Política

Izquierda Unida de Lopera se suma a la protesta para pedir la reindustrialización del eje de la Nacional IV.
El secretario de Organización de IU Lopera, Francisco Jesús Sevilla,  se suma a esta protesta. Foto: IU.
Un grupo de desempleados han emprendido una protesta a pie de la autovía A-4, en el conocido como polígono Innovandújar, en la recta de Llanos del Sotillo.  Se marcan como objetivo pedir más empleo para la ciudad de Andújar y la comarca.
Miembros de IU de Lopera han visitado a este colectivo de desempleados que se manifiestan a pie de la A-4 pidiendo la reindustrialización del eje de la Nacional IV. Recuerdan que con esa medida, los loperanos también se verían beneficiados por su cercanía y los numerosos puestos de trabajo que se pueden generar.



Fátima Báñez destaca que la reducción de 35 a 20 peonadas beneficiará directamente a más de 15.500 trabajadores del campo jiennense.
La ministra Fátima Báñez, durante su visita a la cooperativa “El Alcázar” de Baeza. Foto: Ministerio de Empleo.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado en Jaén que la reducción de 35 a 20 las peonadas necesarias para poder acceder a la renta y subsidio agrario, aprobada este jueves por el Congreso, garantiza que la sequía no impida su percepción a 60.586 trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura. El número de beneficiarios en Andalucía es de 56.863, de los cuales a Jaén corresponden 15.561.
La ministra, que ha visitado la cooperativa andaluza del campo “El Alcázar”, en Baeza, ha recordado que dicha medida fue acordada en la Mesa del Campo, con sindicatos y organizaciones agrarias, y que se introdujo, a través de enmiendas en el trámite de parlamentario de la Ley para que su aprobación se produjera lo antes posible, lo que se ha producido hoy mismo.
Con esta medida, que tendrá carácter retroactivo con efecto desde el 1 de septiembre de 2017, se garantiza que ningún trabajador del campo se quede desprotegido como consecuencia de la sequía, que ha provocado una caída de la producción de un 20% en Andalucía y de un 10% en Extremadura.
Asimismo, garantiza la protección a los. más de 205.000 trabajadores eventuales del campo andaluz y extremeño, que mantendrán sus derechos al cobro de las prestaciones a pesar de la caída de la producción.
Con ello, según ha asegurado la titular de Empleo, el Gobierno ratifica su compromiso con el campo y con todos los trabajadores que desarrollan vuestra actividad con la agricultura y se han visto afectados por la sequía. “Ya lo hicimos en 2012, lo volvimos a hacer en 2014, y lo reiteramos este año, en el que ha vuelto a faltar el agua”, ha remarcado,
De hecho, estas medidas han beneficiado directamente a 185.374 trabajadores que no hubieran podido acceder a las ayudas sin las rebajas de peonadas. Esta medida se suma a otras iniciativas, como el incremento del 3% de los fondos destinados al Programa de Fomento del Empleo Agrario en 2017, que alcanzará casi 193 millones de euros para Andalucía y Extremadura.
Entre 2012 y 2017 el Ministerio ha destinado a ambas comunidades un total de 1.127,48 millones de euros para subvencionar más de 14.000 proyectos, que han generado más de 850.000 puestos de trabajo y más de 14,8 millones de jornales.



Sánchez Haro pide una PAC con presupuesto fuerte y rechaza cofinanciar las ayudas directas.
Andalucía está trabajando en su estrategia de Bioeconomía. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha vuelto a defender la necesidad de contar con una futura Política Agrícola Común (PAC) "debidamente financiada, con un presupuesto fuerte" y rechaza la cofinanciación de los pagos directos por parte de los Estados Miembros. Según el representante del Gobierno andaluz, que ha participado por videoconferencia en el Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios, la cofinanciación de las ayudas directas a los productores "crearía disfunciones en el mercado único, dando lugar a una Europa de distintas velocidades en función de las posibilidades de financiación de cada Estado. Generaría también distorsiones en los mercados según los sectores que apoye cada país".
Rodrigo Sánchez Haro ha señalado, además, que desde Andalucía "consideramos importante establecer limitaciones a los importes de ayudas percibidos", estableciendo un capping (máximo de lo que se puede percibir por explotación) y la degresividad de los importes, teniendo en cuenta el empleo que genere la instalación.
En cuanto a la cofinanciación, ha explicado que, supondría, de partida, "una renacionalización" de la PAC, con los consiguientes incrementos de costes y consecuencias. Para Sánchez Haro, la PAC es una "política de valor añadido común que debe ser financiada en su integridad con presupuesto de la Unión Europea". En este sentido, el titular de Agricultura andaluz, ha destacado que los pagos directos son "parte esencial de la política agraria europea y constituyen una importante red de seguridad para la renta". Desde Andalucía, ha informado, "entendemos que estas ayudas se deben diseñar teniendo en cuenta los diferentes tipos de agriculturas existentes con niveles diferentes, requisitos de condicionalidad y de actuaciones medioambientales y climáticas lo más simples y efectivas posibles".
El modelo de ayudas directas debería ser, a su juicio, compatible con la multifuncionalidad de los beneficiarios y no sólo para quienes viven únicamente de la agricultura, contribuyendo de este modo a un reparto equilibrado y justo de la ayuda en un medio rural vivo. De este manera, ha añadido, se contribuiría al mantenimiento del tejido productivo y con ello al mantenimiento y fijación de la población en los territorios rurales.
En cuanto a los pagos acoplados de la PAC, el consejero ha resaltado que se debería establecer un diseño que permita una aplicación simple y eficaz, de manera que responda a las necesidades de aquellos sectores que se vean más afectados por la aplicación de acuerdos comerciales o por implementación de los instrumentos necesarios para alcanzar los nuevos objetivos.
Además, deberían contribuir al mantenimiento de ciertas producciones por diferentes razones medioambientales, sociales, de mantenimiento de la actividad transformadora, etc, como es el caso del olivar de secano en pendientes elevadas. "Se trata de un cultivo especialmente importante para Andalucía, por su contribución a fijar población al territorio, al mantenimiento de la industria local transformadora y por sus beneficios medioambientales y climáticos", ha subrayado Sánchez Haro.
Estas reivindicaciones se recogen en el documento que ha trasladado la Consejería al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como respuesta al cuestionario sobre la PAC post 2020 mediante el que se está perfilando la posición española ante la comunicación de la Comisión Europea en relación al futuro de los alimentos y la agricultura en la Unión Europea.
Durante la reunión del Consultivo se ha tratado también la revisión de la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea, que la Comisión Europea tiene previsto presentar en el tercer trimestre de este año, y el papel del sector agrario. Para Andalucía, según ha trasladado el consejero, "esta estrategia debe ser flexible y transversal, fijar objetivos realistas, tener en cuenta los planteamientos y objetivos de la PAC post 2020, así como contemplar la importancia de la mejora continua del suelo y su papel en la mitigación del cambio climático".
Respecto a la petición europea de aportaciones para integrar mejor a agricultores y silvicultores en las cadenas de valor de la bioeconomía, la posición andaluza es apostar por que se retenga una parte mayor del valor añadido generado por la bioeconomía mediante una mejor integración en la cadena de valor, reforzar la cooperación entre productores y su mejor integración en los canales comerciales y explorar fórmulas para integrar los sectores regionales de producción y de transformación de biomasa".
El consejero ha recordado que Andalucía también está trabajando en su estrategia de Bioeconomía, cuyo borrador está disponible en la página web de la Consejería de Agricultura y que se va a empezar a debatir próximamente en las diferentes mesas de trabajo.



