lunes, 1 de enero de 2018

El Instituto Andaluz de la Mujer destina 1,3 millones para atender a mujeres en riesgo de exclusión social.

Mujeres de Lopera asisten a una charla informativa. Foto: Antonio Marín.
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha aprobado las resoluciones, correspondientes a 2017, para subvencionar programas de atención a mujeres en riesgo de exclusión social, con una inversión total de 1,3 millones de euros, lo que supone un 8,3% más que en 2016, cuando se destinaron 1,2 millones. La cuantía ha permitido impulsar 87 proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, siete más que en 2016, que están ayudando mujeres en situación de especial vulnerabilidad en Andalucía. Con este aumento se prevé superar la cifra de beneficiarias de la anterior convocatoria, que llegó a 16.000 mujeres.
Estos proyectos tienen como objetivo prestar ayuda a mujeres que por sus características económicas, familiares, culturales y sociales están riesgo de exclusión, desprotegidas y sin apoyo familiar o social, y se realizan a través de ONG, que son las entidades que están más cerca de estas personas. Los colectivos vulnerables son mujeres reclusas y exreclusas, mujeres migrantes, madres jóvenes en situación de riesgo social, mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual y mujeres en otras situaciones de riesgo social (por circunstancias socioeconómicas).
Del total, 531.863 euros se han destinado a 37 proyectos para mujeres en situación de pobreza o desprotección social, cinco más que en la anterior convocatoria, en respuesta a la situación socioeconómica sufrida en los últimos años, que ha repercutido de manera especial en las mujeres, soporte de muchas familias. La iniciativa prevé superar las 3.800 beneficiarias de 2016, recibiendo desde acogida residencial hasta formación o apoyo sanitario, psicológico y social.
Otros 132.300 euros van dirigidos a seis iniciativas para unas 200 madres jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos, ofreciéndoles acogida, apoyo psicológico y acompañamiento, entre otros; 65.800 euros para siete proyectos de reinserción de más de 600 mujeres reclusas y exreclusas (programas de integración, rehabilitación, adquisición de habilidades, formación laboral, etc.); 13.300 para un proyecto de atención jurídica y 193.600 para 15 programas con mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión, que prevén llegar, como el ejercicio anterior, a unas 2.600 personas (ofreciéndoles mediación intercultural, acogida, asesoramiento jurídico y psicológico, orientación laboral,....).
El mayor incremento económico se ha destinado a los proyectos para mujeres prostituidas y víctimas de trata, con 343.237 euros (83.600 más que en 2016) para un total de 21 proyectos, con lo que se prevé superar las 9.100 beneficiarias de la anterior convocatoria (dándoles atención psicológica, sanitaria, acogida, inserción laboral, formación...). El aumento responde a la situación de extrema vulnerabilidad de estas mujeres que sufren este tipo de violencia de género, reconocida como tal en la recién aprobada reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género, y en la que el IAM trabaja desde hace años y ha querido reforzar en este ejercicio, en línea con dicha reforma.
Para la concesión de las ayudas, el IAM tiene en cuenta en sus criterios de valoración el número de plazas de acogimiento residencial y prestaciones a mujeres en situación de riesgo y a sus hijos e hijas; la evaluación de resultados de anteriores proyectos; la incidencia social de las acciones propuestas en función de la problemática del territorio (como por ejemplo, la prostitución en Almería y Huelva); la especialización de la entidad en la atención al colectivo al que se dirigen los programas; la adecuación de los recursos y medios; la cualificación del personal técnico, o la integración laboral de las mujeres con mayor dificultad, entre otros.