Política

Francisco Reyes llama “a defender y proteger” el medio rural y valora el papel fundamental de las mujeres.

Francisco Reyes junto a las mujeres galardonadas. Foto: PSOE.
El PSOE de Jaén ha entregado sus tradicionales premios conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural. Con este acto, se ha brindado un reconocimiento a la labor, muchas veces invisible, callada y sacrificada, de las mujeres del medio rural. En esta edición, se ha premiado a mujeres y asociaciones de la comarca de Jaén.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, hizo un llamamiento “a defender y proteger” el mundo rural, porque “queremos que la gente siga viviendo donde quiera vivir, que los que quieran irse del pueblo lo hagan por voluntad propia, no porque no tengan una oportunidad en la tierra donde han nacido y vivido”.
Reyes señaló que “seguro que son muchas las mujeres que merecen” este reconocimiento y que precisamente a través de estas premiadas “se van a ver representadas esas miles y miles de mujeres que han realizado esa tarea callada durante toda su vida”. “Esta tierra ha sido tierra de oportunidades gracias a ese trabajo callado que han realizado las mujeres”, indicó Reyes, quien recordó lo “especialmente dura” que ha sido siempre la campaña de la aceituna para ellas. “Las mujeres han echado 3 jornales al día: recogiendo aceituna, ocupándose de la casa y atendiendo a los hijos”, apuntó.
El responsable socialista valoró esta iniciativa puesta en marcha por el PSOE de Jaén hace unos años para rendir homenaje en cada comarca a las mujeres del ámbito rural, mujeres que han puesto en marcha empresas, que han sido partícipes de la fundación de asociaciones, que han impulsado entidades culturales, que han abierto caminos que las mujeres habían tenido cerrados o que han trabajado toda su vida en el campo y que al mismo tiempo han llevado el peso de sus familias.



Comienzan en Lopera las obras de construcción de un punto de acopio para el tratamiento de residuos de la construcción.

Bartolomé Cruz, Isabel Uceda y Francisco Madero, durante su visita a este punto de acopio de Lopera.
El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha visitado recientemente junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, los terrenos donde va a estar situado el punto de acopio de residuos de la construcción y la demolición (RCD), un equipamiento que está construyendo la Diputación en el marco del Plan Director de Residuos Inertes; con el que se dotará a la provincia de Jaén de una red de instalaciones para el depósito y tratamiento de escombros. Además de en Lopera, la Administración provincial está construyendo otras dos instalaciones similares en Begíjar y Carboneros.
En las parcelas donde se ubicarán estos puntos de acopio se realizarán una serie de intervenciones similares, con la nivelación del terreno y la conexión a las acometidas generales de servicios básicos –agua, electricidad y saneamiento–. Las explanadas serán acondicionadas con una solera de hormigón. Además, se construirá una caseta de control con aseo. Las instalaciones estarán cercadas por un muro y red metálica y un seto. “En el diseño de estas instalaciones se ha buscado minimizar el impacto visual y su integración en el paisaje”, ha apuntado Cruz. La creación de estos puntos de acopio en Lopera, Begíjar y Carboneros cuenta con una inversión global cercana a los 180.000 euros, unos 60.000 euros por planta.
En estos puntos de acopio habrá dispuestos contenedores de 18 metros cúbicos que serán retirados periódicamente y trasladados a las plantas de tratamiento. Diputación está impulsando la creación de esta red de instalaciones, dentro de las que se contemplan nueve plantas de tratamiento –ya en funcionamiento Cazorla, Navas de San Juan y Úbeda–. Estas plantas cuentan con maquinaria móvil destinada al reciclaje de estos escombros, un proceso con el que se generarán nuevos materiales de utilidad para proyectos de la construcción, como la reparación de caminos y carreteras. A las plantas de tratamiento se sumarán puntos de acopio en municipios que no dispongan de las mismas. La empresa mixta participada por la Diputación Resurja se encarga de estas instalaciones, siendo un gestor autorizado para acreditar el tratamiento correcto de estos RCD.



El Partido Popular de Lopera exige la limpieza del Paseo de Colón ante la existencia de cristales rotos.

