Política

La Comunidad Terapéutica de Lopera registró el pasado año 78 ingresos y su presupuesto fue de 196.802 euros.

Teresa Vega ha presidido hoy la reunión del Consejo Provincial de Drogodependencias.
La Junta de Andalucía invirtió el año pasado en la provincia de Jaén un total de 1.430.492 euros para ayudar a jiennenses con distintos tipos de adicciones, según ha indicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en la reunión que ha presidido hoy del Consejo Provincial de Drogodependencias. Una de estas actuaciones es el programa de prevención ‘Ciudades ante las Drogas’, que ejecutan los ayuntamientos desde 1997, cuyo objetivo es fomentar hábitos de vida saludable para disminuir el número de jóvenes que consumen estos productos nocivos de forma abusiva. El año pasado se llevo a cabo en 19 municipios jiennenses.
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén también concede subvenciones para asociaciones de atención a personas drogodependientes y otras adicciones, que están destinadas a financiar parte de sus actuaciones y a ayudar a mantener sus servicios e instalaciones. El desembolso en 2016 en este capítulo fue de 75.488 euros para 25 entidades.
Tenemos un convenio de colaboración con la Diputación de Jaén para desarrollar programas y actividades sobre drogodependencias, así como garantizar el funcionamiento del Centro Provincial y los Comarcales de Drogodependencias. Aportamos el año pasado 853.680 euros de su presupuesto total, que ascendió a 1.289.275 euros”, ha señalado Teresa Vega. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales también colabora con  entidades privadas jiennenses para financiar el funcionamiento de los centros asistenciales que gestionan, entre las que se encuentran la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (‘AJAR’) y la Federación Andaluza de Jugadores en Rehabilitación (‘FAJER’)
“Contamos también con una Comunidad Terapéutica en Lopera para 24 personas con drogodependencias, que tiene ámbito regional, donde se facilitar su desintoxicación y deshabituación de las adicciones, además de enseñarles las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo y su posterior incorporación social. El año pasado tuvieron lugar 78 ingresos y su presupuesto fue de 196.802 euros”, ha resaltado Vega.
Otro de los programa desarrollados por la Junta de Andalucía en este sentido es el denominado ‘Arquímedes’, que concede subvenciones para promover la contratación laboral de trabajadores con estos problemas. La Unión Europea, a través de su Fondo Social, participa en la financiación de este proyecto.
“Otras  de nuestras nuevas actuaciones de este tipo es la tramitación de la subvención del programa ‘Red de Artesanos’, cuya convocatoria se publicara de acuerdo a las bases reguladoras en la Orden  de 11 de enero de 2017”, ha informado Teresa Vega.
El Consejo Provincial de Drogodependencias es el principal mecanismo de participación social en Jaén en esta materia. Una de sus funciones es impulsar, revisar y analizar la elaboración del II Plan Jiennense de drogodependencias y adicciones, que deriva del tercero a nivel andaluz.



El PSOE califica de "indignidad" que los Presupuestos Generales del Estado no hayan incluido dotación económica para la Ley de Memoria Histórica.

Daniel Campos. Foto: Junta de Andalucía.
El secretario de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Daniel Campos, califica de “indignidad” que el Gobierno de España no haya incluido dotación económica para la Ley de Memoria de Histórica en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
“Esos 0 euros son muy sintomáticos de la falta de sensibilidad del PP con los más elementales valores de respeto, justicia y reparación a las víctimas y a sus familiares”, denuncia Campos.
El responsable socialista recuerda que la propia ONU ya afeó al Gobierno de Rajoy su indiferencia en este asunto y le acusó de desamparar a las víctimas y de condenar a la privatización de las exhumaciones por esta falta de apoyo del Estado. “Estos reproches habrían avergonzado a cualquiera con un mínimo de decencia. Desgraciadamente, al PP le ha entrado por un oído y le ha salido por el otro y sigue con su estrategia de dejar morir esta ley por inanición económica”, lamenta.
Campos considera que la actitud del PP es “inmadura”, porque todavía sigue sin entender que esta ley “no quiere sembrar discordia”, sino que es una ley  que quiere “dar dignidad a las víctimas y apoyo a esas familias que siguen buscando sin descanso a sus seres queridos”.
“No son cuestiones partidistas, son cuestiones de humanidad que cualquier puede y debe compartir independientemente de su color político, porque no seremos una democracia avanzada si no impedimos que las víctimas queden sepultadas en el olvido”, advierte.
Campos apunta que las últimas estimaciones históricas hablan de más de 3.300 fusilados por el franquismo en la provincia de Jaén y en torno 80 niños robados que aún hoy se mantienen sin localizar. “No se puede echar tierra sobre estos hechos sin más ni más. Sería inmoral mirar hacia otro lado. La democracia y la convivencia se fortalecerán si apoyamos a las víctimas y a sus familiares, porque será la única manera de cerrar las heridas”, indica.
El responsable socialista insta al Gobierno del PP a que “tome buena nota” de la acción del Gobierno andaluz en este apartado, con una Ley de Memoria Democrática recién aprobada en el Parlamento que “será una herramienta efectiva para la memoria, la justicia y la reparación” del daño causado por el franquismo.



El diputado de Empleo visita en Lopera la Unidad Andalucía Orienta que ayuda a la búsqueda de empleo.

