al consejero de Turismo y Deporte del Gobierno andaluz, Francisco Javier Fernández, el estand de la provincia de Jaén en Fitur 2017 en el que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes.
Durante su visita al espacio dedicado a la provincia de Jaén, Reyes le ha hecho entrega a la presidenta del Gobierno andaluz de un abanico promocional con la nueva imagen del 20º aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”, quien también ha podido degustar aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2017”. Tanto la celebración de este aniversario, como el oleotourismo y el oro líquido jiennense, son dos de los principales ejes temáticos sobre los que gira la presencia de la provincia de Jaén en esta feria internacional.
Junto a estos productos turísticos, en el estand de 320 metros cuadrados también se está promocionando el resto de la oferta turística provincial como las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, Jaén capital, los cuatro parques naturales – Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros– la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, o Jaén, cultura del toro, entre otros recursos.
Asimismo, durante la celebración de esta feria tendrá protagonismo la moda con sello jiennense, a través de creadores de la provincia, y se potenciará la oferta turística jiennense ligada a la práctica de deportes como la bicicleta
.

La incidencia de la gripe va a más en Lopera con el intenso frío.

Una persona con un fuerte resfriado. Foto: Junta de Andalucía.
Los casos de gripe continúan aumentando, tal y como era de esperar, y la Consejería de Salud calcula que la próxima semana puede alcanzarse el pico más alto, con el consiguiente aumento de trabajo en los hospitales de la provincia.
No olvidemos que actualmente la tasa de incidencia de gripe en nuestra provincia es de 176 casos cada 100.000 habitantes, lo que nos sitúa en un nivel I, un nivel que no requiere la adopción de medidas extraordinarias.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene activado desde el pasado mes de diciembre, como es habitual todos los años, el Plan de Alta Frecuentación en los centros sanitarios de la provincia de Jaén para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno debido a las bajas temperaturas. Se trata de un plan que es revisado cada año por los profesionales de todos los centros sanitarios públicos y que tiene una aplicación local en cada centro de salud y hospital, en base a la población de referencia.
“El objetivo de la puesta en funcionamiento de este plan no es otro que el de garantizar que los centros sanitarios y nuestros profesionales puedan dar una respuesta adecuada a los usuarios del sistema sanitario público, prestando especial atención a los pacientes mayores y a la población infantil”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

miércoles, 18 de enero de 2017

Los jornaleros llevan muchos días sin descanso en los olivares.

Jornaleros varean un olivo en una finca del término municipal de Lopera. Foto: Josefa Gil.
Los aceituneros de la localidad de Lopera llevan ya muchos días sin descanso y las previsiones no apuntan lluvia para los próximos días. Los jornaleros no paran de trabajar debido a que no ha caído ni una sola gota en enero y que prácticamente tampoco llovió en diciembre.
Por lo tanto, la recolección de la aceituna avanza a buen ritmo y los datos parciales confirman lo que COAG ya avanzaba al inicio de la campaña, coincidiendo con la presentación del Aforo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Esta organización agraria confirma que no se van a cumplir las previsiones, que cifraban la producción de aceite de oliva para toda España en 1,38 millones de toneladas. Esta cifra se va a reducir de manera considerable y lo hará por dos motivos: porque se está recolectando menos aceituna (-15%) y porque el rendimiento graso de la misma es inferior en varios puntos al de un año normal, circunstancias provocadas por las altas temperaturas y la sequía que ha sufrido el cultivo. Las posteriores lluvias han servido para salvar los árboles y tener mejores perspectivas para la campaña del año que viene pero han llegado tarde para la actual.
No obstante, hay que destacar que la calidad en esta campaña es excepcional porque casi todo el fruto se está recogiendo del árbol. Apenas se ha caído nada al suelo.

Presentado el Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2017.

Cartel de la Romería de la Virgen de Cabeza. Foto: Ayto. Andújar.
La sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome acogía ayer la presentación del cartel oficial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2017. El cartel es obra del pintor Francisco Hoyos.
Esta obra corresponde al primer premio del V Concurso del Cartel de Romería “Luis Aldehuela”, organizado por el Ayuntamiento de Andújar y que está dotado con 3.000 euros. El segundo, cuya cuantía asciende a 2.000 euros, recayó en la monja trinitaria Tindu Joseph (Sor Ana).
El jurado calificador estuvo compuesto por el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez(con voz pero sin voto) y por los artistas José Ramón Navarro, Angel Cañones, José Reinoso y Pedro Luis Aldehuela. 
A este acto asistieron el alcalde de Andújar, Paco Huertas, el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, el rector del Santuario, Padre Domingo Conesa, el hermano mayor de la Cofradía Matriz, José Antonio Hinojo, y el comisario de la gestora, Ramón Colodrero, entre otras autoridades presentes.

martes, 17 de enero de 2017

El grupo municipal de Izquierda Unida en Lopera presenta sus enmiendas al borrador de Presupuestos Municipales 2017.