Imagen nocturna del Paseo de Colón, en Lopera.
La concejala del Partido Popular, Nazaria Ortega, denunció en el último pleno municipal la existencia en el Paseo de Colón de muchos cristales rotos con el peligro que ello conlleva para los ciudadanos y los niños que juegan habitualmente en el parque infantil.
Por este motivo, el Partido Popular exigió una limpieza de este recinto y que la Policía Local controlara esta situación, ya que algunos jóvenes tienen la costumbre de beberse las litronas de cerveza en el paseo y luego aparecen rotas sobre el pavimento.
Este grupo político también pidió sobre el Paseo de Colón que se eliminaran los bordes de los árboles, se reparen los desniveles y agujeros, etc.



Susana Díaz destaca que Andalucía es líder en crecimiento de autónomos, con 110.000 nuevos trabajadores.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, explica que Andalucía es la comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento de autónomos en 2016 en España, con 109.375 nuevos trabajadores. En sede parlamentaria, Díaz ha indicado que en lo que va de año, "en la misma senda", se han creado 10.008 nuevas empresas por autónomos en la comunidad y 11.892 empleos, el 41,65% ocupados por mujeres.
La presidenta ha reiterado que el "objetivo prioritario" del Gobierno andaluz es la creación de riqueza y empleo, cambiar el modelo productivo y acompañar a los emprendedores. En este sentido, ha destacado los 514.631 empleos que aglutina el sector autónomo.
Susana Díaz, quien ha destacado el cambio de perfil de estos profesionales, ha explicado que Andalucía es la comunidad que más recursos destina a los mismos y la única que cuenta con una ley específica. Además, próximamente se completará el marco legal con una ley de emprendimiento, ha dicho, "que apueste por este sector productivo" con el objetivo de "diversificar la economía y romper la dependencia del sector servicios".



El PSOE ve "preocupante" la falta de agua en el olivar.

Imagen de un olivar en Lopera.
El PSOE obligará a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a dar explicaciones en el Senado sobre la gestión que está llevando a cabo su departamento para mitigar los efectos de la sequía generalizada a la que se enfrenta España. Así se solicita en una interpelación del Grupo Socialista, que se debatirá en la sesión plenaria del próximo martes 10, en la que también se pedirán explicaciones sobre las actuaciones que va a poner en marcha para contrarrestar sus consecuencias.
La portavoz de Agricultura, Elena Víboras, advierte que “la falta de agua está empezando a hacerse notar mucho en el olivar” y que la situación es “preocupante” en la provincia. “El olivar comienza a dar las primeras muestras de agotamiento y por tanto va a influir en la producción”, señala.
La senadora insta al Gobierno “a que vaya finalizando las infraestructuras que tiene en la provincia, como la Presa de Siles, porque estamos ante un tema de la suficiente importancia como para que empiecen a trabajar”.
Víboras se muestra muy crítica ante la falta de iniciativa y la “desidia” que está mostrando el Gobierno del PP para atajar el problema de la sequía que afecta gravemente a España, “la peor racha en los últimos 20 años”, y destaca además la preocupación del sector del campo por la falta de agua.
En este sentido, reprocha al Ejecutivo que “su nefasta gestión hídrica ha conducido a que la situación en muchas cuencas o subcuencas sea crítica” y detalla que varias de ellas están en alerta por sequía, como la del Júcar, el Segura, el Duero y seis cuencas de Galicia. Advierte de que otras comunidades autónomas se encuentran en situación de prealerta y ya han comenzado a aplicarse restricciones en los regadíos. Asimismo, añade que el agua embalsada a fecha de 26 de septiembre era de un 39,40% y asegura que estas cifras están “muy por debajo” de las del año pasado, que estaban en un 52,16%.
Por otra parte, Víboras recuerda que el 9 de junio el presidente Rajoy firmó el Real Decreto-Ley 10/2017 de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y denuncia que, a fecha de  hoy, esta norma, que lleva en tramitación desde junio, aún no ha sido convalidada en el Parlamento.
A este respecto, la senadora considera “inadmisible e injustificable” la demora en la tramitación de un RDL destinado a adoptar “medidas urgentes” para paliar los efectos producidos por la falta de agua y culpa al Ejecutivo de estar entorpeciendo la tramitación del citado texto legislativo, “porque no ha previsto ninguna medida extraordinaria, porque está haciendo tiempo para que la climatología solucione su nefasta o nula gestión de los recursos hídricos o lamentablemente por su nulo interés”.
Por todo ello, Víboras pedirá a la ministra que dé cuenta de la gestión llevada a cabo por su departamento y que informe, entre otros asuntos, de las previsiones para el nuevo año hidrológico y de la tramitación del citado Real Decreto de medidas urgentes, al tiempo que le urgirá a que aporte soluciones para dar una respuesta a los agricultores y ganaderos.



