Política

El Ayuntamiento de Lopera recibirá 325.838 euros del PER para contratar a trabajadores agrícolas en paro.

Obras del antiguo PER en Lopera. Foto de archivo.
El Ayuntamiento de Lopera recibirá próximamente una subvención de 325.838 euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario(PFEA), y en concreto de su partida de Garantía de Rentas. Se trata básicamente de los trabajos del antiguo PER y este dinero se empleará en contratar a trabajadores agrícolas en paro.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado la convocatoria para la concesión a los ayuntamientos de Jaén de las subvenciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2017, que ascienden a 18,9 millones de euros. Las corporaciones locales cuentan con el plazo de un mes para la presentación de los proyectos, que darán empleo a unos 21.130 trabajadores agrícolas en paro.
La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, que preside la Comisión Provincial de Seguimiento del AEPSA, ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 contemplan un incremento del 3 por ciento en los fondos del PFEA. 



Delgado denuncia la pérdida de 11.000 empleos en Correos y acusa al Gobierno de la "muerte lenta" del servicio postal.

Oficina de Correos en Lopera.
El portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado, denunció ante el ministro Iñigo de la Serna la pérdida de 11.000 empleos en Correos desde la llegada del PP al Gobierno y le reprochó que su inacción y los recortes ejecutados durante este tiempo abocan al servicio postal a una “muerte lenta”.
Delgado, que interpeló ayer a De la Serna sobre este asunto, lamentó los recortes que ha previsto el Ejecutivo en los próximos Presupuestos, que reducen la financiación de la sociedad estatal en un 33%. Concretamente, el presupuesto de Correos se reduce de 180 millones de euros a 120 millones, 60 menos.
Este recorte no puede suponer la pérdida de puestos de trabajo, ni la creación de empleo precario, ni tampoco el cierre de oficinas, pues, sobre todo, en el ámbito rural están sonando las alarmas temiendo que se dé tal posibilidad. No sólo preocupan los recortes y la pérdida de trabajo sino, sobre todo, la ausencia total de un proyecto de futuro para Correos”, alertó.
En este sentido, detalló que son más de 56.000 empleados los que trabajan en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y lamentó que “desde el año 2011, se han perdido más de 11.000 empleos y las condiciones y derechos laborales de los trabajadores han sufrido una importante merma”.
Delgado recordó que la gestión de Correos en los últimos años se ha traducido en recortes, congelación de salarios y congelación del Convenio Colectivo. La pérdida de empleos ha supuesto, de igual modo, la sobrecarga de trabajo sobre el resto de personal sin que ello haya significado un peor servicio, precisamente por la profesionalidad y dedicación de sus trabajadores.
Además, la cantidad prevista para gasto de personal en 2011 era de 1.594 millones mientras que para 2017 se prevén 1.342 millones, un 14% menos. “Esto se traduce en menos personal y, si se crea trabajo, este será más precario, acorde todo ello a la política laboral del Ejecutivo del PP”, avisó.
El senador por Jaén exigió al Gobierno que ejecute el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, en aras a desarrollar políticas de innovación y de diversificación que modernicen y hagan viable la sociedad postal, con nuevos productos y servicios postales y financieros”.
Por último, criticó la ínfima inversión pública llevada a cabo por el Gobierno y el trabajo precario que produce. En este punto, puso como ejemplo la situación de Torreperogil. “Allí no se habla de las 7.000 plazas que se habían creado en octubre para hacer notificaciones. Allí hay una persona que trabaja dos tardes y  cuatro horas al día. Lo dicho: trabajo precario y trabajadores más pobres”, finalizó.



Francisco Reyes valora unas primarias “ejemplares” con alta participación de la militancia.

Francisco Reyes comparece ante los medios de comunicación.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se mostró hoy orgulloso de la elevada participación de la militancia en el proceso de primarias y trasladó su felicitación al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “fruto de un proceso ejemplar en el que el PSOE ha vuelto a ser referente de la democracia interna”.
Reyes valoró que estas primarias demuestran que el PSOE es “un partido vivo, con ganas de poder aplicar en este país las políticas que ya aplicó en su momento y que permitieron la transformación de este país”. “Los socialistas de Jaén vamos a seguir trabajando de la mano del PSOE, intentando que en las próximas elecciones el mejor resultado de toda España, como sucedió en las dos últimas ocasiones, vuelva a ser el aportado por el PSOE de Jaén”, señaló.
El responsable socialista destacó nuevamente la participación de la militancia jiennense. De los 6.878 militantes con derecho a voto, han votado 5.514, lo que supone una participación del 80,2%. La candidatura de Susana Díaz ha obtenido 3.644 votos (66,27%), la candidatura de Pedro Sánchez ha obtenido 1.545 votos (28,10%) y la candidatura de Patxi López ha obtenido 310 votos (5,63%).



