jueves, 23 de marzo de 2017

Las banderas del Ayuntamiento de Lopera ondearán a media asta por el atentado de Londres.

Las banderas del Ayuntamiento de Lopera ondearán a media asta hasta el sábado.
El municipio de Lopera se une al dolor por las víctimas del atentado de Londres.  Las banderas ondearán a media asta en el Ayuntamiento de Lopera hasta las 9 de la mañana del sábado 25 de marzo.
Como es habitual cuando se producen este tipo de atentados, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha emplazado a los ayuntamientos a guardar un minuto de silencio y que las banderas estén a media asta.
Según su presidente, Abel Caballero, se trata de una "muestra de repulsa a estos hechos que han conmocionado los corazones de todas las personas de bien".

Emprendedores de la provincia pueden solicitar hasta el 9 de abril la cuarta convocatoria del programa “100 Caminos al Éxito”.

La delegada territorial de Economía, María Paz del Moral, ha presentado esta iniciativa. Foto: Junta de Andalucía.
Los emprendedores de la provincia de Jaén pueden solicitar ya y hasta el próximo 9 de abril participar en el programa “100 Caminos al Éxito”, que desarrollará este año su cuarta edición. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha presentado hoy en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Jaén –y ante una veintena de emprendedores– esta iniciativa de Cajasol, en la que colabora la Junta (a través de Andalucía Emprende), junto con el responsable de proyectos de la Fundación Cajasol, Juan Francisco Álvarez.
Del Moral Milla ha destacado la relevancia de esta actividad, fruto de la colaboración público-privada, que posibilita una formación de calidad en gestión empresarial, además de asesoramiento experto y apoyo económico para la puesta en marcha de ideas de negocio, innovadoras y con viabilidad. La delegada ha animado a los emprendedores de la provincia a participar en este programa, que seleccionará un total de 100 proyectos en Andalucía. Ha recordado que en las tres ediciones iniciaron el programa 9 proyectos de Jaén y lo han finalizado 4, y se ha mostrado convencida de que pueden ser muchos más los que se acojan a esta formación, puesto que “en la provincia hay mucho talento y muchos proyectos sólidos, innovadores y perfectamente viables”. En esta línea, ha insistido en la idoneidad del lema “Tu idea tiene futuro”, así como en la importancia de que “ningún buen proyecto se quede sin ejecutar por falta de apoyo”.
La delegada ha continuado explicando que, una vez dentro del programa, cada emprendedor recibe un curso de formación del Instituto de Estudios Cajasol, además de asesoramiento y asistencia técnica gratuita por parte del personal técnico especializado de Andalucía Emprende, acciones de networking, una ronda de financiación con posibles inversores, difusión en los medios y redes sociales de Andalucía Emprende y del Instituto, además de la posibilidad de acceder al programa de microcréditos de la Fundación Cajasol. El importe de estos microcréditos oscila entre los 3.000, 4.000 y 6.000 euros, en función del grado de innovación y la viabilidad económica.
Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento cuya principal misión es impulsar la actividad empresarial local mediante la prestación de servicios de apoyo para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio, así como fomentar la cultura emprendedora. Cuenta con 33 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que dan cobertura al 100% de la provincia y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar en la puesta en marcha de empresas y desarrollo de las ya existentes.

El Gobierno andaluz recomienda a la ciudadanía adoptar hábitos de consumo responsable de agua para reducir su desperdicio.

Se recomienda un uso responsable del agua.
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, quiere recordar a la ciudadanía que el agua es uno de los recursos más necesarios y utilizados para la vida, por lo que resulta indispensable adoptar unos hábitos de consumo responsable y racional para evitar su desperdicio innecesario. Adoptando unas pautas sencillas en el día a día se puede contribuir al ahorro de este recurso tan importante, al mismo tiempo que se reduce el importe de la factura.
En primer lugar, se recomienda prestar atención a la instalación doméstica de agua, cuidando que se encuentre en buen estado y reparando las averías lo antes posible para evitar las pérdidas y fugas, que pueden llegar a ser bastante importantes.
Los pequeños gestos también contribuyen al ahorro de agua, como utilizar el lavavajillas y la lavadora cuando estén al completo para aprovechar al máximo los recursos, o no dejar correr el agua mientras no se esté utilizando, por ejemplo, al lavar los platos. También conviene optar por la ducha en lugar del baño, colocar difusores de agua en los grifos para reducir su consumo, así como dispositivos de ahorro de agua en los inodoros, utilizando además la cisterna sólo cuando sea necesario.
Con el fin de mantener el agua en mejores condiciones y facilitar y abaratar el proceso de depuración, se recomienda no arrojar residuos tóxicos por los desagües, ni tirar residuos por el inodoro, tales como toallitas o restos de comida, así como utilizar jabones y detergentes que sean biodegradables.
Por otra parte, se recomienda regar las plantas al amanecer o anochecer, para evitar que el agua se evapore, así como utilizar para ello agua reciclada si es posible. Conviene evitar dejar las mangueras abiertas en el jardín, e instalar sistemas de riego automático con sensores de lluvia que interrumpan el riego cuando llueva, con el objeto de aprovechar el agua de lluvia. En caso de disponer de piscina, es recomendable mantener limpia el agua durante el año para evitar llenarla en verano, con el importante consumo de agua que conlleva.
Durante el año 2016, los servicios provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía recibieron un total de 1.044 reclamaciones relacionadas con el suministro domiciliario de agua. Entre los motivos más frecuentes de reclamación están los relacionados con disconformidades con la facturación, por ejemplo por un consumo superior al habitual, que puede estar relacionado con una avería en las instalaciones o un funcionamiento irregular del contador, o por una regularización no adecuada de la facturación estimada una vez obtenida la lectura real. Entre otras de las cuestiones que generan reclamaciones están el cambio de contador o el corte de suministro sin previo aviso.
En caso de disconformidad con el servicio prestado, la persona consumidora tiene derecho a presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía ante la empresa suministradora, que debe responder por escrito en el plazo de diez días hábiles. En caso de que no haya respuesta por parte de la empresa, o de que dicha respuesta sea insatisfactoria, la persona podrá acudir a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de su municipio, o al servicio provincial de Consumo de la Junta de Andalucía correspondiente.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Este fin de semana se cambia la hora: llega el horario de verano.

 
Este próximo fin de semana se cambia la hora, finalizará el horario de invierno y los relojes se adelantarán una hora el domingo, 26 de marzo, de modo que a las 2.00 horas pasarán a ser las 3.00 horas, por lo que oficialmente habrá una hora menos, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado Cambio de hora y que afecta a todos los Estados miembros de la Unión Europea.
La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en veran
o se generalizó de forma desigual a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación.
El estudio concluye que el cambio horario tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
En concreto, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

Arrancan los proyectos de los planes de empleo en Lopera con la contratación de 24 desempleados.

