Política

Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Lopera por el atentado de Barcelona.


Todavía los ecos del atentado de Barcelona ocurrido ayer jueves están muy recientes, por ello los actos de repulsa a los mismos y solidaridad con las víctimas se suceden sin cesar en todo el mundo. 
Lopera no ha sido una excepción y representantes de los tres grupos políticos y numerosos ciudadanos han participado esta mañana a las 12.00 horas en una concentración de repulsa a este atentado y de solidaridad con las víctimas, en la puerta del Ayuntamiento de Lopera.
Todas las personas concentradas han guardado un minuto de silencio a las puertas del Consistorio donde ondean las banderas a media asta. El gesto para escenificar la repulsa por el atentado de Barcelona se suma a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). (Haz clic en la imagen para ampliarla).

Las banderas ondean a media asta en el Ayuntamiento de Lopera.



El Partido Popular de Lopera celebrará su Congreso Local para elegir a su presidente el próximo 8 de septiembre.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lopera, Alfonso Martínez.
El Partido Popular de Lopera celebrará su Congreso Local el próximo 8 de septiembre, a las 20.00 horas, en su sede de la Avenida de Andalucía.
Este congreso se celebrará con el fin de elegir al presidente local del PP en el municipio, se establecerán las estrategias del partido en los próximos años y tendrá carácter asambleario. Los afiliados han conocido con un mínimo de 30 días la fecha de celebración de este congreso y el plazo máximo para presentar candidaturas.
Desde la dirección provincial del Partido Popular afirman que con la culminación de estos congresos locales en los municipios de la provincia de Jaén se pone en marcha la estrategia de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales de 2019 "ya que las estructuras locales reforzarán sus equipos y, además, se establecerán las líneas políticas de actuación para los dos próximos años".
"El objetivo de los nuevos equipos que surjan tras los congresos locales deberá ser llevar el proyecto del Partido Popular a las mejores cotas de resultados electorales y conseguir gobernar en el mayor número de municipios", afirman desde el PP.



La Junta de Andalucía saca en los últimos años más de 10.000 plazas para mejorar la sanidad pública.

Oposiciones del SAS. Foto: Junta de Andalucía.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la Oferta de Empleo Público (OEP) del Servicio Andaluz de Salud para 2017 con 3.553 tras su aprobación en Consejo de Gobierno el pasado 1 de agosto. Con esta, la Junta ha sacado a concurso en los últimos años un total de 10.226 plazas para mejorar la calidad en el empleo de los profesionales del sistema.
Del total de nuevos profesionales, 2.555 se incorporarán con plaza propia al sistema sanitario público a través del turno libre, mientras que los 998 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. El 7% de los puestos (179 del primer tipo y 70 del segundo) se reserva a personas con alguna discapacidad.
Las plazas corresponden a un total de 58 categorías, entre las que destacan las 1.341 de auxiliar de Enfermería (985 de turno libre y 356 de promoción interna) y las 848 de facultativos especialistas de área (690 y 158). Dentro de estas últimas sobresalen las l73 para Cirugía Ortopédica y Traumatología (67 de turno libre y 6 de promoción); 69 para Anestesiología y Reanimación (62 y 7); 51 para Pediatría (31 y 20); 50 para Obstetricia y Ginecología (44 y 6); 50 para Medicina Interna (34 y 16), y 43 para Psiquiatría (37 y 6).
La lista se completa con los puestos correspondientes a celador (325 y 163); administrativo (172 y 172); pinche (191 y 57); fisioterapeuta (48 y 21); enfermero de salud mental (25 y 20) y enfermero de trabajo (4 y 2); cocinero (22 y 11); trabajador social (20 y 15); telefonista (12 y 12); veterinario A4 (33 y 1); monitor (13 y 6); médico de familia (12 y 3), y médico de administración y documentación clínica (3 y 1).
La cifra para la OEP de 2017 se ajusta al 100% de la tasa de reposición de vacantes, por segunda vez después de los tres años anteriores de restricciones impuestas por el Gobierno de España.
Los listados provisionales de admitidos de la convocatoria de 2016 saldrán publicados después del verano. En cuanto a la conjunta de 2013, 2014 y 2015, ya ha finalizado la fase de aportación de méritos y ahora los tribunales los baremarán para terminar el proceso.
La convocatoria mantendrá los temarios del último concurso-oposición celebrado el pasado año. En la elaboración de estos contenidos participaron grupos de expertos integrados por profesionales cualificados y representantes de sociedades científicas. Asimismo, fueron analizados por las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Los profesionales del SAS que se presenten por el turno de promoción interna quedarán exentos de las pruebas de temario común, de cuyos contenidos ya se examinaron en su día. También se tiene en cuenta el ejercicio diario y la formación continua que les permite mantener actualizados sus conocimientos.
En la web del SAS, en el apartado de 'profesionales', pueden consultarse todas las novedades relativas a la oferta pública de empleo.