Ana Cobo destaca el papel de los sindicatos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Ana Cobo y Francisco Reyes asistieron al acto organizado por CC.OO con motivo del 40 aniversario de su legalización.
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha participado hoy en el acto organizado en Jaén por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) con motivo de la celebración del 40 aniversario de su legalización, y que ha contado también con la presencia del secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, y su homólogo provincial, Francisco Cantero, además de otras autoridades invitadas como el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.
 
Durante su intervención, la delegada ha destacado la aportación de los sindicatos para la construcción “de una sociedad más justa e igualitaria”, al tiempo que ha destacado la importancia “de mirar hacia atrás para no perder de vista las conquistas alcanzadas desde el año 1977”.
 
“En estos 40 años han tenido tiempo para dotarse de una estructura organizativa, con un programa de acción sindical y también tiempo para reivindicar, el conflicto y llegar al acuerdo”, ha indicado. A este respecto, Cobo ha añadido: “Entendemos que los sindicatos han traído paz y prosperidad a esta región, el conflicto no lo crean los sindicatos, sino la ausencia de derechos y cuando éstos  se ven amenazados, es cuando los sindicatos empiezan, de una forma más activa, a reivindicar su papel”.
 
Asimismo la delegada ha hecho hincapié en la disposición del Gobierno de la Junta de Andalucía “de trabajar en total conexión” con los sindicatos “con los que siempre se ha llegado a acuerdos de concertación social”.
 
Igualmente ha destacado la “generosidad” de las organizaciones sindicales por “implicarse en causas que comparte con el Gobierno andaluz, “como la igualdad género, acabar con conductas clasistas y racistas, abrir las puertas y fronteras a personas que vienen buscando un puesto de trabajo, además de luchar por la igualdad y la prosperidad, entre otras”. En este sentido, la delegada ha manifestado que “siempre contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía y les ha animado a seguir trabajando sobres estas líneas de acción.



El Ayuntamiento de Lopera adquiere los terrenos para la construcción de la depuradora que cederá a la Junta para su ejecución.

Parcela comprada por el Ayuntamiento de Lopera para la depuradora.
El Ayuntamiento de Lopera ha llevado a cabo la compra de los terrenos donde se ubicará la nueva estación de aguas depuradoras de la localidad. Se trata de un trámite que da un importante impulso a un proyecto que el municipio viene demandando desde largo y que gracias a esta adquisición “podemos aspirar a que el inicio de las obras sea mucho más próximo puesto que me consta que  desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene como proyectos prioritarios estas obras y Lopera es una de ellas”.
Sin embargo, para su construcción se requería de la puesta a disposición de los terrenos, por lo que con la compra de esta parcela, ubicada en el término municipal de Lopera en el polígono 10, parcela 13, en el paraje conocido como ‘de Terreros’ (en el camino del Puente) “podemos dar prácticamente por concluida la parte administrativa que compete a este Ayuntamiento”, tal y como señala Uceda. La inversión para su adquisición ha ascendido a cerca de 56.000 euros que se han pagado por parte del Ayuntamiento de fondos propios.
“Sabemos que la depuración de las aguas es una competencia municipal pero un proyecto de esta envergadura sería muy complicado de llevar a cabo sin la ayuda de las administraciones como la Junta de Andalucía que está asesorándonos y asumiendo parte de esas competencias”, indica la alcaldesa que asegura que ya ha mantenido contactos con la Delegación de Medio Ambiente “y los técnicos encargados del proyecto van a proceder a ajustar y revisarlo conforme a las características técnicas de la parcela con el objetivo de que en el menor plazo de tiempo posible la depuradora de Lopera pueda ser una realidad”, añade.



Diputación abre su línea de ayudas a los ayuntamientos para que desarrollen acciones de comunicación local.