Obras municipales. Foto de archivo.
El cien por cien de los ayuntamientos andaluces que se han acogido a los planes de empleo de la Junta Emple@joven y Emple@30+ han iniciado ya sus proyectos y han cerrado la contratación de un total de 8.216 desempleados menores de 30 años en el primero de los programas, y de 30 años en adelante en el caso del segundo.
En Lopera se invertirán 81.600 euros en el Emple@joven y 55.900 euros en el Emple@30+ para contratar a un total de 24 desempleados.
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha culminado en estos días las órdenes de pago de la financiación de la totalidad de los proyectos a 303 ayuntamientos, que ya disponen del presupuesto total para desarrollar todas las iniciativas de empleo. Actualmente, el SAE está confeccionando las órdenes de pago hasta alcanzar los 603 ayuntamientos, que está previsto que cobren las ayudas en los próximos días. El resto, hasta los 776 municipios en total, cobrará asimismo el cien por cien de la financiación de los programas en las próximas semanas.
En total, el SAE va a abonar 149,04 millones de euros para desarrollar los planes de empleo incluidos en el Emple@Joven, que van a suponer 17.169 contratos de trabajo a jóvenes menores de 30 años, mientras que en el caso del Emple@30+ se alcanzarán los 99,44 millones para un total de 14.598 contratos a desempleados de 30 años en adelante.
De los 8.216 contratos que ya se han formalizado, el 54,9%, 4.518 contratos en total, corresponden a jóvenes del Emple@Joven, en los que predominan las mujeres con un 50,9% del total de los beneficiarios. Por su parte, 3.698 desempleados ya han sido contratados en las iniciativas del Emple@30+, programa en el que el 55,9% de los beneficiarios son hombres.
Por actividad económica, la mayor parte de los contratos corresponden a proyectos que desarrollan los ayuntamientos en el ámbito de la administración pública, seguido de los servicios a edificios y actividades de jardinería; construcción; sector educativo; servicios sociales y actividades científicas y técnicas.
La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria que desarrollan los programas Emple@Joven y Emple@30+ incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.
Para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se acogen al programa es requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. En el proceso de selección tienen preferencia las personas desempleadas que están empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto. Los ayuntamientos presentan la oferta de empleo ante el SAE, que le proporciona tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. Se consideran prioritarias las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las personas desempleadas de larga duración, especialmente las que han agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.

martes, 21 de marzo de 2017

El Gobierno andaluz reclama que la futura PAC garantice el mantenimiento del nivel de renta de los agricultores.

Campos de olivar en Lopera.
La Junta de Andalucía defenderá que la Política Agrícola Común (PAC) que ahora empieza a negociarse para después de 2020 sea una herramienta fundamental para el mantenimiento de la soberanía alimentaria y el medio rural. Así lo ha trasladado al Consejo de Gobierno la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, quien ha recordado que el sector agroalimentario aporta en torno al 8% del Producto Interior Bruto regional y el 10% del empleo.
La consejera también ha subrayado la importancia de las ayudas directas y al desarrollo rural para la comunidad autónoma, con cerca de 1.900 millones de euros al año y más de 45.000 millones recibidos durante las últimas tres décadas.
Como principales objetivos para la negociación del futuro marco, el Gobierno andaluz señala un presupuesto suficiente y garantizado; el mantenimiento del nivel de renta de los agricultores; la adaptación a la diversidad de los sistemas agrarios de la región; una mayor eficiencia y menor burocracia; la especial atención a evitar la despoblación del medio rural y a las explotaciones de pequeño tamaño; el fomento del equilibrio de la cadena alimentaria, el relevo generacional y la innovación, y el apoyo a la sostenibilidad social, económica y ambiental.
El Ejecutivo autonómico respaldará al Gobierno en la defensa de estos principios inspiradores de la PAC, un modelo que está siendo puesto en duda por algunos Estados miembros de la Unión. La necesidad de mantenerlos será expuesta en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural entre la Administración central y las comunidades autónomas, convocada para los próximos días 27 y 28 de marzo.
Por otra parte, la Junta ha creado un grupo de trabajo, con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y la entidad Cooperativas Agro-alimentarias, que se encargará de realizar el seguimiento de la negociación con Bruselas y de canalizar las aportaciones del sector.
La Comisión Europea inició el 2 de febrero una consulta pública sobre el futuro de la PAC. El proceso, que estará abierto hasta el 2 de mayo, ya ha recibido más de 12.000 respuestas. Está previsto que a finales de 2017 se presente una comunicación sobre las prioridades futuras y que durante el primer trimestre de 2018 vean la luz las propuestas de reglamentos, que se debatirán hasta 2019. El calendario comunitario incluye también otras citas que, aunque al margen de la negociación de la PAC, afectarán a su diseño. Entre ellas destacan las relacionadas con las elecciones europeas, el nuevo marco financiero plurianual o el 'Brexit'.
El pasado 27 de febrero, en el Consejo Consultivo de Agricultura, Carmen Ortiz ya trasladó a la ministra Isabel García Tejerina el interés del Gobierno andaluz por mantener una PAC fuerte y con presupuesto suficiente para cuatro cuestiones esenciales: atender las necesidades del sector en un mercado único abierto a los acuerdos comerciales; favorecer la sostenibilidad y la contribución de las producciones agrarias a la lucha contra el cambio climático; reforzar el relevo generacional, y fomentar las actividades económicas.
El Gobierno andaluz considera que la PAC, que absorbe en torno al 40% del presupuesto comunitario, es fundamental para evitar la despoblación del medio rural, no sólo a través del complemento a la renta, sino también desarrollando el tejido productivo y su efecto multiplicador en la economía.

Presentado el Cartel de la Semana Santa de Lopera 2017.

 
La Agrupación Local de Cofradías ha repartido por los distintos establecimientos comerciales de la localidad el Cartel de la Semana de Lopera 2017, obra del fotógrafo local Juan Antonio Luque Alcalá.
El presente cartel representa la imagen de la Virgen de la Soledad con la Iglesia Parroquial como telón de fondo. Esta talla religiosa muestra en su máximo esplendor la idiosincrasia de la Semana de Pasión Loperana.
Tiendas y comercios de Lopera muestran con orgullo en sus escaparates este cartel, síntoma ineludible de que se va acercando poco a poco la Semana Santa. Los costaleros siguen ensayando por las calles de Lopera los pasos procesionales.

lunes, 20 de marzo de 2017

La Fundación Estrategias y Cajasur impulsan una nueva línea de créditos para emprendedores, autónomos y pymes.