Campaña informativa del PSOE sobre 3 nuevas leyes sociales que “afianzan y garantizan” el Estado de Bienestar.
Campaña del PSOE por las calles de Jaén. Foto: PSOE.
El PSOE ha realizado un reparto informativo en Jaén para dar a conocer 3 nuevas leyes de “gran calado social” que han sido aprobadas en los últimos meses en el Parlamento de Andalucía y cuyo objetivo es “atender a colectivos vulnerables”. Se trata de la nueva Ley de Servicios Sociales, la Renta Mínima de Inserción y la Ley Atención a la Discapacidad.
El reparto de dípticos se ha llevado a cabo en el Polígono del Valle de Jaén y ha contado con la participación de los parlamentarios Julio Millán y Jose Latorre, así como de la secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE de Jaén, Pilar Lara, entre otros militantes socialistas.
Millán puso en valor la importancia de unas leyes “que van dirigidas a personas vulnerables, afectadas por la crisis, como aquellas personas en situación de desempleo, o usuarias de los servicios sociales, como dependientes o mayores, o personas con discapacidad”.
“Lo que hacemos es afianzar y garantizar el Estado de Bienestar en Andalucía con unas leyes que son reflejo de las políticas sociales que el PSOE impulsa siempre allí donde gobierna”, argumentó.
Por su parte, Latorre abundó en que son 3 normas “que vienen a dar tranquilidad, confianza y oportunidades en materia de inserción laboral y social”. La Renta Mínima contemplará una prestación económica que va a permitir oportunidades de inserción a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a víctimas de la violencia de género y a familias monoparentales. En concreto, se calcula que habrá 12.000 personas beneficiarias en la provincia de Jaén pertenecientes a unas 4.500 unidades familiares.
Sobre la ley de atención de la discapacidad, recordó que el 10% de los andaluces tiene reconocida algún tipo de discapacidad, por lo que estamos hablando de un colectivo de casi 700.000 personas que por desgracia tiene “serias dificultades para encontrar un empleo”. Así las cosas, esta ley permitirá la puesta en marcha de un plan integral de empleo con el que se pretende reservar un 10% de las plazas de las ofertas públicas de empleo. Asimismo, Andalucía ha aprobado una nueva ley de servicios sociales que viene a “modernizar y actualizar la anterior”. “El objetivo del PSOE es que nadie se quede atrás”, subrayó.



El Ayuntamiento de Lopera entrega ayudas por importe de 3.500 euros a cinco nuevos emprendedores de la localidad.
Acto de entrega de estas ayudas municipales. Foto: Ayto. Lopera.
Finalmente han sido cinco los jóvenes que han entrado a formar parte en el programa de fomento del emprendimiento que el Ayuntamiento de Lopera ha puesto en marcha y con el que estos nuevos empresarios de la localidad obtendrán una ayuda inicial de 700 euros en metálico. Se trata de una nueva medida que ha lanzado el consistorio para fomentar la creación de empleo. “Lo que pretendemos es que estas ayudas supongan un espaldarazo para quienes hoy por hoy representan una base muy importante de la actividad económica de nuestro pueblo y son un componente básico del tejido empresarial” en palabras de la alcaldesa, Isabel Uceda.
Gracias a estas ayudas (aprobadas por primera vez por el Ayuntamiento a raíz de la aprobación de los presupuestos municipales de este pasado 2017) se han puesto en marcha en la localidad negocios relacionados con las artes gráficas, la comunicación y la publicidad, un salón de peluquería, una empresa de servicios turísticos, y un negocio relacionado con la dietética y nutrición.
Isabel Uceda asegura que “somos conscientes de que no vamos a resolver los problemas del empresariado ni del desempleo, nuestras competencias son muy limitadas en materia de empleo, pero si hacemos este tipo de programas es porque queremos aportar nuestro granito de arena, que sumado a los planes de empleo de administraciones como la Diputación o la Junta de Andalucía, y con medidas como el esfuerzo que hacemos a diario para que cualquier compra o inversión que se haga en este Ayuntamiento se realizase en Lopera para dejar el beneficio en nuestro pueblo, contribuimos en gran medida a que nuestros jóvenes encuentren oportunidades en nuestro pueblo”.
Las ayudas ascenderán finalmente hasta los 700 euros por solicitante, que cumplen requisitos como el estar empadronados en la localidad o mantener la actividad durante al menos 12 meses.

Isabel Uceda y Carmen Torres entregan una de estas ayudas. Foto: Ayto. Lopera.




Marina Álvarez asegura que el número de médicos de familia, pediatras y enfermeras en Atención Primaria en Jaén por paciente es superior a la media andaluza.
Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado hoy en Comisión de Salud parlamentaria la “apuesta innegable” del Gobierno andaluz en materia sanitaria en la provincia de Jaén como demuestra la inversión realizada en los últimos años en infraestructuras y equipamientos, la contratación de nuevos profesionales en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria o la ampliación de la cartera de servicios, entre otros.
Tal y como ha detallado la consejera, en materia de infraestructuras, entre 2012 y 2015, la Consejería ha invertido 33,5 millones de euros en la provincia. En 2017, se han inaugurado dos nuevos centros de salud, Expansión Norte y Bailén, y se están ultimando las obras del Hospital de Alta Resolución de Cazorla para su apertura a lo largo de este año.
Además, en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, se ha establecido para la provincia de Jaén la incorporación de un total de 20 profesionales nuevos en la primera fase de contrataciones iniciada en 2017. De hecho, el número de médicos de familia, pediatras y enfermeras en Atención Primaria en Jaén por paciente es superior a la media andaluza.
Asimismo, la consejera de Salud ha destacado los avances en la puesta en marcha de medidas para incrementar la capacidad de respuesta de los centros de atención primaria, donde se resuelve el 90% de los casos que llegan sin necesidad de derivarlos a los hospitales. Entre estas medidas, Álvarez ha destacado que se está llevando a cabo una atención más personalizada a través de la recuperación del equipo básico médico-enfermera de familia, la implantación del Plan Integral a los Pacientes crónicos complejos o los protocolos de Atención a Procesos Agudos.
Asimismo, se está desarrollando la alta resolución diagnóstica y terapéutica; se vienen realizando actividades preventivas y de promoción de la salud; el desarrollo de Planes Locales de Salud o la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación, entre otros.
En el ámbito de la atención hospitalaria, se han hecho importantes avances en la mejora e incremento de la cartera de servicios. La titular andaluza de Salud ha reseñado que el Complejo Hospitalario de Jaén ha sido pionero en la atención a las personas mastectomizadas mediante la inclusión en cartera de servicios de la micropigmentación de la areola mamaria para la provincia de Jaén, que supone la cuarta fase de la reconstrucción mamaria y es posterior a la reconstrucción por cirugía plástica del complejo areola-pezón. Desde 2014 se ha atendido a una media de 15 pacientes anuales.
Igualmente, se ha introducido la cirugía bariátrica en el Complejo Hospitalario de Jaén, donde se realizó la primera intervención en febrero de 2017. Desde entonces, se han operado nueve pacientes que anteriormente eran derivados al Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Durante 2017, la Unidad de Oncología Radioterápica ha implantado además nuevas técnicas de tratamiento como son: radiocirugía cerebral y radioterapia esterotáxica extracraneal, que han permitido tratar en 2017 a 20 pacientes que en años anteriores eran enviados al Hospital Virgen de las Nieves de Granada y al Hospital Reina Sofía de Córdoba; braquiterapia, así como la elaboración de protocolos multidisciplinares (Oncología Radioterápica, Radiofísica, Anestesiología y Enfermería) que han permitido que el primer paciente haya sido intervenido en enero de 2018. Estos pacientes eran enviados en años anteriores a centros privados para su tratamiento.
Por su parte, en el Distrito Jaén y Jaén Sur, se está implantando la teledermatología, nuevos equipos de ecógrafos y consensuando procesos de cirugía menor.
Además, destaca la inauguración del nuevo centro de salud Torredonjimeno y del centro de salud Bulevar en Jaén; la reestructuración del área de urgencias y consultas en el consultorio de Lopera y la reestructuración y ampliación de consultas en el centro de salud Virgen de la Capilla para mejorar las áreas de consultas y atención temprana.
Asimismo, se han incorporado nuevos profesionales en el consultorio de Villargordo y Jamilena, en el centro de salud de Martos, Porcuna, Federico del Castillo, así como una matrona y una trabajadora social al Distrito Jaén.
Por otro lado, se ha llevado a cabo una remodelación en los equipos informáticos en los centros de salud de Federico Castillo, Virgen de la Capilla, Bulevar, Torredonjimeno, Alcalá la Real, Alcaudete y Porcuna, así como la renovación de equipos informáticos en todos los puestos de Urgencias. Para este año, está previsto continuar con esta remodelación en el resto de los centros de salud y puestos de ambos Distritos.