Sede de Izquierda Unida en Lopera.
El grupo municipal de Izquierda Unida en Lopera ha presentado sus enmiendas al borrador de Presupuestos Municipales 2017 elaborado por el PSOE de Lopera. Se trata de un conjunto de modificaciones que "apuestan por el empleo como idea básica para mejorar nuestro pueblo", afirma Eduardo Carmona, Portavoz del Grupo Municipal ya que, "suponen reflexionar sobre el futuro de nuestro municipio de forma decidida, mirando hacia delante".
El empleo es la idea base en su Proyecto de Ciudad, ya que en palabras de Soraya Díaz, concejal de IU "es urgente y necesario un Plan de Empleo Municipal que apueste fuertemente por las mujeres, los jóvenes y los desempleados de larga duración" y afirma "que es incomprensible que seamos de los pocos municipios de nuestro entorno que no disponga de Plan de Empleo propio".
Al mismo tiempo, consideran que es necesaria la igualdad de oportunidades, que tantas veces se ha puesto en entredicho, y por ese motivo piden una gestión del empleo público con mayor transparencia de la que ha demostrado el grupo del PSOE de Lopera. En cuanto a la financiación consideran necesario invertir el remanente de tesorería, así como que debe de producirse un esfuerzo en la reducción de los gastos superfluos que viene realizando el gobierno del PSOE, por ejemplo, en partidas de gastos de dietas y locomoción, que según menciona la concejal de IU, "únicamente vienen usando miembros del PSOE, puesto que desde nuestra organización rechazamos fehacientemente ese tipo de gastos".
Los concejales consideran que los presupuestos presentados por el PSOE de Lopera "no son realistas". Desde IU, sin embargo, abogan por dar respuestas a los problemas reales de Lopera y en ese sentido pedimos que se inicien los trámites necesarios para la construcción de la Residencia Mixta Pública para Lopera. En palabras de Encarnación Gallego, concejal de IU Lopera, "nuestros mayores nos reclaman cada día, un sitio en Lopera dónde poder pasar de forma digna su última etapa en la vida" por lo que reclamamos una partida para comenzar esas obras, exigiendo a las Administraciones Públicas que no nos sigan abandonando. También apuestan por la solución a los problemas que tienen los vecinos en sus barrios, "como es el caso del barrio de Toro Ortí, que tienen que enfrentarse a suciedad, ratas y malos olores a diario por la falta de inversión del gobierno del PSOE". También quieren dedicar una partida a llevar a cabo el Plan Lopera Accesible I, para conseguir que este próximo verano la piscina municipal esté adecuada a personas con movilidad reducida. Otra urgencia sería que se ejecuten de forma inmediata las plazas a cubrir en la Plantilla de Personal, puesto que "se trata de funcionarios que necesitan de forma urgente que se solucione su situación de inseguridad laboral que se alarga desde año 2009".
Izquierda Unida incluye también, en sus propuestas, una novedosa subvención para aquellas familias que quieran acoger durante verano a niños saharauis que sufren a diario un injusto conflicto en campamentos sin condiciones adecuadas. En palabras de Eduardo Carmona, portavoz del Grupo Municipal IU Lopera "preferimos que este dinero se invierta en nuestro municipio, a que se dedique a asociaciones externas". Desde el grupo municipal vienen reclamando, del mismo modo, una partida propia para la biblioteca, no sólo para la adquisición de libros nuevos sino también para disponer de material sus usuarios, ya que afirman "lamentamos, enormemente, que los niños tengan que traer de casa sus propios folios para poder imprimir".  También nos sumamos a la petición popular de que todas las asociaciones dispongan, a comienzo de año, de una subvención para realizar sus actividades anuales.
No olvida el grupo municipal de IU Lopera que es necesario modificar las bases de ejecución para conseguir una gestión eficiente y un mayor control y transparencia. Todas nuestras propuestas, afirma Eduardo Carmona "apuntalan un proyecto claro y sencillo" y deja en manos del PSOE de Lopera, "una aprobación inminente".