jueves, 8 de febrero de 2018

Marina Álvarez asegura que el número de médicos de familia, pediatras y enfermeras en Atención Primaria en Jaén por paciente es superior a la media andaluza.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado hoy en Comisión de Salud parlamentaria la “apuesta innegable” del Gobierno andaluz en materia sanitaria en la provincia de Jaén como demuestra la inversión realizada en los últimos años en infraestructuras y equipamientos, la contratación de nuevos profesionales en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria o la ampliación de la cartera de servicios, entre otros.
Tal y como ha detallado la consejera, en materia de infraestructuras, entre 2012 y 2015, la Consejería ha invertido 33,5 millones de euros en la provincia. En 2017, se han inaugurado dos nuevos centros de salud, Expansión Norte y Bailén, y se están ultimando las obras del Hospital de Alta Resolución de Cazorla para su apertura a lo largo de este año.
Además, en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, se ha establecido para la provincia de Jaén la incorporación de un total de 20 profesionales nuevos en la primera fase de contrataciones iniciada en 2017. De hecho, el número de médicos de familia, pediatras y enfermeras en Atención Primaria en Jaén por paciente es superior a la media andaluza.
Asimismo, la consejera de Salud ha destacado los avances en la puesta en marcha de medidas para incrementar la capacidad de respuesta de los centros de atención primaria, donde se resuelve el 90% de los casos que llegan sin necesidad de derivarlos a los hospitales. Entre estas medidas, Álvarez ha destacado que se está llevando a cabo una atención más personalizada a través de la recuperación del equipo básico médico-enfermera de familia, la implantación del Plan Integral a los Pacientes crónicos complejos o los protocolos de Atención a Procesos Agudos.
Asimismo, se está desarrollando la alta resolución diagnóstica y terapéutica; se vienen realizando actividades preventivas y de promoción de la salud; el desarrollo de Planes Locales de Salud o la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación, entre otros.
En el ámbito de la atención hospitalaria, se han hecho importantes avances en la mejora e incremento de la cartera de servicios. La titular andaluza de Salud ha reseñado que el Complejo Hospitalario de Jaén ha sido pionero en la atención a las personas mastectomizadas mediante la inclusión en cartera de servicios de la micropigmentación de la areola mamaria para la provincia de Jaén, que supone la cuarta fase de la reconstrucción mamaria y es posterior a la reconstrucción por cirugía plástica del complejo areola-pezón. Desde 2014 se ha atendido a una media de 15 pacientes anuales.
Igualmente, se ha introducido la cirugía bariátrica en el Complejo Hospitalario de Jaén, donde se realizó la primera intervención en febrero de 2017. Desde entonces, se han operado nueve pacientes que anteriormente eran derivados al Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Durante 2017, la Unidad de Oncología Radioterápica ha implantado además nuevas técnicas de tratamiento como son: radiocirugía cerebral y radioterapia esterotáxica extracraneal, que han permitido tratar en 2017 a 20 pacientes que en años anteriores eran enviados al Hospital Virgen de las Nieves de Granada y al Hospital Reina Sofía de Córdoba; braquiterapia, así como la elaboración de protocolos multidisciplinares (Oncología Radioterápica, Radiofísica, Anestesiología y Enfermería) que han permitido que el primer paciente haya sido intervenido en enero de 2018. Estos pacientes eran enviados en años anteriores a centros privados para su tratamiento.
Por su parte, en el Distrito Jaén y Jaén Sur, se está implantando la teledermatología, nuevos equipos de ecógrafos y consensuando procesos de cirugía menor.
Además, destaca la inauguración del nuevo centro de salud Torredonjimeno y del centro de salud Bulevar en Jaén; la reestructuración del área de urgencias y consultas en el consultorio de Lopera y la reestructuración y ampliación de consultas en el centro de salud Virgen de la Capilla para mejorar las áreas de consultas y atención temprana.
Asimismo, se han incorporado nuevos profesionales en el consultorio de Villargordo y Jamilena, en el centro de salud de Martos, Porcuna, Federico del Castillo, así como una matrona y una trabajadora social al Distrito Jaén.
Por otro lado, se ha llevado a cabo una remodelación en los equipos informáticos en los centros de salud de Federico Castillo, Virgen de la Capilla, Bulevar, Torredonjimeno, Alcalá la Real, Alcaudete y Porcuna, así como la renovación de equipos informáticos en todos los puestos de Urgencias. Para este año, está previsto continuar con esta remodelación en el resto de los centros de salud y puestos de ambos Distritos.