Economía

Susana Díaz defiende la digitalización empresarial para mejorar la productividad y competitividad.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presenta este plan de digitalización empresarial. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido que Andalucía aproveche la oportunidad que supone la digitalización empresarial como base para "dar el salto de la convergencia, del crecimiento económico y de la generación de más y mejor empleo". Díaz ha presentado, ante la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Plan de Acción Empresa Digital (PAED) 2020, por el que la Junta destinará 30,3 millones de euros durante los próximos dos años para el impulso y apoyo a la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas andaluzas. La presidenta ha señalado que esta iniciativa pretende contribuir, desde la administración, a la transformación digital de las pymes para mejorar su competitividad.
Estoy convencida de que es una oportunidad para Andalucía", ha dicho. Por eso, ha animado al tejido productivo a "enfrentarse a esa revolución digital", lejos de "miedos, temores e incertidumbres", desde el convencimiento de que solo así se podrá ganar en proyección y competitividad en un mercado globalizado. "Hay que poner las luces largas para entender que este tren no lo podemos dejar escapar" y comprender que se convertirá "en el salto definitivo que Andalucía está en condiciones de dar y protagonizar".
Como metas a conseguir en 2020, el PAED establece aumentar en un 30% el gasto TIC; incrementar un 18% el número de empresas con página web; crecer un 40% el uso de la facturación electrónica con procesamiento automático, o ampliar en un 80% el número de empresas que venden online.
El PAED se enmarca dentro de la Estrategia para el Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, que destina una inversión global de 200 millones de euros a consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El nuevo plan recoge hasta 27 medidas específicas agrupadas en torno a tres ejes estratégicos.
La presidenta, que ha valorado el esfuerzo realizado en los últimos años por las empresas andaluzas para "ganar en tamaño, competitividad y productividad", ha recordado que la propia Comisión Europea estima que el 44% de la ciudadanía carece de habilidades digitales básicas. No obstante, estima en más de un 33% el impacto de las TIC en el crecimiento de la productividad europea y considera que la digitalización puede llegar a incrementar hasta en un 20% la productividad de la industria.
En este contexto, ha insistido Díaz, "la tecnología, la formación y la innovación son los tres elementos que capitalizarán el desarrollo digital en los próximos años". La propia Confederación Española de Organizaciones Empresariales estima que la digitalización puede crear en España hasta 250.000 empleos nuevos hasta 2020.
"Somos conscientes de que la inmensa mayoría de nuestro tejido empresarial es de mediano y pequeño tamaño", y de que estas empresas, solas, no pueden hacer frente "por el coste económico y formativo que supone" a los nuevos retos digitales. Por ello, el PAED pretende ofrecer ayuda y asesoramiento para que las trabas sean menores y porque "aquí, en la economía digital, está el salto a la competitividad y la productividad que necesitan", ha defendido la presidenta.



Diputación abre una convocatoria extraordinaria de ayudas para incentivar la implantación de empresas en la provincia.

Una imagen de la calle Vicente Rey de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación de Jaén ha abierto una convocatoria extraordinaria de subvenciones para la financiación de proyectos empresariales que generen al menos 15 puestos de trabajo en la provincia jiennense y que estén ligados a una inversión inicial igual o superior a los 50.000 euros. Enmarcada en el Plan de Empleo de la Administración provincial que supera ya los 90 millones de euros desde su puesta en marcha, esta línea de ayudas está dotada con 1,17 millones de euros que vienen a sumarse a los 5 millones de euros de la convocatoria anual, para sufragar durante dos años los costes salariales del proyecto de generación de empleo previsto por las empresas. “Debido al gran número de solicitudes que ha recibido la convocatoria anterior nos vimos obligados a hacer esta convocatoria extraordinaria a fin de que enlazara con la de 2018”, destaca el diputado de Empleo, Manuel Hueso, que detalla que podrán solicitar estas ayudas “tanto empresas que tengan previsto implantarse en nuestra provincia, como también aquellas que ya tengan establecimiento operativo aquí, siempre que presenten proyectos de inversión ligados a la creación de empleo, en este caso, de 15 o más puestos de trabajo”, concreta.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2018. Posteriormente, una comisión evaluará los proyectos y ponderará la creación de empleo que generen, la utilización de recursos locales en los procesos de producción, distribución o comercialización y el carácter innovador de la empresa en la provincia de Jaén. Con estas subvenciones se financiará un porcentaje del 45 por ciento del proyecto a las pequeñas empresas –las que cuentan con menos de 50 personas y no superan un volumen de negocio de 10 millones de euros–; un 35 por ciento a las medianas –aquellas que cuenten con menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio no supere los 50 millones o su balance general no sea superior a los 43 millones de euros– y, por último, un 25 por ciento a las grandes –las que emplean a más de 250 personas y tienen un volumen de negocio de más de 50 millones de euros o un balance general superior a los 43–. Además, cada uno de los puestos de trabajo creados gracias a la inversión, deberán mantenerse en la provincia de Jaén, a lo largo de cinco años desde la primera ocupación del puesto o tres años si se trata de una Pyme.
El diputado de Empleo, Manuel Hueso, reitera que “sin ser una competencia propia de la Diputación, estamos haciendo un esfuerzo considerable para que las empresas y empresarios que quieran establecerse en la provincia de Jaén puedan beneficiarse de este tipo de subvenciones”. En este sentido, reconoce que el empleo en las pequeñas empresas es en buena parte inducido por el tirón de arrastre que proviene de las medianas y grandes empresas. “La fortaleza de estas últimas será la garantía de éxito y de asentamiento en el tiempo del autoempleo o el minifundismo empresarial, de ahí, la apuesta por el crecimiento de la dimensión media de nuestras empresas, porque son ellas las que deben emerger como las locomotoras de las actividad económica, empresas con capacidad real de invertir en innovación y desarrollo y que a la postre, pueden en el medio y largo plazo garantizar un modelo de más y mejor empleo en nuestro mercado de trabajo”.
A la convocatoria de 2017, pendiente de resolución definitiva, se han presentado un total de 16 solicitudes cuyos proyectos de inversión supondrían la creación de cerca de 300 puestos de trabajo. En las convocatorias de 2015 y 2016 han sido 17 los proyectos que se han beneficiado de estas ayudas, iniciativas que supusieron una inversión empresarial inicial de más de 19,8 millones de euros y la creación de más de 650 puestos de trabajo.