Francisco Reyes, en el centro, junto a responsables del Plan Estratégico y Cajasur.
La Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” y la entidad financiera CajaSur y la Fundación CajaSur han impulsado la creación de una nueva línea de microcréditos dirigidos a emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). El presidente de la Diputación y presidente de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, ha informado junto al director territorial de CajaSur para Córdoba y Jaén, Norberto Delgado, y el director de zona de Jaén Oeste de esta entidad, José Calle, sobre esta colaboración que se suma a las ya existente entre la Fundación Estrategias y las entidades Caja Rural de Jaén y BMN-Caja Granada.
Reyes ha hecho hincapié en que esta cooperación “permite poner en marcha desde Cajasur una línea de créditos específica, tanto para autónomos como para emprendedores y pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de facilitarles financiación para que puedan materializar su idea empresarial o bien ampliar el negocio con el que cuentan, y hacerlo en los momentos más difíciles para poner en marcha un proyecto empresarial, que son los inicios”.
En este sentido, el presidente de la Diputación y presidente de la Fundación Estrategias ha subrayado la relevancia de impulsar esta nueva línea financiación para facilitar liquidez especialmente a los autónomos “en una provincia que a finales de 2016 contaba con casi 40.000 afiliaciones en la Seguridad Social en este régimen”, además de que la creación de estos microcréditos van dirigidos a la creación y el fomento del empleo “que es el objetivo de la Fundación Estrategias y de administraciones como la Diputación, que está dedicando un gran esfuerzo a esta materia”.
A través del acuerdo con la Fundación Estrategias, Cajasur facilitará préstamos de hasta 18.000 euros –de una duración máxima de hasta 8 años y con un tipo de interés que se sitúa el primer año en el 3,95 por ciento y, a partir del segundo, el interés será de Euribor más el 3,50 por ciento–. Al igual que ha ocurrido con el resto de entidades bancarias con la que se han establecido con anterioridad este tipo de convenios, las personas que soliciten estos microcréditos no requerirán de aval para los mismos, sino únicamente de un informe favorable de viabilidad del proyecto empresarial facilitado por alguno de los agentes colaboradores en estos acuerdos –la propia Diputación, la Universidad de Jaén, la Fundación Andalucía Emprende, de la Junta de Andalucía, la Confederación Empresarios de Jaén, el Colegio de Economistas de Jaén, el Parque Científico-Tecnológico Geolit, el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén (IMEFE), dependiente del Ayuntamiento de Jaén, y SECOT-Jaén (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial)–
Cajasur, que es también patrono de la Fundación Estrategias, ha hecho hincapié en que la apertura de esta línea de crédito está dirigida a la creación de empleo. “Aparte de la experiencia que pueda aportar Cajasur, es fundamental y vital el acompañamiento a empresarios y emprendedores para seguir desarrollando empleo y autoempleo, creo que las condiciones económicas de la provincia y del país nos sigue obligando a apoyar fuertemente iniciativas y prestarles asesoramiento, ayuda y guía”, ha señalado el director territorial de CajaSur para Córdoba y Jaén, Norberto Delgado.
En esta misma línea, el director de zona de Jaén Oeste de esta entidad, José Calle, ha señalado que la creación de estos microcréditos forma parte del trabajo de Cajasur para favorecer el desarrollo de la provincia jiennense. “Somos una entidad puramente local, que lleva muchos años colaborando con Jaén y sus gentes. Este convenio abre una línea para apoyar a los emprendedores de la provincia, una provincia que tiene materia prima para emprender en muchos temas”.

Tras los largos y duros días de invierno, la primavera se abre paso en Lopera.

Una imagen del campo en los alrededores de Lopera.
En Lopera hace ya un tiempo primaveral. La primavera entra hoy a las 11,29 horas. El sol luce en todo su esplendor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un tiempo excelente aunque los termómetros bajarán un poco los próximos días.
Ya saben, es tiempo de guardar los abrigos en el armario, quitar los braseros, pasear por el campo, hacer deporte y disfrutar del tiempo libre. La primavera ha llegado hoy a Lopera.

domingo, 19 de marzo de 2017

El Castillo de Lopera acogió el I Certamen de Música Cofrade.

La Banda de Música Pedro Morales en plena actuación.
El Patio de Armas del Castillo de Lopera reunió hoy a un público entregado que no quiso perderse el I Certamen de Música Cofrade de Lopera, organizado por la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión (Marmolejo-Lopera) en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.
En el certamen participaron la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera, la Asociación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Cañete de las Torres (Córdoba),  la Banda de Cornetas y Tambores "Dolores del Rosario" de Baeza, la Banda de Cornetas y Tambores "Fe y Consuelo" de Martos, y la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión (Marmolejo-Lopera).
Sin duda un completísimo cartel que acompañado por el ambiente cofrade hizo que todos los loperanos pasaran una agradable jornada en este encuentro cultural cofrade.

COAG-Jaén pide más presupuesto para conseguir el relevo generacional entre los agricultores.

Se necesita la incorporación de jóvenes agricultores.
COAG Jaén pide a la Consejería de Agricultura que incremente el presupuesto necesario para que se produzca el necesario relevo generacional. Días pasados se publicó la resolución provisional de las ayudas de incorporación de jóvenes. Según datos de la Consejería de Agricultura, de las 2.389 solicitudes presentadas en esta convocatoria en Andalucía, han resultado 1.280 favorables, 1.103 desfavorables y 6 desistimientos. De las 1.280 favorables, solo 475 recibirán la ayuda (63 de ellas correspondientes a la provincia de Jaén), por un importe medio de unos 63.000 euros, porque los casi 30 millones de euros disponibles solo permiten atender al 37% de las solicitudes favorables. Es decir, más del 60% de los jóvenes que cumplen todos los requisitos de la convocatoria quedarán sin apoyo por falta de presupuesto.
Para COAG-Jaén es inaceptable que más de 800 jóvenes andaluces que quieren incorporarse a la actividad agraria queden excluidos de la convocatoria y pide a la Consejería de haga un esfuerzo mayor para poder llegar al 100% de las solicitudes favorables.
Esta organización agraria siempre ha defendido que ningún joven que quiera incorporase de manera profesional a la actividad agraria debe quedar excluido, y ha de recibir el apoyo necesario. Por eso, hemos solicitado en diversas ocasiones que, si el presupuesto no es suficiente para dar respuesta a todas las solicitudes, debe ampliarse la partida, ya que el relevo generacional es uno de los pilares sobre los que debe asentarse la política agraria andaluza.
COAG-Jaén subraya que se movilizará en el caso de que los jóvenes que cumplan los requisitos queden fuera de las ayudas por falta presupuestaria. “No puede faltar dinero para personas que se comprometen durante cinco años a darse de alta como autónomos, invierten muchos dinero para iniciar la actividad, desarrollan su actividad en el medio rural con muchísimas dificultades y generan empleo en las zonas más deprimidas de la Unión Europea”, reclama el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. Por ello, la Organización insiste en que “no nos sirve que nos digan que falta presupuesto porque esta medida debe ser prioritaria frente a todas las demás”, afirma.
De hecho, en la convocatoria anterior (2015), la Consejería de Agricultura  hizo un gran esfuerzo, aumentando de 20 a 90 millones los fondos para incorporación de jóvenes. Así, de los 1.664 expedientes favorables en Andalucía (de 2.921 solicitudes presentadas) se pudo atender casi al 90% (quedaron excluidos 172). En dicha convocatoria, se aprobaron finalmente 278 ayudas para la instalación de jóvenes en la provincia de Jaén, con un importe de 17 millones de euros. Así, fue la provincia Andaluza en la que se aprobaron más ayudas y la que recibió mayor importe económico para tales ayudas.
Es necesario volver a apostar por el relevo generacional, porque es una de las prioridades para el sector agrario andaluz y porque existe demanda social para dar respuesta al envejecimiento de los profesionales agrarios.
No podemos olvidar que actualmente sólo el 4,5% de los titulares de explotaciones son menores de 35 años y el 9% son menores de 40 años. En cambio, el 36% son mayores de 65 años: esto significa que hay más de 82.000 explotaciones que en 2020 estarán en manos de mayores de 70 si no se da el relevo generacional necesario para el mantenimiento de la actividad en el medio rural. A ello hay que añadirle el empleo indirecto: según Eurostat, por cada joven que se incorpora a la actividad agraria, se generan entre 7 y 10 empleos.

