Política

La Diputación construirá en Lopera un punto de acopio para el tratamiento de residuos de la construcción.

Isabel Uceda y Bartolomé Cruz, durante la visita a este punto de acopio de Lopera.
La Diputación Provincial de Jaén construirá en el municipio de Lopera un punto de acopio para la transferencia y el tratamiento de residuos procedentes de la construcción y de la demolición de obras menores en el marco del Plan Director de Residuos Inertes de la Administración provincial. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha presentado junto a la alcaldesa de esta localidad, Isabel Uceda, este proyecto que supondrá una inversión de más de 59.000 euros por parte de la Diputación jiennense.
El Ayuntamiento de Lopera ha cedido los terrenos donde se construirá esta instalación, que han sido visitados por Cruz y Uceda. “Es una parcela ubicada en el polígono Santa Quiteria de Lopera, con una superficie de 480 metros cuadrados”, ha explicado el diputado de Servicios Municipales, que ha detallado la obra que se va a realizar. Así, en primer lugar, se acondicionará esta parcela mediante el desmonte inicial de los terrenos y la instalación y la conexión de las acometidas del servicio de luz, agua y saneamiento. A continuación, se construirá una solera de hormigón armado, así como una caseta de control, dotada con sala de control y aseos.
La actuación en esta parcela, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, finalizará con el cerramiento de la misma con seto para minimizar el impacto visual de esta instalación, así como de la construcción de un cerramiento compuesto por un murete de bloques y una rejilla metálica.
Esta instalación forma parte de las distintas infraestructuras para el tratamiento de los residuos procedentes de obras de la construcción y la demolición que la Diputación ha construido por el territorio provincial a través del Plan Director de Residuos Inertes, “que se encuentra ejecutado en un 90% y que incluye, por un lado, plantas de tratamiento de este tipo de residuos y, por otro, la construcción de puntos de acopio como el de Lopera en distintos municipios menores de 20.000 habitantes”, recuerda Cruz.



Diputación financia la adquisición de vestuario y de equipamiento para el Servicio de Protección Civil de Lopera.

Miembros de la Agrupación de Protección Civil de Lopera junto a la alcaldesa de esta localidad y el diputado de Servicios Municipales, así como otros miembros de la Corporación local.
La Diputación de Jaén ha colaborado en la adquisición de vestuario y de equipamiento para el Servicio de Protección Civil de Lopera, con una aportación de más de 6.100 euros a través de un convenio suscrito con el ayuntamiento loperano en esta materia.
En concreto, la financiación aportada por la Administración provincial ha permitido, además de la adquisición de vestuario para la Agrupación de Protección Civil de esta localidad, la compra de seis equipos de transmisiones y de balizas de señalización, entre otros materiales.
El nuevo material para esta agrupación, que cuenta con un total de 18 personas voluntarias, ha sido presentado por el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, y la alcaldesa de esta localidad, Isabel Uceda.
 



El pleno del Ayuntamiento de Lopera declara de Interés General el Centro de Participación Activa de Personas Mayores.

Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Lopera.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Lopera acordó declarar de Interés General el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Lopera.
Se trata de un centro de promoción del bienestar de las personas mayores tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, pudiendo servir, sin detrimento de su finalidad esencial, de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población.
Por norma general son socios de este centro las personas mayores de 60 años y ofrece a lo largo del año actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales, turísticas, etc.
El pleno municipal de Lopera sirvió también para ratificar el convenio entre AFA Arjona y el Ayuntamiento de Lopera, y para proceder a la extinción del contrato de arrendamiento del quiosco del Paseo de Colón. Sin embargo, se quedó sobre la mesa la propuesta de delegación de competencias para el mantenimiento y conservación de contenedores soterrados a la Diputación de Jaén.



El PSOE afirma que sólo el 7% de los herederos en Andalucía tiene que pagar el Impuesto de Sucesiones.