La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visita la Comunidad Terapéutica de Lopera.
Sánchez Rubio, Isabel Uceda, Manuel Jesús Uceda, Juan Latorre, Teresa Vega y demás personal del centro. Foto: Junta de Andalucía.
Más de 1.200 personas han sido admitidas a tratamiento en centros de drogodependencias de la provincia de Jaén en 2017 (el 85,3% hombres), principalmente por adicciones a alcohol (31,2%), cocaína (28,8%) y cannabis (15,8%). Estos datos han sido ofrecidos por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su visita a la Comunidad Terapéutica de Lopera.
Este centro, dependiente de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Provincia de Jaén, atendió el año pasado a 73 personas, principalmente también por adicciones a alcohol y cocaína. En cuanto a la edad de las personas atendidas, el 47,8% son mayores de 45 años.
La Comunidad Terapéutica de Lopera viene funcionando desde el año 1990 y el personal del centro lo componen 21 trabajadores (director, psicólogos, educadores, monitores y personal de servicios). Recientemente se han realizado obras, con una inversión de 60.000 euros, para mejoras de la instalación eléctrica y del sistema de protección contra incendios, además de la ampliación del número de dormitorios.
Sánchez Rubio ha informado que “el Centro es un recurso en régimen de internamiento, cuya derivación se realiza desde los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Andalucía, previo estudio e indicación de los terapeutas de referencia”. Entre sus objetivos se encuentran facilitar la desintoxicación y deshabituación de las personas con problemas de adicción, ofreciéndoles los instrumentos necesarios, en un entorno controlado, además de favorecer el proceso de maduración personal y social desarrollando las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo y su posterior incorporación social y prevenir o reducir la incidencia o severidad de los problemas asociados a la adicción.
La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que “a lo largo de todo el año, la Comunidad Terapéutica ha desarrollado un completo programa de actividades en diferentes ámbitos (deportivas, culturales, sociales, de medio ambiente, etc.), procurando en todas ellas la relación e integración de las personas acogidas en el centro con el entorno social y cultural de Lopera, localidad de referencia del centro y su comarca”.
Durante su visita a las instalaciones, Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía está ejecutando el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, con una previsión presupuestaria de casi 37 millones de euros anuales para garantizar una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas con este tipo de problemas.
La estrategia prioriza las actuaciones dirigidas a la población adolescente y a la juventud, franjas de edades en las que se concentran los consumos más problemáticos, según estudios. También van dirigidos a este sector de la población programas específicos para evitar o retrasar el contacto con las sustancias adictivas.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado también, en el marco del III Plan, la puesta en marcha de programas de incorporación social para personas en riesgo de exclusión, cofinanciados por primera vez por el Fondo Social Europeo y, con relación al alcoholismo, la incorporación de las últimas técnicas y resultados científicos y de nuevos fármacos. Igualmente, el plan refuerza la actividad investigadora y formativa a través del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones.



Convocatoria este año de casi 5.500 plazas de profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial.
La consejera de Educación, en un momento de su intervención. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado en el Parlamento que este año se convocarán cerca de 5.500 plazas de los cuerpos de Secundaria, FP, Enseñanzas de Régimen Especial y Cátedra de Conservatorios, la mayor oferta pública de empleo docente del país. Además, ha solicitado al Ministerio que elimine la tasa de reposición, que supone una "restricción" para ampliar la oferta de empleo público docente y que ha dado lugar al aumento de la tasa de interinidad.
Durante su intervención, Sonia Gaya ha explicado que del total de plazas, 3.000 corresponden a la oferta extraordinaria de empleo público para la estabilización del empleo temporal. A estas, hay que sumar las correspondientes a la tasa de reposición de bajas producidas en el ejercicio 2017. En este sentido, la consejera ha avanzado que su departamento ya ha iniciado los contactos con los sindicatos para la negociación de la oferta pública de este año y determinar así el número exacto de plazas.
Igualmente, la consejera ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma que más ha crecido en empleo público docente en los últimos años y que no ha dejado de realizar oposiciones, menos en el año 2012 porque el Tribunal Constitucional suspendió la oferta de empleo docente. En concreto, en los últimos cinco años se han convocado casi 6.300 plazas en los distintos procesos selectivos que se han efectuado.
De este modo, ha asegurado Gaya que el Gobierno andaluz sigue apostando por el empleo público docente y "seguiremos creciendo porque es la única forma de estabilizar el sistema educativo y generar empleo público de calidad".



El Gobierno reduce de 35 a 20 las peonadas para cobrar el subsidio agrario y la renta agraria.
Fernández de Moya ha comparecido en rueda de prensa con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina.
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha valorado que el Gobierno haya promovido la presentación por el Grupo Parlamentario Popular de enmiendas para rebajar de 35 a 20 el número de jornadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria.
Fernández de Moya, que ha comparecido en rueda de prensa con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha asegurado que se garantiza que la sequía no afectará a la percepción de la renta y el subsidio agrarios a los trabajadores del campo jiennense  y andaluz, además de aquellos profesionales que desempeñan la actividad agraria en Extremadura.
Fernández de Moya ha significado que esta medida extraordinaria, de la que se beneficiarán en la provincia de Jaén (la más beneficiada de Andalucía) un total de 15.561 trabajadores del campo -10.442 beneficiarios de la Renta Agraria y 5.119, del subsidio-, se aprobará con carácter retroactivo y tendrá efecto desde el 1 de septiembre del año anterior.
Por tanto, ha afirmado que “ningún trabajador agrario de Andalucía y Extremadura (60.586) perderá el derecho por una mala evolución de la cosecha como consecuencia de la sequía”. En este sentido, ha destacado que según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), se ha registrado una caída en la producción del olivar respecto a la campaña anterior del 20 %, en el caso de Andalucía, y del 10 % en Extremadura.
El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto la incorporación de esta modificación normativa en el Proyecto de Ley para paliar los efectos de la sequía que próximamente será aprobado por el Senado, por lo que Fernández de Moya ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha sido sensible a las propuestas trasladadas por sindicatos y organizaciones agrarias y ha respondido con máxima celeridad a las medidas que fueron analizadas en la Mesa del Campo hace tan sólo unos días”.
“El Gobierno ya dio respuesta a una coyuntura climatológica adversa como consecuencia de los daños ocasionados por la sequía de los años 2014 y en 2012 y una vez más demuestra su compromiso con los trabajadores del campo andaluz y extremeño, garantizando que ninguno se quede desprotegido”, ha subrayado Fernández de Moya.
En consecuencia, según el secretario de Estado de Hacienda, “queda demostrado de nuevo que el Gobierno de Mariano Rajoy es el gobierno que defiende al olivar jiennense y andaluz, el gobierno del campo”.
Se demuestra, una vez más, que el olivar y los desempleados agrarios son una prioridad para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quien ya rebajó las peonadas de 35 a 20 en otras dos ocasiones desde 2012. Además, el Gobierno ha mostrado su sensibilidad que ha quedado constatada con el incremento del 3% de los fondos destinados al Programa de Fomento del Empleo Agrario en 2017, alcanzando así 192,58 millones de euros para Andalucía y Extremadura, de los que la provincia recibió un total de 19,4 millones de euros, incremento que supone más de 350.000 jornales al año.