sábado, 18 de marzo de 2017

La IV Feria de los Pueblos abrió ayer sus puertas para mostrar los encantos de los municipios de la provincia.

Francisco Reyes, flanqueado por Ana Cobo y Francisca Molina, corta la cinta inaugural de esta feria.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial, ha inaugurado junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, la IV Feria de los Pueblos, que abre sus puertas en Ifeja hasta el próximo domingo para mostrar lo mejor y lo más singular de los 97 municipios jiennenses. La Administración provincial, en colaboración con Ferias Jaén, es la organizadora de esta muestra, que se enmarca en el Día de la Provincia y en la que se darán cita 250 expositores, entre ayuntamientos, asociaciones para el desarrollo rural y empresas.
Durante la inauguración de este evento, Reyes ha destacado “la magnífica respuesta de los 97 municipios jiennenses, que han visto una oportunidad en esta feria para mostrarnos como una provincia unida, para mostrar la identidad de un territorio que tiene posibilidades, como podemos comprobar recorriendo los distintos estands, tanto los de los ayuntamientos como los de las empresas que no han querido faltar a esta cita”. Por ello, el presidente de la Diputación ha agradecido “a todos los alcaldes y alcaldesas el nivel de compromiso mostrado con este importante evento, de ahí que haya más de 200 actividades en esta feria donde los ayuntamientos van a aprovechar para mostrar lo mejor que tienen a nivel institucional, pero también de la mano de colectivos y empresas de sus propios municipios”.
La IV Feria de los Pueblos ofrece la posibilidad, a juicio de Francisco Reyes, de “comprobar que Jaén es una tierra de oportunidades, que cuenta con recursos culturales, medioambientales, turísticos, gastronómicos, etc., como se podrá ver durante los 3 días en que se celebra esta feria, en los que la capital se convierte en ese gran reflejo de lo que es la provincia”. En este sentido, ha añadido que “esta muestra va a permitir a muchas personas poder ver en 9.000 metros cuadrados lo mucho y bueno que tiene la provincia jiennense, que en muchos casos es desconocido”. Por eso, “desde la Diputación apostamos con fuerza por este importante evento en el que nos sentimos representados todos los jiennenses, independientemente del color político que gobierne en cada ayuntamiento”, ha concluido.
Además de la participación de todos los ayuntamientos de la provincia, en esta feria toman parte los 7 grupos de desarrollo rural de la provincia, 110 empresas y asociaciones y 28 empresas agroalimentarias que participan en el mercado de Degusta Jaén. En esta cuarta edición tendrá una presencia importante el 20 aniversario de la marca turística Jaén, paraíso interior, que va a protagonizar una exposición audiovisual que se podrá disfrutar durante toda la feria.
Igualmente, se ha ampliado la oferta para el público joven, entre los 14 y 18 años, con una zona de ocio y solidaria –con atracciones como un rocódromo– y la celebración de actividades como un concierto en la tarde del sábado. También incluye propuestas originales, como la invitación a una sesión de espinning durante las mañanas del sábado y el domingo para conocer el Gran Sendero Bosques del Sur o la realización del tour virtual sobre OleotourJaén. Este año también se intensifica la presencia de la artesanía en esta feria con una importante representación de empresas artesanas, y se celebrarán numerosos talleres y demostraciones, como pintura en seda, talleres para hacer encajes de bolillos o ganchillo.
Entre las abundantes propuestas gastronómicas, se volverán a celebrar los showcookings con jóvenes cocineros, entre los que estará Jesús del Moral, recientemente nombrado cocinero revelación en Madrid Fusión. El programa de actividades se completa con exposiciones, presentaciones de libros y conferencias.

La Junta de Andalucía destina 4,1 millones de euros a las ayudas para artes escénicas, cine, audiovisual y flamenco.