Carmen Torres, Isabel Uceda y Manuel Hueso visitan la oficina de Andalucía Orienta en Lopera.
El diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha visitado junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la sede de la Unidad “Andalucía Orienta” ubicada en esta localidad.
La Diputación gestiona esta unidad destinada a facilitar orientación profesional, el asesoramiento en la búsqueda de empleo y la inserción laboral. El equipo de esta unidad, de carácter itinerante, atiende a los municipios de Lopera, Higuera de Calatrava y Porcuna.



Víboras exige al Gobierno "una distribución más justa" de las ayudas de la PAC y propone su eliminación para las cuantías superiores a 300.000 euros.

La socialista Elena Víboras. Foto: Junta de Andalucía.
La portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Senado, Elena Víboras, exigió al Gobierno “una distribución más justa” de las ayudas de la PAC y le instó por ello a adoptar medidas para que aquellos agricultores que cobran más de 300.000 euros “no reciban ayudas de la UE”, ya que “tienen una explotación lo suficientemente potente y buena para no recibirlas”.
“De esta manera repartiremos mejor entre todos nuestros agricultores, que son muchos y que están esperando la ayuda de la Unión Europea”, remachó Víboras durante un debate en la Cámara Alta sobre cuestiones de agricultura.
La senadora socialista abogó por una “progresividad” justa en el cobro de las ayudas, de manera que “se apoye más a quienes menos tienen”. Además de la eliminación de las ayudas a las grandes explotaciones, Víboras propuso una reducción del 20% para las ayudas entre 150.000 y 200.000, un 40% para los que cobran entre 200.000 y 250.000 euros, y un 70% para los que cobran entre 250.000 y 300.000 euros.
Víboras subrayó que “no es de recibo que el 1,3% de los beneficiarios de la política agraria comunitaria se quede con el 23% de las ayudas” y exigió un “reconocimiento político e institucional” del trabajo y del papel que desempeñan las personas que luchan por conseguir unas expectativas razonables de vida digna en sus pueblos, en sus comarcas, que se dedican a la agricultura y a la ganadería. “Nuestros agricultores lo están haciendo bien, muy bien; de lo contrario, no seríamos los primeros de la Unión Europea en producción de sectores tan esenciales, como el aceite de oliva”, defendió.
La senadora socialista pidió al Gobierno que adopte medidas concretas, inmediatas y urgentes para afrontar la salida a la crisis del sector agroalimentario. “Todos tenemos la obligación de apostar de forma decidida, pero para ello hemos de creérnoslo, como el PSOE hace de forma clara. Y como dicen en mi tierra, ‘dígame en qué invierte y le diré en lo que cree’; ustedes, ni más ni menos, traen un borrador con un 8,1% menos en los Presupuestos Generales del Estado”, reprochó.
En este sentido, la portavoz del PSOE de Agricultura enumeró algunas de las medidas propuestas y que el Ejecutivo debería llevar a cabo de manera urgente, como por ejemplo, aumentar la partida correspondiente al Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente entre un 10% o un 15% respecto al ejercicio de 2016. “Nos parecía que no estábamos diciendo ningún disparate, pero después de presentar esta enmienda hemos conocido el borrador de los Presupuestos Generales del Estado y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando hemos visto que en el mismo se disminuye esta partida un 8,1% con respecto al ejercicio 2016”, censuró Víboras, si bien precisó que los socialistas “trabajarán para que esto no sea así”.  Además, reclamó al Ejecutivo que acepte y asuma su responsabilidad y abone la corrección financiera de 262,8 millones de euros, impuesta por la Unión Europea a España por la incorrecta transposición del Gobierno español de las normas relativas a la admisibilidad de los pastos, ya que pretenden que las comunidades autónomas hagan frente a esta sanción.
“Pedimos que estos 262 millones de euros los pague el Gobierno de España porque de esta manera evitará que las comunidades autónomas puedan destinar ese dinero a otras políticas relacionadas con el sector agrario”, apuntó.
De igual manera, solicitó al Gobierno que apoye la I+D+I agroalimentaria con una financiación específica presupuestaria a través de los Presupuestos Generales del Estado  para el año 2017 con una cuantía que incremente una cifra  no inferior a 100 millones. “Si no queremos quedarnos atrás en el tren de la innovación, de la competitividad y del valor añadido, pongamos dinero”, instó.



El Ayuntamiento de Lopera recibirá 142.500 euros del Plan Especial de Apoyo a Municipios.

