miércoles, 10 de enero de 2018

Ocho de cada diez andaluces ya utilizan internet a diario.

La red Guadalinfo permite a diario el acceso público a internet a muchos andaluces. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía ha doblado las cifras de uso habitual de internet en el último decenio: si en 2006 solo el 42% de la población de la comunidad accedía a la red global, en 2017 el porcentaje se situó muy cerca del 84%, lo que supone que más de 5,2 millones de andaluces tienen hacen uso regular de las tecnologías digitales.
El dato relativo a la digitalización de la comunidad tiene su correlación positiva e inmediata en términos de desarrollo económico, según el análisis realizado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento. También es reflejo de la manera en la que los jóvenes se están incorporando al sector productivo, ya que las cifras relativas de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación escalan hasta el 98% cuando se trata de la población con una edad comprendida entre los 16 y los 34 años.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística la región andaluza ya se encuentra prácticamente a solo un punto del objetivo marcado por la Agenda por el Empleo, que establecía como meta para 2020 que el 85% de los ciudadanos haya incorporado internet en su vida profesional y personal.
Los usuarios andaluces hacen uso de dispositivos móviles en una amplia mayoría —por encima del 91%— y en cuanto a la jerarquía de intereses por los que acceden a la red están la información de actualidad, el correo electrónico y su participación en las redes sociales. Información de salud y banca electrónica también alcanzan puestos destacados en el ranking de preferencias, pero muy por detrás de los citados.
En relación con los contextos nacional y europeo, el 83,9 por ciento del uso de internet en Andalucía se sitúa muy cerca del 84,6 español y en práctica convergencia con el 84% de media de digitalización en Europa.