Plaza de la Constitución, en Lopera.
La Consejería de Cultura ha destinado más de 4,1 millones de euros a la convocatoria para el año 2017 de las subvenciones para Artes Escénicas, Audiovisuales y Flamenco en Andalucía. El objetivo de estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, es favorecer el fortalecimiento del tejido cultural en la comunidad autónoma.
Las convocatorias están destinadas a la promoción de teatro, música, danza y circo en Andalucía, así como a la producción, distribución y promoción cinematográfica además del impulso al tejido asociativo y profesional del flamenco en la comunidad autónoma. Estas ayudas forman parte de los diferentes programas de apoyo al sector cultural que desarrolla el Gobierno andaluz en su objetivo de consolidar y fortalecer a los profesionales de la industria cultural en la comunidad autónoma, un sector que genera empleo, riqueza y que forma parte del modelo de desarrollo impulsado por la Junta de Andalucía.
A través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Consejería de Cultura ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las ayudas correspondientes a la promoción del teatro, la música, la danza y el circo; a la distribución y promoción de películas cinematográficas de largometraje en salas de exhibición de Andalucía, y al fomento del tejido asociativo del flamenco.
En concreto, las líneas de ayuda correspondientes a las subvenciones de las artes escénicas (teatro, la música, la danza y el circo) ascienden a un total de 1.300.000 euros. Estas ayudas abarcan diversas líneas de actuación entre las que figuran la de apoyo a la distribución de espectáculos (con un importe máximo de 160.000 euros); la producción de espectáculos de teatro y circo dirigidos a público adulto, familiar o infantil y juvenil de compañías de teatro o circo, con trayectoria artística profesional inferior a 3 años (85.000 euros) o superior a este periodo (260.000 euros); a la producción de espectáculos de música y danza dirigidos a público adulto, familiar o infantil y juvenil, de formaciones de música o compañías de danza, con trayectoria artística profesional inferior a 3 años (50.000 euros) o superior a este tiempo (95.000 euros); y para la organización de ferias, festivales, muestras y otros eventos de exhibición escénica o musical en Andalucía (160.000 euros). Para la actividad de los teatros de titularidad pública que cuenten con la colaboración estable de, al menos un año, de compañías de teatro, danza, circo o formaciones musicales en régimen de residencia artística se destinarán 60.000 euros, mientras que para salas de exhibición escénica de gestión privada se destinan 430.000 euros.
Por otro lado, las ayudas para la distribución y promoción de películas cinematográficas de largometraje en salas de exhibición de Andalucía ascienden en este 2017 a 120.000 euros. Entre los conceptos subvencionables de esta línea figuran el subtitulado de copias, cartelería y elaboración de materiales publicitarios, etcétera.
En cuanto a la convocatoria de las subvenciones para la promoción del tejido asociativo del flamenco en Andalucía para el 2017 hay que señalar que están destinadas a la colaboración con peñas y otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades de divulgación y promoción del arte jondo. En concreto, se ha destinado a esta línea 65.000 euros. Los criterios de la comisión de valoración serán, entre otros, el interés del programa propuesto, incidiendo en la labor de conservación, divulgación, pedagógica y de investigación; la calidad y viabilidad del proyecto; el protagonismo de participantes jóvenes en los actos y la repercusión de las actividades en los asociados y en el público en general, así como las características del local y los medios técnicos adecuados para el desarrollo el proyecto. Es obligatorio que el domicilio social de los solicitantes esté en Andalucía.

viernes, 17 de marzo de 2017

Andalucía Orienta reabre sus puertas en la segunda planta del Ayuntamiento de Lopera.

Planta Baja del Ayuntamiento de Lopera.
Andalucía Orienta reabre sus puertas en Lopera. Financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía y cofinanciado por la Diputación Provincial de Jaén, tiene como objetivo apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el Mercado Laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo.
Dirigido a las personas demandantes de empleo inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo, y especialmente a personas con dificultades para acceder al mercado laboral, ofrece servicios de itinerarios personalizados para la inserción, información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación vocacional, autoconocimiento y posicionamiento, y acompañamiento y asesoramiento en la búsqueda y el autoempleo.
Puedes solicitar más información en la segunda planta del Ayuntamiento de Lopera, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 15:00.
 
Fuente: Ayuntamiento de Lopera.

Daniel Campos ve "histórica e imprescindible" la Ley de Memoria Democrática para una provincia de Jaén con más de 3.300 fusilados.


El PSOE de Jaén califica de “histórica” la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en el Parlamento de Andalucía y subraya que será una herramienta efectiva “para la memoria, la justicia y la reparación” del daño causado a las víctimas del franquismo y a sus familiares.
El secretario de Memoria Histórica del PSOE de Jaén y parlamentario andaluz, Daniel Campos, afirma que esta ley es “imprescindible” para una provincia como ésta, donde hubo más de 3.300 fusilados por el franquismo y en torno a 80 niños robados que aún hoy se mantienen sin localizar, según las últimas estimaciones conocidas.
“Esta ley no se elabora contra nadie ni viene a sembrar discordia. Es una ley justa y necesaria que viene a dar dignidad a las víctimas y apoyo a esas familias que siguen buscando sin descanso a sus seres queridos. Lo único que hace esta ley es intentar que esas víctimas no sean sepultadas por el olvido”, recalca.
Campos señala que es una iniciativa “que nada tiene que ver con cuestiones partidistas, sino con principios de dignidad y de humanidad que cualquiera puede compartir independientemente de su color político”.
En este sentido, recuerda que la ONU ya afeó al Gobierno de España su “indiferencia” en este tema y su “desamparo” de las víctimas con la paralización de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero. “Es una pena que el PP todavía no se haya enterado del espíritu que impregnan estas leyes, que sólo buscan fortalecer la democracia y la convivencia a través del apoyo a las víctimas y a sus familiares”, indica.
El responsable socialista agradece al Gobierno andaluz que “haya vuelto a impulsar otro gran paso” en la comunidad autónoma con esta ley y destaca igualmente el carácter participativo que ha tenido su elaboración, en la que se ha escuchado y atendido las propuestas formuladas por las asociaciones y colectivos.
Campos señala que es “una buena ley” que contempla apartados “muy necesarios”, como la ampliación de la consideración de ‘víctima’ a otros colectivos como familiares, niños robados y personas que fueron especialmente perseguidas (como mujeres vejadas y homosexuales) o que sufrieron penas en campos de exterminio nazi. Además, se refuerza la protección de los espacios y bienes vinculados a la memoria democrática, se prohíbe la exhibición de símbolos fascistas y se incluye su estudio en el sistema educativo. Asimismo, se creará una comisión independiente para redactar un informe sobre los hechos ocurridos en la guerra y los años posteriores de la dictadura en Andalucía.

jueves, 16 de marzo de 2017

La Guardia Civil investiga a dos jóvenes por vender porros a menores a través de las redes sociales.

Un bote de "maría". Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, está investigando, a un vecino de la localidad de Jamilena de 18 años de edad y otro de Torredonjimeno, de 24 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Las investigaciones, dieron comienzo a principios de año, al detectar la Guardia Civil, el incremento del consumo de marihuana, en menores de edad de la localidad de Torredonjimeno.
En la referida localidad, la Guardia Civil, instruyó incluso denuncias a varios menores, por consumo de estupefacientes en la vía pública, portando éstos pequeñas cantidades de marihuana. En las investigaciones se pudo comprobar, que los investigados realizaban pequeñas plantaciones de marihuana, en terrenos próximos a las localidades de Jamilena y Torredonjimeno.
Con posterioridad, realizaban las ventas a través de una red social, por la que establecían el punto, hora y cantidad de marihuana a entregar a los menores, siempre de pequeñas cantidades. En el momento de la identificación de los investigados, se intervino 28 grs, de marihuana. Con esta intervención se considera desactivado un punto de venta al menudeo de marihuana, en la localidad de Torredonjimeno.

El izado de la bandera da comienzo a los actos conmemorativos del Día de la Provincia.