El Partido Popular presentará mociones de apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil en los 97 municipios de la provincia de Jaén.

Un grupo de guardias civiles en formación. Foto: Guardia Civil.
El presidente del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha anunciado hoy que se presentarán en los 97 municipios de la provincia, así como en el ámbito de la Diputación Provincial una moción "para defender, apoyar y respaldar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado", que ha considerado "son garantes del Estado de Derecho".
PP presentará mociones de apoyo a la Policía y la Guardia Civil a todos los ayuntamientos de la provincia ante el "enorme clima de hostilidad" y "numerosos ataques" que han sufrido en Cataluña durante y después de la jornada del 1 de octubre. Según la formación, es "injusto e intolerable" que se les trate como "enemigos".
En esta mociones, el PP señala que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido objeto de "un acoso constante" en Cataluña desde el pasado 20 de septiembre, fecha en la que se ordenó por parte del Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona la práctica de diligencias de entrada y registro en distintas consejerías y sedes la Generalitat.
"Toda la sociedad española ha sido testigo a través de los medios de comunicación del enorme clima de hostilidad y de los numerosos ataques que han sufrido los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el simple hecho de realizar su labor y defender el Estado de Derecho", aseguran los 'populares', que señalan que los manifestantes les han "insultado", "agredido" y "destrozado vehículos".
 Según el PP, estas "explosiones de violencia" tienen que ver con los llamados delitos de odio y son incompatibles con cualquier sistema democrático. "No tiene cabida, por tanto, ningún tipo de actitud violenta o coacción con el fin de defender un posicionamiento político o ideológico", dice, para subrayar que "la violencia es simplemente violencia", sin que quepa justificación alguna atendiendo a la finalidad pretendida por sus autores o impulsores.
El PP considera que es un deber y una obligación que todos los partidos democráticos "rechacen y condenen, rotunda y sistemáticamente cualquier comportamiento de naturaleza violenta, así como cualquier acción justificativa de los mismos".
Por eso, los 'populares' consideran que es "injusto e intolerable" que se les trate como "enemigos", cuando los guardias civiles y los policías nacionales son servidores públicos que cumplen con la responsabilidad de garantizar la libertad de todos y el libre ejercicio de nuestros derechos. A su entender, merecen el "cariño, la admiración y el respeto" de toda la sociedad por la labor que realizan.
Por eso, en la moción que llevarán a los plenos de los ayuntamientos piden el "apoyo y respaldo incondicional" a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles.
El PP también condena el "acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos". Además, insta al conjunto de las instituciones españolas a "utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes".
Finalmente, el PP pide en su moción que, con las herramientas del Estado de Derecho, actúen contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, "conculcar" el marco constitucional y la unidad de España.



Aprobada una moción de Izquierda Unida que pedía la adecuación de caminos en la calle Jesús.

Una imagen de la calle Jesús, en Lopera.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera dio luz verde a una moción de Izquierda Unida que pedía la adecuación de los caminos que llevan a la calle Jesús, ya que ocasionaba polvo, barro y suciedad a las viviendas de esta vía urbana.
Este problema ya se ha trasladado a los vecinos y según la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, lo más conveniente es hormigonar estos caminos para lo cual se necesita la autorización de la Junta de Andalucía al ser los competentes para su arreglo integral. Este punto fue aprobado por unanimidad de los grupos municipales.
Este pleno municipal sirvió también para aprobar otras dos mociones de Izquierda Unida. La primera de ellas se pedía solucionar los problemas que sufren los vecinos de la calle Vicente Toro Orti, ya que siguen soportando malos olores, la existencia de mosquitos, serpientes y ratas.
Todo viene de unos solares abandonados que hay en la zona y que están inmersos en una herencia yacente, es decir, sus herederos no han aceptado de manera formal el patrimonio hereditario. El Ayuntamiento de Lopera no sabe a quién dirigirse para solucionar este problema al no tener herederos esta herencia. Este punto fue aprobado por unanimidad.
Por último, el pleno municipal debatió y aprobó la moción de Izquierda Unida que pedía el compromiso de celebrar de forma anual la Recreación Histórica de la Batalla de Lopera. Este punto fue aprobado con la abstención del Partido Popular y los votos a favor de IU y PSOE. 