Diputación sufraga la ejecución de una veintena de proyectos en Lopera, a los que se han destinado 850.000 euros.

Isabel Uceda y José Castro han visitado la balsa de riego que se ha reformado con fondos de la Diputación.
La Diputación de Jaén ha financiado la ejecución de una veintena de proyectos en el municipio de Lopera que han supuesto una inversión de 850.000 euros. Así lo ha destacado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, durante la visita que ha realizado hoy a varias de estas actuaciones junto a la alcaldesa de esta localidad, Isabel Uceda. “Han sido más de 20 los proyectos que ha ejecutado en este mandato el consistorio loperano con cargo a los Planes Provinciales de Obras y Servicios y los Planes Especiales de Apoyo a Municipios y en los que se han invertido 850.000 euros, cantidad que ha sufragado la Diputación”, ha señalado.
Castro ha conocido junto a Isabel Uceda dos de las obras que se han ejecutado a través de los planes de la Administración provincial. Una de ellas ha sido la reforma e impermeabilización de una balsa de riego situada en el paraje de San Isidro. Este proyecto, al que se han destinado más de 106.000 euros a través del Plan de Apoyo a Municipios 2015, ha permitido la reparación de los diques y de la lámina de esta balsa destinada a riego y uso fitosanitario que está ubicada en el camino de Marmolejo a Lopera.
También durante su visita a este municipio de la comarca de La Campiña, el diputado de Infraestructuras Municipales se ha desplazado al edificio de la Tercia Baja, del siglo XVII, en el que se han realizado distintas obras para la puesta en marcha del salón de actos y celebraciones con el que cuenta este edificio histórico. Las intervenciones han contado con un presupuesto superior a los 17.000 euros.



El IAJ convoca una línea de ayudas dirigida a favorecer el desarrollo de políticas de juventud en los municipios.

Calle Sileras, en Lopera.
La Junta de Andalucía ha fijado hasta el próximo 11 de agosto el plazo para solicitar las subvenciones para políticas de Juventud que lleven a cabo los ayuntamientos andaluces. Esta nueva línea de ayudas puesta en marcha complementa las subvenciones del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) dirigidas a la promoción del asociacionismo y la creación de empresas impulsadas por jóvenes de la comunidad.
La nueva convocatoria de ayudas está abierta a la participación de los municipios, las diputaciones o las mancomunidades de municipios. Además, como novedad, este año también pueden solicitarlas las entidades locales autónomas.
Las bases reguladoras de la orden de ayudas a entidades locales andaluzas establece que se financiarán los gastos corrientes de aquellos proyectos que tengan como fin el fomento, la promoción y el desarrollo de actividades en los siguientes ámbitos: Emancipación; Participación y Voluntariado; Innovación y Calidad de Vida.
Asimismo, la cuantía de las ayudas contempladas por la Junta de Andalucía será del cien por cien, si el importe del proyecto es igual o inferior a 6.050 euros, y del 75 por ciento si el proyecto presentado es de cuantía superior al referido importe.
Tanto la solicitud, como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos, se podrán obtener en
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud, en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, así como en las sedes de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud y Servicios Centrales del mismo.