La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra. Foto: Diputación de Jaén.
El Ayuntamiento de Lopera recibirá de la Diputación de Jaén una ayuda de 142.500 euros correspondiente al Plan Especial de Apoyo a Municipios, que servirá para darle mayor liquidez a las arcas municipales.
El pleno ordinario que celebró ayer la Diputación Provincial ha tenido como asunto más importante la liquidación del presupuesto general del ejercicio de 2016, respecto a la que la vicepresidenta primera de la Administración provincial y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha subrayado que “gracias a la gestión rigurosa que hemos llevado a cabo vamos a poder apoyar a los ayuntamientos con una aportación extra de 17 millones de euros”. A su juicio, es “una cifra muy importante”, que se traducirá en la ejecución de un Plan Especial de Apoyo a Municipios dotado con más de 13,1 millones de euros, la devolución de 3 millones de euros correspondientes al Premio de Cobranza de los municipios a los que Diputación gestiona sus tributos municipales y la trasferencia de cerca de 700.000 euros a consistorios que cuenten con camas turísticas.
Sobre estas iniciativas, Parra ha puesto el acento en el Plan Especial de Apoyo a Municipios, que “es como la segunda cosecha del Plan Provincial de Obras y Servicios, porque ponemos en manos de los ayuntamientos 13,1 millones de euros”. Este programa cuenta este año con varias novedades: “además del incremento de la cuantía del plan –el año pasado fueron 10 millones de euros–, en 2017 se incluye a los municipios mayores de 20.000 habitantes gracias al remanente de Tesorería positivo, por lo que decidimos que, además de apoyar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son nuestra competencia, vamos a ayudar también a los mayores que superan esta cifra”.
De esta forma, como ha puntualizado la vicepresidenta primera de la Diputación, los ayuntamientos que tienen menos de 1.000 habitantes van a percibir 78.000 euros; los que cuentan con entre 1.000 y 3.000 habitantes, 121.200 euros; entre 3.000 y 5.000, 142.500 euros; de 5.000 a 10.000 habitantes, 165.000 euros; y los de más de 10.000, incluidos los de más de 20.000 habitantes, 202.500 euros. “Con este dinero –ha explicado Pilar Parra– se pueden hacer planes de empleo, destinarlo a inversiones necesarias para el municipio, a servicios que se traducen en liquidez para justificar gastos en energía, limpieza o personal, todo eso se traduce en darle mayor liquidez a las arcas municipales, y también incluso se podrán pagar materiales de otros planes de empleo, por ejemplo los de la Junta de Andalucía”. “Se trata de abrir el abanico y, dentro de la normativa legal, poder determinar que sea el Ayuntamiento, basándose en su autonomía municipal, quien decida a qué dedica ese dinero”, ha apostillado la vicepresidenta primera de la Diputación.



Puestos al cobro la contribución urbana y el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Plaza de la Constitución, en Lopera.
La Diputación Provincial de Jaén ha puesto al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. El plazo para el pago en periodo voluntario comienza el 1 de abril y concluirá el 5 de junio.
El Ayuntamiento de Lopera tienen encomendada a la Diputación Provincial de Jaén la gestión y cobro de estos impuestos municipales. El Ente Provincial espera que el 90 por ciento de los vecinos haya abonado sus impuestos de manera voluntaria. De lo contrario, se contemplan acciones como la paralización de cuentas corrientes o la interposición de recursos.



Laura Berja lamenta que el PP "vuelva a dar la espalda" a las mujeres al rechazar medidas que garanticen la formación en igualdad en todo el sistema educativo.

La portavoz socialista de Igualdad en el Senado, Laura Berja. Foto: PSOE.
La portavoz socialista de Igualdad en el Senado, Laura Berja, lamenta que el PP “haya vuelto a dar la espalda” a las mujeres al rechazar en la Cámara Alta una moción del PSOE “con medidas que pretendían garantizar la formación en igualdad de todo el sistema educativo”. “El PP tiene un serio problema de falta de compromiso con las políticas de igualdad”, advierte.
Berja indicó en su intervención que “hay que avanzar hacia la implantación de medidas que garanticen que los niños y niñas se relacionen de manera igualitaria, que en el colegio se fomente una visión corresponsable del cuidado, que se utilice material didáctico que cuente una historia integradora y que los cuentos fomenten el respeto a la diversidad”.
La senadora defendió en la Comisión de Igualdad que es “imprescindible” incorporar la perspectiva de género en todo el curriculum educativo, porque “sólo así se fomentarán relaciones igualitarias entre los niños y las niñas” y “sólo así seremos capaces de prevenir eficazmente la violencia de género”.
Berja afirmó que el profesorado está “altamente cualificado” y con un “gran compromiso social”, si bien el sistema que forma al docente carece de “formación específica” en igualdad y prevención de la violencia de género. 
Además, hizo hincapié en que la educación también debe tener en cuenta “a los padres y a las madres” y abogó por fomentar todas aquellas actuaciones que contemplen las asociaciones y federaciones de padres y madres que incluyan contenidos de formación en igualdad.
Asimismo, Berja mostró su preocupación porque son “muy pocas” las ocasiones en las que las mujeres aparecen en los libros de texto escolares y criticó que, además de su escasa presencia, los textos siguen primando los “roles tradicionales” de las mujeres: madres, enfermeras, reinas o santas, pero “raramente” científicas, pensadoras, ingenieras, astronautas, matemáticas o actoras de transformación social, como Hypatia de Alejandría, Rosa de Luxemburgo o Emilia Pardo Bazán, por citar algunos ejemplos. 
La senadora también reiteró la necesidad de recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, convencida de que “es una asignatura que crea un espacio muy propicio para la educación en valores  y por la igualdad entre mujeres y hombres”.
A lo largo de su intervención, Berja remarcó que “la violencia de género necesita medidas urgentes e implacables” y aseguró que si la educación en igualdad y el avance hacia una sociedad igualitaria son “cuestiones básicas” para erradicar la violencia de género, hay que ser “más estrictos” con las medidas que garantizan más igualdad en todos los ámbitos. “El Gobierno debe de dotar de recursos suficientes a las comunidades autónomas y, por ende, a la comunidad educativa para que puedan llevar a cabo todas estas actuaciones”, opinó.
Tras todo lo expuesto y antes de concluir su intervención, Laura Berja pidió el apoyo de los miembros de la Comisión a esta moción, convencida de que hay que seguir “dando pasos firmes y afianzados en incorporar la educación en igualdad en todas las etapas del sistema educativo”. Finalmente, la propuesta socialista fue rechazada por la mayoría absoluta del PP, frente al voto a favor del resto de los grupos parlamentarios.