Bloque de viviendas en la Urbanización El Sol, de Lopera.
La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, lamenta la “campaña de infundios y mentiras” puesta en marcha por el PP en relación al impuesto de sucesiones y advierte de que la derecha “está engañando a los ciudadanos con una desvergüenza, un descaro y un cinismo verdaderamente escandalosos”.
Férriz aclara que el impuesto de sucesiones “tan sólo afecta al 7% del total de las herencias” de Andalucía, por lo que “el 93% de los andaluces no pagan este impuesto al recibir una herencia”. Además, en el caso de los parientes directos, la cifra es “aún más baja” y sólo paga el impuesto el 2% del total. “Los pocos que tienen que pagar este impuesto son precisamente aquellos que más tienen, los de las herencias más altas”, recalca.
En este sentido, la responsable socialista explica que el límite para estar exento del pago se ha fijado en 250.000 euros, es decir, “las herencias de menos de 250.000 euros no tienen que pagar nada”. Además, esta cifra es por heredero, no por herencia, de manera que si un hijo hereda de su padre 250.000 euros no tiene que pagar nada; si un hijo hereda de su padre 450.000 euros sí tiene que pagar; pero si dos hijos heredan 450.000 euros (es decir, 225.000 cada uno), tampoco tienen que pagar nada.
“Desde luego, quien hereda 450.000 euros tiene que pagar el impuesto, porque es de justicia social y porque el PSOE defiende un modelo fiscal donde pague más quien más tiene, quien más gana y quien más hereda”, apunta.
Así las cosas, Férriz pone datos encima de la mesa “que desmienten rotundamente la sarta de falsedades, mentiras y manipulaciones” que el PP está propagando para tratar de confundir a los ciudadanos. “En Andalucía declararon una herencia 267.553 personas. De todos ellos, sólo 19.487 tuvieron que pagar el impuesto. Los 248.066 herederos restantes no tuvieron que pagar ni un solo euro en concepto de impuesto de sucesiones. Ésta es la realidad con cifras que el PP no puede rebatir”, subraya.
Otra de las mentiras del PP es la que se refiere a la renuncia a las herencias, ya que en la comunidad de Madrid también hubo 4.120 renuncias frente a las 6.800 de Andalucía. “Los herederos renuncian en estos casos porque el patrimonio neto a heredar es negativo, es decir, que el fallecido deja más deudas que bienes, lo que en muchos casos está causado por la burbuja inmobiliaria y las hipotecas a 40 años. Por tanto, otra falsedad del PP desmontada”, indica.
La responsable socialista señala que el Gobierno andaluz ha reformado recientemente este impuesto “para hacerlo más justo y más progresivo”, de manera que se subió el límite exento de los 175.000 a los 250.000 euros actuales, y se ha corregido el error de salto que había a partir de estas cifras.
Para ello, cuando la herencia oscile entre 250.000 y 350.000 euros, se ha creado una reducción de 200.000 euros, de manera que el porcentaje que se aplique sea menor que las que superen los 350.000 euros. Es decir, si una herencia está cuantificada en 350.000 euros, se le aplicaría el impuesto sobre 150.000 euros. “Con esta medida, hacemos el impuesto más justo y protegemos a las clases medias y trabajadoras”, destaca.
Además, el Gobierno andaluz ha ampliado las deducciones por la herencia de vivienda habitual para los descendientes directos y ha establecido una reducción automática del 99% en herencias o donaciones de explotaciones agrarias para poder facilitar el relevo generacional en el campo.
Férriz afirma que “ésta es la verdad sobre el impuesto de sucesiones” en Andalucía y advierte que puede ocurrir “que en algunas ocasiones se confunda este impuesto con la plusvalía municipal y los gastos de gestión privada de las herencias, que son otras cuestiones que no tienen nada que ver con la Junta de Andalucía”.
La responsable socialista señala por tanto que los motivos del PP para pedir la eliminación del impuesto de sucesiones están claros: quiere eliminar un impuesto que grava a las grandes fortunas, es decir, “quiere beneficiar sin pudor a las rentas más altas”. “El PP está pidiendo que las herencias de medio millón de euros, o de 1 millón de euros, o de varios millones de euros, no tributen nada. Ésa es la realidad. La derecha sólo busca beneficiar a los ricos una vez más”, denuncia.
Férriz recuerda que este impuesto es estatal, por lo que el Gobierno de Rajoy “ha tenido 4 años de mayoría absoluta para poder eliminarlo y no lo ha hecho”. “La incoherencia del PP es continua. Si no quería este impuesto, el Gobierno de España podría habérselo cargado durante la legislatura pasada y el Ministerio de Hacienda podría haber compensado consecuentemente a las comunidades autónomas. Pero no lo hizo, porque lo suyo es la mentira, la confrontación y la pelea”, lamenta.
La responsable socialista recalca que los impuestos sirven para financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales, y que el PSOE siempre defenderá un sistema impositivo progresivo, “donde paguen más impuestos los que más tienen y los que más ganan”. “Las grandes rentas tienen que contribuir en función de su capacidad económica al mantenimiento de los servicios públicos básicos que garantizan la igualdad de oportunidades. El PP no lo ve así porque lo que quiere es cargarse el Estado de Bienestar”, añade.
En este sentido, Férriz reta al PP a que mejore la financiación de las comunidades autónomas, especialmente la de aquellas que como Andalucía “mantiene infrafinanciadas”. “Andalucía ha dejado de recibir 4.500 millones de euros del Estado”, recuerda la responsable socialista, quien apostilla a continuación: “Hay otras comunidades mucho mejor financiadas por el Estado que por este motivo pueden permitirse bajar los impuestos”.



El Ayuntamiento de Lopera reanuda las obras en la calle Humilladero.

Actuales obras en la calle Humilladero de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha reanudado las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con la terminación del arreglo de la calle Humilladero (esquina con Plaza de la Constitución hasta plaza Bernabé Cobo), por lo que este tramo permanecerá cortado al tráfico por el tiempo que duren las obras.
Para la realización  de estos trabajos, el consistorio contratará a trabajadores agrícolas eventuales en situación general de desempleo. 