Izado de la bandera de la provincia de Jaén, inicio de los actos del Día de la Provincia.
El izado de la bandera de la provincia de Jaén ha dado comienzo hoy a las actividades conmemorativas del Día de la Provincia, un acto presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al que han asistido miembros de la Corporación provincial, y la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, entre otras autoridades. El programa previsto para esta efeméride continuará a lo largo de la semana con la celebración de la IV Feria de los Pueblos, que se desarrollará entre el viernes y el domingo, y la entrega de los Premios de la Provincia; actos que concluirán el próximo 19 de marzo, fecha en la que se aprobó la Constitución de 1812, donde se reconocía por primera vez el papel de las diputaciones.
Así lo ha recordado Francisco Reyes, que ha valorado esta celebración –instaurada en el marco del Bicentenario de la Diputación de Jaén, celebrado en 2013– como una oportunidad “para concienciar sobre el concepto de provincia, elevar la autoestima de los jiennenses y poner en valor lo mucho y bueno que tenemos sin dejar de reconocer las dificultades a las que nos enfrentamos”. Concebido como un “encuentro con la identidad de la provincia”, el próximo viernes abrirá sus puertas la cuarta edición de la Feria de los Pueblos, un espacio para que los 97 municipios de la provincia muestren su riqueza cultural, sus tradiciones, su gastronomía, su artesanía, su tejido empresarial y sus propuestas turísticas.
En ese sentido, el presidente de la Diputación ha agradecido “la implicación de ayuntamientos, grupos de desarrollo rural y empresas participantes en esta cita”. En total, 250 expositores, entre los que se encuentran los 97 ayuntamientos, las 7 comarcas y unas 140 empresas; de éstas, 28 productores agroalimentarios del Degusta Jaén y una amplia representación de firmas de artesanía, sector que recibe una atención especial en esta edición. A estos se suma la Administración provincial, que contará con un estand propio.
Las tres jornadas en las que se celebrará esta feria organizada por Diputación y Ferias Jaén, S.A. contarán con un programa de actividades con cerca de 200 propuestas. Muestras de folclore, talleres, exposiciones, degustaciones y conciertos, entre otros actos, conforman este programa, en el que también estará presente el 20 aniversario de la marca turística “Jaén, paraíso interior” a través de una exposición audiovisual.
Entre otras novedades, el programa de la Feria de los Pueblos ha incrementado sus actividades específicas para el público juvenil, con la creación de una zona de ocio y la organización de actividades, como un concierto previsto para la tarde del sábado. Por otro lado, con el objetivo de potenciar la difusión de iniciativas impulsadas en los municipios jiennenses, esta feria contará con una sala de prensa en la que están programadas numerosas presentaciones de fiestas, propuestas turísticas o actividades especiales que se desarrollarán a lo largo del año en la geografía provincial.
Entre las convocatorias más singulares de esta feria, se han organizado sesiones de espinning que permitirán a los asistentes recorrer el Gran Sendero Bosques del Sur, itinerario por el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a través de unos vídeos elaborados por la Diputación destinados a salas de ciclismo indoor. También de manera virtual, gracias a una aplicación informática, se podrán visitas en esta Feria de los Pueblos muchos de los atractivos oleoturísticos de la provincia de Jaén.
La gastronomía de la provincia vuelve a contar con un espacio destacado en esta feria, en la que estarán presentes las empresas Degusta Jaén. Además, se celebrará el II Concurso Gastronómico Feria de los Pueblos y los showcookings con jóvenes cocineros, en los que participará, entre otras figuras emergentes, Jesús del Moral, chef bailenense recientemente reconocido como cocinero revelación del año en Madrid Fusión.
El Día de la Provincia incluye como otra de sus grandes citas la entrega de los Premios de la Provincia de Jaén, reconocimientos concedidos por la Diputación a personas, instituciones y empresas que desde distintos ámbitos y territorios trabajan por el desarrollo y el progreso de la provincia. En esta tercera edición, serán distinguidos el cantante Raphael, la Universidad de Jaén, el abogado Manuel Medina Cuadros –fundador del gabinete de abogados Medina Cuadros– y el grupo empresarial Luis Piña.

miércoles, 15 de marzo de 2017

La Junta pone en marcha una nueva web que difundirá la labor que realizan los municipios para mejorar la salud de la población.

Consultorio Médico de Lopera.
La Consejería de Salud ha puesto en marcha una nueva web (http://www.redlocalsalud.es/) para difundir la labor que vienen haciendo los municipios integrados en la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (Relas), un proyecto que pretende asesorar a los municipios de Andalucía para que elaboren su propio Plan Local de Salud identificando problemas, necesidades, recursos y activos y actuando en red para la mejora de la salud de sus poblaciones.
La web cuenta con un espacio general sobre el proyecto, con publicaciones, materiales y bibliografía sobre acción local, así como eventos, noticias y zona multimedia. Además, dispone de un espacio propio para cada uno de los municipios andaluces implicados en el que se muestran sus noticias, eventos, el trabajo de su red y su plan local de salud, así como sus recursos y activos (tanto sociales, como económicos, sanitarios, educativos o culturales), además de vídeos e imágenes.
La nueva web se suma a una estrategia digital global que, con el hashtag #localizarlasalud, incluye además una mayor presencia en las redes sociales con el objetivo de compartir, también de forma virtual, el trabajo que realiza diariamente la red y divulgar la labor desarrollada por los municipios que participan. De esta forma, se pretende implicar a más sectores y facilitar la participación de la ciudadanía.
Para los responsables de este proyecto, #Localizarlasalud significa encontrar la salud y llevarla a lo local, por tanto, desde cada una de las redes sociales se lanzarán mensajes sobre actos, gestos, imágenes, noticias y momentos en las que estemos localizando salud".
Así, Relas ha creado un canal en YouTube con vídeos propios y listas de reproducción para visibilizar el trabajo de los pueblos; un blog para crear y reflexionar de forma pausada; una cuenta en Twitter (@AndaluciaRELAS) para dialogar y comunicarse de forma instantánea; una página en Instagram para recoger y compartir los momentos con fuerza visual y una página en LinkedIn, donde mostrar el aspecto más profesional del proyecto.
Un total de 142 municipios andaluces se han sumado a la Red Local de Acción en Salud, lo que supone que el 40,15% de la población andaluza se beneficia ya de esta iniciativa. En concreto, se ha incorporado 12 municipios de la provincia de Almería, 20 en Cádiz, 15 en Córdoba, 35 en Granada, 18 en Huelva y Jaén, 7 en Málaga y 17 en Sevilla.
Esta red promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo.
Estos planes vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y utilizan las fortalezas y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas. Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia y tejido social; zonas verdes; talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica, risoterapia; transporte público y movilidad sostenible; proyecciones de películas sucedidas de debates; sesiones de ejercicio al aire libre; y charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos, automedicación y utilización de anticonceptivos.

La asociación femenina socialista de Lopera, fundada en 1931, será reconocida este viernes por el PSOE de Jaén.