La Diputación de Jaén formaliza el acuerdo con el Ayuntamiento de Lopera para delegar la recaudación de sus tributos y multas.
Una imagen del pleno celebrado hoy por la Diputación. Foto: Diputación de Jaén.
El pleno que la Diputación de Jaén ha celebrado hoy ha girado en torno a la recaudación de tributos e impuestos municipales, un servicio que la Administración provincial presta a la mayoría de consistorios jiennenses. La vicepresidenta primera de esta institución y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, explica que “de acuerdo con la normativa vigente, para adaptar el convenio tipo que existía es necesario que los ayuntamientos aprueben en sus respectivos plenos la adhesión y delegación de facultades tanto en materia de recaudación, inspección y gestión como en las multas de tráfico”.
En la sesión desarrollada hoy han sido 6 los ayuntamientos que han formalizado este nuevo acuerdo, en concreto los de Albanchez de Mágina, Beas de Segura, Jamilena, La Iruela, Lopera y Puente de Génave, que se añaden a los que desde el mes de octubre han venido haciéndolo. “Estamos hablando de un sistema muy consolidado, el de recaudación, que lleva prestándose a los ayuntamientos desde hace más de 30 años y que cada vez tiene mejores resultados”, ha subrayado Parra, quien recuerda que “se basa en los principios de eficacia, eficiencia y economía”.
En esta línea, ha apuntado que en la actualidad “son 93 los ayuntamientos que están dentro de esta red de recaudación, a través de la que recaudamos unos 109 millones de euros”. A esta cifra, Pilar Parra ha añadido otro “dato especialmente positivo, ya que de cada 100 euros que nos delegan los consistorios conseguimos 96 entre los periodos de voluntaria y ejecutiva”. Así, la vicepresidenta primera de la Diputación incide en que “es una fuente fundamental para los ayuntamientos, dado que supone que hay unos ingresos fijos”, una ventaja a la que se agrega “el sistema de entregas mensuales que ha arbitrado la Diputación, del que se están beneficiando 73 de los 93 ayuntamientos que nos tienen delegada la gestión de sus tributos municipales”.
A estos ayuntamientos, matiza Parra, “les hacemos 12 entregas con las que anticipamos el cobro de impuestos, para lo cual la Diputación tiene que pedir un préstamo de 35 millones de euros, y esto permite la planificación de la Tesorería municipal y que los ayuntamientos puedan conocer los ingresos con los que van a contar para hacer frente a los pagos pendientes”.
Por último, la responsable económica de la Administración provincial se ha referido a otra ventaja que tienen los consistorios jiennenses al delegar sus impuestos a la Diputación. “En 2017 devolvimos 3 millones de euros del Premio de Cobranza, que es lo que cobramos a los ayuntamientos por prestar este servicio, lo que supuso la devolución de más del 48% de ese Premio de Cobranza”, ha enfatizado Parra, quien ha señalado que “desde 2010 venimos tomando este tipo de medidas excepcionales, de modo que ya sumamos más de 25 millones devueltos a los ayuntamientos que nos tienen encomendado el servicio de recaudación”.
Para profundizar en la mejora continua de este servicio, la vicepresidenta primera ha anunciado que “muy pronto vamos a contar con una aplicación informática muy potente que nos va ayudar a incrementar esos ingresos que hacemos a los ayuntamientos”. “Es un modelo y sistema de éxito y eficacia”, ha concluido Pilar Parra.
Además de estos asuntos, en este pleno de la Diputación se ha tomado razón de la condición de miembros no adscritos de los diputados Miguel Moreno Lorente y Enrique Puñal Rueda, que hasta hoy pertenecían al grupo del Partido Popular.



Francisco Reyes anima a trabajar para cumplir el 100% de los compromisos electorales en los municipios.
Francisco Reyes interviene en este acto socialista. Foto: PSOE.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, animó hoy a trabajar en este último año y medio de mandato municipal para cumplir el 100% de los programas electorales con los que los socialistas concurrieron a las elecciones municipales de 2015.
Francisco Reyes participó hoy en Jaén en una reunión de trabajo con alcaldesas y alcaldesas, portavoces y secretarios generales de las agrupaciones locales de toda la provincia, una reunión que forma parte del calendario de trabajo establecido por la dirección provincial y con la que se han querido fijar las líneas estratégicas para los próximos meses, especialmente de cara a los retos electorales del próximo año.
El líder socialista afirmó que para el PSOE “la campaña electoral dura 4 años”, desde el día después de las elecciones hasta los siguientes comicios, porque “es nuestra manera de trabajar”. “Así lo estamos haciendo, sobre todo en un mandato municipal duro y difícil como éste”, subrayó.
Reyes explicó que se está trabajando “para cumplir los compromisos electorales, tanto desde el gobierno como desde la oposición”, y recordó que en el ecuador del mandato el grado de ejecución de los programas socialistas estaba en un 70%, un nivel de cumplimiento que “se ha incrementado de manera sustancial en estos últimos meses”.
“Ahora tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible por llegar al 100% y cumplir con todos y cada uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, para poder mirar a la gente a la cara cuando llegue junio de 2019”, señaló.
El secretario general del PSOE de Jaén consideró que no sólo es importante lo cuantitativo, sino también lo cualitativo, cómo se desarrolla esa gestión y cómo se cumplen los objetivos: “Tenemos que hacerlo como sabemos hacerlo los socialistas, en la calle, escuchando a la gente, haciéndonos eco de sus problemas y en mucho caso anticipándonos a los mismos”.



Las Entidades Locales recibirán este año cerca de 580 millones de euros a través del Fondo de Financiación.
José Enrique Fernández de Moya y Francisca Molina, en rueda de prensa.
El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las Entidades Locales para este año un total de 577,2 millones de euros correspondientes al Fondo de Ordenación y al Fondo de Impulso Económico.
Concretamente, al compartimento del Fondo de Ordenación se asigna un importe máximo de 467,8 millones de euros para aquellas entidades locales que se encuentran en riesgo financiero por su elevado nivel de deuda o que no se han podido refinanciar en condiciones de prudencia financiera.
Al compartimento de Fondo de Impulso Económico se asigna un importe máximo de 109,4 millones de euros, con los objetivos fundamentales de atender los vencimientos de 2018 por préstamos a largo plazo y la ejecución de sentencias judiciales firmes.
Por último, la CDGAE ha aprobado igualmente las condiciones financieras de los préstamos que se formalicen en 2018 por las Entidades Locales con el Fondo de Financiación a Entidades Locales para materializar la financiación aprobada.




