Política

IU Jaén pide al Parlamento Europeo que la ITI sea revertida en la provincia de forma eficaz.

Rueda de prensa ofrecida hoy por Izquierda Unida. Foto: IU.
El coordinador de IU Jaén, Fco. Javier Damas, ha informado en la mañana de hoy, de las reuniones mantenidas por una Delegación de Izquierda Unida Jaén, Pca Jaén, CCOO Jaén y concejales de IU de Linares y La Carolina con la Parlamentaria Paloma López y con Marian Raduta, Jefe de Proyectos para España y Portugal de la Dirección de Política Regional de la Unión Europea. A quienes pudieron exponer y entregar documentación sobre la situación que padece la provincia de Jaén y especialmente el problema de reindustrialización de la N-IV. Raduta agradeció algunos datos preocupantes sobre la provincia de Jaén que desconocía y fueron aportados en la documentación entregada.
La Delegación de Jaén fue informada de la existencia de otros proyectos económicos disponibles desde la Unión Europea, que podrían desarrollarse en la provincia y que desde el Gobierno central o autonómico no han sido solicitados. La eurodiputada Paloma López comentó que es necesario el compromiso de la Unión Europea con la provincia de Jaén y la necesidad de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el gobierno del Estado para solicitar dichos fondos y destinarlos directamente a la creación de empleo y desarrollo socioeconómico en Jaén.
Damas ha señalado también la necesidad de participación de los Ayuntamientos y la ciudadanía jiennense para elaborar las propuestas de la provincia en un mejor desarrollo de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) y no para desarrollar los proyectos electorales tanto del PP como del PSOE. Damas también considera importante el seguimiento del desarrollo de la ITI para que de una vez por todas se puedan dar soluciones a Jaén y no se sigan echando balones entre el gobierno andaluz y el gobierno nacional. Linares y comarca necesitan acuerdos y soluciones y no seguir mareando la perdiz, e intentar frenar la sangría de despoblación que está padeciendo tanto esta comarca como todo el conjunto de la provincia de Jaén.
Damas considera satisfactoria las reuniones mantenidas durante estos días en Bruselas así como el trabajo desarrollado por IU Jaén quién una vez más ha cumplido con la provincia de Jaén.



Francisco Reyes valora el periodo de "prosperidad" con la Constitución y subraya que su reforma debe "garantizar la igualdad".

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirma que los 39 años de Constitución han supuesto “un periodo de progreso, prosperidad y modernización” para España, sus pueblos y sus ciudadanos. “La Carta Magna ha sido el pilar sobre el que se ha asentado nuestra democracia, que ha permitido consolidar libertades y derechos impensables hace 4 décadas”, subraya.
Reyes considera que la reforma de la Constitución “no debe ser un tabú”, porque “la mejor manera de defender los valores y principios constitucionales es trabajar por su actualización y su adaptación al siglo XXI”.
En cualquier caso, defiende que esa reforma se acometa “con voluntad de diálogo, concordia y consenso” y, sobre todo, que el espíritu de esa reforma sea el de “garantizar la igualdad y la cohesión territorial”. “Una Constitución que ampare desigualdades y desequilibrios no puede ser nuestra Constitución”, subraya.
El líder socialista recuerda que la Carta Magna ha representado “un espacio de encuentro para todos los españoles, un lugar común en el que todos han tenido cabida”. Su marco ha permitido a este país “experimentar una trasformación indiscutible”, no sólo en términos de democracia, sino también de avance social.
“La sanidad, la educación, el sistema público de pensiones y la política social son hijos de esta Constitución. Todo estos elementos del Estado de Bienestar han sido fundamentales para profundizar en la igualdad de derechos y de oportunidades en este país”, argumenta.
Reyes indica que un balance satisfactorio “no debe ser impedimento para hablar de reforma” y que la Constitución “no puede ser un muro inamovible”. “Han pasado 4 décadas y es verdad que hay derechos que blindar, nuevos derechos que incorporar y retos de futuro a los que hay que hacer frente en esta primera mitad de siglo”, señala.
En este sentido, menciona asuntos importantes como la igualdad entre hombres y mujeres, la construcción europea, la lucha contra el cambio climático, la situación de los jóvenes, el medio rural o la necesidad de que las administraciones tengan suficiencia financiera para sostener los servicios públicos, por citar algunos ejemplos.
“Hoy hay nuevas necesidades y nuevos desafíos a los que hay que dar respuesta. No tiene sentido que la Constitución permanezca ajena a la realidad actual y futura. Por tanto, si queremos revalidar estos 40 años de prosperidad, tenemos que perder el miedo a adaptar nuestra ley de leyes, siempre bajo el estricto respeto al principio de igualdad”, apostilla.