El diputado Diego Cañamero visitó el municipio de Lopera.

Soraya Díaz, Encarni Gallego, Diego Cañamero y Francisco Javier Damas.
El diputado por Jaén Diego Cañamero, de Unidos Podemos, ha estado en Lopera para conocer de primera mano los principales problemas que afectan al municipio y para hablar de la alternativa que va a presentar su grupo sobre el subsidio agrario y la renta agraria en el Congreso de los Diputados. También abordó un tema que preocupa a los agricultores: la reforma de la PAC.
El acto tuvo lugar en el Comedor Escolar y este político estuvo acompañado por la Coordinadora Local de IU, Encarni Gallego, y por Francisco Javier Damas, Coordinador Provincial de IU.
El también dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) estuvo arropado por un nutrido grupo de personas. Este acto público estuvo organizado por Izquierda Unida de la localidad de Lopera.



El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, visitará Lopera el próximo lunes 27 de Marzo.

Diego Cañamero. Foto: Arainfo.
El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, visitará este lunes Lopera en un acto de  Izquierda Unida de la localidad, estará acompañado por la Coordinadora Local de IU, Encarni Gallego y Fco. Javier Damas, Coordinador Provincial de IU. El acto tendrá lugar en el comedor escolar a las 19.30 horas. Un acto con Cañamero, es garantía de éxito por su cercanía y por conocer los problemas que acontecen a la ciudadanía Jiennense. Tanto es así, que Diego forma parte de la comisión de agricultura del Congreso y como vocal en la comisión mixta de relaciones con el defensor del pueblo.
Cañamero secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), encabezó la lista al Congreso por Jaén en la candidatura de Unidos Podemos (IU,PODEMOS, EQUO), siendo elegido como Diputado por Jaén para la presente legislatura. Diego Cañamero,  forma parte de la lista que presentó Pablo Iglesias en el proceso congresual de Vista Alegre 2 el pasado mes de Febrero. Es además, una de las caras mas conocidas del SAT junto a Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Un Diputado que se quiere diferenciar de los demás y para ello firmó ante notario la renuncia a su aforamiento. Además también equiparó su sueldo al que cobraba como jornalero, donando lo demás a su formación. Su última acción mediática ha sido esta misma semana, cuando se presentó en el Congreso con una foto del Sindicalista Andrés Bódalo y de Iñaki Urdangarín, para manifestar la disparidad en las condenas de uno y otro.



La Junta de Andalucía ampliará el próximo curso las plazas en las escuelas infantiles y las bonificaciones a las familias.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha garantizado en el Parlamento que las Escuelas Infantiles abrirán el 1 de septiembre con más plazas y con unas bonificaciones a las familias “más ajustadas a la realidad”. Asimismo, ha mando un mensaje de tranquilidad a los padres y madres sobre el nuevo modelo de ayudas de este servicio de atención socioeducativa.
De la Calle ha informado, además, que su departamento está manteniendo reuniones con las patronales para explicarles de “primera mano” el nuevo modelo que será “más garantista y más transparente”. Se trata de seguir avanzando en competitividad, concurrencia, seguridad jurídica y apoyo a las familias que quieren escolarizar en esta primera etapa que es fundamental para la conciliación y para el éxito educativo.
En cuanto a la oferta de plazas, el objetivo de la Consejería es extender aún más estas enseñanzas, que no son ni obligatorias, ni universales, ni gratuitas. En este sentido, según las previsiones de la Junta, el próximo curso 2017-18 se espera alcanzar las 110.000 plazas, es decir, 12.000 más que en el curso actual, llegando así a más zonas de población.
Además, el nuevo sistema de ayudas mejora su progresividad para ser más justo. De esta manera, se ajusta para las familias con más ingresos, lo que permitirá llegar a más familias con mayores necesidades económicas. Los criterios para las nuevas bonificaciones son los mismos que en la actualidad: la renta familiar per cápita. Todas las familias que reciben este servicio de forma gratuita podrán seguir haciéndolo, mientras sigan cumpliendo los requisitos, mientras se podrán sumar nuevas familias a la gratuidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades.
Durante su intervención, la titular de Educación ha vuelto a incidir en que el Gobierno andaluz sigue apostando por el fomento de este servicio que atiende la etapa de hasta tres años y al que le dedica anualmente 175,4 millones de euros a su financiación. También ha recordado que Andalucía alcanza ya el 40,25% de tasa de escolarización en estas edades y supera en siete puntos el índice del 33% marcado por la Unión Europea para 2020. Igualmente, la Consejería seguirá contando con las empresas del sector y mantendrá el empleo creado, gracias a esta política de fomento de la Junta.



Arrancan los proyectos de los planes de empleo en Lopera con la contratación de 24 desempleados.