La Junta de Andalucía abre el plazo de presentación de nuevas líneas de subvenciones para autónomos.

Una imagen del Polígono Industrial de Lopera.
La Consejería de Economía y Conocimiento ha abierto una nueva convocatoria de ayudas a la creación de empresas de trabajo autónomo, dotada con un presupuesto de siete millones de euros y cuyo principal objetivo es potenciar la creación de empleo en la comunidad autónoma.
Estos incentivos, que se convocan por segundo año y tras finalizarse la resolución de la anterior convocatoria, corresponden a la Línea 1 del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo regulado. En concreto, a estas ayudas pueden acceder aquellas personas que quieren iniciar una actividad empresarial o profesional y su cuantía oscila entre los 2.000 y los 3.500 euros, en función de que la actividad económica sea desarrollada por colectivos en riesgo de exclusión o en áreas territoriales o de empleo preferentes.
El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses, duplicando el anterior y extendiéndose hasta el 1 de marzo, y la documentación se podrá aportar bien a través del registro convencional o bien accediendo telemáticamente en la dirección web http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/oficinavirtualv2/. Para aclarar cualquier duda o recibir apoyo a la hora de rellenar las solicitudes las personas interesadas pueden dirigirse a los técnicos de los servicios de atención a la ciudadanía de las delegaciones territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en cada provincia.
Estos incentivos, que se enmarcan en el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2020, son una de las medidas destinadas a crear las condiciones para facilitar que las iniciativas empresariales de los autónomos salgan adelante, desde el convencimiento de que son una pieza clave del desarrollo económico de Andalucía y tienen un peso importante en el crecimiento de la comunidad autónoma.
Las ayudas convocadas, que serán gestionadas por las delegaciones territoriales de la consejería, persiguen fomentar el emprendimiento priorizando determinadas situaciones. Así, se presta especial atención a los menores de 35 años y a los mayores de 45, a las mujeres, a los parados de larga duración, a las personas en riesgo de exclusión social y a las personas con discapacidad.
Además, se señalan áreas territoriales y de empleo preferente, como los municipios de menos de 5.000 habitantes, zonas con tasas de desempleo superiores a la media, áreas en espacios naturales y parques científicos y tecnológicos, en relación a las áreas; y los sectores como las TIC, las empresas de base tecnológica, los servicios avanzados, la cultura, el turismo, el deporte, el emprendimiento universitario y todos aquellos donde la mujer está subrrepresentada, en relación a las áreas prioritarias de empleo.
En cuanto a los requisitos que tienen que cumplir los solicitantes, éstos han de estar dados de alta como autónomos en el momento de presentar la petición y, como máximo, desde el día 1 del mes en que se inicie el plazo de presentación. También han de aportar un plan de viabilidad de su empresa. Una vez concedida la ayuda, la única condición que se requiere es la de mantener de forma ininterrumpida la condición de autónomo o, en su caso, mutualista, al menos, durante 12 meses a contar desde a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Este extremo será comprobado por la Administración a través de la vida laboral del beneficiario, y podrá pedir el reintegro de los fondos en caso de incumplimiento.



Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva baten un nuevo récord y superan la cifra histórica de 2016.

La provincia de Jaén llegó a facturar 277 millones de euros en exportaciones de aceite. Foto: Antonio Marín.
Andalucía se mantiene como líder mundial en comercialización de aceite de oliva en los primeros diez meses de 2017 al exportar el 76% del aceite de oliva español, es decir, tres de cada cuatro euros, y registrar un nuevo récord de las exportaciones, superando la cifra histórica de todo 2016, cuando se alcanzaron por primera vez los 2.500 millones de euros (2.534 millones), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
Entre enero y octubre de 2017, Andalucía ha exportado concretamente 2.564 millones de euros en aceite de oliva, lo que supone un incremento del 22,1% respecto al mismo periodo del año anterior y 464 millones de euros más. Con estos datos, el producto líder del agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de 2.334 millones, ya que las exportaciones multiplican por 11 a las importaciones.
El aceite de oliva es el primer producto en ventas de Andalucía, con el 10,2% de todas sus exportaciones, y el incremento de sus ventas en este periodo ha impulsado –junto con otros capítulos como el aeronáutico—, el conjunto de las exportaciones andaluzas entre enero y octubre de 2017, que suman 25.226 millones de euros. Una cifra de diez meses que resulta prácticamente igual (98,4%) que lo exportado en todo el año 2016, gracias a una subida interanual del 20,5%, que arroja un superávit comercial de 1.081 millones.
Dentro de los tipos de aceite exportados, los de mayor calidad acaparan la mayor parte de la factura, siendo líder absoluto en ventas aceite de oliva virgen extra (excepto lampante), con 1.517 millones, un 59% del total.
Además, el número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) también superó en estos diez meses la cifra completa de 2016, al alcanzar las 282 (27 firmas más que en todo el año anterior), evidenciando la consolidada posición de las empresas andaluzas del sector en los mercados internacionales. En total fueron 512 las empresas andaluzas que vendieron aceite de oliva en el exterior en los 10 primeros meses, prácticamente ya las mismas (97,2%) que en todo 2016, que fueron 527.
 
Europa, Estados Unidos y compradores emergentes.
 
En cuanto a los mercados de destino, ocho de los diez primeros aumentaron sus compras de aceite de oliva andaluz en este periodo. En primer lugar, se sitúa Italia, que compró aceite de oliva por valor de 918 millones de euros (36% del total), un 54% más que en el mismo periodo de 2016; y en segundo puesto está Estados Unidos, con compras por valor de 334 millones (13% del total) y un incremento del 5,9%.
El tercer destino de las exportaciones andaluzas fue Portugal, con 276 millones de euros (10,7% del total) y un aumento del 22,9%; seguido de Francia, con 212 millones y una subida del 9,8% (8,3% del total), y Reino Unido, que con un ascenso del 24,4% y 112 millones de euros (4,4% del total), es el quinto mercado.
China es ya el sexto mercado del aceite de oliva andaluz, con 89 millones de euros, aunque baja un 6,3% tras haber mulciplicado por cuatro su factura en 2016; seguido de Japón, con 88 millones y subida del 23,6%; y Australia que, con 52 millones de euros, registra un crecimiento del 8,2%. Alemania, en noveno lugar, registró 41 millones, y cierra la lista de los diez primeros mercados México, con 33 millones y un aumento del 11,1%.
Si ampliamos la lista de destinos hasta los veinte primeros, vemos que hay nuevos mercados de gran interés con grandes crecimientos, como es el caso de Canadá en el puesto 19, con 14,2 millones de euros y una subida del 317%, multiplicando su cifra por cuatro; o India, en el trece (23,4 millones), con un alza del 32%.
 
Sevilla, líder en ventas.
 
Sevilla es líder de las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía, con el 46% de las ventas del sector, llegando a facturar 1.170 millones de euros en los primeros diez meses de 2017, con un incremento del 14%. Córdoba está en segundo lugar con 587 millones de euros, el 22,9% del total y un alza del 35%; y le sigue Málaga, con 350 millones de euros (13,6% del total) y un crecimiento de las ventas del 23%.
La cuarta posición la ocupa Jaén, con 277 millones de euros (10,8% del total), con un alza del 25,9%. Le sigue Granada que exporta por valor de 170 millones (6,6% del total), un 45% más; y de Almería que exportó un total de 5,9 millones. En séptimo lugar se sitúa Huelva, con 2,5 millones y un alza del 204% multiplicando sus ventas por tres; seguida de Cádiz, con 1,8 millones de euros exportados.