El Ayuntamiento de Lopera delega facultades a la Diputación de Jaén para la gestión de impuestos municipales y la recaudación de las multas de tráfico.

Sede de la Diputación Provincial de Jaén. Foto: Diputación de Jaén.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad el convenio de delegación en la Diputación Provincial de Jaén, a través de su organismo autónomo local de servicio provincial de gestión y recaudación, de las facultades de gestión, recaudación e inspección de los impuestos y tasas municipales.
También se aprobó, esta vez con la abstención de IU, la delegación de facultades a la Diputación de Jaén para la recaudación de las multas de tráfico.
Este pleno municipal sirvió también para aprobar la Cuenta General de 2016, un reconocimiento extrajudicial de créditos, una modificación de créditos con cargo al superávit o remanente de tesorería y, por último, una bonificación del impuesto municipal de obras a la Consejería de Salud del 95% por las obras de mejora del Consultorio Médico de Lopera.



Mari Carmen Torres Bellido elegida secretaria general del PSOE de Lopera.

Nueva ejecutiva local socialista de Lopera.
La Agrupación Socialista de Lopera renueva su directiva. Los militantes votaron a favor de que Mari Carmen Torres Bellido sea la nueva secretaria general. Esta candidatura contó con el apoyo del 100% de los votos de la militancia.
El informe de gestión de la ejecutiva saliente fue aprobado por unanimidad. Mari Carmen Torres agradeció el trabajo realizado por la anterior secretaria general, Isabel Uceda, y su Ejecutiva, y apostó por dinamizar la actividad de la agrupación y reforzar la implicación de la militancia.
El organigrama de la nueva ejecutiva del PSOE de Lopera queda de la siguiente forma:

Presidente: Felipe Hueso Vacas.
Secretaria General: Mari Carmen Torres Bellido.
Vicesecretaria General: Isabel Uceda Cantero.
Secretario de Organización y Comunicación: Rafael Navarro Torres.
Secretario de Política Municipal: José María Gutiérrez Criado.
Secretaria de Administración: Mari Ángeles Capilla García.
Secretario de Política Institucional: José Luis Infantes Gil.
Secretario de Deportes y Juventud: Francisco Javier Madero Gutiérrez.
Secretaría de Igualdad y Bienestar Social: Sara Lara Gutiérrez.
Secretario de Desarrollo Rural y Agricultura: Manuel Jesús Uceda del Caño.
Secretario de Economía y Empleo: Andrés Ruíz Sanz.
Secretaria de Educación y Cultura: María Dolores Sevilla Pérez.
Secretario de Formación: Juan Luis Padilla Ocaña.
Vocal: Raquel Adán Moreno.
Vocal: Francisca Melero Puerto.



Luz verde a la instalación de una Almazara y una Planta de envasado de aceite en el Camino de Moledores.

Una imagen del Camino de Moledores, lugar donde se va a instalar esta Almazara.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad el proyecto de actuación en suelo no urbanizable para implantación de una Almazara y Planta de envasado de aceite en el Camino de Moledores.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, informó al pleno que este proyecto ha contado con todos los informes favorables de los organismos competentes, por lo que todos los grupos municipales votaron a favor de su aprobación.



El PSOE lleva al pleno una moción con medidas para luchar contra la violencia de género.

Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Lopera.
El Grupo Municipal Socialista llevó al último pleno municipal una moción dirigida a reclamar medidas que permitan luchar contra la violencia de género. Lo hizo con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el pasado 25 de noviembre. 
Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal. A través de este acuerdo se insta al Gobierno de España a que inicie las modificaciones legislativas necesarias al objeto de la devolución de las competencias a las entidades locales en materia de igualdad y violencia de género.
Los socialistas demandan al Gobierno central el cumplimiento del Pacto de Estado para destinar, vía transferencia a los ayuntamientos, "un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco ejercicios para el desarrollo de políticas de igualdad".
 Al respecto, en su moción indica que, para contribuir a erradicar la violencia de género, son necesarias "medidas políticas e institucionales desde los diferentes ámbitos que aborden el problema de manera integral y sean capaces de dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres víctimas y las de sus hijos e hijas".



El Ayuntamiento de Lopera pide al Gobierno central la eliminación de las peonadas para cobrar el subsidio agrario y un PER extraordinario.