Obras municipales. Foto de archivo.
El cien por cien de los ayuntamientos andaluces que se han acogido a los planes de empleo de la Junta Emple@joven y Emple@30+ han iniciado ya sus proyectos y han cerrado la contratación de un total de 8.216 desempleados menores de 30 años en el primero de los programas, y de 30 años en adelante en el caso del segundo.
En Lopera se invertirán 81.600 euros en el Emple@joven y 55.900 euros en el Emple@30+ para contratar a un total de 24 desempleados.
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha culminado en estos días las órdenes de pago de la financiación de la totalidad de los proyectos a 303 ayuntamientos, que ya disponen del presupuesto total para desarrollar todas las iniciativas de empleo. Actualmente, el SAE está confeccionando las órdenes de pago hasta alcanzar los 603 ayuntamientos, que está previsto que cobren las ayudas en los próximos días. El resto, hasta los 776 municipios en total, cobrará asimismo el cien por cien de la financiación de los programas en las próximas semanas.
En total, el SAE va a abonar 149,04 millones de euros para desarrollar los planes de empleo incluidos en el Emple@Joven, que van a suponer 17.169 contratos de trabajo a jóvenes menores de 30 años, mientras que en el caso del Emple@30+ se alcanzarán los 99,44 millones para un total de 14.598 contratos a desempleados de 30 años en adelante.
De los 8.216 contratos que ya se han formalizado, el 54,9%, 4.518 contratos en total, corresponden a jóvenes del Emple@Joven, en los que predominan las mujeres con un 50,9% del total de los beneficiarios. Por su parte, 3.698 desempleados ya han sido contratados en las iniciativas del Emple@30+, programa en el que el 55,9% de los beneficiarios son hombres.
Por actividad económica, la mayor parte de los contratos corresponden a proyectos que desarrollan los ayuntamientos en el ámbito de la administración pública, seguido de los servicios a edificios y actividades de jardinería; construcción; sector educativo; servicios sociales y actividades científicas y técnicas.
La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria que desarrollan los programas Emple@Joven y Emple@30+ incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.
Para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se acogen al programa es requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. En el proceso de selección tienen preferencia las personas desempleadas que están empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto. Los ayuntamientos presentan la oferta de empleo ante el SAE, que le proporciona tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. Se consideran prioritarias las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las personas desempleadas de larga duración, especialmente las que han agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.



El Gobierno andaluz reclama que la futura PAC garantice el mantenimiento del nivel de renta de los agricultores.

Campos de olivar en Lopera.
La Junta de Andalucía defenderá que la Política Agrícola Común (PAC) que ahora empieza a negociarse para después de 2020 sea una herramienta fundamental para el mantenimiento de la soberanía alimentaria y el medio rural. Así lo ha trasladado al Consejo de Gobierno la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, quien ha recordado que el sector agroalimentario aporta en torno al 8% del Producto Interior Bruto regional y el 10% del empleo.
La consejera también ha subrayado la importancia de las ayudas directas y al desarrollo rural para la comunidad autónoma, con cerca de 1.900 millones de euros al año y más de 45.000 millones recibidos durante las últimas tres décadas.
Como principales objetivos para la negociación del futuro marco, el Gobierno andaluz señala un presupuesto suficiente y garantizado; el mantenimiento del nivel de renta de los agricultores; la adaptación a la diversidad de los sistemas agrarios de la región; una mayor eficiencia y menor burocracia; la especial atención a evitar la despoblación del medio rural y a las explotaciones de pequeño tamaño; el fomento del equilibrio de la cadena alimentaria, el relevo generacional y la innovación, y el apoyo a la sostenibilidad social, económica y ambiental.
El Ejecutivo autonómico respaldará al Gobierno en la defensa de estos principios inspiradores de la PAC, un modelo que está siendo puesto en duda por algunos Estados miembros de la Unión. La necesidad de mantenerlos será expuesta en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural entre la Administración central y las comunidades autónomas, convocada para los próximos días 27 y 28 de marzo.
Por otra parte, la Junta ha creado un grupo de trabajo, con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y la entidad Cooperativas Agro-alimentarias, que se encargará de realizar el seguimiento de la negociación con Bruselas y de canalizar las aportaciones del sector.
La Comisión Europea inició el 2 de febrero una consulta pública sobre el futuro de la PAC. El proceso, que estará abierto hasta el 2 de mayo, ya ha recibido más de 12.000 respuestas. Está previsto que a finales de 2017 se presente una comunicación sobre las prioridades futuras y que durante el primer trimestre de 2018 vean la luz las propuestas de reglamentos, que se debatirán hasta 2019. El calendario comunitario incluye también otras citas que, aunque al margen de la negociación de la PAC, afectarán a su diseño. Entre ellas destacan las relacionadas con las elecciones europeas, el nuevo marco financiero plurianual o el 'Brexit'.
El pasado 27 de febrero, en el Consejo Consultivo de Agricultura, Carmen Ortiz ya trasladó a la ministra Isabel García Tejerina el interés del Gobierno andaluz por mantener una PAC fuerte y con presupuesto suficiente para cuatro cuestiones esenciales: atender las necesidades del sector en un mercado único abierto a los acuerdos comerciales; favorecer la sostenibilidad y la contribución de las producciones agrarias a la lucha contra el cambio climático; reforzar el relevo generacional, y fomentar las actividades económicas.
El Gobierno andaluz considera que la PAC, que absorbe en torno al 40% del presupuesto comunitario, es fundamental para evitar la despoblación del medio rural, no sólo a través del complemento a la renta, sino también desarrollando el tejido productivo y su efecto multiplicador en la economía.