PP atribuye a su "trabajo y actitud dialogante" la aprobación del presupuesto de Lopera.

Concejales del PP en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Lopera Digital.
El Partido Popular de Lopera nos ha remitido a la redacción de Lopera Digital una nota de prensa para mostrar su opinión sobre la reciente aprobación de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Lopera para 2017.
El portavoz del Partido Popular de Lopera, Alfonso Martínez, se ha congratulado porque, según ha defendido, gracias al "trabajo, esfuerzo y actitud dialogante" demostrada por el partido, este municipio ha amanecido con nuevos presupuestos.
 "Gracias a las enmiendas que ha presentado el PP de Lopera a los presupuestos presentados por el Partido Socialista, el pleno ha podido por fin aprobarlos" en un municipio en el que el PSOE gobierna en minoría, "y por eso siempre hemos tendido la mano para que la legislatura sea lo más próspera posible", ha manifestado Martínez.
  En este sentido, ha recordado que "ya el año pasado le ofrecimos a los socialistas, por el bien de los loperanos, sentarse a negociar con el PP para sacar adelante unos buenos presupuestos para el municipio", pero la alcaldesa "no quiso asumir nuestras propuestas", según ha advertido.
Pero desde el Partido Popular, ha remarcado el portavoz, "nunca cerramos la puerta a dialogar", y este sábado "tenemos que felicitarnos por lograr sacar adelante un presupuesto gracias a las enmiendas". Un presupuesto que va a dar respuesta a "las inquietudes y necesidades" de Lopera.   Según el PP, sus enmiendas son una apuesta por la agricultura, más concretamente por la inversión en los caminos rurales. Así, según explican, se ha conseguido duplicar la inversión para el arreglo de estos caminos siendo la partida de 50.000 euros, "en lugar de los 25.000 que contemplaba el PSOE", ha informado.
 Igualmente, los presupuestos aprobados son "una fuerte apuesta por el empleo", aprobándose la enmienda que contemplaba una bonificación del cien por ciento de la cuota para nuevos autónomos; una bonificación del cien por ciento de la licencia de apertura para este colectivo y una reducción del cien por ciento y del 50 por ciento en alquileres de inmuebles municipales el primer y segundo año respectivamente. También se bonificarán las tasas para la ocupación de la vía pública para terrazas de bares y restaurantes.
  Por último, las enmiendas del PP son "una apuesta por la cultura y el deporte", incrementado la subvención a la banda de música y la banda de cornetas y tambores de 6.000 y 9.000 euros. Asimismo se creará una partida de 3.000 euros para cofradías y asociaciones. También se asignarán 1.500 euros para las asociaciones 'Lopera Running', 'Lopera Bike' y 'Lopera Pádel'.
 Para el dirigente popular, "es una pena que Lopera haya perdido un año por la incapacidad de negociar del Partido Socialista, pero estamos muy satisfechos de ver cómo las propuestas del PP se van a hacer realidad". "Una vez más somos ejemplo de oposición leal y constructiva, una actitud que seguiremos teniendo siempre que el PSOE cumpla con los compromisos asumidos", ha afirmado el portavoz popular.



El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba el Presupuesto Municipal para 2017 por importe de 3,8 millones de euros.

Un momento de este pleno municipal que contó con la ausencia de los concejales de IU.
La última sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Lopera sirvió para aprobar los Presupuestos Municipales para el año 2017 por importe de 3,8 millones de euros. Estas cuentas salieron adelante gracias a los votos favorables de PSOE y PP.
Los concejales de Izquierda Unida no votaron este acuerdo al haber abandonado momentos antes el pleno municipal al considerar que la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, no les había concedido el turno de palabra.
La alcaldesa alegó que el portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Carmona, había mostrado ya la postura de su grupo municipal y que no había derecho a más turnos de palabra.  El equipo de gobierno afirmó que este presupuesto era realista y responsable.



Izquierda Unida Lopera ya cuenta con despacho en el Ayuntamiento.

La concejala de Izquierda Unida, Soraya Díaz, en el nuevo despacho.
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera y sus concejalías cuentan ya con despacho propio en el Ayuntamiento, "después de que el PSOE reconociera el derecho constitucional que suponía tener el mismo para IU", señalan.
Atenderán cada día en su despacho, dejando el resto de horas "para seguir luchando en las calles de nuestro municipio", afirman. El despacho de IU está situado en la segunda planta del ayuntamiento a mano izquierda (justo al lado del ascensor).



El PSOE lleva a pleno un "presupuesto inversor, que apuesta por el empleo" y que busca "desatascar los problemas administrativos del Ayuntamiento".

Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Lopera.
El equipo de Gobierno socialista de Lopera quiere evitar a toda costa que el Consistorio se vea sumido en una “parálisis administrativa y presupuestaria” que supondría volver a tener prorrogados los presupuestos de 2014 con los que se ha venido funcionando en los 3 últimos ejercicios. Por ello, la alcaldesa y secretaria general del PSOE, Isabel Uceda, va a llevar a pleno mañana viernes un proyecto de presupuestos municipales “muy inversor” y en el que se recogen “prácticamente todas las propuestas que ha hecho la oposición”, por lo que apela “a la responsabilidad de los partidos políticos del pleno para que permitan la aprobación de estas cuentas”.
Uceda explica que las cuentas son fruto de un proceso participativo y en el que se ha contado con la oposición, puesto que “se ha aceptado prácticamente todas las propuestas que los grupos han hecho, salvo las que nos obligaban a incumplir la ley”, puntualiza la alcaldesa, que pone como ejemplo de propuestas aceptadas las ayudas a autónomos o un plan de accesibilidad.
“Por tanto, no hay ninguna razón objetiva para que tengamos que seguir con la prórroga de los presupuestos de 2014 que imposibilitaría cualquiera de las inversiones que estamos planteando”, indica Uceda, inversiones que cuantifica en 1,2 millones de euros y de las que destaca un programa de reindustrialización de la N-IV con la ayuda de la Diputación (para la construcción de 2 naves para emprendedores) o la adquisición de un camión y una  retroexcavadora para mejorar los servicios de mantenimiento y obras del municipio.
La alcaldesa valora la buena situación económica del Ayuntamiento de Lopera, “con unas cuentas saneadas que permiten que sólo tengamos que destinar 35.000 euros al año para amortizar la poca deuda que queda por pagar”. Eso permite, según Uceda, que los impuestos se congelen, “que no haya ninguna subida e incluso que el Impuesto de Bienes Inmuebles pueda bajarse en algunos casos al no aplicarle la subida lineal de los 10 años por la revisión del Catastro”.
Una buena coyuntura económica que, también, permite “mantener todos los servicios, con personal que goza de puestos de trabajo fijos y de calidad y que da pie a poder poner en marcha programas con financiación propia, como por ejemplo el programa de becas y ayudas universitarias, el programa de ayudas a emprendedores, el programa de rehabilitación de viviendas, o un plan de arreglo de caminos con aportación municipal”.
Por último, Uceda resalta que estas cuentas, que ascienden a 3,8 millones de euros, “han recibido todos los parabienes de los técnicos municipales porque cumplen escrupulosamente con la ley, con la que, por cierto, no estamos del todo de acuerdo por las obligaciones a las que somete a las corporaciones locales”.



El BOP publica la Ordenanza municipal de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Lopera.

Ayuntamiento de Lopera.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado de forma definitiva la Ordenanza municipal de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Lopera.
El texto sigue el compromiso de la Corporación Municipal de contar con una herramienta que refuerce y concrete la aplicación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobada por el Gobierno, poniendo a disposición de los ciudadanos mayor y mejor información, más estructurada, sobre la gestión municipal, actuaciones, servicios, así como de cualquier actividad que se esté ejecutando o se vaya a llevar a cabo.
Pero no sólo se trata de garantizar la transparencia en la actuación del Ayuntamiento de Lopera, a través de unas normas que articulen los medios necesarios para ello, sino que, además, en el objeto de la Ordenanza se recogen los principios de buen gobierno, es decir, aquéllos que deben regir la actuación dentro del ámbito profesional de los cargos electivos, personal directivo y eventual que forman parte de la plantilla municipal.
El pleno municipal aprobó esta ordenanza con el fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública de todas las personas recogido en el artículo 105.B) de la Constitución Española, en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.



Diputación y Junta destinarán este año 479.000 euros para acciones promocionales de la provincia de Jaén.

Francisco Javier Fernández y Manuel Fernández, durante la firma de este acuerdo.
El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha firmado hoy con el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, el convenio del Plan de Acción 2017 que suscriben las distintas diputaciones provinciales andaluzas con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para la realización de acciones de promoción, en este caso de la provincia jiennense, un acuerdo que supondrá que a lo largo de este año se inviertan un total de 479.000 euros en numerosas iniciativas.
“Es una satisfacción firmar un año más con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía el convenio que une a ambas entidades para el desarrollo de acciones de promoción y marketing de la provincia de Jaén”, explica Manuel Fernández, quien detalla que este plan estará dotado con “un total de 479.000 euros, de los que la Consejería aporta algo más de 300.000 euros y la Diputación alrededor de 170.000 euros”.
Con esta partida, que como subraya el diputado de Promoción y Turismo es parte de la que se dedicará a promoción turística por parte de la Diputación Provincial de Jaén en 2017, “vamos a poder poner en marcha toda una serie de acciones para promocionar la provincia de Jaén y sus destinos en un momento especialmente interesante para el turismo, para esta actividad tan competitiva pero en la que resulta necesaria sin duda la complicidad entre administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén para llegar mucho más lejos”.
Así, con este plan, como incide Manuel Fernández, se podrá “cubrir tanto la presencia de la Diputación en Fitur 2017, recientemente finalizado, como un conjunto de propuestas especiales que desarrollaremos a lo largo del año entre ambas partes, y también una serie de acciones inversas, los famosos viajes de familiarización, que por importe de 90.000 euros vamos a cubrir al 50% entre ambas entidades”.
En definitiva, según ha concluido el responsable de Turismo de la Diputación jiennense, “es una acción plena de complicidad, colaboración y coordinación entre estas dos instituciones para llegar lo más lejos posible en un momento en el que la coyuntura nos invita a intensificar nuestras acciones de promoción, en acertar cada vez más y en ir de la mano para llegar al mayor número de destinos y mercados”.