Estas ayudas se podrán solicitar hasta el 9 de junio. Foto: Diputación de Jaén.
Los ayuntamientos de municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes pueden solicitar hasta el próximo 9 de junio las ayudas a acciones de comunicación convocadas por la Diputación de Jaén con el objetivo de fomentar la puesta en marcha y utilización de canales de información que acerquen a la ciudadanía las actividades desarrolladas por los gobiernos locales. Esta convocatoria persigue además, el empleo de las nuevas tecnologías para la difusión informativa, así como el impulso de iniciativas que fomenten la participación vecinal y la promoción del bienestar social.
El importe de estas ayudas puede destinarse a sufragar gastos de diseño, a la contratación de profesionales de la comunicación, a gabinetes de prensa, a la edición y distribución de material gráfico, a la contratación publicitaria o la elaboración y mantenimiento de contenidos para soportes digitales como páginas webs o aplicaciones para dispositivos móviles. Por el contrario, se excluyen del objeto de las ayudas las acciones de comunicación en materia turística, así como la adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables o equipamientos, además de los gastos de creación de soportes digitales como páginas webs o aplicaciones móviles.
Con un presupuesto total de 45.000 euros, estas subvenciones podrán oscilar entre un importe mínimo de 490 euros y un máximo de 1.000. Para la concesión de estas ayudas se tendrá en cuenta el carácter innovador de la propuesta, así como el nivel en el que favorezcan la participación ciudadana en los asuntos locales y la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, independientemente del municipio en el que se resida.



El Ayuntamiento de Lopera ha suscrito un convenio con la Diputación de Jaén para homogeneizar su normativa urbanística.

Francisco Reyes ha suscrito con alcaldes y alcaldesas de 15 municipios este acuerdo.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha suscrito con alcaldes y alcaldesas de 15 municipios de las comarcas de Sierra Morena Oeste y de la Campiña Norte un convenio dirigido a la prestación de asistencia y asesoramiento técnico por parte de la Administración provincial a estas localidades para la elaboración de una normativa urbanística en suelo no urbanizable que sea homogénea en las mismas.
Reyes –que ha suscrito este convenio con los responsables municipales de Andújar (Francisco Huertas), Arjona (Juan Latorre), Arjonilla (Miguel Ángel Carmona), Bailén (Luis Mariano Camacho), Cazalilla (Manuel Raya), Escañuela (Francisco Sabalete), Espeluy (Manuela Cobo), Fuerte del Rey (Manuel Melguizo), Jabalquinto (Pedro López), Lahiguera (Florencio José Morales), Lopera (Isabel Uceda), Marmolejo (Manuel Lozano), Mengíbar (Juan Bravo), Porcuna (Miguel Moreno) y Villanueva de la Reina (Blas Alves)– ha destacado la importancia de este acuerdo para “seguir avanzando en unificar la normativa para construcciones en suelo no urbanizable y, de esta forma, facilitar a los municipios una igualdad que permite a los ciudadanos de la provincia que, independientemente del lugar en el que vivan, no tengan dificultades para poner en marcha un proyecto empresarial y hacerlo de forma que se cumpla la norma”.
A través de este acuerdo se constituirá un grupo de trabajo integrado por técnicos de la Diputación y de los ayuntamientos que se encargará de estudiar y proponer la elaboración de una normativa urbanística homogénea en estas localidades de la Campiña Norte y la zona oeste de Sierra Morena que regule específicamente los usos, las construcciones, las edificaciones y las instalaciones a ejecutar en suelo no urbanizable. Esto supone contar “con un soporte técnico para los propios trabajadores de los ayuntamientos en esta materia y de una red de seguridad para los responsables políticos que están al frente de ellos”, ha señalado Reyes.
Este convenio se suma a los que ha suscrito ya la Diputación de Jaén con otras comarcas jiennenses en esta materia, una línea de trabajo impulsada desde 2013 con el objetivo de que los municipios de las distintas comarcas dispusieran de una normativa sobre el uso de suelo no urbanizable que fuera homogénea respecto a las localidades de su entorno y adaptada a las necesidades de las mismas y, de esta forma, facilitarles la planificación, gestión y promoción de su desarrollo urbanístico. “Con los 15 municipios que han firmado hoy son ya 83 los que se suman a esta iniciativa y nuestro objetivo es completar el territorio provincial”, ha señalado el presidente de la Administración provincial.
Por su parte, el alcalde de Andújar ha alabado la labor que desarrolla la Diputación con iniciativas como ésta, que “contribuyen a hacer más provincia y a unificar criterios en un aspecto tan importante para Andújar como es el desarrollo urbanístico”. En este sentido, Huertas ha hecho hincapié en que este convenio “no sólo supone que trabajemos en un escenario más cierto con los técnicos municipales y que tengamos un criterio uniforme, sino también trasladar a los ciudadanos información más cierta que haga viable las instalaciones de determinados proyectos y favorecer determinados usos que son más interesantes e importantes para el desarrollo socioeconómico de la provincia”.