Las ventas de aceite de oliva en España se situaron en 274,79 millones de litros hasta noviembre.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Las ventas de aceite de oliva en España se situaron en 274,79 millones de litros hasta noviembre, lo que supone un 13,67% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de aceite de girasol aumentaron un 21,5%, hasta los 278,7 millones de litros, superando al aceite de oliva.
Según la estadística de ventas actualizada al mes de noviembre de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), entre los aceites de oliva todos experimentaron descensos interanuales destacando que el virgen extra presentó una cifra de 103,6 millones de litros, muy similar a la de 2016 aunque ligeramente más baja.
Mientras, en conjunto, el grupo de aceites vegetales refinados se situó en los 321,15 millones de litros, un 6,38% más que en 2016. Entre estos destaca el aceite de girasol, al que corresponden 278,7 millones de litros.
En total, las ventas de aceites comestibles hasta noviembre alcanzaron los 612,3 millones de litros, un 4,02% menos que en el mismo periodo de 2016. Solo en el mes de noviembre se vendieron 58,5 millones de litros, de los que 27 millones fueron de aceites de oliva, 1,44 millones de litros correspondieron al aceite de orujo de oliva y casi 30 millones de litros fueron de otros aceites vegetales refinados.
Por lo que respecta a los datos acumulados en la campaña, en estos dos meses han salido 53,87 millones de litros, tres millones menos de los que salieron en los meses de octubre y noviembre de 2016. La única categoría en positivo fue la del aceite de oliva virgen extra.



Los precios del aceite de oliva están un 6% más altos que en el mismo periodo del año pasado.

El aceite de oliva se prepara para su envasado en una almazara. Foto: ASAJA.
Los precios en origen en España durante el mes de noviembre disminuyeron, situándose a finales de noviembre 2017 en 3.59€/kg que supone un aumento del +6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del COI (Consejo Oleícola Internacional) en que el que aún no se ha contabilizado la tendencia al alza que ha caracterizado al precio en España desde que comenzó diciembre.
En cuanto a Italia, el COI señala que los precios italianos caen fuertemente situándose a finales de noviembre 2017 en 4,18€/kg, que representa una disminución del 27% comparado con el mismo periodo anterior. Los precios en Grecia también presentan una caída en las dos últimas semanas situándose a finales de noviembre en 3,33€/kg, con una variación del -4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los precios en Túnez, como en el resto de los mercados, disminuyen en las últimas semanas situándose a finales de noviembre 2017 en 3.53€/kg que supone una disminución del -4% respecto al mismo periodo del año anterior.



Diputación concede tres ayudas de 3.000 euros cada una a tres nuevos autónomos de Lopera.

Isabel Uceda y otras autoridades junto a los nuevos autónomos de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El Auditorio Guadalquivir del Centro de Convenciones de Jaén ha acogido la entrega de resoluciones de ayudas a un total de 199 autónomos de prácticamente toda la provincia jiennense, unas subvenciones concedidas por la Diputación en el marco de su Plan de Empleo. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto a las diputadas de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, y de Igualdad, Francisca Medina, el diputado de Empleo, Manuel Hueso, y el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, en este acto que además ha servido para informar a todos los beneficiarios de estas ayudas sobre los trámites que deben seguir para justificarlas correctamente.
Estas subvenciones de casi 3.000 euros cada una suponen que la Administración provincial contribuye con prácticamente 600.000 euros a que estos autónomos creen o impulsen su iniciativa empresarial. “Esta convocatoria afecta a los 91 municipios menores de 20.000 habitantes y sin duda es un ejemplo de que Jaén es una tierra de oportunidades”, ha remarcado Reyes, quien ha valorado que “hay que tener ganas de poner en marcha un proyecto empresarial y también ilusión”.
En esta línea, el presidente de la Diputación ha incidido en que “además estamos hablando de actividades que no se deslocalizan y que permiten que, por pequeño que sea un municipio, tenga servicios de calidad de la mano de estos emprendedores”. De hecho, los negocios que han recibido el apoyo de la Corporación provincial abarcan sectores tan diversos como la contabilidad, los seguros, el sonido, autoescuela, autotaxi, bares, restaurantes, construcción, servicios de asesoramiento económico, establecimientos de bebidas, fabricación de estructuras metálicas, floristería, frutería, gimnasio, mercería, olivar, parafarmacia, pintura, reparación de maquinaria agrícola, servicios de ganadería, tapizado de muebles, ingeniería de montes, taller de chapa y pintura, tiendas de animales, tiendas de ropa, tiendas online o transporte de mercancías.
Con la concesión de estas subvenciones, “son ya 938 los emprendedores jiennenses que se han beneficiado de esta línea de ayudas con la que la Administración provincial ha repartido una cifra superior a los 2,8 millones de euros”, según ha enfatizado Francisco Reyes, quien ha apuntado que esta es la quinta convocatoria de esta índole que se ha hecho desde que en 2012 la Diputación promoviera este Plan de Empleo al que con la partida prevista para 2018 ya habrá dedicado más de 90 millones de euros.