Un momento de este pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera.
El último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad una moción socialista que pedía al Gobierno central la eliminación de las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario o renta agraria y un PER extraordinario para Andalucía.
El concejal de Agricultura, Manuel Jesús Uceda, manifestó que la situación del campo andaluz es preocupante por esta larga sequía y los socialistas están preocupados por la repercusión que esta circunstancia pueda tener en los miles de andaluces y andaluzas que viven de las peonadas.
Además, se precisa que la eliminación de las peonadas es necesaria porque es imposible que los trabajadores del campo puedan llegar al mínimo necesario para percibir el subsidio y la renta agraria.
En anteriores periodos de adversidades climatológicas se han adoptado medidas excepcionales como la eliminación o  la reducción del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio o renta agraria o la implantación de un plan de empleo extraordinario que palie la falta de trabajo y permita cotizar a los trabajadores eventuales del campo.
La situación aún es más complicada en el caso de las mujeres trabajadoras eventuales que son las más perjudicadas por la falta de jornales, ya que de las 30.000 personas que en Andalucía han dejado de percibir el subsidio en los últimos años, el 57,3 por ciento son mujeres.
Por eso, el  pleno municipal pide a través de esta moción una especial atención para las mujeres y jóvenes que necesitan una respuesta rápida ante la situación del sector, al tiempo que quiere poner en valor los proyectos del PFEA en los municipios política fundamental para el desarrollo de nuestros municipios.
La portavoz de Izquierda Unida, Soraya Díaz Hernández, señaló que su grupo estaba de acuerdo con los principales puntos de esta moción al incluir casi todas las reivindicaciones de Izquierda Unida sobre esta materia, pero que echaba de menos pedir a la Junta de Andalucía un Plan de Empleo que solucionara estos problemas del campo andaluz. Finalmente no se incluyó en la moción esta última petición de IU.



CCOO y Juventudes Socialistas se reúnen para analizar la situación del empleo en los jóvenes de la provincia.

Un momento de la reunión mantenida entre CC.OO y Juventudes Socialistas. Foto: PSOE.
CCOO y Juventudes Socialistas han mantenido hoy una reunión de trabajo para analizar la situación de los jóvenes en la provincia y especialmente la problemática del desempleo. Ambas organizaciones, encabezadas por sus respectivos secretarios generales, Francisco Cantero y Juan Francisco Serrano, han coincidido en la necesidad de impulsar medidas que permitan a los jóvenes vivir y trabajar en su tierra.
Serrano apuntó que la “prioridad” de la nueva dirección de Juventudes Socialistas va as ser la de “trabajar por y para el empleo joven” y consideró que este tipo de reuniones son necesarias y productivas. “Instituciones y sindicatos tienen que ir de la mano y poner el énfasis en la creación de empleo joven. Sumar esfuerzos tiene que ser nuestra línea de trabajo y de reuniones como la de hoy van a salir propuestas que trasladaremos al conjunto de las administraciones”, indicó.
En cualquier caso, quiso precisar que mientras Junta y Diputación “sí vienen apostando por el empleo joven”, el Gobierno de España “no se acuerda de la gente joven desde el año 2012”, momento en el que la vida y el bienestar de los jóvenes empezó a experimentar un claro “deterioro”. “Desde Juventudes vamos a pedirle al Gobierno de España que replantee sus políticas laborales y le vamos a proponer una batería de medidas para que los jóvenes puedan tener un proyecto de vida personal”, señaló.
Por su parte, Cantero advirtió que la tasa de paro y la falta de expectativas en la provincia están causando “un efecto desánimo” entre los jóvenes. Argumentó que desde el año 2012 “se ha roto un contrato social”, el que prometía a los jóvenes que tendrían empleo si estudiaban y se formaban. “Hoy los jóvenes están sufriendo una diáspora. Tienen que marcharse la provincia para buscar un futuro mejor”, lamentó.
El responsable de CCOO-Jaén consideró por ello que este tipo de reuniones “son positivas para trabajar por nuestros jóvenes y para cruzar y cohesionar ideas y propuestas que ayuden a evitar la hemorragia demográfica que sufrimos entre los 16 y los 40 años”. “Estamos hablando de gente que pertenece a la generación más preparada y que está generando fuera de la provincia. Nosotros queremos que generen aquí, en Jaén”, apostilló.




El Ayuntamiento de Lopera concederá ayudas de entre 500 y 700 euros a quienes monten un nuevo negocio en la localidad.

Estas ayudas irán destinadas a nuevos emprendedores de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha lanzado una nueva medida para fomentar la creación de empleo que consisten en ayudas para emprendedores que pongan en marcha un negocio en la localidad. Hasta un máximo de 8 empresarios que abran un negocio antes de final de año o lo hayan hecho desde marzo de 2017 recibirán este incentivo "que supone un espaldarazo para quienes representan la base de la actividad económica de nuestro pueblo y son un componente básico del tejido empresarial", en palabras de la alcaldesa, Isabel Uceda.
Uceda aseguró: "Somos conscientes de que no vamos a resolver los problemas del empresariado ni del desempleo, nuestras competencias son muy limitadas en materia de empleo, pero si hacemos este tipo de programas es porque queremos aportar nuestro granito de arena, que sumado a los planes de empleo de administraciones como la Diputación o la Junta de Andalucía, y con medidas como el esfuerzo que hacemos a diario para que cualquier compra o inversión que se haga en este ayuntamiento se realizase en Lopera para dejar el beneficio en nuestro pueblo, contribuimos en gran medida a que nuestros jóvenes encuentren oportunidades en nuestro pueblo".
Las ayudas ascenderán a 500 euros por solicitante, hasta un máximo de 8, y en el caso de que haya menor número de solicitudes, se ampliará el incentivo hasta los 700 euros por emprendedor. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y lo estará hasta el 29 de diciembre de 2017.
Entre los requisitos están el mantenimiento de la actividad durante al menos 12 meses, y la concesión de las subvenciones abarcará a todas aquellas altas de inicio de actividad económica producidas desde el 23 de marzo de 2017- fecha de entrada en vigor del Presupuesto Municipal del ejercicio 2017- hasta el 29 de diciembre próximo.