Comienzan las obras en la carretera JA-5400 que conecta Lopera y Arjona.

Carteles indicativos de las obras en la carretera JA-5400.
La Diputación de Jaén ha comenzado las obras previstas en la carretera JA-5400, que une las localidades de Lopera y Arjona, y que consisten en el refuerzo del firme de esta vía entre los puntos kilométricos 0,000 y 11,690.
Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Hormacesa. La adecuación de este tramo supone una inversión presupuestaria de la Administración Provincial de 980.000 euros.
Las obras suponen actuar en el conjunto de casi los 12 kilómetros de esta carretera a través del refuerzo del firme y todo lo relativo al drenaje para que ante las inclemencias meteorológicas, la carretera no sufra más daños. En concreto, el proyecto contempla la reconstrucción del firme en distintos tramos y el refuerzo del mismo en el resto de la carretera. También se mejorará el drenaje mediante la impermeabilización de los pasos laterales de esta vía y la construcción de cunetas revestidas rebasables en los tramos que carecen de ellas, además de instalar nueva señalización horizontal y vertical.



Carmen Ortiz anima al sector a aprovechar el aumento del consumo de aceite de oliva fuera de la UE para ganar mercado.

Acto de presentación de este foro de debate ‘Diálogos. Jaén Nuevo Milenio’.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha animado al sector oleícola a “aprovechar el aumento global del consumo de aceite de oliva” que se está dando actualmente para reforzar las ventas al exterior y ganar mercado. Ortiz ha intervenido en el foro de debate organizado por Diario Jaén ‘Diálogos. Jaén Nuevo Milenio’, donde ha abordado los retos y oportunidades del sector olivarero, entre los que ha subrayado la necesidad de seguir concentrando la oferta, unir esfuerzos en promoción y comercialización, difundir más el conocimiento de los tipos de aceite de oliva, modernizar las estructuras productivas o atraer talento al sector.
Para la representante del Gobierno andaluz, “el sector del olivar en general se encuentra en un punto de inflexión en el que debe demostrar su habilidad y esfuerzo para beneficiarse de las oportunidades que se presentan y marcar distancias con nuestros competidores, cada vez más numerosos”. Las perspectivas, según ha explicado Ortiz, son positivas, ya que a día de hoy “podemos decir que producimos no sólo los mejores aceites, sino también los más respetuosos con el medio ambiente”.
El aceite de oliva sigue siendo el producto estrella de Andalucía, con un valor exportado de enero a noviembre de 2016 de 2.300 millones de euros (un 21% más que en el mismo periodo del año anterior), es decir, en sólo once meses nuestras exportaciones ya superan a las de todo el año 2015 (230 millones de euros más). “Esta realidad, y el aumento en el consumo que se está experimentando a nivel global hay que aprovecharlos”, según ha destacado la consejera, que ha apuntado que, según un informe de la Comisión Europea, las exportaciones de aceite de oliva fuera de la Unión Europea podrían aumentar un 45% en los próximos diez años. Por ejemplo, en China, donde el aceite de oliva andaluz lidera la cuota de mercado con el 70% de las ventas, “si se consumiera una décima parte de lo que consume un habitante español (unos 10 Kilogramos al año), toda la producción española apenas llegaría para cubrir la demanda”, ha explicado la consejera.
Ortiz ha señalado también el cambio cultural que se viene experimentando en torno al aceite, que ya se produce en 56 países -frente a los 47 de 2015-, lo que supone que cada vez son más quienes reconocen sus cualidades y lo incorporan a sus hábitos alimenticios.
La consejera se ha referido a otro de los grandes objetivos pendientes, “lograr una mayor estabilidad en los precios, con valores razonables que beneficien a todos los eslabones de la cadena”. Esto requiere, ha asegurado Ortiz, “contar con medidas que impidan las prácticas comerciales abusivas, como pretende la Ley de Agricultura y Ganadería y adecuados mecanismos de gestión de mercados que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020 dejó a medias”.
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno andaluz va a “seguir trabajando para que el apoyo al olivar sea una prioridad en la PAC después de 2020”. En este sentido, ha explicado que en el debate de la futura política comunitaria que comienza este año, “el olivar y Jaén tienen mucho que decir. Por ello, volveremos a poner en valor este cultivo como un sistema productivo que encaja perfectamente en la tendencia que lleva la nueva política comunitaria, por sus valores ambientales, su contribución a la lucha contra la erosión, además de su contribución a la cohesión social y territorial”. Según ha subrayado Ortiz, el principal objetivo para Andalucía será “recuperar la ficha financiera que teníamos en el marco anterior (2007-2013) y que debido al injusto reparto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha supuesto una pérdida de casi 900 millones”.
Durante su intervención, Carmen Ortiz ha valorado los “esfuerzos realizados por el sector en los últimos años para mejorar la comercialización, y ganar en competitividad y sostenibilidad”. Así, se ha referido al caso concreto de Jaén, que concentra casi el 20% de la producción mundial, donde “se han puesto en marcha proyectos que han mejorado la integración del sector y la comercialización, ganando en valor añadido”. En este sentido, ha animado a seguir impulsando actuaciones de promoción para incrementar las ventas al exterior del aceite de oliva de esta provincia, ya que a pesar de producir casi la mitad de todo el aceite andaluz apenas cuantifica el 11% de las exportaciones andaluzas.
La titular de Agricultura ha desgranado algunas de las medidas con las que “desde la Junta de Andalucía estamos acompañando al sector para apoyar su esfuerzo inversor”. Según ha explicado Ortiz, ya “hemos puesto a su disposición casi 200 millones de euros, principalmente dirigidos al fomento de las producciones sostenibles de olivar, con 70,5 millones de euros para más de 4.000 beneficiarios”. De este montante, Jaén recibe 6,8 millones para 471 agricultores. Destacan además las ayudas agroambientales, cuyas dos líneas de olivar suman más de 83 millones de euros para todo el periodo, casi 16 millones para Jaén.
La consejera ha resaltado también la apuesta por la modernización del tejido agroindustrial, para lo que la Consejería ha triplicado el presupuesto inicialmente previsto, llegando a superar los 29 millones de euros solo para el sector del olivar. Con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones de olivar, la Junta ha destinado 10,2 millones de euros para actuaciones de modernización, y en el marco de incentivos a Grupos Operativos de Innovación se han reservado 2,15 millones de euros exclusivamente para este sector. Para acceder a estas últimas ayudas se han presentando 57 solicitudes, 11 de ellas relacionadas con la Bioeconomía y el aprovechamiento de los subproductos.