Rodrigo Sánchez admite “preocupación” por la reforma de la PAC y lamenta que el Gobierno de España “no lidere” una posición fuerte para salvaguardar “el futuro de nuestra tierra”.
El Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, en la sede del PSOE de Jaén. Foto: PSOE.
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, admitió hoy que la reforma de la PAC genera “incertidumbre y preocupación” en Andalucía y lamentó que en el momento en el que estamos ya el Gobierno de Rajoy “no abandere ni lidere” una posición frente a esa reforma que debe salvaguardar “el futuro de nuestra tierra”.
Sánchez, que ha asistido a la constitución del Grupo del Aceite del PSOE de Jaén en este nuevo mandato orgánico, advirtió que “no podemos ir a una renacionalización de la PAC” y se mostró igualmente preocupado por la posibilidad de que los pagos básicos “estén condicionados por el cumplimiento de objetivos medioambientales”. También apuntó que “no queda clara la situación del agricultora activo”.
“Es importantísimo tener una PAC fuerte, vertebradora, que esté dotada económicamente lo suficiente para asentar la población en el territorio, luchar contra el despoblamiento y que la agricultura sea el primer elemento que venga a paliar el cambio climático”, resumió.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, manifestó que el Grupo del Aceite “va a marcar la hoja de ruta” del PSOE jiennense respecto al olivar. En este sentido, subrayó que “no cabe duda de que la opinión del PSOE de Jaén es fundamental dentro del partido en Andalucía y en España cuando se habla de olivar y de aceite de oliva”. “Sabemos la importancia del olivar para la economía y el empleo. Por eso es una prioridad para nosotros. Porque si el olivar tose, la provincia se resfría”, apuntó.
Reyes explicó que el Grupo del Aceite funciona desde hace más de 16 años y que constituye un foro con militantes y no militantes, conocedores del sector, de los que quiere conocerse “su opinión sobre temas trascendentales” para el olivar. Entre esos asuntos, mencionó también la reforma de la PAC, de la que señaló que “la música que llega de Europa no nos suena demasiado bien”. Asimismo, se refirió a temas como la IGP Aceite de Jaén, al relevo generacional en el campo, a la xylella, al regadío, a la comercialización o a la necesidad de agrupar la oferta.



El PSOE lleva moción a los ayuntamientos para declarar a los municipios "libres de acciones contra la memoria democrática".
Reunión en el PSOE de Jaén sobre la Memoria Histórica. Foto: PSOE.
La secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Laura Berja, exige al Gobierno de España el “cumplimiento” de la Ley de Memoria Histórica “por la vía de la financiación” y reclama que “no vuelva a dejarla sin presupuesto”. “Lo que está haciendo el PP es una derogación presupuestaria de la ley. Y desde luego las víctimas y sus familiares no se merecen otros 0 euros en los Presupuestos Generales del Estado”, subraya.
Berja mantuvo recientemente una reunión con varios miembros de la directiva de la Asociación Provincial de Memoria Histórica, a los que avanzó que el PSOE va a impulsar la presentación de mociones en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación “para declarar a los municipios libres de acciones contra la memoria democrática”.
“Lo hacemos en cumplimiento de la ley andaluza aprobada en marzo de 2017, una ley que incluso va más allá de la estatal y que desde luego el Gobierno de Susana Díaz va a desarrollar y a cumplir, a diferencia de lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy”, señala.
Con esta moción, el PSOE exigirá a los ayuntamientos que “no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga ambas leyes y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar del 1936 o del franquismo”.
Asimismo, se instará a las corporaciones a que se pongan en marcha todas las medidas necesarias “para cumplir y hacer cumplir” la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, “aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de estas normas que tratan de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista”.
Durante la reunión de trabajo, Berja y los directivos de la Asociación de la Memoria Histórica intercambiaron planes de trabajo y plantearon colaboraciones para desarrollar actuaciones conjuntas. “Para ambas organizaciones es primordial promocionar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y acercarla a los ayuntamientos, puesto que éstos tendrán un papel fundamental en el desarrollo de la normativa”, abundó.
Berja ve importante continuar con la tarea de “recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía”.



IU Lopera amplía y renueva su Ejecutiva Local.

Ejecutiva Local de IU Lopera.
Izquierda Unida lleva unos meses renovando sus órganos provinciales y autonómico en Andalucía, es por ello por lo que en Lopera se ha vuelto a modificar la ejecutiva local, la cual estará vigente los próximos cuatro años.
“Con esta modificación hemos pensado en crear áreas para que cualquier ciudadano pueda acudir a alguno de nuestros compañeros para pedir ayuda o información en un área concreta, contando también con la ayuda y apoyo que seguiremos brindando los concejales”, señala Encarni Gallego.
“Con esta modificación hemos querido seguir dando paso a gente joven que aporte ideas frescas y renovadas para seguir mejorando dentro de Izquierda Unida y en la institución más cercana como es nuestro Ayuntamiento, sin olvidar la experiencia que podemos aportar quienes ya hemos estado gobernando dentro de la institución”, añade Gallego.
La ejecutiva local queda conformada de la siguiente manera:

- Encarni Gallego (Coordinadora Local, área de asuntos sociales e igualdad).
- Fco. Jesús Sevilla (Secretario de Organización y comunicación, área de Cultura, Consumo).
- Pedro Ruiz Morales (Coordinador de la ejecutiva local, área juventud y formación).
- Santiago García (Finanzas, Área de Deportes).
- Soraya Díaz (Política Institucional y municipal. Área mujer, empleo y Educación).
- Pedro Ruiz Navarrete (Acción política, Área memoria histórica y agricultura).
- Eduardo Carmona, Francisca Ruiz, Antonio Molleja (Vocales).

Además, desde IU Lopera señalan que tres miembros de la ejecutiva local pertenecen a la nueva coordinadora provincial de Izquierda Unida Jaén (Encarni Gallego, Fco. Jesús Sevilla y Soraya Díaz), con lo que estarán en pleno contacto con los órganos ejecutivos provinciales.



El Ayuntamiento de Lopera presenta su propuesta de obras para los Planes Provinciales de la Diputación del año 2018.
El Ayuntamiento de Lopera mejorará el Parque Infantil de la Urbanización El Sol.
El Ayuntamiento de Lopera ha presentado ante la Diputación de Jaén su propuesta de obras y servicios a incluir en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para el año 2018.
El importe total de estas obras asciende a 166.368 euros, de los que el Ayuntamiento de Lopera deberá aportar el 5% de este presupuesto.
Las obras que se realizarán en la localidad en el presente año son las siguientes: mejora de instalación deportiva e infantil en Barrio del Sol, adecuación del patio del Colegio Público Miguel de Cervantes, sustitución de césped y pavimento en la piscina municipal, soterramiento de alumbrado público en las calles Humilladero y Federico García Lorca, mejora de señalizaciones urbanas, y construcción de nichos en el cementerio municipal.



Izquierda Unida considera "vergonzosa" la lentitud de las obras del consultorio médico.
Consultorio Médico de Lopera.
El grupo municipal de Izquierda Unida trasladó el pasado mes de julio una serie de preguntas a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de su Parlamentaria y portavoz en la comisión, Inmaculada Nieto. Este escrito se remitió por parte de la agrupación como un compromiso con el pueblo de Lopera y con los sanitarios del municipio tras ver la parálisis por parte del gobierno municipal socialista durante más de 10 años.
El pasado mes de noviembre la Consejera respondió por escrito a las preguntas formuladas, la primera hacía referencia a los gastos y tiempo previsto de reforma.
“Nos llama la atención la lentitud con la que han planteado la reforma del consultorio, dividiendo la obra en tres fases y alargando este proceso hasta mitad de 2018 pese a que de la noche a la mañana y en plenas vacaciones apareció el dinero que antes supuestamente no había para arreglarlo”, explica Encarni Gallego.
La primera fase valorada en 60.400€ incluye nueva zona de dormitorios para los sanitarios, la cual presuntamente ya ha finalizado. La segunda fase, sin empezar, consiste en adecuar los actuales dormitorios como consultas y agrandar las existentes con un coste de 60.600€. La tercera fase consiste en montajes eléctricos y climatización con un valor de 33.600€ y destinando 10.000€ a proyecto, contenedor de residuos, etc.. "Todo ello supone una cifra ridícula para el presupuesto que maneja la Junta, por lo que nuestros ciudadanos deberían estar disfrutando ya de las nuevas instalaciones", comenta Encarni Gallego.
"Desde IU siempre hemos apostado por un consultorio nuevo y acorde a las necesidades del municipio. La consejera de Salud reconoce en su escrito que el edificio es antiguo y que ello dificulta incluso las obras, por lo que nos preguntamos ¿Con los 160.000€ no podría haberse planteado llevar a cabo la construcción de un nuevo consultorio, moderno y más accesible?”- continua.
“Lo cierto es que nos alegra que el consultorio se reforme y esperamos que cumpla las condiciones necesarias para ofrecer un servicio de calidad al municipio de Lopera. Lo que más nos enorgullece es la implicación del pueblo en la presión para conseguir metas como esta”, señala Soraya Díaz. Quien también encuentra decepcionante que el PSOE de Lopera no haya presionado para que esta ampliación conlleve el aumento de personal sanitario como por ejemplo, el servicio de pediatría durante toda la semana.
“Lo triste y lamentable es que el PSOE dilate estas obras para poder inaugurar antes de las elecciones municipales y autonómicas". Es preocupante pensar que pese a las necesidades urgentes de nuestro pueblo, las previsiones de finalización en el primer semestre de este año, puedan surgir “imprevistos” como ya nos señala la Consejera de Salud en su escrito y esto demore la finalización de la obra", concluye Soraya Díaz.