El Ayuntamiento de Lopera convoca subvenciones para las asociaciones y colectivos municipales para el ejercicio 2017.

Ayuntamiento de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera convoca subvenciones para las asociaciones y colectivos municipales para el ejercicio 2017. El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 17 de noviembre hasta el 11 de diciembre (ambos inclusive) en el registro del ayuntamiento.
Las actividades subvencionables serán las recogidas en el artículo 6 del reglamento regulador del régimen de concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Lopera. Las solicitudes irán dirigidas a la Alcaldesa Presidenta,  conforme al modelo normalizado específico que se le facilitará en dicho Ayuntamiento.
La documentación a presentar será la prevista en el artículo 8 del citado reglamento y la descrita en los anexos de solicitud. Las obligaciones de los beneficiarios, la forma de justificar la subvención, los supuestos de procedencia del reintegro de la subvención, así como el régimen de infracciones y sanciones administrativas, se regulan en los artículos 15 a 18 del reglamento regulador.
El procedimiento a seguir para la concesión de subvenciones, al no existir Junta de Gobierno Local, se hará mediante una Comisión de Valoración que se creará al efecto compuesta por un representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal, la Alcaldesa (o concejal en quien delegue) y el Secretario Interventor (o persona en quien delegue).
Las cuantías de las subvenciones se determinarán en función de la disponibilidad presupuestaria. Quedan fuera del ámbito de aplicación de esta convocatoria las asociaciones que ya tengan asignación presupuestaria nominativa en el presupuesto municipal del ejercicio 2017.
Más información en la página web: www.lopera.es



El PSOE califica de "vergüenza" que el PP se niegue a eliminar las peonadas.

El diputado socialista Felipe Sicilia. Foto: PSOE.
El PSOE califica de “vergüenza histórica” que un diputado del PP de Jaén fuera el encargado de defender en el Congreso la negativa del Gobierno a impulsar medidas de apoyo a los trabajadores eventuales del campo. El diputado Felipe Sicilia acusa a la derecha jiennense de “traicionar una vez más los intereses de la provincia y de sus trabajadores”, con el agravante de que en esta ocasión “incluso han tenido la indecencia de ser los portavoces de este rechazo”.
“El PP de Jaén se ha cubierto de gloria. No sólo rechaza la eliminación de las peonadas o el aumento de los fondos para el antiguo PER, sino que ponen a Javier Calvente a tapar las vergüenzas del Gobierno. Este diputado tendrá que dar la cara ante los trabajadores de la provincia de Jaén y particularmente de la ciudad de Baeza y la comarca de la Loma”, afirma.
Sicilia explica que la moción debatida ayer en el pleno salió adelante con el voto favorable de PSOE, Unidos Podemos y buena parte del resto de grupos parlamentarios, mientras que el PP votó en contra “en un nuevo ejemplo de desidia y falta de compromiso para solucionar el problema de miles de trabajadores del campo de la provincia”.
La iniciativa insta al Gobierno a eliminar el requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario, a aumentar el dinero del Profea para paliar la caída de jornales y articular medidas que permitan mejorar las condiciones, los derechos y la dignidad de los trabajadores eventuales. “A todo esto el PP dijo que no y lo hizo a través de un diputado de Jaén. La vergüenza no puede ser mayor”, considera.
El diputado socialista exige al Gobierno “que no haga oídos sordos” al clamor social, política y ahora institucional que “le está instando a tomar medidas con carácter urgente” frente a la catastrófica campaña de la aceituna que se avecina para miles de trabajadores del campo, con una caída de la producción de en torno al 30%.
La mayoría del Congreso le ha dicho al Gobierno que no puede mirar hacia otro lado y que tampoco puede esperar hasta el mes de febrero para tomar decisiones, porque muchas familias que lo están pasando mal y que ven con angustia su futuro más inmediato. Un Gobierno está para resolver los problemas, no para esconder la cabeza debajo del ala y generar incertidumbres”, subraya.
Sicilia avanza que el PSOE de Jaén “no se va a quedar quieto” y que va a volver a iniciar “una campaña reivindicativa en las instituciones y en la calle” para forzar al Gobierno a que adopte unas medidas “que son de justicia social y de sentido común”. El diputado reitera que mujeres y jóvenes son “los grandes perjudicados” por la reducción de jornales en esta campaña, ya que las primeras “van a tener casi imposible conseguir tajo” y los segundos necesitan la friolera de 53 peonadas para acceder al subsidio. “De fondo, la gran víctima de esta situación es el medio rural y nuestros pequeños pueblos. Es la tercera campaña crítica de los últimos 5 años, sin que el Gobierno del PP haya movido un dedo para poner en marcha planes de apoyo y medidas especiales para estas zonas”, apostilla.