El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía que ponga pediatra cinco días a la semana.

Una imagen de este pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular que pedía a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales la ampliación del servicio de pediatría a cinco días a la semana y también durante el mes de agosto(Actualmente es de dos días a la semana).
El punto cuatro de esta moción se quedó sobre la mesa a la espera de recibir un informe de viabilidad, ya que en este punto se pedía al Ayuntamiento de Lopera que mientras tanto asumiera el pago del servicio de pediatría dos días a la semana, igual que hace en la actualidad con la planificación familiar. La alcaldesa, Isabel Uceda, afirmó que las competencias de Sanidad corresponden a la Junta de Andalucía y no a los ayuntamientos, de ahí que se haya requerido un informe.
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Eduardo Carmona, afirmó que su grupo político materializó hace un tiempo una pregunta en el Parlamento Andaluz para ampliar este servicio de pediatría en la localidad y que estaban a favor de esta moción.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló que estaba a favor de que exista pediatra los cinco días a la semana, pero que este servicio se encuentra garantizado con la prestación sanitaria que realiza las 24 horas del día el punto de urgencias del Centro de Salud de Lopera, ya que se atiende a la población adulta e infantil. Remarcó que las competencias sobre esta materia pertenecen a la Junta de Andalucía y acusó al portavoz del PP de "demagogia" por los continuos recortes que el Gobierno central somete a la sanidad pública.



21 de mayo y 22 de agosto serán las fiestas locales de Lopera para el próximo año.

Un pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto de archivo.
El Ayuntamiento de Lopera ha fijado las fiestas locales para el próximo año 2018 y finalmente han quedado establecidas las fechas de 21 de mayo (San Isidro) y 22 de agosto (día de "resaca" de la Feria de Lopera).

Por ley, los ayuntamientos tienen derecho a fijar hasta dos días de fiesta local al año. Es una tradición que se respeta de forma escrupulosa, pero también un gigante encaje de bolillos, porque estas fechas deben encajarse en el calendario laboral, que incluye dos festivos autonómicos y 10 festivos de carácter estatal.



Felipe Sicilia afirma que los 53.000 parados dejan a la provincia "instalada en la estacionalidad a la espera de la aceituna".

El diputado socialista Felipe Sicilia.
El diputado socialista Felipe Sicilia lamenta la falta de respuesta del Gobierno del PP ante la situación del paro en la provincia de Jaén, que sigue acusando la estacionalidad del empleo y que se mantiene por encima de los 53.000 desempleados. “Esta cifra es insostenible, pero si le sumamos los 9.000 afiliados a la Seguridad Social que ha perdido la provincia desde que gobierna el PP, entonces la situación se vuelve insoportable”, advierte.
Sicilia señala que la provincia “vive instalada en la estacionalidad”, con un empleo “coyuntural” que no responde a un crecimiento sostenido y sostenible, ya que “una vez que hemos pasado el alivio de los meses de verano, el paro vuelve a repuntar y ahora ya sólo nos queda esperar a que llegue la campaña de la aceituna”.
“Esto es un círculo vicioso del que no salimos porque la reforma laboral ha sido un desastre y porque el Gobierno de España sigue sin mover ficha: ni planes de empleo, ni reindustrialización, ni apuesta por sectores estratégicos que permitan la diversificación económica”, reprocha.
El diputado manifiesta que “lo peor de todo no son estas cifras de parados y caída de la afiliación”. “Lo peor es la gente que ha tenido que marcharse de su tierra buscando un empleo y la gente que lo ha encontrado en unas condiciones de extrema precariedad y bajos salarios, que es el tipo de empleo que se promueve ahora en España gracias al marco laboral diseñado por el PP”, denuncia. “Hoy un trabajador no tiene garantizado salir de la pobreza”, censura.



IU Lopera exige que se pongan en marcha de forma inmediata las ayudas a autónomos, las ayudas a viviendas y las becas.