El Fondo de Cooperación de Diputación dispone de más de 5 millones de euros para dar préstamos sin interés a los consistorios.

La Diputación de Jaén celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de enero.
El primer pleno que la Diputación de Jaén ha celebrado en 2017 ha abordado, entre otras cuestiones, la situación en la que se encuentra el Fondo de Cooperación de esta institución, que en la actualidad dispone de 5.057.000 euros para la concesión de préstamos sin intereses a los ayuntamientos jiennenses. La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha valorado la existencia de este instrumento de la Diputación que permite que “los consistorios puedan solicitar préstamos a interés 0 que tienen la posibilidad de devolver en un periodo de tiempo que oscila entre los 5 y los 10 años, en función del número de habitantes de cada localidad”.
El acceso a estos fondos se regula por un reglamento que, como ha explicado Parra, “establece que el máximo dinero que se puede solicitar son 200.000 euros, y también el modo de devolución, por ejemplo en el caso de los municipios pequeños pueden reembolsar la partida solicitada hasta en 10 años y con interés 0”. Esta normativa también contempla “limitaciones, ya que cuando hablamos de inversiones los ayuntamientos deben haber tenido una liquidación positiva el año anterior y mostrar que el índice de endeudamiento no supera el 110% para poder aspirar a estos préstamos, de los que en 2016 concedimos en torno a 900.000 euros”, ha recordado la vicepresidenta primera.
Además de esta cuestión, en el pleno de hoy un número importante de consistorios jiennenses han delegado sus competencias en la Administración provincial en materia de construcción de puntos de acopio y transferencia de residuos de obras domiciliarias y menores, ciclo integral del agua o recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Es el caso del Ayuntamiento de Alcaudete, que establecerá en La Bobadilla un espacio para depositar sus residuos de la construcción; de los municipios de La Carolina y Vilches, que han delegado el abastecimiento de agua potable en alta, o los de Marmolejo y Espeluy, que contarán con la Diputación para la prestación del servicio público de agua en alta, la distribución de agua potable a domicilio y el alcantarillado.
Por último, en el orden del día de esta sesión plenaria numerosas localidades han delegado en la Administración provincial la prestación de los servicios de recogida de residuos urbanos municipales, transferencia y eliminación, tratamiento y puntos limpios, desratización de alcantarillado, recogida de pilas y control animal. “En este momento prácticamente todos los ayuntamientos jiennenses han delegado en la Diputación la recogida, el tratamiento o alguno de los otros servicios que ofrecemos desde Resurja”, según ha expuesto Pilar Parra, quien ha asegurado que “pronto estarán todos y podremos cerrar este círculo, de manera que vamos a poder ofrecer a los ciudadanos de la provincia de Jaén unos servicios de calidad a menor coste, ya que estamos hablando de economía de escala, porque hay que recordar que para los ayuntamientos supone una reducción del 10% de los costes de este servicio”.



