Deportes

"Talleres Puka" vencedor del XVII Maratón de Fútbol Sala Local de Lopera.
Equipo ganador: Talleres Puka.
El conjunto de "Talleres Puka" se proclamó campeón de la XVII edición del Maratón de Fútbol Sala Local de Lopera. Un total de 10 equipos se dieron cita en las instalaciones del pabellón cubierto de Lopera, para participar en la tradicional Maratón de fútbol sala, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Diputación de Jaén y diversas empresas de la localidad.
Durante su desarrollo ha imperado la deportividad y el buen hacer de todos los conjuntos participantes. Tras los distintos emparejamientos y eliminatorias se plantaron en la final los conjuntos de "Talleres Puka" y "Floripant". Vencieron los primeros en la tanda de penaltis tras finalizar el partido (2-2). 

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y el concejal de Deportes, Francisco Madero Gutiérrez,  presidieron la entrega final de trofeos. El cuadro de honor del torneo quedó de la siguiente forma:

     1º "Talleres Puka".
     2º "Floripant".
     3º "Ricardo y su Banquillo".
     4º "Batachá".  

 
     Mejor portero: Pedro Aviño Torres.
     
Mejor jugador del torneo: Antonio Miguel Izquierdo Valenzuela.


Equipo de Floripant.



Buenas sensaciones de la A.D Lopera ante el Bujalance C.F.
Equipo de la A.D Lopera para esta temporada.
La A.D Lopera ha vencido hoy en un partido amistoso de pretemporada ante el Bujalance C.F por el resultado final de 2-1. Marcaron para los loperanos Antonio Jesús Robles y Antonio Morales.
El equipo mostró una buena imagen ante su afición e invita al optimismo ante el inminente comienzo de la temporada en la Segunda Andaluza de Jaén. Respecto a la temporada pasada, se mejoró en defensa y las nuevas incorporaciones mejoraron en líneas generales al conjunto del Lopera.



El equipo "Los Cabesas" vencedor del Torneo Benéfico de Baloncesto 3x3.
Componentes del equipo Los Cabesas, junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y el organizador.
El conjunto de "Los Cabesas" se proclamó campeón del Torneo Benéfico de Baloncesto 3x3. Un total de nueve equipos participaron en esta competición, que estuvo organizada por Sergio Uceda Valenzuela en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lopera.
Durante su desarrollo ha imperado la deportividad y el buen hacer de todos los conjuntos participantes. Tras los distintos emparejamientos y eliminatorias se proclamó vencedor "Los Cabesas", seguido en segundo lugar por el equipo “Ata al perro”.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, presidió el acto final de entrega de trofeos a los equipos participantes en esta competición. La recaudación será donada a la Asociación AFA de Arjona para ayudar a los enfermos de alzheimer.
Aquí os dejamos las fotos del equipo campeón y del segundo. Más fotos en Facebook y Twitter. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas).
Componentes del equipo "Ata al perro", junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y el organizador.



El equipo de Floriplant es el ganador de la Liga Local de Fútbol Sala 2017.
El equipo ganador de la liga: Floriplant. Foto: Ayto. Lopera.
El Pabellón Polideportivo acogió la final de la Liga Local de Fútbol Sala 2017. Tras un disputado partido venció el equipo de Floriplant a los Amarga2 por 4 goles a 1. La competición estuvo organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lopera.



Agus Aranda y Manu Jurado se adjudicaron el “VI Abierto Nocturno Lopera Pádel Club”.
El concejal de Deportes, Francisco Madero, junto a los ganadores. Foto: Lopera Pádel Club.
Del 3 al 6 de agosto se celebró en las instalaciones deportivas municipales el “VI Abierto Nocturno Lopera Pádel Club″. La dupla formada por Agus Aranda y Manu Jurado se adjudicaron esta competición al imponerse en la final a Israel Villavicencio y Pedro Mengíbar por 6-3, 6-1.
En segunda categoría se alzaban con la victoria Pedro Luis Chueco y José Tel, derrotando a Adolfo Espinosa y Carlos Cantón por 6-1, 7-5. Por último, en tercera categoría, Manuel Luna y Guillermo Lendínez se imponían a Manuel Jesús Romero y Pablo Crespo con un marcador de 5-7, 6-1, 6-3.
El concejal de Deportes, Francisco Madero Gutiérrez, presidió la entrega final de trofeos a los deportistas ganadores.
Muy buen ambiente el vivido durante todo el fin de semana en el Complejo Deportivo de Lopera. El torneo ha estado organizado por 'Lopera Pádel Club', con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Lopera, Guadalinfo, Diputación de Jaén y diversos comercios y empresas de la localidad.