Susana Díaz pide al Gobierno central un plan especial de industrialización para la provincia de Jaén.

Susana Díaz interviene en el Parlamento Andaluz. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha valorado el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de respaldar e impulsar ante el Gobierno central una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén o, subsidiariamente, para Linares y la comarca de la A-4, en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad. Esta propuesta parte de la Diputación de Jaén e, incluso, ya fue aprobada por la Administración provincial en mayo del año 2015 sin que hubiera respuesta estatal.
La delegada ha recordado que tras la solicitud de la ITI por parte de la Junta, la aprobación depende del Ejecutivo central que, a su vez, debe hacer la propuesta a la Comisión Europea. “Si bien cuando se tramitó la ITI para Andalucía al inicio del marco comunitario se priorizó Cádiz, donde sólo ocho municipios sumaban más de 100.000 parados, en este momento sería factible retomarlo para la provincia jiennense”, ha asegurado Cobo, que confía en que el Ejecutivo de la nación se sume a esta iniciativa conjunta entre las administraciones provincial y autonómica.
El desarrollo de la ITI supondría una reprogramación de los fondos europeos que llegan a nuestra tierra, una vez que nos encontramos en la mitad del marco europeo 2014-2020. “Supondría un esfuerzo por parte de la Junta de Andalucía que estamos dispuestos a asumir con total responsabilidad y valentía, conscientes de la importancia y el rédito social de esta iniciativa”, ha señalado Cobo.
Si bien la solicitud de la ITI es para el conjunto de la provincia, la propia presidenta de la Junta ha indicado que, ante las dificultades que podría plantear el Gobierno central, se optaría por concentrar esta iniciativa en Linares y el eje de la A-4. “Una zona con unas especiales dificultades derivadas de la desindustrialización y el desempleo que merece una especial atención por parte de las administraciones”, ha remarcado la delegada.



El Ayuntamiento de Lopera adquiere un portaféretros para el cementerio municipal.

Una imagen de este portaféretros. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha adquirido un portaféretros para el cementerio municipal por un importe de 25.000 euros gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Jaén.
Los enterradores tendrán más fácil el acceso a los nichos más altos con total seguridad puesto que la maquinaria es más moderna y funcional.
De esta forma se ahorrará tiempo, ya que todo el procedimiento de los sepelios será más rápido y seguro. Esta adquisición de la nueva máquina elevadora de féretros era necesaria y contribuirá a mejorar la infraestructura del Cementerio Municipal.
Este portaféretros se utilizará para desplazar la caja fúnebre en el interior del cementerio y elevarla hasta la altura a la que está el nicho en el que se ha de colocar, facilitando así el trabajo de los operarios.



Familias con pocos recursos se beneficiarán de un nuevo programa municipal de ayudas a la rehabilitación de viviendas.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala Carmen Torres comprueban el estado de un edificio.
El Ayuntamiento de Lopera pondrá en marcha un “Programa social de la Vivienda” con el que incentivará con hasta 1.000 euros las obras que realicen en sus inmuebles familias con escasos recursos del municipio. Una iniciativa que se suma a otros programas de nueva creación como las becas a universitarios y estudiantes de grado “que nos están permitiendo dar un giro mucho más social a nuestras políticas y nos permite hacer partícipes a los ciudadanos de Lopera de la buena salud de las cuentas municipales”.
La subvención a conceder será del 50 por ciento del presupuesto de ejecución material de la obra que se lleve a cabo, con un máximo en todo caso de 1.000,00 euros. Además, según el objeto de la obra, podrá ser declarada de interés público municipal y verse exenta de tener que abonar la liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.
El programa de ayudas, que se propone por primer año, está destinado a familias que hagan obras en sus viviendas de Lopera y en las que vivan de manera habitual y permanente. No podrán ser beneficiarios los que ya hayan recibido alguna otra ayuda anterior al respecto de los diferentes programas de la Junta de Andalucía, y sí podrán optar a ellas hayan realizado obras por razón de urgencia o necesidad inaplazable a partir del 1 de enero de 2.017.
La alcaldesa ha explicado que “con este programa no vamos a incentivar a familias para cambiar el color de los azulejos de casa, sino para obras en viviendas en las que realmente sean necesarias y cuyos propietarios tengan muchas dificultades para poder costearlas con sus propios recursos”. En ese sentido, tendrán la consideración de actuaciones objeto de rehabilitación las obras que se traten de adecuar las condiciones de habitabilidad, higiénico-sanitarias y uso; la instalación de servicios higiénicos o adecuaciones de aseos con objeto de mejorar la accesibilidad; actuaciones puntuales para asegurar la seguridad estructural y constructiva; la adecuación de la instalación eléctrica y de fontanería; la mejora de las dependencias básicas de uso diario; la realización de actuaciones tendentes a la eliminación de humedades; o la adecuación de revestimientos.
 Las ayudas son compatibles con cualesquiera otras que puedan recibir los interesados. No obstante, el importe de las mismas no podrá superar el coste total de la actividad subvencionada.