Actual sede socialista en Lopera.
El PSOE de Jaén ha otorgado su IV Premio Las Trece Rosas a María Victoria Flores Tauste, vigilante forestal del Plan Infoca en Santiago Pontones y única mujer que desempeña esta tarea en la provincia de Jaén. Este galardón, que el PSOE concede anualmente con motivo del Día Internacional de la Mujer, se entregará el próximo viernes en un acto provincial que tendrá lugar en Villacarrillo con la asistencia la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, y del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
Además, en esta ocasión se va entregar un reconocimiento a las 12 primeras asociaciones femeninas socialistas de la provincia, que concretamente son las de Arjonilla, Cazorla, Iznatoraf, Linares, Lopera, Mancha Real, Navas de San Juan, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Mogón, todas ellas constituidas entre 1912 y 1939.
La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Natividad Redondo, destaca la importancia de seguir celebrando la jornada del 8 de marzo como “una fecha reivindicativa y de lucha para recuperar los derechos perdidos” por las mujeres como consecuencia de las políticas del PP, que “ha utilizado la crisis como excusa para devolvernos a una situación más propia de mediados del siglo pasado que del siglo XXI”.
“En los últimos años la desigualdad ha crecido exponencialmente y las mujeres se han visto en el centro de la diana de los recortes, con su expulsión del mercado laboral, el aumento de la brecha salarial, la paralización de la Ley de Dependencia, la reforma de la ley del aborto o el descenso presupuestario en políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género”, denuncia.
Redondo explica que la concesión este año del Premio Las Trece Rosas recae “sobre una mujer del medio rural, luchadora, hecha a sí misma, que se ha dejado la piel para tener un futuro profesional y personal en la Sierra de Segura y que ha superado muchos obstáculos con valentía y tenacidad”.
María Victoria Flores Tauste nació en 1979 en la aldea de Poyotello (Santiago-Pontones). Cursó Bachillerato en Santiago de la Espada y superó la selectividad, pero no se pudo matricular en la Universidad y tuvo que ponerse a trabajar. Su primer empleo fue en un hotel de Castellón y desde entonces hasta el año 2006 ha desempeñado trabajos como peón de construcción, peón agrícola en la recolección de la aceituna y de la uva, en ganadería de explotación familiar, en hostelería y labores medioambientales como limpieza de senderos, recopilación, apilado y quema de restos.
Desde 2006 es vigilante forestal con la empresa Egmasa para la campaña de extinción del Plan Infoca, siendo la única mujer que desempeña estas tareas en la provincia de Jaén.
En las anteriores ediciones este premio se ha otorgado a la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género, a la Asociación de Mujeres Empresarias de Torredelcampo y a la maestra de Quesada Magdalena Gámez Fernández.

martes, 14 de marzo de 2017

La Junta hace entrega de los galardones del XV Concurso de Relato Corto y Poesía para mayores de 60 años de Jaén.

Teresa Vega posa junto a los premiados en este concurso. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha entregado los premios del XV Concurso de Relato Corto y Poesía en el que han participado un total de 26 mayores jiennenses con más de 60 años de edad. En el acto ha participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, quien ha destacado que esta iniciativa potencia “una expresión literaria de inteligencia, es un regalo y un ejemplo de envejecimiento activo ya que el envejecimiento de la población va más allá de cumplir años”. Para la delegada los mayores “nos están todos los días demostrando que tienen unas capacidades  tremendas que son muy importantes y muy necesarias para esta sociedad”.
Los relatos cortos vencedores son los titulados “El Otoño de la Vida”, de la bailenense Maximina Durillo, y “Fuga de Recuerdos”, del linarense Rafael Gómez, mientras que en poesía las obras ganadoras son “Dedicado al Otoño”, de la jiennense María Sampedro, y “Tardes de Otoño”, del linarense José Campos. Las menciones de honor las han recibido Francisca Delgado, José Muñoz, José Luis Luna y Eufrasio Navarro.
Los obsequios para cada uno de los ganadores de las dos modalidades de este certamen literario, que en esta edición ha tenido como tema “Tardes de otoño”, han sido un libro electrónico y una tablet 4G. Como en años anteriores, los participantes se han divido en dos categorías: noveles y consolidados.
Vega ha señalado, asimismo, que esta iniciativa permite “fomentar el pensamiento positivo en estas edades y hacer hincapié en los avances, méritos y buenos momentos alcanzados por una generación que se ha caracterizado por la lucha y defensa de la sociedad más justa e igualitaria de la que hoy disfrutamos”.
Asimismo ha resaltado  “la importancia que posee el fomento de la actividad intelectual y física para mejorar la calidad de vida de este sector de la población”
Todos los trabajos galardonados, que se han publicado en un libro, han sido valorados siguiendo criterios de creatividad, capacidad de enseñanza, eficacia divulgativa,  originalidad, mensaje positivo y uso adecuado del lenguaje.
La Junta de Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo que es un documento de análisis elaborado por la administración autonómica, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad o participación. En este documento, además, se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades, e incentivar el rol activo de las personas mayores en la sociedad. 

Mengíbar ha acogido este año la celebración del XVI Día de la Mujer de la Campiña Norte de Jaén.

Isabel Uceda y Francisco Reyes, junto a los premiados en el acto de Mengíbar. Foto: Diputación de Jaén.
El municipio de Mengíbar ha acogido este año la celebración del XVI Día de la Mujer de la Campiña Norte de Jaén, una jornada de reivindicación y reconocimiento a las mujeres de esta comarca jiennense, en la que colabora la Diputación. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado en el acto inaugural junto al alcalde de Mengíbar, Juan Bravo; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Juan Balbín; la presidenta de la ADR Prodecan, Isabel Uceda; y el director comercial de la Caja Rural de Jaén, José Márquez. En su intervención, Reyes ha subrayado el papel que ejerce la mujer en el mundo rural en pro de la igualdad real, y ha apelado a que “este día de reconocimiento, merecido y necesario, no se quede en una mera celebración institucional ni en una jornada festiva una vez al año, sino que sirva para que el conjunto de nuestra sociedad reflexione sobre las muchas carencias que todavía existen en materia de igualdad”.
El presidente de la Diputación ha incidido en que el trabajo por la igualdad “debe ser una labor constante y diaria que no puede ser asumida solo por las mujeres, sino como un objetivo colectivo como sociedad”. En este sentido, Reyes ha señalado que “queda mucho por hacer” y ha recalcado que no se puede bajar la guardia “porque en tiempos de crisis hemos visto que no existen derechos vitalicios”. Por este motivo, el presidente de la Administración provincial ha apuntado la necesidad de redoblar esfuerzos “ante la lacra de la violencia machista y para que no se pueden relegar las políticas de igualdad a un segundo plano bajo el argumento de los recortes”.
Por último, Francisco Reyes ha recordado que la Diputación ha aprobado su III Plan de Igualdad “que incide en aspectos como la gobernanza por la igualdad de género, la igualdad en educación, el empoderamiento de las mujeres, la conciliación, la diversidad de género o la violencia machista, con la búsqueda de un gran Pacto Provincial contra la Violencia de Género en el que estén todos los ayuntamientos de la provincia”.
En el marco del Día de la Mujer de la Campiña, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte, Prodecan, ha entregado cuatro reconocimientos a mujeres de la comarca que han destacado en los ámbitos de la cultura, la solidaridad, el emprendimiento y a una trayectoria de vida. En el ámbito de la cultura ha sido reconocida la bailaora afincada en Guarromán, María del Mar López Ramírez; en el ámbito solidario se ha concedido a Ana Huertas Jiménez, de Lopera, por su labor de apoyo a pacientes con cáncer de mama; en el emprendedor se ha reconocido a Inés de la Fuente, empresaria de Villanueva de la Reina que sobresale en el mundo de la moda flamenca; y a toda una trayectoria de vida, el Ayuntamiento de Mengíbar ha propuesto a María Adela Gutiérrez Moya, por su trabajo, constancia, compromiso social y obsesión por un aprendizaje continuo.