Ayuntamiento de Lopera.
El grupo municipal de IU en Lopera considera “un grave error” que desde el equipo de gobierno “no se haya movido ni un dedo” en las partidas presupuestarias que reflejan ayudas a autónomos, a estudiantes y a la reforma de viviendas. Se tratan de partidas de 4.000 euros cada una para que puedan ayudar a dar un respiro a los loperanos de forma urgente, “algo que necesitan ahora y no el año que viene porque el gobierno municipal sólo piense en resultados electorales” afirman los concejales de IU en Lopera.
Una vez aprobado un presupuesto, del que denuncian “no se ha buscado un consenso conjunto sino el apoyo del PP, por lo que no se han incluido importantes enmiendas que complementaban las ayudas a diferentes sectores”, es urgente y necesario que se comience la ejecución de estas partidas “que podrían ayudar a aliviar los problemas de nuestras familias y de nuestros nuevos autónomos, que necesitan ayudas ahora mismo, en el comienzo de su trabajo y no dentro de un año o más”. Del mismo modo, entienden los concejales de IU Lopera que “recién comenzado el curso escolar, ya se podrían estar presentando solicitudes para que nuestros jóvenes y niños comiencen el curso con una pequeña ayuda que podría suponer un respiro en sus estudios”, por no hablar de las ayudas para reformar viviendas, de las que afirman los concejales de IU Lopera “muchas familias están esperando como agua de mayo para poder solventar problemas en sus viviendas inmediatamente”. Del mismo modo exigen “que ningún solicitante se quede sin ayuda y que la subvención se determine con independencia política en todos los sentidos”.
Por todo ello, los concejales piden a Isabel Uceda que deje de preocuparse de sus otros cargos y comience a trabajar “de una vez por todas” en los verdaderos problemas de nuestro pueblo y que, “teniendo disponible ese dinero desde hace meses, es inconcebible que no estén puestas en marcha estas subvenciones a día de hoy”.



IU Jaén reelige por unanimidad a Francisco Javier Damas como coordinador provincial.

Mesa de debate durante la Asamblea Provincial de Izquierda Unida.
La Asamblea Provincial de IU en Jaén eligió ayer al nuevo Consejo Provincial. Francisco Javier Damas fue reelegido por unanimidad como coordinador provincial.
Esta Asamblea, que comenzó a las diez de la mañana, se ha desarrollado de una forma muy diferente a Asambleas anteriores ya que en esta del 2017, la Dirección saliente, en un ejercicio pleno de democracia interna decidió dar participación a tod@s sus militantes, con lo cual, se ha dejado atrás el sistema de elección del Coordinador y del Consejo a través de Delegados de las Asambleas Locales y en el proceso de hoy tod@s los militantes han podido votar de forma directa al nuevo Coordinador así como al nuevo Consejo.
A esta Asamblea han asistido invitados de diferentes organizaciones como CC.OO, SAT,UPA ,EQUO, COAG y PODEMOS. Todas las intervenciones han coincidido en el deber de la unidad de las fuerzas de izquierdas para conseguir transformar la provincia.  Tras debatir el Documento Político Provincial y sus enmiendas- documento este que regirá la política provincial de IU durante los próximos cuatro años- y tras ser votado por la militancia, ha sido aprobado por unanimidad. Se debaten a continuación los dos Documentos Políticos que se presentan a la Asamblea Andaluza: el que presenta José Luís Pérez Tapias  y el que presenta Antonio Maíllo. El documento de Pérez Tapias es defendido por José Luís Rodríguez y el documento que encabeza Antonio Maíllo es defendido por Ana Manuela Jiménez, estos documentos no se han votado en esta Asamblea ya que se votarán en urna o por internet durante la semana que viene.
Una vez presentada la candidatura al nuevo Consejo Provincial se procede a su votación. Tras la votación secreta y en urna el resultado de la misma ha sido el 98,82% de los votos a favor y 1,17% en contra. Una vez reunido el nuevo Consejo, este ha votado por unanimidad como nuevo Coordinador Provincial de IU a Francisco Javier Damas Montijano.
El nuevo Consejo tiene dos diferencias muy importantes con respecto al anterior: la primera es la reducción de sus componentes- de 81 a 61- y la segunda es el hecho de que ha sido renovado en un 60% procurando dar representación en él a todas las Asambleas Locales de la provincia dotándose de gente joven con ganas de trabajar y con nuevas ideas que traerán frescura y vigor a nuestra Organización en Jaén.  Las concejalas Soraya Díaz y Encarni Gallego y el secretario de Organización de IU Lopera Francisco J. Sevilla, forman parte del nuevo consejo provincial de IU Jaén.



El Ayuntamiento de Lopera inicia un plan de asfaltado de calles que supondrá una inversión de 108.000 euros.

