sábado, 27 de enero de 2018

Sánchez Haro anima a las cooperativas a crecer en tamaño e incorporar mujeres a sus órganos rectores.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido con el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias para abordar temas de interés para el sector, entre otros, el decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía, el relevo generacional, necesidades hídricas, la evolución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y la incorporación de mujeres y jóvenes a los puestos de decisión. Durante el encuentro, el representante del Gobierno andaluz ha destacado el importante papel de la economía social en el sector agrario andaluz. "Se trata de entidades fundamentales, y para potenciar aún más su protagonismo reiteramos nuestro llamamiento a que ganen en dimensión para así mejorar su comercialización", ha subrayado Sánchez Haro.
 Para el consejero, es prioritario que las cooperativas trabajen para aumentar su dimensión con el objetivo de reforzar su posición de negociación y exportación e incrementar su competitividad, valor añadido y capacidad de inversión en innovación. En este sentido, les ha alentado a que apuesten por su reconocimiento como Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía para tener preferencia en la concesión de ayudas y les ha anunciado que la Consejería está elaborando una guía para facilitarles los trámites para este proceso. 
En la reunión se han abordado también las demandas hídricas que tiene actualmente Andalucía para satisfacer las necesidades de los agricultores. "Tenemos obras de interés general del Estado pendientes en nuestra comunidad que vendrían a paliar de forma importante ese déficit hídrico".  
Asimismo, Rodrigo Sánchez Haro ha insistido en uno de los compromisos principales del Gobierno andaluz: "visualizar el importante papel que juegan las mujeres y los jóvenes en el sector". Según el titular de Agricultura, "tienen cada día una mayor presencia en el campo y el mar andaluz, por lo que el objetivo ahora debe ser que estén presentes en la toma de decisiones, incorporándose a los órganos rectores". Según un estudio de ámbito nacional, las mujeres asociadas en las cooperativas suponen un 25,45%, de las que asisten a las asambleas el 13,9%, y sólo forma parte de los Consejos Rectores un 3,5%.
En cuanto a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, para lo que la Consejería ha puesto ya a disposición 155 millones de euros, el consejero ha subrayado que es una "cuestión de especial importancia, ya que sin jóvenes nuestra agricultura y ganadería no pueden seguir Avanzando".                        
En Andalucía hay unas 700 cooperativas y otras entidades asociativas agroalimentarias, que suponen el 21,8% del total de España y el 34% de la facturación. Con cerca de 300.000 socios, concentran el 50% de la Producción Agraria y 40.000 empleos directos, a los que se suman los eventuales y los generados por las empresas auxiliares. Actualmente, Dcoop, Covap y Agro Sevilla Aceitunas se encuentran entre las diez principales a nivel nacional por volumen de negocio.
Cooperativas Agro-alimentarias, presidida por Juan Rafael Leal Rubio, cuenta con más de 650 cooperativas asociadas, casi 300.000 socios y una facturación de más de 7.500 millones de euros.