Fútbol: La A.D Lopera arranca la pretemporada.
Los jugadores del Lopera inician los entrenamientos.
El estadio de fútbol de Santo Cristo fue testigo del primer entrenamiento de la Asociación Deportiva Lopera, temporada 2017-2018. El equipo de fútbol, que jugará en la Segunda Andaluza de Jaén, comienza una temporada especial donde intentará desempeñar un buen papel y agradar a la afición. 
El entrenador del equipo sénior será Jesús Cardeña Pastor "Chuchín", que ha comenzado los entrenamientos con la meta puesta en realizar un buen trabajo y disfrutar con sus jugadores. La plantilla tendrá una pretemporada conformada por varias semanas, de las cuales la primera semana trabajarán la resistencia, después la potencia aeróbica y anaeróbica, además de trabajar otros aspectos como la velocidad.
Un inicio de temporada diseñado para que los jugadores inicien la puesta a punto y afrontar una temporada larga con garantías. La liga comenzará a principios de Septiembre. El calendario está aún por conocerse.



Alta participación en el VI Día de la Bicicleta "Villa de Lopera".
Un total de 199 ciclistas participaron en el VI Día de la Bicicleta Villa de Lopera. Con una distancia de 7,3 km. y dificultad media-baja, la salida del evento se realizó desde el Pabellón Polideportivo. Un equipo de Protección Civil y Policía Local velaron por el buen funcionamiento de la prueba ciclista.
Entre los participantes se sorteó al final del recorrido material y equipamiento de ciclismo diverso y productos de nuestra tierra. Lo importante fue la alta participación y las ganas de diversión de los corredores.

Este evento deportivo estuvo organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lopera, en colaboración con la Diputación de Jaén, el Club Ciclista Lopera Bike y Protección Civil de Lopera. (Más fotos en Facebook y Twitter. 
Haz clic en las imágenes para para ampliarlas).



Los loperanos eligen la piscina para refrescarse este verano.
Una imagen de la piscina municipal de Lopera.
Los loperanos eligen mayoritariamente la piscina para aliviarse de los intensos calores de este verano. No hay nada mejor que pegarse un chapuzón para refrescarse y pasar mejor este caluroso mes de julio.
Se trata de desconectar un tiempo y pensar solamente en tomar el sol junto a la piscina municipal. Muchos emigrantes y turistas eligen la piscina para pasar el tiempo de ocio en la localidad de Lopera.
Todos los veraneantes tiene un denominador común: no pueden permanecer un minuto sin estar conectados a su móvil para meterse en internet, hacer fotos o hacer pública su vida personal en Facebook o Twitter. 



Fútbol: la A.D Lopera comenzará los entrenamientos de la pretemporada el próximo 1 de agosto.

Un entrenamiento de la A.D Lopera de la temporada pasada.
La A.D Lopera calienta ya motores de cara a su comienzo liguero en la Segunda Andaluza de Jaén previsto para el mes de septiembre. Los entrenamientos del primer equipo comenzarán el martes, día 1 de agosto, a las 21.00 horas, en el campo municipal de Santo Cristo de Lopera.
Todos los jugadores están citados a esa hora y para esta temporada se ha producido las bajas del portero Guara y del delantero Diego Gutiérrez, que han fichado por el Urgavona C.F. El entrenador de la A.D Lopera en esta temporada será Chuchín, hombre de confianza de la casa que conoce muy bien las categorías inferiores del club.
La A.D Lopera se enfrentará este año en la Segunda Andaluza a potentes equipos como el Atlético Arjonilla, C.D Útica, Inter de Jaén C.F, Los Villares C.F, UDC Torredonjimeno B,  Martos B, Valdepeñas de Jaén, etc.



Diego Latorre Sánchez y María del Carmen Mayorga Gómez vencedores en la V Carrera Urbana Nocturna "Casco Histórico de Lopera".