Los agricultores de Lopera cobrarán en unos días el segundo pago de la subvención.

Campos de olivar en Lopera.

Los agricultores de Lopera cobrarán en unos días el segundo pago de la subvención de este año. La primera parte de esta ayuda se abonó el pasado mes de noviembre. Se trata de 100 millones de euros correspondientes al 25% pendiente de abonar, que llegarán de forma directa a agricultores y ganaderos de la provincia de Jaén y de los que la gran mayoría pertenecen al Pago Único del Olivar.
Este dinero irá llegando en los próximos días a las cuentas bancarias de los agricultores y vendrá muy bien para afrontar el pago de las cuadrillas, que estarán recogiendo la aceituna en los diferentes tajos del término municipal de Lopera. Estas ayudas corresponden a la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.



La Junta abona 10,6 millones de euros en ayudas agroambientales a los sistemas sostenibles de olivar.

Olivares en la provincia de Jaén. Foto: ASAJA.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha realizado un nuevo pago de las ayudas agroambientales correspondientes a la campaña 2016 por un importe de 10,6 millones de euros. Este abono, que se enmarca dentro de la línea dirigida a sistemas sostenibles de olivar, beneficia a un total de 7.935 agricultores y se suma a los 23,5 millones de euros ya inyectados al campo de la comunidad por el segundo año de compromisos de las distintas medidas de estas subvenciones enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.
Los abonos recién efectuados, según ha apuntado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, persiguen el fomento de la gestión de cubiertas vegetales en el olivar para minimizar los problemas erosivos y la consecuente degradación de los suelos, así como el picado de los restos de poda y su distribución por la superficie de cultivo para incrementar el contenido de materia orgánica en la misma. Los agricultores que se benefician de estos incentivos adquirieron en 2015 compromisos por cinco años para el triturado y la distribución de los restos de poda, asumiendo también la obligación de realizar al menos dos podas durante el periodo de vigencia.
Por provincias, de la cantidad con la que se han iniciado los pagos de esta medida Granada recibe 4,9 millones de euros distribuidos entre 3.182 beneficiarios; Jaén, 2,4 millones de euros para 2.957 beneficiarios; y Córdoba, 1,7 millones de euros repartidos entre 924 beneficiarios. Les siguen Sevilla, con 849.197 euros y 592 beneficiarios; Málaga, con 528.133 euros y 121 beneficiarios; Cádiz, con 205.082 euros y 155 beneficiarios; Huelva, con 8.599 euros y un beneficiario; y Almería, con 5.712 euros y tres beneficiarios.
Rodrigo Sánchez Haro ha destacado que, con esta nueva transferencia, las ayudas agroambientales recibidas por los agricultores y ganaderos andaluces correspondientes a la campaña 2016 han superado ya los 34,1 millones de euros y han dado abrigo a más de 15.000 productores de toda la comunidad autónoma. Con ello, según ha detallado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se ha alcanzado ya, a primeros de diciembre, un grado de ejecución del 73% de la medida de agroambiente y clima prevista para esta anualidad.
Entre las operaciones ya abonadas, además, de la de sistemas sostenibles de olivar, se encuentran los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales (algodón y remolacha), con casi 11 millones de euros; o la apicultura para la conservación de la biodiversidad, con 5,6 millones de euros. Los sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves en arrozales andaluces, por su parte, han absorbido 3,1 millones de euros; la agricultura de montaña con orientación ecológica en olivar, 2,2 millones de euros; el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción, 1,5 millones de euros; y la agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos, 515.624 euros.



La recogida de aceituna ya se empieza a notar en el descenso del paro en la provincia de Jaén.