La diputada provincial Isabel Uceda participa en una subida en globo aerostático sobre Arjonilla.

Isabel Uceda, a la derecha, montada en el globo.
La diputada provincial Isabel Uceda ha estado presente en la primera subida en globo que realizarán turistas que visitan la provincia en el marco de la iniciativa que ha puesto en marcha la Diputación para promocionar “Jaén, paraíso interior” en globo en el marco del 20º aniversario de la creación de la marca turística provincial.
A través de esta iniciativa, se ofrece a los viajeros la posibilidad de disfrutar gratis de una panorámica en globo fijo en distintos puntos de la provincia ligados a productos turísticos. En este caso, la actividad se ha celebrado en Arjonilla, uno de los municipios que está incluido en la Ruta de los Castillos y las Batallas.



El Partido Popular de Lopera pide la construcción de un acerado y limpieza en la calle Málaga.

Zona del Polígono Industrial de Lopera donde se acumula basura y le falta el acerado.
El Partido Popular de Lopera pidió en el último pleno municipal la construcción de parte del acerado en la calle Málaga, al final de los terrenos de la empresa Muebles Casado, situada en el Polígono Industrial de Santa Quiteria.
También solicitó la limpieza de esta zona al estar llena de basura y escombros. Resulta incomprensible que esta zona del Polígono Industrial no tenga acerado y que sea un lugar donde se deposite basura orgánica.



La Junta abre la nueva línea de ayudas a la mejora energética de edificios, con casi 164 millones de euros.