Ganadores en categoría sénior absoluta masculina.
El atleta Diego Latorre Sánchez alcanzó la victoria en la categoría sénior absoluta de la V Carrera Urbana Nocturna "Casco Histórico de Lopera".
En segundo lugar sénior absoluta masculina quedó clasificado Pedro Catena Ruíz y en tercer lugar Francisco Javier Corpas Ruiz.
En categoría sénior absoluta femenina alcanzó el primer puesto María del Carmen Mayorga Gómez, seguida de Pilar Cano y de María Calle Ocaña. El evento estuvo organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lopera y el Club de Atletismo "Lopera Running" en colaboración con Deportime, Protección Civil, la Asociación Cultural "La Taberna" y  diversas empresas de la localidad.
Desde las 20.30 horas  y hasta las 23.30 horas de la noche se sucedieron las pruebas correspondientes a las diferentes categorías.  La Plaza de la Constitución acogió a centenares de atletas dispuestos a disfrutar del ejercicio físico al aire libre
Con un tiempo caluroso, la carrera urbana en esta su quinta edición brilló con luz propia en todas las categorías. El recorrido fue efectuado por las principales calles del casco histórico de Lopera, partiendo desde la Plaza del Ayuntamiento. Con diferenciación de distancias entre las diferentes categorías. En sénior y veteranos había que recorrer dos veces un circuito preparado al efecto.
El acontecimiento constituyó un éxito total, ya que fueron muchos los aficionados que se dieron cita a lo largo del recorrido para animar a los participantes.

Fotografías: Distintos momentos de la prueba deportiva. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.
Equipo de Lopera Running.




La piscina municipal de Lopera estrena silla para personas con movilidad reducida.

Imagen de esa silla para personas de movilidad reducida. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha adquirido recientemente una silla de acceso al agua para personas con movilidad reducida que ha sido instalada en la Piscina Municipal.
El asiento está diseñado para acceder al agua con total facilidad y comodidad y sin riesgo de caídas. Con un mecanismo sencillo, proporciona una absoluta autonomía a los usuarios ya que puede ser manipulada por uno mismo o por el acompañante a través de un mando. La silla funciona con la presión de agua de la red que activa un cilindro hidráulico conectado a través de una manguera. 



"Construcciones Aparicio" de Montoro vencedor del XVII Maratón de Fútbol Sala de Lopera.

El equipo campeón del torneo: Construcciones Aparicio.
El conjunto de "Construcciones Aparicio" de Montoro se proclamó campeón de la XVII edición del Maratón de Fútbol Sala de Lopera. Un total de 12 equipos se dieron cita en las instalaciones del pabellón cubierto de Lopera, para participar en la tradicional Maratón de fútbol sala, organizada este año por la Asociación Deportiva Lopera en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera, la Diputación de Jaén y diversas empresas de la localidad.

Durante su desarrollo ha imperado la deportividad y el buen hacer de todos los conjuntos participantes. Tras los distintos emparejamientos y eliminatorias se plantaron en la final los conjuntos de "Construcciones Aparicio" y "La maté por un yogur", de Porcuna. Vencieron los primeros por un gol a cero (1-0) tras una prórroga de cinco minutos. 

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y el concejal de Deportes, Francisco Madero Gutiérrez,  presidieron la entrega final de trofeos. El cuadro de honor del torneo quedó de la siguiente forma:

     1º "Construcciones Aparicio", de Montoro (Córdoba).
     2º "La maté por un yogur", de Porcuna.
     3º "Café Bar La Piscina", de Lopera.
     4º "EEE.GG Fútbol Sala de Baena. 


     Mejor equipo local: "Cumlouder 2.0", de Lopera.
     Mejor portero: Miguel Ángel García.
     Máximo goleador: Antonio Jesús Caballero.
     Mejor jugador del torneo: Jesús Sánchez Herrador.

Equipo "La maté por un yogur", de Porcuna.



Algunas fotos del Marathón de Fútbol Sala Interprovincial de Lopera.




Este fin de semana se celebra el Marathón de Fútbol Sala Interprovincial de Lopera.


Este fin de semana se celebra en Lopera el tradicional Marathón de Fútbol Sala Interprovincial de Lopera.  Participarán equipos procedentes de las provincias de Córdoba y Jaén. Los partidos son pitados por árbitros de la liga nacional de Fútbol Sala.
El
sorteo y entrega de bases del Marathón se llevó a cabo el pasado día 6 de julio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lopera. Se establecen los siguientes premios: primer clasificado 1.000 euros; segundo clasificado 400 euros; tercer clasificado 150 euros y cuarto clasificado 150 euros.
Se darán trofeos al máximo goleador del campeonato, mejor jugador, portero menos goleado y mejor clasificado local.



La Junta de Andalucía concede ayudas para la mejora de instalaciones deportivas.