El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia para exigir al Gobierno la eliminacion de las peonadas y un PER extraordinario.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia de Jaén para exigir al Gobierno de España que “deje de pensar en las musarañas” y ponga en marcha urgentemente medidas para paliar la desastrosa campaña de la aceituna que se avecina por la reducción de la cosecha en un 30% en la provincia de Jaén.
 “Es imprescindible que el Gobierno atienda esta triple reivindicación: eliminación de peonadas para acceder al subsidio, PER extraordinario y medidas específicas para las mujeres y para los jóvenes, que van a ser los principales colectivos perjudicados por la pérdida de jornales en el campo”, explica el secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén.
José Latorre ve increíble “la pasividad que una vez más exhibe el Gobierno del PP ante un problema de primer orden que afecta a miles de trabajadores eventuales del campo y por tanto a miles de familias que están angustiadas ante el panorama que tienen en ciernes por las dificultades de encontrar tajo o de alcanzar las 35 peonadas”.
Otra vez el PP, don erre que erre, con la ministra andaluza Báñez a la cabeza, empieza a dar largas ante un problema que exige sensibilidad, compromiso y celeridad. El Gobierno no puede pedir tranquilidad cuando hay tantas familias que no llegan a final de mes”, advierte.
Latorre recuerda que es la tercera campaña con una importante caída de jornales en los últimos 5 años y que, por tanto, el Gobierno del PP y la ministra Báñez “no son nuevos” en este asunto. “Si piensan mantener a los trabajadores del campo en la más absoluta de las incertidumbres hasta el mes de febrero, van a chocar de frente con el PSOE, porque vamos a reclamar desde ya que el Gobierno ponga medidas encima de la mesa”, subraya.
El responsable socialista considera “injustificado” que haya que esperar a acreditar un descenso de la cosecha y de los jornales “que ya es una evidencia para todo el mundo”. “No hay que hacer un máster en Cambridge para ver el difícil panorama que se les viene encima a miles de trabajadores y para adoptar medidas que contribuyan a paliar la situación. Lo que está claro es que va a ser una campaña con muchas dificultades, donde además las mujeres van a tener tremendamente complicado sumar peonadas y donde los jóvenes tendrán la misión imposible de llegar hasta 53 jornales para poder acceder al subsidio”, recalca.



El Partido Popular recoge firmas para que el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar incremente su cartera de especialidades.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín.
El Partido Popular de Lopera comienza una campaña de recogida de firmas para reclamar a la Junta de Andalucía la ampliación de la cartera de especialidades del Hospital Alto Guadalquivir con las de Oncología, Neurología, Alergología, Diabetes y Hemodiálisis.
Los loperanos pueden firmar esta iniciativa en los principales establecimientos comerciales de localidad, que se ha presentado bajo el lema "Andújar y su comarca por una sanidad 10. ¡Especialidades Ya!".