Andalucía Orienta reabre sus puertas en la segunda planta del Ayuntamiento de Lopera.

Planta Baja del Ayuntamiento de Lopera.
Andalucía Orienta reabre sus puertas en Lopera. Financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía y cofinanciado por la Diputación Provincial de Jaén, tiene como objetivo apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el Mercado Laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo.
Dirigido a las personas demandantes de empleo inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo, y especialmente a personas con dificultades para acceder al mercado laboral, ofrece servicios de itinerarios personalizados para la inserción, información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación vocacional, autoconocimiento y posicionamiento, y acompañamiento y asesoramiento en la búsqueda y el autoempleo.
Puedes solicitar más información en la segunda planta del Ayuntamiento de Lopera, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 15:00.
Fuente: Ayuntamiento de Lopera.



La asociación femenina socialista de Lopera, fundada en 1931, será reconocida este viernes por el PSOE de Jaén.

Actual sede socialista en Lopera.
El PSOE de Jaén ha otorgado su IV Premio Las Trece Rosas a María Victoria Flores Tauste, vigilante forestal del Plan Infoca en Santiago Pontones y única mujer que desempeña esta tarea en la provincia de Jaén. Este galardón, que el PSOE concede anualmente con motivo del Día Internacional de la Mujer, se entregará el próximo viernes en un acto provincial que tendrá lugar en Villacarrillo con la asistencia la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, y del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
Además, en esta ocasión se va entregar un reconocimiento a las 12 primeras asociaciones femeninas socialistas de la provincia, que concretamente son las de Arjonilla, Cazorla, Iznatoraf, Linares, Lopera, Mancha Real, Navas de San Juan, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Mogón, todas ellas constituidas entre 1912 y 1939.
La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Natividad Redondo, destaca la importancia de seguir celebrando la jornada del 8 de marzo como “una fecha reivindicativa y de lucha para recuperar los derechos perdidos” por las mujeres como consecuencia de las políticas del PP, que “ha utilizado la crisis como excusa para devolvernos a una situación más propia de mediados del siglo pasado que del siglo XXI”.
“En los últimos años la desigualdad ha crecido exponencialmente y las mujeres se han visto en el centro de la diana de los recortes, con su expulsión del mercado laboral, el aumento de la brecha salarial, la paralización de la Ley de Dependencia, la reforma de la ley del aborto o el descenso presupuestario en políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género”, denuncia.
Redondo explica que la concesión este año del Premio Las Trece Rosas recae “sobre una mujer del medio rural, luchadora, hecha a sí misma, que se ha dejado la piel para tener un futuro profesional y personal en la Sierra de Segura y que ha superado muchos obstáculos con valentía y tenacidad”.
María Victoria Flores Tauste nació en 1979 en la aldea de Poyotello (Santiago-Pontones). Cursó Bachillerato en Santiago de la Espada y superó la selectividad, pero no se pudo matricular en la Universidad y tuvo que ponerse a trabajar. Su primer empleo fue en un hotel de Castellón y desde entonces hasta el año 2006 ha desempeñado trabajos como peón de construcción, peón agrícola en la recolección de la aceituna y de la uva, en ganadería de explotación familiar, en hostelería y labores medioambientales como limpieza de senderos, recopilación, apilado y quema de restos.
Desde 2006 es vigilante forestal con la empresa Egmasa para la campaña de extinción del Plan Infoca, siendo la única mujer que desempeña estas tareas en la provincia de Jaén.
En las anteriores ediciones este premio se ha otorgado a la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género, a la Asociación de Mujeres Empresarias de Torredelcampo y a la maestra de Quesada Magdalena Gámez Fernández.



La Junta de Andalucía pone en marcha un simulador para el cálculo del Impuesto de Sucesiones.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero.
La Junta va a desplegar un paquete de medidas de transparencia y refuerzo de todos los canales de información y asesoramiento sobre el Impuesto de Sucesiones. Para ello se revisarán todos los contenidos de las páginas webs con información tributaria para que sea más accesible, se editará una guía sobre el Impuesto de Sucesiones y se reforzarán los servicios de atención ciudadana a través del teléfono, correo electrónico y cita previa de la Agencia Tributaria de Andalucía.
Asimismo, a partir del lunes 13 de marzo se pondrá en marcha una campaña de comunicación en torno al Impuesto de Sucesiones que incluye la puesta en marcha de un simulador ‘online’ para el cálculo del tributo. “Ante la desinformación y la confusión solo cabe actuar con información”, ha destacado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa para presentar esta iniciativa.
Disponible en http://www.simuladorimpuestosucesiones.es, Montero ha subrayado que se trata de un servicio público para que los interesados puedan planificar o conocer, con antelación a recibir una herencia, cuál será la cuota hipotética de la liquidación del Impuesto a la que tendrán que hacer frente. Se trata de una herramienta “que intenta hacer sencillo lo complejo”, ha señalado en alusión a las peculiaridades asociadas al cálculo del tributo.
Según ha explicado, el simulador contempla los casos más significativos de parientes directos para que todo aquel que tenga dudas pueda comprobar por sí mismo si tiene o no que pagar. “Les aseguro que a la gran mayoría les saldrá que no tienen que pagar”, ha señalado. No obstante, ha precisado que el resultado obtenido no tiene validez jurídica ni es vinculante para la Agencia Tributaria de Andalucía ya que sólo pretende orientar a los ciudadanos de manera clara ante el Impuesto de Sucesiones.
Durante su intervención, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de despejar dudas y “derribar falsos mitos” en torno al Impuesto de Sucesiones en Andalucía, que están generando confusión entre la opinión pública. En este sentido, ha querido destacar que el 98% de los parientes directos no paga nada por Impuesto de Sucesiones en la comunidad autónoma.
Montero ha aludido a la complejidad del Impuesto, dado que se calcula en función de numerosas variables personales, pero ha subrayado que los parientes directos que en Andalucía heredan hasta 250.000 euros no tienen que pagar nada por Sucesiones, si bien en otras comunidades como Madrid, pagan un 1%. Respecto a los herederos con un vínculo más lejano, como por ejemplo tíos y sobrinos, ha indicado que la tributación es prácticamente igual en todas las comunidades autónomas.