La Junta de Andalucía abrirá el próximo 15 de mayo el plazo para solicitar estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía abrirá el próximo 15 de mayo el plazo para que los ciudadanos, las pequeñas empresas y las entidades locales soliciten las nuevas ayudas a la mejora energética de edificios e infraestructuras. Esta convocatoria, dotada con 163,7 millones de euros para los próximos cuatro años, financiará entre el 20% y el 85% del coste de proyectos de construcción sostenible y renovación de instalaciones de aislamiento térmico, iluminación y climatización, entre otros.
En el marco de la puesta en marcha de la iniciativa, el Consejo de Gobierno ha autorizado una transferencia de 75,92 millones de euros a la Agencia Andaluza de la Energía (AAE). Esta entidad, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, es la encargada de gestionar el Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, del que forman parte las ayudas.
La línea de apoyo que ahora se abre, denominada 'Construcción Sostenible', es la primera de las tres que componen el Programa de Incentivos. Las otras dos, que también se convocarán antes del verano, son las de 'Pyme Sostenible', dirigida a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas, y 'Redes Inteligentes', para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas. Los tres bloques de ayudas suponen una aportación pública inicial de 227 millones, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se sumará a los 400 ya invertidos desde 2009. Su despliegue conllevará la creación de unos 23.500 empleos hasta 2020.
Las ayudas a la construcción sostenible respaldan inversiones de ahorro, eficiencia, aprovechamiento de fuentes renovables, reforma y adaptación de infraestructuras urbanas de uso público y privado, incluido el residencial, con un total de 38 categorías de proyectos incentivables. Entre ellos destacan los relativos a aislamiento de cerramientos, cubiertas, suelos y ventanas; protección solar; soluciones bioclimáticas; autoconsumo mediante energías renovables, y climatización e iluminación. También se respaldarán iniciativas de mejora energética y seguimiento del consumo mediante nuevas tecnologías.
Con la dotación consignada de 163,7 millones de euros, la Junta prevé incentivar más de 50.800 obras de este tipo en los próximos cuatro años, que supondrán un ahorro en la factura energética de 1.400 millones.
Respecto a los importes, la línea respalda inversiones a partir de los 500 euros, con un mayor porcentaje de cobertura para las que conllevan soluciones más complejas e integrales. Así, una renovación de ventanas en un edificio antiguo se apoya con un 30%, pero si se acompaña de un aislamiento el incentivo sube al 45%.
En los proyectos relacionados con la energía solar concentrada y fotovoltaica, la geotérmica, la bioenergía o el autoconsumo con renovables, la financiación puede llegar al 85% de los costes totales. Por su parte, para las iniciativas que se realicen en municipios de menos de 20.000 habitantes los porcentajes oscilan entre el 60% y el 85%, llegando al 90% si la inversión la realiza un tercero a través de un contrato de servicios energéticos.
Igualmente se prioriza la incorporación de elementos que permiten un uso más eficiente de los recursos naturales, como los de bajo coste de funcionamiento, los que mejoran las condiciones térmicas de las edificaciones y los materiales y sistemas constructivos que proceden del aprovechamiento de la biomasa o el reciclaje. Desde el punto de vista social, se presta especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión y a los más afectados por la pobreza energética, fijando mayores coberturas para intervenciones en viviendas protegidas.
En esta línea también se recogen los incentivos para proyectos de ahorro, eficiencia y fomento del uso de renovables promovidos por las administraciones, incluidas las distintas consejerías y entidades de la Junta en sus edificios.
Las ayudas a la construcción sostenible, al igual que las de las otras dos líneas que componen el Programa de Incentivos, se canalizan a través de una red de empresas colaboradoras de la AAE que facilitan su acceso a los beneficiarios con garantías de control. Hasta el momento, se han adherido más de 1.650 firmas, principalmente pymes, y se prevé llegar hasta las 8.000 cuando todas las líneas se encuentren operativas.
'Construcción Sostenible' adopta el nombre del anterior programa dirigido al mismo fin, desarrollado desde 2015 con un balance de 36.000 proyectos incentivados y 17.000 empleos generados. La iniciativa fue galardonada con el Premio Regiostars 2015, que concede la Unión Europea a los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión, como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional.
En cuanto a las dos convocatorias que se sumarán próximamente para completar el Programa de Incentivos al Desarrollo Sostenible, la correspondiente a la línea 'Pyme Sostenible' destinará 36 millones de euros a impulsar un cambio del modelo de gestión energético en estas empresas por otro más eficiente y competitivo. Se incentivarán, entre otros, proyectos relacionados con el aprovechamiento de renovables, biomasa y biocombustibles; reformas de instalaciones y procesos, y sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes. A las ayudas podrán acceder firmas de cualquier sector salvo el primario, que ya cuenta con otros apoyos para los mismos objetivos.
Finalmente, la línea 'Redes Inteligentes' cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros para impulsar la transformación de las ciudades andaluzas con el apoyo a iniciativas como las vinculadas a la recarga energética de vehículos alternativos basados en la electricidad o el gas; los estudios sobre demanda y gestión mediante nuevas tecnologías, o el control del consumo en equipamientos e instalaciones urbanas.
El Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible, que ha sido elaborado con la participación de un centenar de entidades representativas del sector, es una de las piezas fundamentales de la Estrategia Energética de Andalucía, aprobada por la Junta en 2015 con el mismo horizonte temporal del año 2020. Entre otros objetivos, este documento plantea aportar con fuentes renovables el 25% del consumo final bruto (actualmente alrededor del 20%); reducir en un 25% el consumo tendencial de energía primaria; descarbonizar el consumo en un 30% respecto a 2007; autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4%), y mejorar en un 15% la calidad del suministro.
El desarrollo de las medidas para alcanzar estos objetivos permitirá consolidar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas. Andalucía contabiliza actualmente más de 6.500 empresas vinculadas a la energía, de las que casi 1.500 desarrollan su actividad en el ámbito de las renovables. El empleo asociado supera los 110.000 puestos, el 41% directos.



El Ayuntamiento de Lopera delega facultades a la Diputación de Jaén para el mantenimiento y conservación de los contenedores soterrados.

Contenedores en la calle Federico García Lorca de Lopera.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera acordó delegar facultades a la Diputación de Jaén para la prestación de servicios de mantenimiento y conservación de los contenedores soterrados y también dio luz verde a la Cuenta General del Ayuntamiento del año 2015.