El Consejo aprueba una oferta de empleo público de 2.101 plazas para la Administración General de la Junta.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha aprobado una oferta de empleo público de 2.101 plazas para la Administración General de la Junta de Andalucía, que incluye 961 puestos de acceso libre y 1.140 de promoción interna. Esta cifra supone llevar al 100% la tasa de reposición de efectivos establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para las especialidades y cuerpos considerados esenciales en el funcionamiento de los servicios públicos, mientras que para el resto de los sectores el límite máximo es del 50%. Los procedimientos selectivos comenzarán a desarrollarse a partir del último cuatrimestre del próximo año.
Teniendo en cuenta los sectores sanitario y educativo, la Junta suma un total de 8.122 plazas de empleo público en 2017. En agosto se aprobó la de Sanidad, con 3.553 plazas de 14 especialidades (2.555 para turno libre y 998 de promoción interna), mientras que la de Educación se realizó en marzo con 2.468 (1.887 para maestros de Primaria, que ya se han incorporado a los centros docentes, y otras 468 para profesores de Secundaria, pendientes de convocatoria).
La oferta aprobada para la Administración General, que ha sido negociada con las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial y en la comisión del convenio laboral, se concentra en áreas prioritarias como el control y la lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social; el asesoramiento jurídico, y la gestión y control de los recursos públicos. Destacan también los puestos vinculados a la prevención y extinción de incendios forestales; seguridad y emergencias; investigación y desarrollo científico y tecnológico; asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales, y gestión de políticas activas de empleo. En cuanto al personal laboral, la oferta prevé la incorporación de efectivos a sectores esenciales vinculados a la salud, la educación o la asistencial social.
De las 961 plazas de acceso libre aprobadas para este año, 538 serán para funcionarios y 423 para personal laboral. Dentro de las primeras, la distribución es la siguiente: 40 para el Cuerpo Superior de Administradores Generales; 40 para Administradores de Gestión Financiera; 95 para Cuerpos Superiores Facultativos (Ingenieros agrónomos e industriales, Veterinarios, Medicina del Trabajo, Estadística, Geografía, Letrados de la Administración Sanitaria, Medio Natural, Inspección Sanitaria e Investigación Agraria y Pesquera); 5 para Letrados de la Junta); 60 para el Cuerpo de Gestión Administrativa; 30 para Cuerpos de Técnicos de Grado Medio; 76 para el Cuerpo General de Administrativos; 40 para Agentes de Medio Ambiente, y 152 para Auxiliares Administrativos (41 reservadas a personas con discapacidad intelectual).
Por su parte, los 423 puestos de acceso libre para personal laboral se distribuyen entre los siguientes grupos: 23 serán para el Grupo II (educadores, educadores de Centros Sociales y educador Infantil); 111 para el Grupo III (dirección de cocina, monitores escolares, oficiales primera de Oficios y Técnico Superior de Educación Infantil); 59 para el IV (auxiliares de cocina, enfermería y de instituciones culturales y oficiales de segunda de oficios), y 230 para el V (auxiliares sanitarios, personal asistente en restauración, limpieza y alojamiento, servicios generales y de oficios).
Finalmente, de los 1.140 puestos previstos de promoción interna, 600 se destinan a favorecer la carrera profesional de los funcionarios a través del acceso a cuerpos superiores, mientras que 540 son para el personal laboral.
Respecto a los primeros, se reservan 120 plazas para el Cuerpo Superior de Administradores Generales; 49 para Administradores de Gestión Financiera; 50 para Cuerpos Superiores Facultativos; 121 para el Cuerpo de Gestión Administrativa; 40 para el de Técnicos de Grado Medio, y 220 para el General de Administrativos.
En cuanto a la promoción interna del personal laboral, la oferta se distribuye del siguiente modo: 20 plazas para el Grupo I (Medicina y Psicología); 80 para el II (diplomados en Enfermería y Trabajo Social, educadores, educadores de Centros Sociales y diplomados en Educación Infantil); 200 para el III (conductor mecánico de primera, personal técnico de integración social y sociocultural, monitor escolar, Técnico Superior de Educación Infantil, oficial de primera de oficios y dirección de cocina); 163 para el IV (auxiliares de cocina, enfermería, autopsias y de instituciones culturales y oficiales de segunda de oficios), y 77 para el Grupo V (auxiliar sanitario y personal de oficios, asistente en restauración y de servicios generales).
En todos los casos, el 10% de las plazas se destina a personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%. De esta reserva, un 2% corresponde a discapacidad intelectual y un 1% a personas con enfermedad mental.
Además de la oferta 2017 aprobada por el Consejo, el proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018 recoge otras 7.700 plazas, de las que 2.100 serán para la Administración General, 3.400 para Sanidad y 2.200 para Educación.
Asimismo, la Junta impulsará la convocatoria de una oferta extraordinaria destinada a estabilizar las plantillas, que se realizaría de manera coordinada en el conjunto del Estado y las comunidades autónomas. La previsión es ofertar en Andalucía 32.817 plazas (1.588 en Administración general, 18.195 en Sanidad y 10.682 en Educación).



El PSOE exige medidas urgentes para los trabajadores del campo ante la previsible pérdida de jornales.