Ángeles Férriz acusa al PP de perjudicar a 19.000 trabajadores públicos de la provincia con la suspensión cautelar de las 35 horas.

La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz. 
La vicesecretaria general del PSOE de Jaén y coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, acusa al PP de “perjudicar a 19.000 trabajadores públicos de la provincia” tras conocerse que el TC ha suspendido cautelarmente la medida de las 35 horas semanales en Andalucía como consecuencia del recurso interpuesto por el Gobierno de España.
“El PP vuelve a las andadas y demuestra que su único interés es hacer daño a Andalucía y a su Gobierno, aunque sea a costa de recortar derechos a 250.000 empleados públicos de la comunidad, 19.000 de ellos en la provincia de Jaén, que ahora se encuentran con su jornada de 35 horas semanales suspendida por culpa de esta derecha rancia y radical”, censura.
Férriz indica que este tipo de decisiones “confirman que el PP es el partido de las corporaciones financieras, los bancos y las grandes fortunas”, porque “son los únicos grupos y entidades a los que beneficia claramente con sus políticas, mientras que machaca sin piedad a los parados, a las clases medias trabajadoras, a los pensionistas, a los jóvenes y a las mujeres”.
La parlamentaria socialista señala que las 35 horas semanales están implantadas en Andalucía desde el mes de enero y su suspensión cautelar tendría “efectos perjudiciales” de tipo organizativo, a lo que hay que sumar que la aplicación de esta jornada permitiría crear 7.000 empleos en Andalucía vinculados a sanidad y educación.
Por este motivo, exige al PP que “defienda por una vez en la vida a Andalucía” y que “levante la voz” contra su Gobierno para reclamarle que pida al TC el levantamiento de la suspensión cautelar. “Sería muy grave que no lo hicieran, porque estarían confirmando su absoluto desinterés por miles de trabajadores andaluces y jiennenses que han recuperado un derecho laboral que quedó parado con motivo de la crisis y que ahora es de justicia devolverles”, subraya.
Férriz manifiesta que los trabajadores públicos “no se merecen ningún paso atrás en sus condiciones laborales” y reitera que “la recuperación económica sólo será real si llega a las familias y a los trabajadores, que es lo que intenta hacer el Gobierno andaluz con sus políticas”. “No puede ser que el PP diga que estamos saliendo de la crisis, pero que al mismo tiempo mantenga su obsesión con los recortes de derechos, que siempre afectan a los más débiles. Ojalá que este celo que le ha puesto a las 35 horas semanales lo hubiera puesto también en la lucha contra el fraude fiscal en vez de aprobar vergonzosas amnistías para los delincuentes de guante blanco”, apostilla.



Daniel Campos destaca que la provincia cuenta ya con 10 lugares de la Memoria Histórica y valora el compromiso del Gobierno andaluz.