Laura Berja denuncia la falta de igualdad y la brecha salarial en el ámbito de la Justicia.
La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Laura Berja. Foto: PSOE.
El Grupo Socialista ha registrado en el Senado una batería de preguntas para denunciar la falta de igualdad, la brecha salarial y la escasa presencia de mujeres en puestos de relevancia en el ámbito de la justicia.
La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Laura Berja, junto al portavoz de Justicia, Tontxu Rodríguez, reclama al Gobierno explicaciones sobre el hecho de que las mujeres representen el 64% de los jueces y magistrados en activo menores de 50 años, y sin embargo los integrantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo sean hombres en su totalidad.
Además, solicita medidas para que se invierta la pirámide de mando en la que los cargos discrecionales de la judicatura siguen siendo ocupados por hombres, para conciliar la vida laboral y para que no se discrimine a las mujeres en la elección de las presidencias del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Fiscalía general del Estado.
Berja critica la escasa presencia de las mujeres en los altos cargos de la justicia detalla que en el Supremo es de tan solo el 12,8%, en la Audiencia Nacional, el 37,1%; en el Juzgado Central de instrucción, el 16,7%; en el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, el 33,3%; y en el Tribunal Superior de Justicia, el 36,1%.
Además, señala que un 62% de las juezas están en situación de “a expectativas de destino” y que se cifra en un 37,7% las mujeres presentes en las audiencias provinciales, un 43% en los juzgados de lo contencioso administrativo, un 8,1% en los juzgados de instrucción, un 12,5% en el juzgado decano exclusivo, un 32,8% en los juzgados de lo mercantil y un 17% en el Consejo general de la Abogacía Española.
El Grupo Socialista pedirá al Gobierno que aclare si considera que las mujeres en la carrera judicial tienen recursos para corresponsabilizar y que explique cómo piensa derribar las barreras que se encuentran en la promoción de la carrera judicial, así como el grado de cumplimiento de la Ley de Igualdad en el ámbito de la justicia.
Por último, los socialistas han redactado otras preguntas en las que solicitan al Gobierno que valore la brecha salarial de género existente en los ámbitos judiciales y referidas al hecho de que solo el 15% de los Colegios de Abogados cuente con Juntas de Gobierno Paritarias y de que el porcentaje de mujeres notarias no pase del 31%.



El PSOE designa a Manuel Lozano como coordinador comarcal en la zona de La Campiña.
Francisco Reyes, con los comités de La Campiña y Noroeste. Foto: PSOE.
Manuel Lozano y Antonio Las Heras han sido elegidos nuevos coordinadores de los Comités Comarcales de la Campiña y Noroeste, respectivamente. Los alcaldes de Marmolejo y Baños de la Encina desempeñarán esta responsabilidad de coordinación tras la reunión constitutiva de ambos Comités Comarcales, celebrada en Andújar y en la que se dio el pistoletazo de salida a su actividad para este mandato orgánico.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, participó en la reunión de estos órganos, de los que forman parte todas las agrupaciones de las respectivas comarcas. “Los Comités Comarcales constituyen una herramienta fundamental para el PSOE de Jaén en materia de participación, diálogo, debate y conocimiento de los problemas y necesidades de los territorios”, destacó.
Reyes subrayó que uno de los objetivos del PSOE de Jaén en este nuevo mandato orgánico es “estar aún más pegado a la calle y aún más cercano a nuestros pueblos”, ya que esto es determinante “para poder realizar un buen trabajo político de gestión donde gobernamos o de oposición donde no”. “Nuestra obligación es hablar con la gente, conocer sus inquietudes, atender sus propuestas y, en definitiva, conocer de primera mano lo que cada municipio necesita. En esta tarea, los Comités Comarcales hacen una labor extraordinaria como correa de transmisión”, argumentó.
El líder socialista volvió a hacer un llamamiento a impulsar el cumplimiento de los programas electorales con los que el PSOE concurrió a las municipales de 2015. “Tenemos que redoblar los esfuerzos para cumplir nuestros compromisos y para seguir dando respuesta a los problemas de la gente en los pueblos de la provincia”, reclamó.



La Junta transferirá 356.089 euros al Ayuntamiento de Lopera con cargo a la Patrica en 2018.
Una imagen del Ayuntamiento de Lopera tomada desde el Castillo. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Hacienda y Administración Pública transferirá a los ayuntamientos de la provincia de Jaén un total de 44,74 millones de euros en fondos incondicionados a lo largo del año 2018. Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).
Desde 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales de la comunidad autónoma suma 4.265 millones de euros. Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.
La dotación global del fondo para 2018 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central. Además, el Presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 7,8% en el Plan de Cooperación Municipal, lo que supone un total de 1.138 millones de euros, destinados principalmente al desarrollo de los planes de empleo y servicios sociales comunitarios.
Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma. La Junta de Andalucía transferirá 356.089 euros al Ayuntamiento de Lopera con cargo a la Patrica en 2018.



La Junta dota los 17 centros de participación activa jiennenses con un desfibrilador a través de una inversión de 21.500 euros.
La delegada territorial de Políticas Sociales, Teresa Vega. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha dotado, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) a cada uno de los 17 centros de participación activa de la provincia de Jaén a través de una inversión de 21.500 euros. “Con la adquisición de este nuevo equipamiento electromédico el Gobierno andaluz avanza en la modernización de los centros de participación activa de la provincia jiennense que este año van a desarrollar acciones de mejora por un valor cercano a los 400.000 euros”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
En esta línea, la delegada de Políticas Sociales ha remarcado que en el último trimestre de 2017 se ha impulsado un programa de inversiones para el mantenimiento de los centros de participación activa que ha permitido el desarrollo de actividades, la adquisición de pequeño electrodoméstico y mobiliario, la realización de obras y reparaciones, así como la modernización de los sistemas de climatización y electricidad. “Nuestro compromiso es que las personas mayores que acudan a los centros de participación activa cuenten con unas instalaciones de calidad que dispongan de los mejores recursos”, ha subrayado.
Asimismo, Teresa Vega ha apuntado que la instalación de los desfibriladores consolida la apuesta del Gobierno andaluz para dotar los centros de participación activa con el mejor equipamiento. “Si tenemos en cuenta que el 30 por ciento de los testigos inician las maniobras de reanimación cardíaca antes de la llegada de los servicios de emergencias sanitarias 061 es necesario que nuestros centros cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar una atención correcta y efectiva”, ha indicado.
En Andalucía, la Consejería de Salud ha implantado en los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 un protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardiaca, gracias al cual los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. “Esta RCP telefónica implantada desde el año 2012 ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica de la forma más precoz posible mientras llegan los servicios de emergencias sanitarias”, ha apuntado.
Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, desde el centro del 061 se anima y se explica de manera sencilla a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llega la ayuda, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias lleva a cabo numerosas jornadas y cursos de formación dirigido a la ciudadanía andaluza que también ha influido en estos resultados.