Junta y Vodafone lanzan la quinta convocatoria del Programa Minerva para proyectos tecnológicos.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el día 7 de marzo. Foto: Diputación de Jaén.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el director territorial de Vodafone España en Andalucía, Antonio Fernández, han presentado la quinta Convocatoria del Programa Minerva para impulsar proyectos tecnológicos e innovadores en Andalucía, que dará la oportunidad a una veintena de nuevas iniciativas TIC de llegar al mercado.
En esta edición, Minerva apoyará proyectos empresariales andaluces vinculados al sector tecnológico. Se pondrá especial atención, como en la anterior convocatoria, al impulso de iniciativas que contribuyan al desarrollo de la smart city, una de las principales tendencias de futuro para potenciar la modernización de las administraciones, la eficiencia energética y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En definitiva, soluciones en auge que hagan las ciudades entornos más habitables y sostenibles.
El Programa Minerva, referente de emprendimiento en colaboración público-privado y único en Andalucía en tener en marcha cinco ediciones, llega a su quinto aniversario con una tasa de éxito que ronda el 75% y habiendo apoyado 232 puestos de trabajo: 113 de promotores de los proyectos y 119 de contrataciones externas. En sus cuatro convocatorias, ha impulsado un total de 63 proyectos, de los que 51 siguen activos, y el grado de satisfacción de los Proyectos Minerva que han concluido la aceleración supera el 8,6 sobre una puntuación de 10.
Además, ocho de cada diez iniciativas activas se han convertido en empresas, han movilizado 3,7 millones de euros de capital de fuentes públicas y privadas, y generado una facturación acumulada superior a 2,4 millones de euros.
La presentación de solicitudes para la convocatoria 2017 se abrirá el próximo 1 de febrero de forma telemática en la página web www.programaminerva.es y permanecerá abierta hasta el 7 de marzo.
El Programa Minerva ofrecerá un plan de trabajo completo para cada proyecto seleccionado. Serán introducidos en la metodología Lean Startup a través de formación de negocio y consultoría personalizada; recibirán mentoring en ventas con expertos de Vodafone España y trabajarán nociones de comunicación y oratoria. Adicionalmente, contarán con cobertura mediática, introducción al ecosistema emprendedor y networking, y asistencia a eventos empresariales nacionales de referencia.
Además, Minerva cuenta con una bolsa de financiación de 150.000 euros para cinco de los proyectos, con un máximo de 30.000 euros para cada uno. También ofrece el Cheque Minerva, a canjear por recursos según necesidades (contratación de personal, marketing, etc). Los proyectos smart tendrán además acceso al entorno de pruebas y zona demostrativa de soluciones inteligentes del Vodafone Smart Center, centro de referencia nacional en el desarrollo y gestión de las ciudades inteligentes.



La presidenta de la Junta de Andalucía visita el estand de la provincia de Jaén en Fitur 2017.

Reyes ha hecho entrega a Susana Diaz de un abanico promocional de Jaén, paraíso interior.
La XXXVII Feria Internacional de Turismo Fitur 2017 celebró ayer su jornada de apertura en la que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró el espacio dedicado a la comunidad autónoma andaluza, ubicado en el pabellón número 5 de esta muestra. En el marco de este acto, Díaz ha visitado junto al consejero de Turismo y Deporte del Gobierno andaluz, Francisco Javier Fernández, el estand de la provincia de Jaén en Fitur 2017 en el que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes.
Durante su visita al espacio dedicado a la provincia de Jaén, Reyes le ha hecho entrega a la presidenta del Gobierno andaluz de un abanico promocional con la nueva imagen del 20º aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”, quien también ha podido degustar aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2017”. Tanto la celebración de este aniversario, como el oleotourismo y el oro líquido jiennense, son dos de los principales ejes temáticos sobre los que gira la presencia de la provincia de Jaén en esta feria internacional.
Junto a estos productos turísticos, en el estand de 320 metros cuadrados también se está promocionando el resto de la oferta turística provincial como las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, Jaén capital, los cuatro parques naturales – Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros– la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, o Jaén, cultura del toro, entre otros recursos.
Asimismo, durante la celebración de esta feria tendrá protagonismo la moda con sello jiennense, a través de creadores de la provincia, y se potenciará la oferta turística jiennense ligada a la práctica de deportes como la bicicleta
.



El grupo municipal de Izquierda Unida en Lopera presenta sus enmiendas al borrador de Presupuestos Municipales 2017.