Una imagen de la calle Avenida Andalucía, en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera empieza a ejecutar un Plan de Mejora de Asfaltado de varias calles del municipio que va a suponer una inversión que ronda los 108.000 euros. Las obras ya se han iniciado en algunas de las vías que van a experimentar estas mejoras "y que coinciden con las que desde hace meses los vecinos nos vienen pidiendo que actuemos porque en algunos casos las reparaciones eran muy necesarias". En concreto, las calles que se van a asfaltar son Paseo de Ronda, República Argentina, Pablo Iglesias, Quevedo, Juan Domingo Gálvez Pérez, Avenida Andalucía y Cervantes.
Siete vías en las que se llevarán a cabo mejora de acerados, reparación de firme, y sobre todo, una capa de asfaltado dentro de un plan que se financia con los fondos de la Diputación de Jaén, en concreto del Plan de Apoyo a Municipios y del Plan Provincial de Obras y Servicios.
Según Isabel Uceda, alcaldesa de la localidad, la idea es ir manteniendo este plan en los próximos presupuestos para llevar este paquete de mejoras a otras zonas del casco urbano y en diferentes fases conseguir que todas las vías de nuestro pueblo estén en perfecto estado de revista".
Además, aclara que "la aprobación del presupuesto de 2017 ha sido un avance importante para este equipo de gobierno que los ciudadanos y ciudadanas de Lopera van a poder comprobar enseguida". "Va a suponer la realización de inversiones que de otra manera no pudiéramos haber realizado". "En los años anteriores gran parte del dinero de estos programas teníamos que dedicarlo a gasto corriente, debido a la prórroga del presupuesto, y que, como hemos dado a conocer estos días, las cuentas municipales gozan de muy buena salud, nos va a permitir afrontar inversiones que en años anteriores serían impensables".



Francisco Reyes, proclamado secretario general del PSOE de Jaén.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.
La Comisión Provincial de Ética ha proclamado secretario general del PSOE de Jaén a Francisco Reyes Martínez, una vez que ha finalizado el plazo de presentación y resolución de recursos sin que se haya registrado ninguna alegación.
Reyes revalida su condición de secretario general después de un proceso de primarias donde fue el único precandidato que logró superar la cifra requerida de avales de la militancia, establecida en 1.365 firmas.
Del 5 al 8 de octubre, se celebrarán las Asambleas en las 107 agrupaciones locales de la provincia para la elección de delegados al XIV Congreso Provincial y la presentación de enmiendas a la Ponencia Marco que se debatirá y aprobará en el citado cónclave, que tendrá lugar en Jaén el 21 de octubre. De esa cita también saldrá la nueva dirección provincial del partido para el próximo mandato orgánico. En noviembre se celebrarán las Asambleas Municipales para renovar las Comisiones Ejecutivas Municipales.



Julio Millán destaca que el acuerdo PSOE-Ciudadanos es “un seguro de vida” para Andalucía y la provincia de Jaén.