Presenta tu solicitud para Juez de Paz de Lopera.

Ayuntamiento de Lopera.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero, ha emitido un edicto para informar a la ciudadanía que finalizado el mandato del anterior Juez de Paz, corresponde al Pleno del Ayuntamiento elegir las personas para ser nombradas Juez de Paz, titular y sustituto de este municipio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 101 y 102 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y artículo 4 y 5.1 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz.
A tal efecto se abre un plazo de quince hábiles para que las personas que estén interesadas, y reúnan las condiciones legales lo soliciten por escrito dirigido a la Alcaldía.
En todo caso a la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación:
 
- Certificado de nacimiento.
- Certificado de antecedentes penales.
- Certificado médico de no padecer enfermedad que le incapacite para el ejercicio del cargo de Juez de Paz.
- Declaración jurada de no estar incurso en causas de incompatibilidad.
 
En la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento de Lopera puede ser examinado el expediente y recabar información que se precise en cuanto a requisitos, duración de cargo, remuneración, etc.
En caso de no presentarse solicitudes, el Pleno de la Corporación elegirá libremente, comunicando el Acuerdo al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Partido o Juzgado Decano.



El PSOE advierte que Jaén "puede perder el tren del progreso" si el Gobierno sigue sin apostar por el Corredor Central.

Julio Millán, Juan Fernández, Josefa Lucas, Manuela Cobo, David Delgado, Mercedes Gámez, entre otros.
El PSOE de Jaén exige al Gobierno de España que “se comprometa ya” con el mapa ferroviario de la provincia, porque esta tierra “ya no puede perder ni un solo segundo más”. “Estamos en un momento decisivo, en el que se están articulando las redes europeas de transporte de mercancías. Si el Gobierno sigue sin incluir el Corredor Central entre sus prioridades, Jaén podría perder definitivamente el tren del progreso y del desarrollo económico en beneficio de otros corredores ferroviarios y por tanto de otros territorios”, advierte Julio Millán.
El parlamentario andaluz, que ha participado en la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno junto a otros miembros del PSOE, afirma que los 5 años de Rajoy han sido “un lustro negro” para el ferrocarril de la provincia de Jaén, que se ha visto “despreciado, ninguneado y recortado”. “Prácticamente sin obra nueva ejecutada, el Gobierno del PP ha abandonado la red convencional y ha suprimido servicios. La gestión ferroviaria de la derecha ha sido un completo desastre”, censura.
Millán ve “imprescindible” que el Gobierno de España “cambie urgentemente de rumbo” y se implique con la provincia de Jaén. Para ello, hacen falta “hechos concretos”, como una apuesta “real” por el Corredor Central que uniría el Puerto de Algeciras con el resto de Europa a través de Jaén y Madrid. “La construcción del tramo Algeciras-Bobadilla es fundamental, porque metería de lleno al triángulo del Puerto Seco de Linares y de los centros logísticos de Andújar y Bailén en la red europea de transporte de mercancías. Desgraciadamente, el Gobierno de España sigue sin ejecutar ese tramo”, señala.
Además, el parlamentario socialista emplaza al Gobierno “a agilizar las obras de la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid, que duermen el sueño de los justos desde hace 5 años”. Asimismo, reclama al Gobierno que “rectifique” y devuelva esta línea al modelo de doble vía. “Lo único que ha hecho el PP en estos 5 años ha sido convertir la doble vía del proyecto socialista en vía única, lo que supondría una evidente rémora para esta conexión”, advierte.
Igualmente, Millán exige la restitución de los servicios ferroviarios que han sido suprimidos y la puesta en marcha de otros nuevos servicios que permitan mejorar las conexiones de toda la provincia con Madrid y con Andalucía occidental, como por ejemplo la posibilidad de que los trenes Sevilla-Jaén continúen hasta Vilches y que tengan un enlace en Córdoba para Málaga.
Asimismo, pide la recuperación de las conexiones Jaén-Granada y Jaén-Córdoba, proyectos que en 2011 estaban en distintas fases de tramitación administrativa y que el PP “ha olvidado absolutamente”. De igual modo, vuelve a plantear la necesidad de restituir el intercambiador de Alcolea, puesto en marcha por el Gobierno socialista con una importante inversión, que acortaba los tiempos de viaje hacia Andalucía occidental y que el Gobierno de Rajoy paralizó en 2012 sin ninguna explicación.
Millán recuerda que el periodo 2004-2011 fue importante para el ferrocarril en la provincia, ya que el Gobierno socialista licitó 117 millones de euros para la conexión Jaén-Madrid, dejando 2 tramos en ejecución y un tercero en redacción de proyecto. Además, se pusieron en marcha 2 nuevos servicios a Madrid y otros 6 hacia Andalucía occidental, con una renovación de la flota de trenes que supuso una inversión de 84 millones de euros. Además, se implantó el intercambiador de Alcolea y se iniciaron los trámites para las conexiones a Granada y Córdoba.
PP y PSOE no somos iguales. No podemos aceptar la comparación, porque los hechos son contundentes y la mochila del PSOE está cargada de realidades, actuaciones e inversiones que no sólo pueden comprobarse en el BOE, sino que los ciudadanos y los viajeros pudieron comprobar en la práctica en su momento”, recalca.



