jueves, 18 de enero de 2018

Unas 4.500 familias de la provincia podrán beneficiarse este año de la Renta Mínima de Inserción Social.

Estas ayudas se podrán solicitar ante el trabajador social del Ayuntamiento de Lopera.
Una ayuda para las personas en paro y en riesgo de exclusión. El Parlamento Andaluz aprobó hace unos días la Renta Mínima de Inserción Social que beneficiará a 4.500 familias de la provincia de Jaen.
Consiste en una ayuda que oscila entre los 419,52 y los 779,87 euros mensuales durante doce meses prorrogables por periodos de seis si las circunstancias persisten. Eso sí, a cambio de ello, todos los beneficarios deberán participar en un plan personalizado de formación e inserción laboral que llevarán a cabo los servicios de empleo.
Entre los requisitos de acceso destacan que la unidad familiar esté empadronada de forma estable en un municipio de Andalucía desde al menos un año antes a la fecha de la solicitud y que el solicitante tenga una edad de entre 25 y 64 años y esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Podrán beneficiarse también las personas entre 18 y 24 años si tienen menores o personas con discapacidad a su cargo, las víctimas de violencia de género, las que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33% y los mayores de 65 años con menores a cargo, entre otros colectivos.
En definitiva, estas ayudas dan prioridad a las familias con menores de edad a su cargo, así como las monoparentales y monomarentales, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad.
La Renta Mínima de Inserción Social es un nuevo derecho subjetivo garantizado legalmente en Andalucía que impulsará la integración social y laboral de las personas perceptoras y atenderá situaciones de exclusión y pobreza. Esta ayuda se puede solicitar desde el pasado 2 de enero.