El parlamentario socialista Julio Millán en rueda de prensa. Foto: PSOE.
El parlamentario socialista Julio Millán consideró hoy que el acuerdo presupuestario entre PSOE y Ciudadanos para 2018 es “un seguro de vida” para Andalucía y la provincia de Jaén, porque se garantiza “un horizonte de estabilidad” que es fundamental para el crecimiento económico y la creación de empleo.
En rueda de prensa, Millán afirmó que este acuerdo “consolida una forma distinta de hacer política, consolida la gran alternativa progresista que ha representado Andalucía frente a los recortes de la derecha y consolida ese incómodo espejo en el que el PP no quiere mirarse porque sus políticas ideológicas quedarían en evidencia”.
El parlamentario andaluz destacó que “la letra grande” de este acuerdo establece importantes subidas presupuestarias para materias altamente sensibles y que llevan “el sello socialista”, como son la sanidad, la educación o las políticas sociales. En este sentido, desgranó que hay casi 500 millones de euros más para sanidad (subida de un 5%) y 200 millones más para educación (subida de un 3%). A esto hay que sumar la bonificación del 99% de las matrículas universitarias o el aumento de un 7% en política social, que destinará más dinero a seguir aplicando la Ley de Dependencia y que permitirá poner en marcha la nueva Renta Mínima de Inserción Social.
“Por tanto, hay buenas noticias para las familias, para los jóvenes, para los estudiantes, para las personas mayores y para los 23.000 dependientes de esta provincia”, valoró al tiempo que añadió que “son malas noticias para los que insisten en el desprestigio de la sanidad y de la educación públicas”. “Son malas noticias para todos los que están inmersos en campañas que buscan el deterioro de los servicios públicos par acabar favoreciendo al sector privado. En 2018, la sanidad y la educación públicas saldrán reforzadas en Andalucía”, proclamó.
Asimismo, Millán aludió a la “letra pequeña” del acuerdo, donde aparece un compromiso expreso para la puesta en servicio del Tranvía de Jaén. “Todo apunta a que 2018 será el año del Tranvía, el año en que podamos acabar con la infamia que han sostenido en el tiempo el PP y el Ayuntamiento de Jaén”, resaltó.
El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos contempla textualmente “la puesta en servicio del Tranvía de Jaén, una vez que se realice la auditoría por parte del Ayuntamiento que evalúe el estado de conservación del tranvía para determinar las actuaciones necesarias para su arreglo y puesta a punto”.
“A Fernández de Moya se le van a acabar las excusas. Si no quiere montarse en el Tranvía, que no lo haga. Pero va a tener muy difícil seguir impidiéndoselo a miles de jiennenses de esta ciudad y de toda la provincia”, señaló.
Por otro lado, Millán recordó que en próximos días se conocerá el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y manifestó su deseo de que tengan “el mismo espíritu” que los presupuestos andaluces. No obstante, admitió que el PSOE estará “muy vigilante” porque los antecedentes no son buenos y el Gobierno de Rajoy mantiene una importante “deuda” con Andalucía y con la provincia de Jaén.
En este sentido, volvió a criticar los pírricos 80 millones de euros presupuestados para 2017 y que sitúan a la provincia en cifras similares a la época de Aznar. Millán exigió al Gobierno del PP “inversiones potentes y reales” para la provincia de Jaén, con dinero que se “ejecute” y que permita relanzar infraestructuras como la A-32, la A-81, la alta velocidad Jaén-Madrid o las canalizaciones de la Presa de Siles.



Lopera comienza las nuevas obras del PFEA, con una inversión de 473.229 euros.

Vallas protectoras en las obras de la calle Vicente Rey, de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario(PFEA) del año 2017, que cuentan con un presupuesto de 473.229 euros.
Las nuevas obras, conocidas popularmente como PER, se ejecutarán hasta el próximo año en Lopera, después de que fueran aprobadas el pasado mes de junio con el voto favorable de los partidos políticos.

En los próximos meses se ejecutarán los siguientes proyectos:

- Reparación y mantenimiento de caminos rurales del municipio.

- Nueva fase de obras en la calle Humilladero.

- Mejora del acerado y abastecimiento en la calle Vicente Rey.

- Mejora del acerado y abastecimiento en la calle Sor Ángela de la Cruz.

- Última fase de construcción de unos vestuarios en el Pabellón Polideportivo.
- Mejora de acerado en la calle Eleuterio Risoto.
- Mejora de acerado en la travesía.
- Mejora de acerado en el Jardín del Cuartel.
- Limpieza y mantenimiento de edificios municipales (colegio, ayuntamiento, guardería, etc).
 
Para la realización de estas obras, el Ayuntamiento de Lopera contratará a 275 trabajadores agrícolas en situación general de desempleo. En concreto, se contratarán a 46 oficiales y 229 peones.



IU Lopera lleva al Parlamento andaluz preguntas relativas al consultorio médico.

Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera.
El grupo municipal de Izquierda Unida, trasladó a su grupo parlamentario el pasado mes de Junio un dossier con preguntas y fotografías del estado en el que se encontraba el consultorio de Lopera. Esta iniciativa surgió tras las reuniones mantenidas en el mes de Mayo, con trabajadores/as del centro de salud de Lopera, "ante la nula eficacia" que hasta el momento había mostrado el equipo de gobierno socialista, prometiendo hace más de diez, en campañas electorales desde el arreglo hasta la construcción de un nuevo consultorio, para finalmente, acabar recogiendo firmas.
En el Dossier de IU, aparecían fotografías que demostraban las deficiencias que padece el consultorio y que llegan incluso a incumplir en varias apartados la legalidad, por ejemplo, no respetando la intimidad de los pacientes.
"El concejal de IU Pedro Ruiz anunció en el pleno celebrado el 22 de Junio, que su grupo había trasladado al Parlamento andaluz el problema que sufría Lopera respecto al consultorio. Aclaramos que, debido a que el grupo de IU tiene cinco diputados en el parlamento,  la pregunta oral con respuesta, no pudo entrar en la última comisión de salud anterior al inicio del periodo vacacional".
"Sorprendentemente, tras esta movilización de IU, motivada por nuestra preocupación por esa deficiente asistencia que se ofrece a los vecinos de Lopera, se produce el anuncio en prensa, el pasado mes de Agosto, de la aparición repentina de 165.000€ de la Junta de Andalucía para el arreglo inmediato del consultorio. Todo se produjo tan rápido, que el mismo día del anuncio ya habían comenzado las obras, sin tan siquiera, informar a los grupos municipales".
“En junio-julio no había dinero y la alcaldesa comenzó a hacer un trabajo de oposición recogiendo firmas para pedirle a su partido el arreglo del consultorio, pero de repente tras diez años sin recibir nada de dinero, en plenas vacaciones y, aun cuando, se seguían recogiendo firmas aparece ese dinero”- señalan los concejales de IU.
El grupo de IU volvió a contactar con su Diputada Inmaculada Nieto, para trasmitirle el repentino cambio surgido, en un mes vacacional, pese a que días antes de este anuncio seguían recogiendo firmas para ese arreglo. 
"En IU queremos que Lopera pueda tener el consultorio que sus habitantes reclaman y necesitan. Y tal y como la alcaldesa Isabel Uceda, expuso y pidió a los grupos de la oposición en el último pleno “esta petición unitaria debe de ser apolítica”, palabras que en Agosto se le olvidó cuando se hizo la foto promocional de las obras o la foto publicitaria de recogida de firmas con sus concejales". Retomando su argumentario de ese pleno celebrado en Junio, “los grupos políticos locales vayamos de la mano y unidos para exigir algo que todos creemos que es de justicia para nuestro pueblo”, "por ello desde IU y tras ver que pese a que su partido gobierna Jaén y Andalucía  y que hacían caso omiso a su petición, decidimos trasladar nuestra queja directamente a la consejera de salud en el Parlamento Andaluz. Nos alegra que finalmente con el trabajo de unos y otros, el consultorio de Lopera pueda dar un servicio digno a los y las loperanos/as", afirma IU.
"Tras estos acontecimientos y por el interés suscitado a nuestro grupo parlamentario, el próximo jueves 21 de Septiembre, la diputada Inmaculada Nieto (IU), trasladará a la consejera de Salud, dos preguntas relativas al arreglo y mejora del consultorio, como por ejemplo ¿Qué refuerzo de personal tiene aparejada esta ampliación? ¿Qué asignación corresponde a cada una de las mejoras anunciadas?", concluye Izquierda Unida.



El cierre de cuentas de 2016 certifica el mejor balance económico municipal de Lopera desde antes de la crisis.

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lopera.
La liquidación del presupuesto municipal de 2016 en Lopera ha certificado la “salud de hierro” de las cuentas municipales y “el mejor cierre de ejercicio económico desde antes de la crisis”. Así lo ha destacado la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda, que tras la aprobación de estas cuentas ha destacado que “no es una cuestión política o subjetiva de este equipo de gobierno sino una situación que viene avalada por los informes técnicos que se han presentado con motivo de este cierre económico”.
No en vano, dichos informes hablan, literalmente del “buen estado económico-financiero de la Corporación municipal, con un resultado presupuestario de 2.016 de 681.824. euros y un remanente de tesorería ascendente a 2.099.346 euros”. Y añaden que “el Ayuntamiento de Lopera cumple la Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto, estando muy por debajo de los límites de endeudamiento establecidos en el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”.
Para Uceda “es una doble noticia que podamos demostrar de manera objetiva el esfuerzo que este equipo de gobierno está llevando a cabo para mantener e incluso ampliar los servicios municipales, mantener las inversiones en infraestructuras, seguir apostando por el empleo en Lopera… y todo ello sin que eso suponga hipotecar ni endeudar ni esquilmar las arcas municipales, sino todo lo contrario”.
El Ayuntamiento de Lopera cerró el año 2016 con un gasto ejecutado de 3.613.836 euros. El total de ingresos consolidado ha sido de 4.055.249 euros. Finalizado el ejercicio la diferencia entre los ingresos y gastos ejecutados arroja un resultado presupuestario positivo de 681.824 euros. Los datos indican que en 2016 el gasto por habitante superó los 985,36  euros y la inversión media por cada loperano ha sido de 336,33 euros.