El parlamentario andaluz, Daniel Campos. Foto: PSOE.
El secretario de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Daniel Campos, muestra su satisfacción por la declaración de 3 nuevos emplazamientos como Lugares de Memoria Democrática, con los que la provincia de Jaén suma ya 10 de estos Lugares. “El Gobierno andaluz sigue firme en su compromiso coherente de identificar estos sitios y que puedan servir como necesario ejercicio de recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión franquista”, valora.
Campos señala que la provincia de Jaén fue “muy castigada” por la represión franquista, que registra más de 3.300 fusilados y en torno a 80 niños robados que aún hoy se mantienen sin localizar.
Esta triple declaración se suma a la de los cementerios de Jaén, Linares, Andújar, Úbeda y Martos, así como al refugio de Santiago y al sitio de la batalla de Lopera. Además, Campos avanza que el PSOE de Jaén está solicitando igualmente que se conceda la declaración a otros 3 espacios más: Otíñar, la cárcel de Linares y la cárcel del partido judicial de Alcalá la Real.
“Identificar estos lugares es una exigencia democrática y una necesidad de primer orden para mantener viva la memoria de esas víctimas que sufrieron penalidades, torturas y muerte por defender unos principios de legalidad, libertad y democracia. Las víctimas no pueden quedar hundidas en el olvido y estas declaraciones contribuyen a que efectivamente su recuerdo esté presente”, destaca.
El responsable socialista agradece al Gobierno andaluz su implicación con la Memoria Democrática, confirmada hace unos meses con la histórica aprobación de una ley cuya aplicación será muy importante “para la memoria, la justicia y la reparación” del daño causado a las víctimas del franquismo y a sus familiares.
Por el contrario, Campos reprocha al Gobierno del PP que “haya dejado sin financiación” la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero y censura especialmente los 0 euros destinados en los Presupuestos de este año “a pesar de la cacareada recuperación económica”. “Demostrar humanidad y dar apoyo y dignidad a víctimas y familiares no es una cuestión partidista. Desgraciadamente, esto todavía no lo han entendido en el PP”, lamenta.
El responsable socialista recuerda que España tiene “el dudoso honor” de ser el país con más fosas comunes del mundo “sólo por detrás de Camboya”, por lo que exige al Gobierno de Rajoy que “rectifique” y que haga caso a la ONU, que ya le afeó hace unos años su “indiferencia” y su “desamparo” hacia las víctimas.



El PSOE denuncia que es “misión imposible” sacarse el carnet de conducir en la provincia de Jaén.

Reunión del Grupo Socialista con la Asociación de Autoescuelas.
El PSOE denunció que hoy es “misión imposible” sacarse el carnet de conducir en la provincia de Jaén. El portavoz de Justicia e Interior del PSOE en el Parlamento andaluz, José Latorre, criticó que “tanto la huelga como la falta de personal” están afectando a la realización de exámenes y responsabilizó al Gobierno de España. “El Gobierno podía haberlo evitado y no lo ha hecho”, censuró.
Latorre hizo estas declaraciones tras participar en un encuentro del Grupo Parlamentario Socialista con la Asociación Provincial de Autoescuelas, a la que han presentado una Proposición no de Ley que el PSOE ha registrado en el Parlamento andaluz para exigir al Gobierno de España que palie la situación de déficit de examinadores.
“El PSOE ya ha presentado 2 iniciativas. Una en el Congreso y ahora otra en el Parlamento andaluz que se abordará en las próximas semanas. Pedimos al Gobierno del PP que deje de mirar a las musarañas, que se ponga a trabajar, que solucione los problemas laborales que tenga con los examinadores y que solvente de una vez por todas la falta de examinadores en la provincia de Jaén, en Andalucía y en España”, explicó.
En este sentido, Latorre desveló que la provincia de Jaén ha pasado de 21 examinadores en 2011 a 13 examinadores en la actualidad, por lo que se han perdido 8 examinadores con los Gobiernos del PP. “El permiso de conducir no es un capricho; sirve para muchos trabajos y hasta para poder opositar. Por tanto, es muy grave para las autoescuelas y para las personas que necesitan y quieren conseguir ese permiso”, apuntó.
Latorre indicó que “no se puede estar a la espera de que el Gobierno se decida a solucionar el problema, porque hay muchas familias afectadas” que necesitan respuestas y no el silencio y la inacción del PP.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Ángeles Pérez, reclamó que esta situación “acabe de una vez”, porque “está siendo la ruina para mucha gente que está perdiendo el trabajo de su vida”. Pérez se refirió a esos profesionales que “han intentando mantener sus negocios y que ven cómo se les mueren por la falta de previsión”. “Nosotros no estamos de huelga; estamos sin trabajo a la fuerza. Mis alumnos no quieren dar clase, porque no saben cuándo les van a examinar”, reprochó.



El Ayuntamiento de Lopera ha finalizado las obras de un nuevo tramo de la calle Humilladero, la conocida popularmente como calle Iglesia.