El PSOE cifra en 4.600 euros el "hachazo salarial" del PP a los trabajadores de la provincia de Jaén.
El diputado socialista Felipe Sicilia. Foto: PSOE.
El diputado socialista Felipe Sicilia denuncia el “hachazo salarial” que han recibido los trabajadores de la provincia de Jaén durante los 6 años de Gobierno del PP. Desde el año 2011, los trabajadores jiennenses han dejado de recibir un total de 4.603 euros como consecuencia de los recortes que año tras año han sufrido sus salarios, fruto de una política y de una reforma laboral “de derechas, que abarató el despido, que eliminó derechos y que extremó la temporalidad y la precariedad” en el empleo.
Sicilia señala que en 2016 (último dato oficial de la Agencia Tributaria) un trabajador de la provincia de Jaén percibió un salario medio anual de 12.462 euros, casi 600 euros menos de lo que cobraba en 2011 (13.040 euros), lo que confirma que “la recuperación económica que vende el PP no es tal”. El recorte salarial acumulado en todos estos años (entre 2012 y 2016) asciende a 4.603 euros.
“Si la recuperación económica no llega a los trabajadores y a las familias, no podremos hablar de recuperación real. Los trabajadores de la provincia cobran hoy 600 euros menos por su trabajo y, encima, se han dejado más de 4.600 euros por el camino en estos 5 años. Son cifras insoportables que demuestran que el PP le ha cargado la factura de la crisis a los más débiles”, advierte.
Sicilia asegura que “el país de las maravillas que se ha montado el PP se viene abajo con datos como éstos, que confirman que no es oro todo lo que reluce y que el discurso eufórico del Gobierno sobre la recuperación económica no se sostiene cuando baja a la calle”.
El diputado socialista argumenta que el “deterioro” de las condiciones laborales de los trabajadores de este país “ha sido tan profundo que hoy en día ni siquiera tener un empleo garantiza salir de la pobreza, una situación que debería mover a reflexión a los responsables del Gobierno y del PP”.
En este contexto, Sicilia ve “imprescindible” la derogación de la reforma laboral, puesto que sólo ha traído “empleo basura y miseria”, y aboga por un gran acuerdo social y político que permita cambiar el marco de relaciones laborales, recuperar los derechos perdidos y empezar a trabajar “en serio” en un necesario cambio del modelo productivo, con un crecimiento sostenible y un empleo estable y de calidad. “Si seguimos por este camino de precariedad, al final nos encontraremos al borde del precipicio económico y social”, advierte.
El diputado socialista apunta en la misma línea que “hay que realizar un trabajo de reflexión, diálogo y acuerdo” sobre el futuro de las pensiones públicas, cuya viabilidad también depende del buen funcionamiento del mercado laboral, de la fortaleza de la economía y de la capacidad de incrementar el número de afiliados a la Seguridad Social.



Ayudas a los ayuntamientos para arreglos de caminos rurales.
Un camino rural en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a la mejora de caminos de uso agrario cuya titularidad se corresponden con entidades locales, unos incentivos que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. En concreto, se respaldan las inversiones necesarias para ejecutar proyectos de arreglo de estas vías previamente aprobados por el Gobierno andaluz.
Los beneficiarios de estas ayudas son las entidades titulares de los caminos, entre las que se pueden encontrar tanto ayuntamientos como diputaciones provinciales o mancomunidades, ente otras corporaciones; y la cuantía máxima se corresponderá con el 60% de la inversión subvencionable sin sobrepasar los 300.000 euros. El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha recordado que, en base al convenio firmado entre la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales, esta cantidad se podrá complementar con fondos procedentes de estas últimas entidades hasta alcanzar el 100% de los proyectos si así se acuerda con el Ayuntamiento titular de la vía afectada.
Sánchez Haro ha detallado que este acuerdo recogía una cantidad total de 106 millones de euros que se destinarán a la mejora de caminos rurales de titularidad pública. De este montante, 64 millones de euros se corresponden con la aportación de la Junta de Andalucía (8 millones por provincia). De hecho, la concesión de estas subvenciones se realiza por concurrencia competitiva a nivel provincial “para lograr de esta forma un reparto equitativo de las inversiones públicas entre todos los territorios”, ha resaltado el consejero.
Como recoge el BOJA, entre las actuaciones que respaldan estas ayudas se encuentran obras de reforma o gran reparación de caminos rurales para acondicionar su trazado o rehabilitar su estructura, entre otros conceptos. Por tanto, estos incentivos se destinan, por ejemplo, a la reposición de firmes, realización o consolidación de bases y subbases, drenajes y cunetas que permiten asegurar la perdurabilidad del camino o señales verticales y horizontales.
Rodrigo Sánchez ha recalcado la “gran importancia en la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones”, ya que la accesibilidad a las fincas agrarias y las industrias agroalimentarias es un “factor fundamental” para la competitividad del campo andaluz al facilitar el desplazamiento de las personas, la maquinaria y los equipos necesarios para el desarrollo de las distintas actividades de este ámbito. Por esta razón, “el Gobierno andaluz considera necesario continuar invirtiendo en su mejora y conservación”, ha apuntado el consejero.



La Junta de Andalucía transfiere 88.969 euros al Ayuntamiento de Lopera con cargo a la Patrica.
Ayuntamiento de Lopera.
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha transferido un total de 11,21 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Jaén correspondientes al cuarto tramo de la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma. A lo largo de todo el ejercicio 2017, los municipios jiennenses han recibido 44,85 millones de euros distribuidos en cuatro pagos trimestrales.
Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal. La dotación global del fondo para 2016 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central. Desde el año 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 3.305 millones de euros.
Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales La distribución de las cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.
Por su parte, el Plan de Cooperación Municipal previsto en el Presupuesto de la Junta para 2018, crece un 7,8%, lo que supone un total de 1.138 millones de euros, destinados principalmente al desarrollo de los planes de empleo y servicios sociales comunitarios.
Con fecha de 22  de diciembre y atendiendo a este cálculo objetivo, la Consejería  ha transferido 1,29 millones de euros al Ayuntamiento de Jaén capital; 787.258 euros a Linares; 482.128 euros para Andújar; 425.987 euros a Úbeda; 313.579 euros a Martos, y 88.969 euros a Lopera, entre otros.