Jornaleros en plena recolección de la aceituna. Foto: ASAJA.
El  paro descendió en la provincia en noviembre en 2.618 parados menos con respecto al mes anterior, tal y como informa la Confederación de Empresarios de Jaén tras analizar los datos del Servicio Público Estatal de Empleo. El número total de parados en la provincia es de 51.994, lo que supone un descenso del 9,63% respecto a noviembre de 2016 (5.539 parados menos que hace un año).
Por sectores de actividad, el paro baja en todos, siendo agricultura el principal responsable del descenso del desempleo con 1.247 desempleados menos, seguido de servicios (-818), el colectivo sin empleo anterior (-203), construcción (-201) e industria (- 149). La contratación experimenta un notable aumento respecto a octubre del 39,49%, con 12.851 contratos registrados, siendo el cómputo interanual positivo también con un incremento del 19,02%.  La afiliación a la Seguridad Social crece en 3.291 nuevos cotizantes, situándose el total en 231.617 afiliados. Esta cifra supone un incremento de 6.348 cotizantes respecto a noviembre de 2.016.
Poco se avanza, por el contrario, en la eventualidad del empleo, siendo Jaén, un mes más, la provincia con la tasa de temporalidad más alta de toda España: sólo un 1,95% de los contratos firmado fueron indefinidos, más de siete puntos por debajo de la media nacional (9,06%), tal y como informa la CEJ. Por este motivo, la Confederación de Empresarios de Jaén vuelve a insistir en la necesidad de orientar todos los recursos disponibles a favor de un proyecto realista e inmediato de industrialización para Jaén. En este sentido, la CEJ considera que hay que aprovechar la oportunidad que puede suponer una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia que genere inversión en torno a proyectos específicos y viables y contribuya a generar empleo más estable.



El BOJA publica las nuevas ayudas para la modernización de pymes comerciales andaluzas por 3,9 millones.

El porcentaje máximo de la subvención es del 75% del presupuesto de la inversión. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha publicado en BOJA la convocatoria de subvenciones, correspondiente a 2018, para la modernización y aumento de la competitividad de las pymes comerciales con un presupuesto de 3,9 millones de euros. Las pequeñas y medianas empresas del sector pueden solicitar desde el 24 de noviembre al 26 de diciembre de 2017 estas ayudas que se conceden en régimen de concurrencia competitiva.
El objetivo de esta línea de incentivos es impulsar la transformación del pequeño y mediano comercio a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como apoyar su incorporación definitiva al ámbito digital y promover la reactivación del tejido productivo del sector. Las ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
A través de estas ayudas se subvencionan dos tipos de iniciativas: proyectos de incorporación o actualización de TICs que supongan mejoras en la gestión de la empresa, mayor presencia en internet, marketing digital e incorporación al comercio electrónico, con una dotación de 1,07 millones de euros, y proyectos de actualización, diversificación y expansión de la empresa comercial, con 2,8 millones euros. El porcentaje máximo de la subvención es del 75% del presupuesto de la inversión, con un límite cuantitativo que asciende a 6.000 euros para la primera modalidad de proyectos y de 15.000 euros para los segundos.
Dentro del primer tipo de proyectos subvencionables, se incluyen actuaciones como la implantación de ‘software’ destinado a contabilidad, facturación, almacén o automatización de ventas; la adquisición e implantación de equipamientos informáticos y ‘hardware’ como ordenadores o terminales de punto de venta, y el desarrollo de actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet o a través de las nuevas tecnologías. También se incluyen proyectos relacionados con el diseño e implantación de tiendas ‘online’, páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles. Para el acceso a estas ayudas se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos seis meses de antigüedad.
En cuanto a los incentivos para proyectos de actualización, diversificación y expansión, se respaldan iniciativas como la ampliación y reforma del establecimientos; la apertura de segundos puntos de venta con mantenimiento de los preexistentes; la adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento, y las actuaciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo. En este caso, se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.
Pueden solicitar estas subvenciones las pequeñas y medianas empresas comerciales inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía. Las solicitudes se cumplimentarán, preferentemente, a través del acceso establecido al efecto en la página web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio).



La Junta presenta en Lopera a pymes comerciales la nueva convocatoria de ayudas para la modernización y expansión de sus negocios.

Lopera acogió el acto de presentación de esta nueva convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía.
Las pequeñas y medianas empresas comerciales de la provincia de Jaén podrán acogerse a una nueva convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es impulsar la transformación del sector mediante su incorporación a las TIC y aumentar su dimensión empresarial y su competitividad. Así lo ha subrayado hoy en Lopera la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por los concejales Carmen Torres y Manuel Jesús Uceda.
Estos incentivos disponen de un presupuesto inicial de 3,9 millones de euros hasta finales de 2018 y podrán acogerse las pymes que estén inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de la Junta de Andalucía. Así, María Paz del Moral ha animado y recalcado a las empresas a inscribirse ya en este Registro, puesto que ha de hacerse antes de que se abra la convocatoria. Cuenta con dos líneas de ayudas: una para proyectos de incorporación y actualización de las TIC, con una dotación inicial global de 1,06 millones de euros para Andalucía, y otra para iniciativas de diversificación y expansión de las empresas, con 2,84 millones. Las dos son en régimen de concurrencia competitiva y pueden llegar a cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen las pymes comerciales.
El primero de estos tipos de ayudas respaldará proyectos dirigidos a mejorar la gestión de las pymes, incrementar su presencia en internet y fomentar el marketing digital y la incorporación al comercio electrónico, con incentivos máximos de 6.000 euros. Estas subvenciones se podrán solicitar para mejoras como la implantación de “software” destinado a contabilidad, facturación, almacén o automatización de ventas; la adquisición e implantación de equipamientos informáticos y “hardware” como ordenadores o terminales de punto de venta, y el desarrollo de actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet o a través de las nuevas tecnologías. También se incluyen proyectos relacionados con el diseño e implantación de tiendas online, páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles. Para el acceso a estas ayudas se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de, al menos, seis meses de antigüedad.
En cuanto a los incentivos para proyectos de actualización, diversificación y expansión, la cuantía máxima subvencionable es de 15.000 euros. Se respaldan iniciativas como la ampliación y reforma del establecimiento; la apertura de segundos puntos de venta con mantenimiento de los preexistentes; la adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento, y las actuaciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo. En este caso, se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.



