sábado, 24 de febrero de 2018

Salud oferta 29.000 plazas de empleo público en esta legislatura.

Aspirantes a una plaza de empleo público en la sanidad andaluza, durante un examen. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha valorado en el Parlamento de Andalucía las 29.000 plazas de empleo público ofertadas en la sanidad pública andaluza en esta legislatura. De esta forma, ha recordado la Oferta pública de empleo (OPE) correspondiente a los años 2013-2014-2015, con 3.282 plazas, el máximo que permitían las tasas de reposición impuestas por el Gobierno de España. Los exámenes ya se realizaron y se encuentran en proceso de resolución.
Por otro lado, la OPE 2016 ha incluido 3.391 plazas, alcanzándose por primera vez y tras tres años de restricción, el 100% de la tasa de reposición. Asimismo, en la convocatoria de 2017 se han ofertado otras 3.553 plazas y, por último, la OPE extraordinaria de consolidación de empleo supondrá la convocatoria de casi 19.000 plazas en el sistema sanitario público andaluz.
La titular de Salud ha recordado el reciente acuerdo con las organizaciones sindicales para establecer un calendario para los siguientes exámenes, correspondientes a las OPE ordinarias 2016 y 2017 y la OPE extraordinaria de consolidación. La mayoría de categorías se examinará de manera conjunta para las plazas ofertadas, pero otras mantendrán dos calendarios para la realización de las pruebas (enfermería, medicina de familia y pediatría de atención primaria), ya que se ha tenido en cuenta en la planificación el calendario que se ha elaborado a nivel estatal para la OPE extraordinaria. En el mes de junio arrancarán los primeros exámenes.
Precisamente, el Servicio Andaluz de Salud ha publicado las bases generales del concurso-oposición de la OPE 2017, que regirán también la convocatoria extraordinaria de las mismas categorías y especialidades. El sistema selectivo será el de concurso-oposición, con dos fases. La fase de oposición tendrá carácter eliminatorio y los aspirantes que la superen podrán presentar sus méritos para la fase de concurso a través de la ventanilla electrónica, quedando registrado en su currículum digital.
Estas ofertas de empleo van acompañadas de concursos de traslado. Precisamente, en lo que queda de febrero se publicarán los listados de las dos únicas categorías pendientes (pediatría y enfermería de Atención Primaria), para que a lo largo del mes de marzo todos los profesionales que han optado a este proceso estén en su destino definitivo, del que se beneficiarán unos 5.000 trabajadores. Alrededor del 60% ha obtenido la plaza que habían elegido como primera opción. Actualmente, se está trabajando con la mesa sectorial las bases del próximo concurso de traslado, que incluirá unas 7.000 plazas.
La consejera andaluza ha recordado también la interinización de más de 15.000 profesionales que en el último año, que han pasado de eventuales a interinos en la sanidad pública. "El Gobierno andaluz apuesta por el empleo y la estabilización de sus profesionales y con todas estas actuaciones damos respuesta a uno de los compromisos de esta Legislatura, que es apostar por los profesionales tras los años de crisis", ha dicho. Según Álvarez, la estabilización de las plantillas tiene un gran impacto en la atención que reciben los pacientes, por lo que "seguiremos trabajando en la mejora de las condiciones laborales de nuestros profesionales, en la recuperación de sus derechos, en el aumento de las plantillas y apostando por un empleo público, estable y de calidad".