Un deportista practica baloncesto en una pista de Lopera.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado una nueva línea de ayudas destinada a las entidades locales para la mejora de la red de instalaciones deportivas, que contará con un montante de más de nueve millones de euros en varias anualidades y con la que se financiará al 50% la modernización de campos de fútbol, pabellones cubiertos y pistas de atletismo y tenis.
Fernández ha subrayado que la nueva Ley del Deporte considera esta práctica como un derecho básico, que debe garantizarse en condiciones de igualdad, con seguridad y bajo parámetros de calidad y de protección de la salud pública, para lo que resultan fundamentales la viabilidad, el mantenimiento y la mejora de las instalaciones deportivas existentes en la comunidad.
En este sentido, explicó que las infraestructuras y el equipamiento son una pieza clave tanto en la transformación del sistema deportivo andaluz, como en el fomento de la práctica de ejercicio físico de la ciudadanía, un aspecto que, según recordó, conlleva numerosos beneficios sociales y económicos, y en el que la Junta ha marcado como objetivo inmediato alcanzar una tasa del 50% de la población de la comunidad.
El consejero apuntó que con la nueva línea de ayudas, cuya convocatoria para 2017 se ha publicado ya en el BOJA, se aportará a los municipios andaluces un total de 9.050.000 euros en varias anualidades, siendo la de este año de 4.072.500 euros; la de 2018 de 2.715.000 euros, y la de 2019 de 2.262.500 euros, para atender la reforma o reparación de instalaciones deportivas ya existentes.
Fernández resaltó el esfuerzo inversor destinado a las entidades locales en esta materia posibilitando con ello la mejora de las instalaciones deportivas de titularidad municipal y precisó que el porcentaje máximo de las subvenciones -que se convocan en régimen de concurrencia competitiva- será de hasta el 50% del proyecto presentado, con una cuantía máxima de 200.000 euros por beneficiario.
Entre los conceptos subvencionables, se tendrá en cuenta que supongan un aumento del valor real de la instalación o el incremento de la productividad, capacidad, rendimiento, eficiencia o alargamiento de la vida útil de la misma, en infraestructuras como campos de fútbol y/o campos de fútbol 7, pabellones cubiertos, pistas de atletismo y pistas de tenis.
También, buscando la igualdad de acceso, se valoran de forma preferente proyectos que contengan acciones orientadas a personas con discapacidad, reduciendo barreras y posibilitando la realización de la actividad deportiva; que incluyan actuaciones que contribuyan a mejorar la salud de los usuarios de las instalaciones subvencionadas, o y que introduzcan medidas positivas para las mujeres.
La convocatoria publicada en el BOJA establece que las entidades interesadas (municipios, organismos autónomos y agencias públicas administrativas locales) dispondrán de un plazo de 15 días naturales a partir de hoy para presentar sus solicitudes  por vía telemática a través de Oficina Virtual de la web de la Consejería de Turismo y Deporte (www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/oficina-virtual/).



Gran parte de los loperanos hacen deporte cada día y tienen hábitos saludables.

Los niños practican mucho deporte durante el verano.
Cuando llega el verano los habitantes de Lopera se apuntan cada vez más a hacer deporte. Por las tardes, cuando ya no aprieta el sol, se suele ver a muchos loperanos por las carreteras y caminos andando varios kilómetros.
Las costumbres han cambiado mucho en el municipio de Lopera, sobre todo en lo que se refiere al aumento de la vida saludable entre los ciudadanos, con un mayor culto al cuerpo y sobre todo para mejorar la salud y evitar enfermedades.
Desde hace unos años los loperanos descubrieron que hacer deporte es algo bueno que les ayuda a tener una mejora en sus vidas cotidianas. Muchos acuden al campo de fútbol, otros al pabellón polideportivo y también al Parque de la Verja.
En tiempos pasados era difícil ver a alguna persona hacer deporte, pero ahora el panorama ha cambiado radicalmente. Algunos loperanos prefieren coger la bicicleta y recorrer muchos kilómetros pedaleando, y a otros les gusta mejor moldear el cuerpo en el gimnasio. Lo importante es hacer algo de deporte y mejorar los hábitos saludables de las personas.



Primer día de baño en la Piscina Municipal de Lopera.

Un baño en la piscina municipal combate las altas temperaturas.
Los loperanos disfrutaron ayer del primer día de baño en la piscina municipal de Lopera. Con el adelanto del calor era un clamor la necesidad de abrir la piscina cuanto antes. Niños y mayores se refrescaron ante las altas temperaturas.