El precio del aceite subió el año pasado un 33% con respecto a la media de los últimos cinco años.

Aceituna a punto de ser molturada. Foto: ASAJA.
El precio del aceite subió en la campaña pasada un 18% con respecto a la anterior y un 33% si se compara con la media de los últimos cinco años. Así se analizó en la última reunión de la Mesa Sectorial del Aceite y la Aceituna de Mesa celebrada el pasado 25 de octubre y a la que asistió ASAJA.
Como análisis de la campaña oleícola 2016/17, que concluyó el pasado 31 de septiembre, se partió de la preocupante situación meteorológica que se ha vivido, especialmente en la segunda mitad de campaña, con importante déficit hídrico y elevadas temperaturas. 



ASAJA-Jaén destaca las buenas salidas de aceite en el primer mes de campaña.

Venta de aceite de oliva en un supermercado de Lopera.
ASAJA-Jaén destaca las buenas salidas de aceite al mercado en el primer mes de campaña. Según los últimos datos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), aún provisionales, este mes se comercializaron 115.000 toneladas de aceite, una cifra dentro de la media de las últimas cinco campañas y superior a las salidas del año pasado y el anterior en estas mismas fechas. La cifra es, además, la tercera mejor salida de las últimas seis campañas para un mes de octubre.
En cuanto a la producción de aceite de oliva, en octubre se extrajeron 24.900 toneladas, también un buen dato teniendo en cuenta la premura de las fechas. Restando las salidas y sumando el  nuevo aceite molturado, las existencias de aceite de oliva en España actualmente son de 222.600 toneladas de aceite, según los mismos datos.
Para Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, los datos del primer mes de campaña muestran un mercado de aceite “que funciona con fluidez y que no se para”. El gerente y portavoz considera que, con estas cifras, no debería haber tensiones a la baja en los precios, aunque, insiste “este mercado es extremadamente sensible a la climatología, por lo que todo dependerá de cómo se comporte un otoño que, por ahora, está siendo muy seco”.



Más de 11.300 emprendedores ponen en marcha unas 10.000 empresas con el apoyo de Andalucía Emprende.

Las personas que han iniciado los nuevos proyectos empresariales son en su mayoría jóvenes, con elevada presencia de mujeres. Foto: Junta de Andalucía.
Un total de 11.388 emprendedores han puesto en marcha hasta septiembre del presente año 10.008 empresas con el respaldo de los técnicos de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
Las personas que han iniciado estos proyectos empresariales son en su mayoría jóvenes, un 63,3% menores de 40 años, destacando además la elevada presencia de mujeres con 41,7% de promotoras. Andalucía Emprende les ha apoyado prestándoles asesoramiento, orientación y, en muchos casos, espacios para la incubación de empresas a través de los 262 CADE y los 54 puntos de información que tiene distribuidos por todo el territorio de la comunidad autónoma.
Las nuevas iniciativas impulsadas abarcan diferentes sectores de actividad, destacando el de servicios, que representa el 79,7% del total, con 7.981 empresas. Le siguen la construcción, con 917 (9,1%); la industria, con 525 (5,2%); el sector primario, con 369 (3,6%); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 216 proyectos (2,1%).
En relación a la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales, que representan un 85,9% del total, con 8.597 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 1.193 proyectos (11,9%) y la economía social, con 90 (0,9%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas, como son las sociedades civiles o las comunidades de bienes.
En materia de empleo, Andalucía Emprende ha impulsado en este período la creación de 12.728 nuevos puestos de trabajo, de los que 11.892 han sido generados por las nuevas empresas creadas y 836 proceden de los 431 planes de desarrollo que han sido elaborados para empresas consolidadas. Del empleo generado por las nuevas empresas creadas, un 90,6% ha sido por cuenta propia y el 9,4% por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 42,9%.
Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público ha realizado 34.869 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 14.309 personas emprendedoras, a través de 1.875 cursos; ha ayudado en la tramitación de 12.076 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 1.354 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.
Por último, Andalucía Emprende ha incubado 1.195 iniciativas empresariales, un servicio que incrementa en un 8,9% el índice medio de supervivencia de las empresas que lo reciben, transcurrido un año del inicio de la actividad.
Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral...).
En este apartado, durante este tercer trimestre de 2017, Andalucía Emprende ha realizado un total de 3.957 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 370 municipios andaluces, que han contado con 87.384 participantes. De esas actuaciones, 2.274 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación y las universidades andaluzas, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 768 centros educativos y 60.388 estudiantes de todos los ciclos formativos, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.
Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.
Para ello, cuenta con 262 CADE y 54 puntos de información, que dan cobertura al 100% de la región, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.
Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.