Izquierda Unida apoya la huelga general educativa del 9 de marzo.

Cartel anunciador de la huelga educativa por parte de Izquierda Unida.
Izquierda Unida se movilizará con la comunidad educativa el 9 de marzo por la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE.
Izquierda Unida, desde su irrenunciable compromiso con la educación pública, ha venido desarrollando durante los últimos años una intensa campaña contra la LOMCE y contra los recortes educativos por entender que suponen un ataque frontal a la educación pública que promueve un modelo educativo inclusivo, laico y democrático que garantice el derecho de todos y todas a una educación de calidad en condiciones de igualdad.
Por ello, Izquierda Unida se une al conjunto de la comunidad educativa que exige la reversión de los recortes en educación, que han supuesto pasar de 53.375 millones de euros invertidos en 2009 a 46.000 en 2014, es decir, del 5% a solo el 4,1% del PIB (8.000 millones menos) frente a un 6,2% de media europea, situándonos en el puesto 25 de los 35 países de la OCDE. En resumen, durante este saqueo llamado crisis los gobiernos han reducido uno de cada cinco euros (20,3%) el gasto por estudiante en la educación pública no universitaria.
Con las últimas políticas realizadas por sucesivos gobiernos en materia educativa, estamos sufriendo un fuerte deterioro a todos los niveles, cada vez con menos profesorado y en peores condiciones laborales, donde el material escolar se ha convertido en un lujo, las becas de transporte se están recortando hasta su desaparición y las familias se endeudan para poder costearse los estudios de sus hijos/as.
Este proceso también se da en las universidades públicas, donde en los dos últimos años el precio final de la matricula se ha encarecido un 66% de media. Se ha llegado a un punto en el que el primer curso de la carrera más barata costará 1620€, y repitiendo asignatura, se necesita pagar hasta cinco veces más. Si a esto añadimos que la financiación pública de las universidades ha supuesto una caída en el período de 2010 a 2014 por importe de 1.213 millones de euros. Y el recorte en los gastos de personal ha supuesto una disminución de 7.500 empleos públicos y que los recortes en la financiación para la investigación han sido significativos desde el año 2008 con una media del 24,6%. Estamos ante el desmantelamiento de las Universidades Públicas.
Por otro lado, el estudiantado de FP se ha visto afectado por el aumento de las tasas: una FP de grado superior cuesta 480€, y una de grado medio entre 120€ y 220€ de media. Además, encontramos las nuevas tasas de la PAU que suponen una barrera económica más para acceder a la educación superior.
Cada vez parece más evidente que la crisis es una excusa más para privatizar y desmantelar el sistema público educativo, pues mientras se rescatan bancos, se recorta en algo tan imprescindible como el derecho a la educación. Por ello esta huelga también reivindica la derogación de la LOMCE, que prosigue implantándose, pese a haber sido rechazada por la gran mayoría de la comunidad educativa y por el Congreso de los Diputados en diversas ocasiones.
Hay sobradas razones para que Izquierda Unida impulse y participe activamente en esta huelga general y unitaria convocada por todos los sectores de la comunidad educativa el 9 de marzo y apoyada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STES; los Movimientos de Renovación Pedagógica; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes (SE); la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest); Estudiantes en Movimiento y el Frente de Estudiantes.



La Junta de Andalucía aprueba el decreto que prioriza el uso de medios electrónicos en las actas y registros de los Ayuntamientos.

Las actas de los plenos municipales deberán estar en formato electrónico.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de los libros de actas de los acuerdos de las entidades locales y de sus registros de entrada y salida. La norma, que se adapta a la Ley de Transparencia de Andalucía y a la nueva legislación estatal de procedimiento administrativo, introduce como principal novedad el carácter preferente del uso de nuevos medios tecnológicos, frente al protagonismo del papel en el decreto de 1985 que deroga. Asimismo, establece la obligación de contar con un registro electrónico de entrada y salida de documentos.
En relación con el primero de los aspectos, la nueva regulación garantiza el principio de autonomía local y deja a las entidades la libre elección de formato, siempre que se aseguren la protección de datos personales y los principios de transparencia, acceso a la información pública y veracidad, autenticidad e integridad de los documentos. La norma se aplica a las actas que recogen los acuerdos de los órganos colegiados, como los plenos, y las resoluciones de los de carácter unipersonal, como las alcaldías.
Los libros donde se recogen las actas se regirán por los reglamentos locales, sin que en ningún caso sea exigible el papel timbrado del Estado o el numerado de la comunidad autónoma.
Respecto al registro electrónico general, la obligación se establece para la corporación local en su conjunto, incluyendo los órganos administrativos, organismos públicos y entidades dependientes.