Nueva imagen de este tramo de la calle Humilladero.
El Ayuntamiento de Lopera ha finalizado las obras de un nuevo tramo de la calle Humilladero, la conocida popularmente como calle Iglesia. Los trabajos se incluyen en el Programa de Fomento de Empleo Agrario del año 2016.
Básicamente, se han sustituido los colectores y la red de agua potable, nuevo pavimento de adoquines de piedra, y se ha colocado nuevas farolas y jardineras.
Se trata de una calle céntrica del municipio, muy próxima al Paseo de Colón y con gran tránsito de vehículos. Estará lista para acoger el recinto ferial en las Fiestas de los Cristos del próximo mes de agosto. En la imagen, el nuevo aspecto que presenta la calle en cuestión.



El Ayuntamiento de Lopera solicita las ayudas europeas para proyectos de economía baja en carbono.

Pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto de archivo.
La Diputación de Jaén trabaja de la mano de los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes para conseguir ayudas europeas para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Lopera celebró un pleno extraordinario para aprobar los dos proyectos que se presentarán sobre esta materia, y también para otorgar representación y cesión de derechos a favor de la Diputación de Jaén para participar en el procedimiento de concesión directa de estas ayudas europeas.
En concreto, el pleno municipal de Lopera aprobó solicitar los siguientes proyectos municipales para facilitar el paso a una economía baja en carbono:
- Instalaciones solares térmicas destinadas a aplicaciones de calor y frío por importe de 18.125 euros.
- Renovación de instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior por importe de 276.500 euros.



Casi la mitad de los municipios andaluces disponen de administración electrónica.

Manuel Jiménez Barrios asiste a los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide. Foto: Junta de Andalucía.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que la plataforma de administración electrónica para entidades locales, llamada Modelo de Ayuntamiento Digital (MOAD), está disponible en 325 ayuntamientos, prácticamente la mitad de los ayuntamientos andaluces, y que beneficia ya hoy a tres millones de ciudadanos. Así lo ha manifestado durante su participación en la inauguración del curso sobre 'Herramientas de Comunicación para organizaciones, instituciones o empresas. La importancia de conocerlas y saberlas usar', dentro de los cursos de verano 2017 de la Universidad Pablo de Olavide, en el que también han intervenido los secretarios generales de Comisiones Obreras de Andalucía y de Sevilla, Nuria López y Alfonso Vidán.
El vicepresidente ha señalado que la comunicación es "hoy un pilar que define la sociedad del siglo XXI" y que pivota sobre ella "como nunca antes en la historia de la humanidad". En el mismo sentido, ha destacado la importancia de la comunicación como "un factor más de la producción o de la gestión" y de "competitividad y empoderamiento" en una sociedad en la que la economía digital representa actualmente el 22,5% de la economía mundial, según un estudio de la Unión Europea. Asimismo, ha señalado que la UE calcula que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han contribuido un 30% al crecimiento del PIB en la última década.
En el mismo sentido, ha subrayado que la digitalización puede incrementar la productividad de las empresas un 20% y reducir en el mismo porcentaje los costes de la Administración pública. Por este motivo, ha presentado las iniciativas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para "que todo el mundo pueda acceder a la tecnología en igualdad de condiciones".
Así, junto a la plataforma MOAD, ha señalado que, de cara al año 2020, la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020 "contempla el objetivo de una cobertura territorial de banda ancha de al menos 30 megabits por segundo y que el 50%, o más, de los hogares andaluces disponga de conexiones a Internet a velocidad de más de 100 megabits por segundo". Igualmente, se ha referido al Plan de Acción Andalucía Smart 2020 que "impulsa el desarrollo de ciudades inteligentes en todos los municipios andaluces, sin excepción".
Por otra parte, ha destacado que la UE estima que, "en pocos años, el 90% de los puestos de trabajo van a requerir algún nivel de competencias en TIC". En este sentido, ha indicado que la Junta cuenta con los programas Guadalinfo, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, y Andalucía Compromiso Digital, en los que superan ese tamaño, "para capacitar gratuitamente a los andaluces y andaluzas en el uso de las TIC". Respecto a Guadalinfo, ha subrayado que tiene más de un millón de usuarios registrados y alrededor de 800 centros.
El vicepresidente también ha hecho hincapié en que hay que acelerar la "transformación digital" de las pymes y, para ello, se ha referido al Plan de Acción de Empresa Digital 2020 (PAED) que "incluye ayudas para la incorporación de soluciones y servicios TIC en las empresas" y que tiene un presupuesto global es de 145 millones de euros para los próximos cuatro años. De este montante global, ha destacado que 27,9 millones de euros se destinan a procesos de transformación digital en las pymes.
 