Los jornaleros de Lopera buscan tajo para la aceituna.

Una imagen de un olivar de Lopera.
Cada año se repite la misma historia. La campaña del olivar atrae a cientos de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, que buscan un empleo de jornalero en los olivares de Lopera y su comarca. Las mismas escenas se repiten en otros municipios olivareros de la provincia. Pero en la mayoría de las ocasiones, la búsqueda es infructuosa. La mayoría de los puestos de trabajo están copados por los propios españoles que han perdido sus trabajos en sectores como la construcción.
Los jornaleros de Lopera están estos días buscando una cuadrilla con la que comenzar la campaña de la aceituna en las próximas semanas. Se espera que los empresarios agrícolas contraten a pocas mujeres y la campaña durará menos tiempo que otros años. 
Este año los jornaleros tendrán algunos problemas para reunir las 35 peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario de desempleo. Se espera una caída en la producción de aceite del 28% en la provincia de Jaén.


La Consejería de Agricultura abona 13,7 millones de euros en ayudas agroambientales para más de 5.100 beneficiarios.

Una imagen del Cerro San Cristóbal, en Lopera.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado el pago de ayudas agroambientales de la campaña 2016 para más de 5.100 beneficiarios por un valor total de 13,7 millones de euros, unas subvenciones que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. Estos incentivos se corresponden con las subvenciones dirigidas a los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales (algodón y remolacha, con casi once millones de euros para 3.132 agricultores) y a la agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos (506.935 euros para 488 productores) y en olivar (2,2 millones de euros para 1.547 beneficiarios).
Atendiendo al total de las subvenciones que comienzan a pagarse hoy, Sevilla reúne ayudas por un valor total de 7,6 millones de euros, Cádiz por 2,2 millones, Córdoba por 1,7 millones y Jaén por 1,2 millones. Por su parte, Huelva suma incentivos por 443.065 de euros, siguiéndole Málaga (225.293), Almería (186.911 ) y Granada (122.237 euros).
Estos pagos, correspondientes a la segunda anualidad, se destinan a profesionales que asumen durante cinco años compromisos en sus explotaciones vinculados al mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono o a la introducción de sistemas sostenibles.
Rodrigo Sánchez Haro ha destacado que el montante de ayudas agroambientales de la campaña 2016 abonadas a los beneficiarios supera los 22 millones de euros para cerca de 7.000 productores andaluces. El consejero ha explicado que este montate global comprende, además de las tres líneas que se abonan estos días, otros incentivos pagados el pasado mes de septiembre y que respaldan la apicultura como herramienta para la conservación de la biodiversidad y los sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves de los arrozales andaluces.
 Los cerca de once millones de euros en ayudas para sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales de los que se benefician 3.132 agricultores andaluces se reparten entre las provincias de Sevilla (cerca de 7.063.400 euros), Cádiz (casi 2.022.000), Jaén (cerca de 1.089.000), Córdoba (681.300), Huelva (135.000) y Málaga (cerca de 2.500 euros).
En cuanto a las ayudas agroambientales para la agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos (506.935 euros para 488 productores) en Andalucía, Almería reúne incentivos por 180.280 euros, Málaga por casi 130.600, Huelva por más de 113.600, Granada por cerca de 74.600, Córdoba por casi 3.300, Jaén por 2.735 y Sevilla por 1.800 euros.
Por último, los 2,2 millones de euros en subvenciones para agricultura de montaña con orientación ecológica en olivar que reciben, en total, 1.547 agricultores de la región, se reparten entre Córdoba (más de un millón de euros), Sevilla (546.260), Huelva (más de 194.300), Cádiz (casi 169.500), Jaén (145.000), Málaga (92.230), Granada (47.645) y Almería (más de 6.600 euros).