El socialista José Luis Hidalgo. Foto: PSOE.
El secretario de Desarrollo Rural y Política Agraria del PSOE de Jaén, José Luis Hidalgo, espera que el Gobierno del PP “aprendiera la lección” de anteriores campañas de la aceituna y acceda a impulsar medidas de apoyo “con carácter urgente” a los trabajadores del campo, si bien admite que “no se fía ni un pelo” del Gobierno de Rajoy.
“En las campañas de 2012-2013 y 2014-2015, tuvimos que arrancarle al Gobierno una rebaja del requisito de las peonadas. Nos costó concentraciones, manifestaciones, recogidas de firmas e incluso pasar una noche al raso en la Moncloa, pero lo conseguimos. Espero que el Gobierno tomara buena nota entonces y no haga falta repetirlo en esta ocasión”, señala.
Hidalgo se refiere a las declaraciones realizadas esta semana por Moreno Bonilla, presidente del PP-A, asegurando que el Gobierno accedería a reducir las peonadas para acceder al subsidio agrario. “Mientras no lo veamos, no lo creeremos, porque el PP es el partido de la mentira y del engaño. No queremos anuncios para el futuro, queremos medidas ya encima de la mesa. Hay miles de familias que viven ya con angustia la falta de trabajo en el campo y hay que darles respuesta cuanto antes”, reclama.
El responsable socialista afirma que la previsión de una pérdida del 30% de la cosecha de aceituna va a suponer “un mazazo para los trabajadores eventuales del campo en la provincia de Jaén, porque el desplome de jornales va a ser tremendo”. Añade que “la peor parte del problema se la van a llevar las mujeres y los jóvenes”.
“Las mujeres van a tener muy difícil encontrar un tajo en esta campaña y los jóvenes van a tener muy difícil reunir los 53 jornales que se les exigen para acceder al subsidio. Dejar pasar el tiempo sin articular medidas que ayuden especialmente a mujeres y jóvenes es un error mayúsculo y un ejemplo de insensibilidad por parte de este Gobierno”, avisa.
Hidalgo indica que no se trata únicamente de reducir peonadas, sino de poner en marcha otras medidas que fomenten el empleo rural y que pongan el acento en estos colectivos especialmente perjudicados, porque “aquí lo que hay en juego no es sólo una coyuntura de campaña, sino la supervivencia de nuestros pequeños pueblos y la viabilidad de todo el medio rural”. En este sentido, apunta que sería la tercera nefasta campaña en apenas 5 años que sufre la provincia de Jaén, por lo que hay que hacer “un trabajo serio, comprometido e integral” en el medio rural. “Tenemos una amenaza de despoblación que hay que empezar a combatir con sensibilidad y rigor”, apostilla.



El Gobierno central volverá a rebajar el mínimo de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario o renta agraria.

Campos de olivar en Lopera.
El presidente de PP-A, Juanma Moreno, anunció ayer que tiene el compromiso del Gobierno central de volver a rebajar el número mínimo de peonadas en el campo andaluz para cobrar el subsidio agrario o renta agraria, si se acredita que la campaña "no ha sido buena, como parece previsible por la sequía".
El líder del PP-A aseguró que puede hacer este anuncio tras mantener contactos al respecto con las ministras de Empleo y Seguridad Social y de Agricultura, Fátima Báñez e Isabel García Tejerina.
"Si las previsiones se cumplen, el Gobierno de Rajoy volverá a ser una vez más un Gobierno sensible y que está pendiente de los asuntos que preocupan a los andaluces, bajando las peonadas para defender a los jornaleros, a sus familias y los municipios que viven del campo andaluz", explicó ayer el presidente del PP-A.



El delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso, conoce sobre el terreno las anomalías existentes en la carretera A-6175.

Isabel Uceda, Rafael Valdivielso y Carmen Torres, durante su visita a la carretera A-6175. Foto: Ayto. Lopera.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda y la concejala Carmen Torres han recibido al delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, para ponerle en conocimiento las anomalías existentes en la carretera A-6175.
Por su parte, el delegado, Rafael Valdivieso, se ha comprometido a acometer una actuación urgente en los puntos más conflictivos para asegurar la seguridad de esta carretera. La alcaldesa y el delegado se han emplazado para elaborar un proyecto integral de la carretera A-6175 a medio plazo.



UGT pide acabar con el sello agrario y las peonadas en esta campaña de la aceituna.

Representantes de UGT Jaén en rueda de prensa. Foto: UGT.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Jaén solicitó ayer eliminar las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario o renta agraria, o en su defecto que se convaliden para alcanzar las 35 necesarias los trabajos realizados en los proyectos de administraciones como la Diputación de Jaén y que no se abone el sello agrario.
Esta solicitud se debe a que la próxima campaña de la aceituna apunta a un descenso del 30% respecto a la campaña anterior en la cosecha, lo que provocará que existan menos jornales en el campo y la campaña sea más corta de duración.
Según apuntan desde la UGT Jaén los jornaleros se verán con dificultades para reunir las 35 peonadas para poder acceder al subsidio o renta agraria y esto supondrá una falta de ingresos en la unidad familiar.