Administración abierta y transparencia.
 
Otro de los aspectos de la acción de la Junta que ha presentado el vicepresidente es el proceso hacia una "administración abierta". En este sentido, ha recordado la aprobación por parte del Gobierno andaluz de una Ley de Transparencia "más avanzada que la nacional" y la puesta en marcha de un portal de Transparencia con el que "logramos que los ciudadanos tengan en sus manos conocer cómo se gestionan los recursos públicos". Así, ha señalado que "todos los contratos que formaliza la Administración autonómica, por encima de los 3.000 euros, están colgados en la red" desde el convencimiento de que "el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia"
Igualmente, ha señalado otros instrumentos como el impulso de la alfabetización digital, a través de "instrumentos y conocimientos a los ciudadanos y a las empresas para que se manejen en el mundo digital" o el apoyo a la presencia de la RTVA en las nuevas plataformas audiovisuales, en las redes y en Internet.
El vicepresidente ha señalado que todo esto "forma parte de una estrategia global" desde la creencia de que "hay que estar preparados, de que hay que invertir para que todo el mundo pueda acceder a la tecnología en igualdad de condiciones y de que hay que seguir poniendo todos los instrumentos necesarios al servicio de una sociedad moderna".



La Junta invierte 2,5 millones en julio en la climatización de colegios.

Aparatos da aire acondicionado en una vivienda de Lopera.
La Consejería de Educación destina 2,5 millones de euros al plan de choque que comenzará este mes de julio en los centros docentes públicos con necesidades más urgentes de climatización. De esta manera, la Consejería garantiza así las intervenciones preferentes y prioritarias.
Esta inversión, de 2,5 millones de euros, se enmarca en el Plan de actuaciones de infraestructuras educativas que se va a desarrollar este verano en Andalucía y que cuenta con un total de 57 millones de euros para 201 intervenciones. Cabe destacar el esfuerzo de la Junta para compaginar este plan de choque con las actuaciones previamente programadas para la época estival.
Una vez finalizado el estudio, realizado rigurosamente por técnicos de APAE con las aportaciones de aquellos ayuntamientos y AMPAS que se han reunido con Educación, la Consejería presentará este plan de choque a la FAMP y a federaciones como CODAPA y CONFEDAPA. Con este plan, la Consejería da respuesta a las necesidades más urgentes de climatización que serán seguidas por otras actuaciones a medio plazo.
En este sentido, la Consejería quiere que la comunidad educativa tengan un papel activo en el diseño del Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética, que será plurianual y dará solución adecuada y sostenible a cada centro.

Actuaciones en la provincia jiennense:

- CEIP Cristo Rey-Andújar.
- CEIP San Eufrasio-Andújar.
- CEIP Martingordo-Torredonjimeno.
- CEIP Toxiria-Torredonjimeno.
- CEIP San Bonoso y Maximano-Arjona.
- CEIP José Yanguas Messía-Escañuela.
- CEIP Manuel de la Chica-Mengíbar.
- CEIP Virgen de la Cabeza-Campillo de Arenas.
- CEIP San Marcos-Bedmar- Garcíez.
- CEIP García Morente-Arjonilla.
- CEIP Ntra. Sra. de la Misericordia-Torreperogil.
- CEIP Muñoz Garnica-Jaén.
- EOI Xauen-Jaén.
- CEIP Santa Clara-Lahiguera.



