lunes, 19 de marzo de 2018

El PSOE de Jaén inicia un conjunto de iniciativas para reivindicar el arreglo integral de la autovía A-4.

Alcaldes y portavoces socialistas que han asistido a este acto público. Foto: PSOE.
El PSOE de Jaén anunció hoy una serie de iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno de España que acometa el “arreglo integral” de la A-4 a su paso por la provincia de Jaén y que apruebe un Plan Especial de Reindustrialización con especial incidencia para este eje de la autovía.
El diputado Felipe Sicilia rechazó el “parcheo intolerable” que ha anunciado el Ministerio de Fomento con la licitación de una actuación que se ejecutará sólo entre Bailén y Andújar, es decir, “apenas 20 kilómetros y precisamente en algunos de los tramos que mejor se encuentran”. “Nosotros pedimos el arreglo de la autovía a su paso por toda la provincia”, subrayó.
Sicilia hizo este anuncio tras reunirse en Andújar con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de este eje de la A-4 que llevan tiempo reclamando esta intervención en la carretera. Los municipios implicados son Santa Elena, La Carolina, Guarromán, Baños de la Encina, Carboneros, Bailén, Villanueva de la Reina, Andújar, Marmolejo y Lopera.
El diputado socialista denunció “el deterioro a pasos agigantados” que sufre la A-4, por lo que presentará una PNL en el Congreso para que el Gobierno acometa medidas para “el mal estado del firme, la señalización precaria y la conservación de la fauna”. Recordó que en estos años el Ministerio “ha dejado de invertir” en conservación de carreteras, lo que ha provocado “serios problemas de seguridad vial” en esta autovía, que tiene que ser “un referente para la instalación de empresas y que puede no serlo por su mal estado”, alertó.
Sicilia anunció igualmente que exigirá al Gobierno un Plan Especial de Reindustrialización para la provincia que tenga especial incidencia en este eje, ya que “históricamente la industria se ha asentado en torno a este espacio”. “No podemos esperar a que se apruebe la ITI. La ITI no puede ser la excusa para dejar de invertir en el arreglo de la A-4 y en reindustrialización. A la ITI le queda tiempo y nuestros municipios no pueden esperar”, argumentó.
El diputado reclamará que se reformulen las ayudas a la reindustrialización, de manera que las condiciones de acceso sean más ventajosas que a través de entidades bancarias, simplificación de trámites para solicitarlas y volver a permitir que ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, excluidas por el PP, puedan optar nuevamente a estas ayudas.
“Con el Plan Activa, el Gobierno socialista destinó 90,3 millones de euros a la provincia de Jaén en ayudas a la reindustrialización. El PP nos ha dejado en vacío. Hemos pasado de una media anual de 22 millones de euros con el PSOE a menos de 5 millones con el PP. No es casual que el peso de la industria haya caído, ni tampoco es casual el deterioro de las infraestructuras. La A-4 se ha abandonado desde que el PP llegó al Gobierno, igual que las ayudas a la reindustrialización”, criticó.
Por su parte, la alcaldesa de Lopera y diputada provincial, Isabel Uceda, avanzó que el Grupo Socialista llevará también una moción sobre el arreglo de la A-4 al pleno de la Diputación, haciéndose eco del “hartazgo” de los alcaldes de la zona “por la situación lamentable del firme de esta autovía, que se mantiene invariable por los siglos de los siglos” desde que gobierna el PP. Advirtió que es una vía importante para el desarrollo de estos pueblos y puso el acento en el penoso estado de conservación de la vías de servicio, que dan acceso a parcelas agrícolas y que los ayuntamientos han tenido que arreglar con sus propios medios para impedir que se cortara la comunicación.
La alcaldesa subrayó que no quieren respuestas parciales, sino que exigen a Fomento una acción “integral e inmediata”, porque llevan “mucho tiempo esperando, afecta a la seguridad de las personas y al desarrollo de los municipios”. Así las cosas, reclaman el arreglo integral del firme y de las vías de servicio, la señalización de los Parques de Despeñaperros y Sierra de Andújar y medidas de protección para animales como el lince. “No nos vamos a conformar con parches. No se puede poner tiritas a una cosa que se está desangrando”, aseveró.
Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, manifestó que esta actuación “tiene trascendencia no sólo para estas zonas, sino para la provincia de Jaén”, y confió en que esta “acción conjunta” de los alcaldes y alcaldesas sirva para obtener una respuesta satisfactoria del Gobierno. Recordó que en el Ayuntamiento de Andújar es “una reivindicación desde hace tiempo” y que de hecho se han aprobado mociones en ese sentido.
Huertas indicó que para Andújar es necesario el arreglo de la vía de servicio, la rehabilitación del firme a su paso por el término y los dos accesos a la autovía 321 y 323. “Pasan los meses y son actuaciones que no se hacen, siendo urgentes y necesarias”, apostilló.