Lopera inicia un plan de mejora de infraestructuras municipales dotado con 473.000 euros.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala Carmen Torres junto a trabajadores del PFEA.
El Ayuntamiento de Lopera ha concluido la primera fase de un plan de mejora de infraestructuras municipales que va a permitir invertir hasta 473.000 euros en un total de nueve actuaciones que se repartirán por diferentes barrios del municipio. Obras en calles, mejoras de caminos rurales y la limpieza y adecuación de edificios son algunas de las propuestas que el consistorio termina de ultimar y que durante los próximos meses “supondrá una importante inyección económica tanto para empresas de suministros y materiales de construcción como para los trabajadores de la localidad”, en palabras de la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda.
Esta inversión se traducirá en la contratación, cuando terminen las obras, de 275 personas en situación de desempleo en la localidad: 46 de ellas con alguna cualificación (como oficiales de primera o de segunda categoría) y 229 para operarios sin cualificación. En el primero de los casos, los contratos se realizarán por un periodo de un mes, y en el segundo, por 15 días.
Entre las obras que ya se han llevado a cabo están dos actuaciones de emergencia encaminadas a realizar una serie de reparaciones y arreglos en dos caminos de la localidad: el Camino de las Encinas y el del Pozo de Juanchez. Según Uceda, “dichas obras son imprescindibles y se han intentado finalizar cuanto antes para preparar los caminos destinados al uso agrícola antes del comienzo de la campaña de recolección de la aceituna”. En ambos casos, las obras han consistido en la consolidación de dos pasos del camino, en los cuales el agua ha descarnado parte de los taludes o muros.
El plan, financiado a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2017, continúa con la construcción de los vestuarios para el pabellón polideportivo sobre una obra que ya había sido comenzada con planes anteriores. En esta tercera fase, lo que se pretende es la ejecución de los pavimentos, tanto exterior como interior, así como la preinstalación del suelo radiante y las carpinterías y revestimientos tanto exteriores como interiores.
Sin embargo, el grueso de las actuaciones (que también incluyen dotar de personal de limpieza y mantenimiento a algunos edificios municipales), se destinan a la mejora de diferentes vías de la localidad. Así, este plan recoge la mejora de la pavimentación y de las infraestructuras de la calle Humilladero –eje comercial y turístico del municipio-, la mejora del acerado y las redes de abastecimiento de las calles Vicente Rey, Eleuterio Risoto y Sor Ángela y una mejora del pavimento en el jardín del cuartel de la Guardia Civil.
Del total presupuestado, 473.000 euros, la mayor partida estará destinada a mano de obra (aproximadamente 325.000 euros) mientras que a materiales se empleará el resto (unos 146.000 euros).



La nueva Renta Mínima de Inserción Social entrará en vigor el próximo 1 de enero.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará el decreto Ley que recoge la Renta Mínima de Inserción Social y que entrará en vigor el 1 de enero de 2018. En la sesión de control parlamentaria, Díaz ha señalado que esta medida es posible gracias a la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el próximo ejercicio, que recoge 198 millones de euros para este fin.
El decreto recogerá los criterios de reparto de esta renta que oscilará entre los 419,52 y los 779,87 euros, según ha señalado la presidenta, quien ha añadido que no se tendrán en cuenta otros ingresos como las pensiones de alimentos o de orfandad para su cálculo, "de manera que sea un refuerzo y apoyo de protección a la infancia". Según Díaz, "la renta mínima de inserción nace como parte de una política más amplia de integración social y laboral".
La presidenta andaluza, que ha defendido que esta medida forma parte "de la cobertura que este Gobierno está haciendo a las personas más desfavorecidas", ha señalado que su desarrollo se ha hecho contando con los servicios sociales comunitarios, los sindicatos y la patronal.
Díaz ha señalado que "la renta mínima de inserción es dignidad" y ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma que redistribuye más y mejor los recursos públicos entre la ciudadanía, según el Instituto de Estudios Fiscales dependiente del Ministerio de Hacienda, y "hemos conseguido reducir la pobreza en un 17,7%". Todo ello, pese a "que tenemos una renta más baja y una mala financiación, una reducción de las inversiones estatales del 36% y pese al maltrato del Gobierno central". Según este estudio, la Junta redistribuye para "que la pobreza se reduzca más que en el resto de España".



El PSOE exige al gobierno que cese los recortes en Correos, asegure la viabilidad de la empresa y no cierre oficinas.
El socialista Jose Latorre. Foto: PSOE.
El PSOE de Jaén exige al Gobierno de España que ponga fin de forma inmediata al constante recorte presupuestario en Correos y que refuerce la viabilidad de esta empresa pública.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, avanza que los socialistas van a llevar una moción a los plenos de los ayuntamientos de la provincia para trasladar estas reivindicaciones al Gobierno de España, al que también se exigirá que “garantice que los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana, como mandata la directiva postal europea, y que cree grupos de trabajo autonómicos para analizar la situación y evitar el cierre de oficinas”.
“Jaén puede ser una de las provincias más afectadas por los recortes del Gobierno, ya que las consecuencias más graves van a recaer en el medio rural, con el cierre de oficinas y la desaparición del servicio”, alerta.
Latorre afirma que el comportamiento del Gobierno del PP está siendo “irresponsable”, porque todas sus decisiones “parecen dirigidas a dinamitar la sostenibilidad de Correos”, con un recorte presupuestario de 60 millones de euros en 2017 que pone en riesgo hasta 20.000 empleos en España y un “irremediable” cierre de oficinas y puestos de atención a la ciudadanía.
“La situación es muy preocupante en las comarcas con menos población y núcleos rurales dispersos, donde se están cerrando oficinas y se está obligando a los vecinos a desplazarse a municipios mayores para poder hacer uso del servicio postal”, advierte.
El responsable socialista valora la “extraordinaria labor” que ha desempeñado y desempeña Correos para la cohesión social, territorial y económica de la provincia de Jaén, Andalucía y España, con la prestación de un servicio público a ciudadanos, empresas y administraciones en todos los núcleos de población.
Latorre considera que detrás de este “desmantelamiento silencioso” de Correos hay “un nuevo y brutal ataque del PP al medio rural”. “Tenemos una seria amenaza de despoblación en el medio rural. Y desgraciadamente el Gobierno del PP poco o nada está haciendo para evitar la pérdida de recursos, derechos, servicios y oportunidades en los pueblos”, alerta.



IU Jaén pide al Parlamento Europeo que la ITI sea revertida en la provincia de forma eficaz.

Rueda de prensa ofrecida hoy por Izquierda Unida. Foto: IU.
El coordinador de IU Jaén, Fco. Javier Damas, ha informado en la mañana de hoy, de las reuniones mantenidas por una Delegación de Izquierda Unida Jaén, Pca Jaén, CCOO Jaén y concejales de IU de Linares y La Carolina con la Parlamentaria Paloma López y con Marian Raduta, Jefe de Proyectos para España y Portugal de la Dirección de Política Regional de la Unión Europea. A quienes pudieron exponer y entregar documentación sobre la situación que padece la provincia de Jaén y especialmente el problema de reindustrialización de la N-IV. Raduta agradeció algunos datos preocupantes sobre la provincia de Jaén que desconocía y fueron aportados en la documentación entregada.
La Delegación de Jaén fue informada de la existencia de otros proyectos económicos disponibles desde la Unión Europea, que podrían desarrollarse en la provincia y que desde el Gobierno central o autonómico no han sido solicitados. La eurodiputada Paloma López comentó que es necesario el compromiso de la Unión Europea con la provincia de Jaén y la necesidad de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el gobierno del Estado para solicitar dichos fondos y destinarlos directamente a la creación de empleo y desarrollo socioeconómico en Jaén.
Damas ha señalado también la necesidad de participación de los Ayuntamientos y la ciudadanía jiennense para elaborar las propuestas de la provincia en un mejor desarrollo de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) y no para desarrollar los proyectos electorales tanto del PP como del PSOE. Damas también considera importante el seguimiento del desarrollo de la ITI para que de una vez por todas se puedan dar soluciones a Jaén y no se sigan echando balones entre el gobierno andaluz y el gobierno nacional. Linares y comarca necesitan acuerdos y soluciones y no seguir mareando la perdiz, e intentar frenar la sangría de despoblación que está padeciendo tanto esta comarca como todo el conjunto de la provincia de Jaén.
Damas considera satisfactoria las reuniones mantenidas durante estos días en Bruselas así como el trabajo desarrollado por IU Jaén quién una vez más ha cumplido con la provincia de Jaén.