El Ayuntamiento de Lopera recibirá una ayuda de 26.605 euros para contratar a personas en situación de exclusión social.

Ayuntamiento de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera recibirá una ayuda de 26.605 euros para contratar a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Así lo establece la Orden de 22 de junio de 2017 por la que se prorroga el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía para este año 2017.
El Ayuntamiento de Lopera dispone de un plazo de 15 días para presentar esta solicitud y acogerse a esta ayuda. El Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía tiene como objetivo paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad del acceso al mercado laboral por determinados colectivos  en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, facilitando su proceso de inclusión social. 
Este Programa se materializará mediante la ayuda de la Junta de Andalucía a los municipios para la contratación laboral de aquellas personas que, empadronadas en el municipio y cumpliendo los requisitos exigidos en la propia norma, hayan sido previamente seleccionados para un contrato de duración determinada entre 15 días y tres meses.
Este programa se gestiona a través de los ayuntamientos en una clara apuesta por el municipalismo, porque los ayuntamientos son los más cercanos con las personas, por que lo que serán los encargados de realizar las contrataciones laborales entre las personas empadronadas en sus municipios y que se encuentren en una “situación de dificultad social”.



El Ayuntamiento de Lopera se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

La bandera Arco Iris ondea en el balcón del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI con la instalación de la bandera Arco Iris en la balconada del Ayuntamiento.
El 28-J se conmemoran los 40 años desde la primera manifestación LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en España y 39 años desde que se dejó de perseguir y criminalizar la homosexualidad en España con la modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Desde hace doce años, se puede contraer matrimonio dos personas del mismo sexo, estas son algunas fechas importantes para el colectivo LGTB y tienen un fondo común: la lucha del colectivo y de la sociedad en general.
Durante la dictadura, muchas personas se jugaron la vida, permanecieron en la cárcel, o que a día de hoy son agredidas en las calles de nuestro país solo por ir cogidos de la mano o por ser transexuales, niños y niñas acosados e insultados en los colegios, sin olvidar el alto número de suicidios que se da en personas LGBT. A todo ello, se añaden las campañas de homofobia de colectivos de extrema derecha, como el conocido bus de la transfobia que ha paseado por algunas calles de nuestro País. Estas personas sufrieron y sufren la violencia de unas instituciones que no les protegen unas leyes que no se aplican y que no garantizan poder vivir en una sociedad igualitaria.
Se necesita una ley de igualdad de trato y contra la discriminación que defienda a este colectivo en el ámbito educativo, laboral, en la esfera pública… y una ley integral de víctimas de delitos de odio, que les proteja contra la violencia que ejercen sobre ellos y sobre otras minorías. Una lucha la de ellos que va unida a otras muchas como la feminista, los de las personas migrantes, contra la precarización del empleo, la del pueblo gitano, la de las personas con diversidad funcional. Porque todos pertenecemos a una misma sociedad y todos queremos una sociedad con los mismos derechos y libertades.
Izquierda Unida de Lopera afirma en una nota de prensa que "hace unos meses, hemos visto como una andaluza tuvo que huir y esconderse con su pareja, otra chica, por el simple hecho de ser homosexuales. Aún existen países donde se les sigue matando como por ejemplo Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania o Yemen. O también el caso de una pareja gay que por darse cariño en un lugar público en un pueblo de Barcelona, fueron brutalmente agredidos". "Hemos conseguido muchos avances en materia LGTB, pero aún nos queda un camino por recorrer", afirma IU.
Por todo esto, Izquierda Unida Lopera, solicitó al Ayuntamiento que desde el 28 de Junio al 2 de Julio ondease la bandera multicolor (símbolo LGTB), en el balcón de nuestro Ayuntamiento, en apoyo a todas las personas que sufren o han sufrido discriminación, agresión o desprecio por el mero hecho de ser homosexual. Desde IU apoyarán siempre al colectivo Homosexual desde su área de libertad y expresión afectivo-sexual “ALEAS”. 
Miembros de Izquierda Unida de Lopera muestran la bandera Arco Iris.