lunes, 13 de marzo de 2017

Tres pacientes se benefician de la primera donación de órganos en el Hospital de Andújar.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.
Tres pacientes se han beneficiado de la primera donación de órganos que se ha producido en el Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, porque pudieron ser trasplantados dos riñones y el hígado a personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud.
La persona donante del hospital público del municipio andujareño tenía 44 años de edad cuando falleció por una muerte encefálica. El sistema sanitario público andaluz quiere “agradecer la decisión y actitud tan elogiosa, además de la generosidad, de los familiares de estos donantes,  porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades”.
Andalucía ha batido en 2016, por tercer año consecutivo, cifras históricas de donación y trasplantes. Con un incremento del 22% en las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido superar por primera vez los 800 trasplantes de órganos y registrar un nuevo aumento de este tipo de intervenciones, cifrado en un 7%.
En total, se han producido 395 donaciones, 72 más que 2015; y 814 trasplantes, 53 más que dicho año. De ellos, 531 han sido de riñón (46 de donantes vivos y 2 de donantes cruzados), 195 de hígado (5 de donante vivo), 38 de corazón, 33 de pulmón y 17 de páncreas. Del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (12 renales, 10 hepáticos y 5 cardíacos), igual que el pasado año.
La comunidad andaluza ha superado en casi 4 puntos la tasa española de donantes por millón de población (p.m.p), con 47,1 p.m.p, frente a 43,4 del conjunto del país, que también ha alcanzado cifras récord en 2016. En 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la tasa andaluza era de 13,4 p.m.p, lo que demuestra que todos los esfuerzos realizados de concienciación e información durante estos 25 años han sido clave. La negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento. El 86% de las familias andaluzas dice sí a la donación, una cifra que en España es del 84% a cierre de año.

Fútbol: El Iliturgi C.F aprovecha las carencias de la A.D Lopera para sumar tres puntos.

Un instante de este interesante partido.
Resultado: A.D Lopera 0 - Iliturgi C.F 2. El líder de la categoría no falló en Lopera. El Iliturgi C.F demostró sobre el terreno de juego por qué es el líder destacado del Grupo I de la Segunda Andaluza de Jaén, ya que dominó el partido en muchas fases del encuentro y suyas fueron las mejores ocasiones de gol.
La primera mitad acabó con el resultado de 0-2 gracias a dos estocadas del equipo azulgrana y los loperanos apenas inquietaron la portería contraria. Solamente destacar un peligroso disparo de Jesús Cardeña que el meta visitante paró sin problemas.
Las segunda mitad tuvo la misma tónica, con un dominio del balón de los visitantes y donde el guardameta local Guara fue el mejor de su equipo con grandes intervenciones que evitaron que se ensanchara el marcador final.
La defensa local mejoró en esta segunda mitad y gracias a su esfuerzo defensivo el equipo local pudo abortar las internadas atacantes de los iliturgitanos. La A.D Lopera debe mejorar en los próximos partidos si quiere subir puestos en la clasificación general.

Otro momento de este partido.

domingo, 12 de marzo de 2017

La Junta de Andalucía pone en marcha un simulador para el cálculo del Impuesto de Sucesiones.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta va a desplegar un paquete de medidas de transparencia y refuerzo de todos los canales de información y asesoramiento sobre el Impuesto de Sucesiones. Para ello se revisarán todos los contenidos de las páginas webs con información tributaria para que sea más accesible, se editará una guía sobre el Impuesto de Sucesiones y se reforzarán los servicios de atención ciudadana a través del teléfono, correo electrónico y cita previa de la Agencia Tributaria de Andalucía.
Asimismo, a partir del lunes 13 de marzo se pondrá en marcha una campaña de comunicación en torno al Impuesto de Sucesiones que incluye la puesta en marcha de un simulador ‘online’ para el cálculo del tributo. “Ante la desinformación y la confusión solo cabe actuar con información”, ha destacado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa para presentar esta iniciativa.
Disponible en http://www.simuladorimpuestosucesiones.es, Montero ha subrayado que se trata de un servicio público para que los interesados puedan planificar o conocer, con antelación a recibir una herencia, cuál será la cuota hipotética de la liquidación del Impuesto a la que tendrán que hacer frente. Se trata de una herramienta “que intenta hacer sencillo lo complejo”, ha señalado en alusión a las peculiaridades asociadas al cálculo del tributo.
Según ha explicado, el simulador contempla los casos más significativos de parientes directos para que todo aquel que tenga dudas pueda comprobar por sí mismo si tiene o no que pagar. “Les aseguro que a la gran mayoría les saldrá que no tienen que pagar”, ha señalado. No obstante, ha precisado que el resultado obtenido no tiene validez jurídica ni es vinculante para la Agencia Tributaria de Andalucía ya que sólo pretende orientar a los ciudadanos de manera clara ante el Impuesto de Sucesiones.
Durante su intervención, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de despejar dudas y “derribar falsos mitos” en torno al Impuesto de Sucesiones en Andalucía, que están generando confusión entre la opinión pública. En este sentido, ha querido destacar que el 98% de los parientes directos no paga nada por Impuesto de Sucesiones en la comunidad autónoma.
Montero ha aludido a la complejidad del Impuesto, dado que se calcula en función de numerosas variables personales, pero ha subrayado que los parientes directos que en Andalucía heredan hasta 250.000 euros no tienen que pagar nada por Sucesiones, si bien en otras comunidades como Madrid, pagan un 1%. Respecto a los herederos con un vínculo más lejano, como por ejemplo tíos y sobrinos, ha indicado que la tributación es prácticamente igual en todas las comunidades autónomas.