El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lopera y AFA Arjona será por cinco años.

Isabel Uceda, Juana Martínez, María Eugenia Valdivielso y Carmen Torres. Foto de archivo.
El pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad ampliar a cinco años el convenio de colaboración con la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras demencias (AFA) de Arjona.
El Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer de Lopera atiende actualmente a cuatro personas con esta enfermedad y está situado en la calle Jaén (edificio de la Guardería).
El alzheimer es una enfermedad de tipo crónico que aqueja a los adultos mayores, por lo general, a partir de los sesenta años. A pesar de las investigaciones de las últimas décadas, todavía carece de cura y, finalmente, llega a causar la muerte del paciente.
Esta asociación pretende establecer una relación terapéutica de calidad e individualizada, con la finalidad de suplir las necesidades de quienes sufren el mal.



Los jóvenes de Lopera pueden ya apuntarse al Plan Municipal de Empleo Joven.

Ayuntamiento de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha el Plan Municipal de Empleo Joven 2017 para la contratación de jóvenes desempleados durante los meses de julio y agosto, con la financiación procedente del Plan de Apoyo a Municipios de la Diputación Provincial de Jaén.

Podrán acceder al programa todos/as los/as interesados/as con edad comprendida entre los 18 y 29 años de edad que permanezcan inscritos como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo, debiendo presentar la siguiente documentación:


- Solicitud debidamente cumplimentada.
- Fotocopia del DNI del solicitante.
- Demanda de empleo en vigor.
- Informe de vida laboral actualizado.

- Certificado emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal sobre el cobro o no de prestaciones durante los últimos 12 meses.
- En su caso, acreditación de familia monoparental y/o grado de discapacidad del solicitante.


Criterios de selección de los/as solicitantes:

1) Antigüedad en la demanda de empleo: 1 punto para menos de un año, 2 puntos para más de un año.
2) Familia monoparental: 1 punto.
3) Grado de discapacidad del solicitante: 1 punto.
4) No ser beneficiario de prestaciones durante los últimos 12 meses: 1 punto.
5) Primer empleo del solicitante: 3 puntos.

Una vez realizada la baremación, será expuesta la lista por orden de puntuación de los solicitantes. El Ayuntamiento realizará las contrataciones por el orden establecido hasta completar el total de la cantidad designada al programa. Los contratos se realizarán por una duración de 12 días, a razón de cinco horas diarias, y con la categoría profesional de “peón” dentro del grupo 10 de cotización en la Seguridad Social.

Las solicitudes se presentaran en las oficinas municipales entre los días 26 de junio al 7 de julio de 2017, en horario comprendido entre las 9:00 y las 14:00.



El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba los proyectos de obras para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2017.

Una imagen de este pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera celebró un pleno extraordinario para aprobar los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2017. Este acuerdo contó con la unanimidad de los grupos municipales.
Estas obras cuentan con un presupuesto total de 473.229 euros, y finalmente se han incluido los siguientes proyectos:
- Reparación y mantenimiento de caminos rurales del municipio.
- Nueva fase de obras en la calle Humilladero.
- Mejora del acerado y abastecimiento en la calle Vicente Rey.
- Mejora del acerado y abastecimiento en la calle Sor Ángela de la Cruz.
- Última fase de construcción de unos vestuarios en el Pabellón Polideportivo.
- Mejora de acerado en la calle Eleuterio Risoto.
- Mejora de acerado en la travesía.
- Mejora de acerado en el Jardín del Cuartel.
- Limpieza y mantenimiento de edificios municipales (colegio, ayuntamiento, guardería, etc).

Para la realización de estas obras, el Ayuntamiento de Lopera contratará a 275 trabajadores agrícolas en situación general de desempleo. En concreto, se contratarán a 46 oficiales y 229 peones. Estas obras están previstas que comiencen para el mes de septiembre de 2017.