Sede de Izquierda Unida en Lopera.
El grupo municipal de Izquierda Unida en Lopera ha presentado sus enmiendas al borrador de Presupuestos Municipales 2017 elaborado por el PSOE de Lopera. Se trata de un conjunto de modificaciones que "apuestan por el empleo como idea básica para mejorar nuestro pueblo", afirma Eduardo Carmona, Portavoz del Grupo Municipal ya que, "suponen reflexionar sobre el futuro de nuestro municipio de forma decidida, mirando hacia delante".
El empleo es la idea base en su Proyecto de Ciudad, ya que en palabras de Soraya Díaz, concejal de IU "es urgente y necesario un Plan de Empleo Municipal que apueste fuertemente por las mujeres, los jóvenes y los desempleados de larga duración" y afirma "que es incomprensible que seamos de los pocos municipios de nuestro entorno que no disponga de Plan de Empleo propio".
Al mismo tiempo, consideran que es necesaria la igualdad de oportunidades, que tantas veces se ha puesto en entredicho, y por ese motivo piden una gestión del empleo público con mayor transparencia de la que ha demostrado el grupo del PSOE de Lopera. En cuanto a la financiación consideran necesario invertir el remanente de tesorería, así como que debe de producirse un esfuerzo en la reducción de los gastos superfluos que viene realizando el gobierno del PSOE, por ejemplo, en partidas de gastos de dietas y locomoción, que según menciona la concejal de IU, "únicamente vienen usando miembros del PSOE, puesto que desde nuestra organización rechazamos fehacientemente ese tipo de gastos".
Los concejales consideran que los presupuestos presentados por el PSOE de Lopera "no son realistas". Desde IU, sin embargo, abogan por dar respuestas a los problemas reales de Lopera y en ese sentido pedimos que se inicien los trámites necesarios para la construcción de la Residencia Mixta Pública para Lopera. En palabras de Encarnación Gallego, concejal de IU Lopera, "nuestros mayores nos reclaman cada día, un sitio en Lopera dónde poder pasar de forma digna su última etapa en la vida" por lo que reclamamos una partida para comenzar esas obras, exigiendo a las Administraciones Públicas que no nos sigan abandonando. También apuestan por la solución a los problemas que tienen los vecinos en sus barrios, "como es el caso del barrio de Toro Ortí, que tienen que enfrentarse a suciedad, ratas y malos olores a diario por la falta de inversión del gobierno del PSOE". También quieren dedicar una partida a llevar a cabo el Plan Lopera Accesible I, para conseguir que este próximo verano la piscina municipal esté adecuada a personas con movilidad reducida. Otra urgencia sería que se ejecuten de forma inmediata las plazas a cubrir en la Plantilla de Personal, puesto que "se trata de funcionarios que necesitan de forma urgente que se solucione su situación de inseguridad laboral que se alarga desde año 2009".
Izquierda Unida incluye también, en sus propuestas, una novedosa subvención para aquellas familias que quieran acoger durante verano a niños saharauis que sufren a diario un injusto conflicto en campamentos sin condiciones adecuadas. En palabras de Eduardo Carmona, portavoz del Grupo Municipal IU Lopera "preferimos que este dinero se invierta en nuestro municipio, a que se dedique a asociaciones externas". Desde el grupo municipal vienen reclamando, del mismo modo, una partida propia para la biblioteca, no sólo para la adquisición de libros nuevos sino también para disponer de material sus usuarios, ya que afirman "lamentamos, enormemente, que los niños tengan que traer de casa sus propios folios para poder imprimir".  También nos sumamos a la petición popular de que todas las asociaciones dispongan, a comienzo de año, de una subvención para realizar sus actividades anuales.
No olvida el grupo municipal de IU Lopera que es necesario modificar las bases de ejecución para conseguir una gestión eficiente y un mayor control y transparencia. Todas nuestras propuestas, afirma Eduardo Carmona "apuntalan un proyecto claro y sencillo" y deja en manos del PSOE de Lopera, "una aprobación inminente".



Francisco Reyes destaca la inversión de 24,5 millones de euros en 2016 con el Plan Provincial de Obras y el Plan de Apoyo a Municipios.

Francisco Reyes, durante su comparecencia.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho balance de las inversiones y de las actuaciones que ha llevado a cabo la Administración provincial en las 97 localidades jiennenses a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios y del Plan Especial de Apoyo a Municipios de 2016, a los que ha destinado más de 24,5 millones de euros. Acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, Reyes ha incidido en que “estos dos planes son instrumentos fundamentales para la cohesión territorial”, a lo que ha añadido que “con ellos damos respuesta a nuestros municipios, a través de la cooperación técnica y económica, que es una de las razones de ser de las diputaciones”.
En el repaso a estos dos programas, Francisco Reyes ha querido agradecer “a los profesionales del Área Técnica de Infraestructuras su labor para ejecutar esta gran inversión” y ha puesto el acento en que ambos planes “están sufragados íntegramente por la Diputación, con la colaboración de los ayuntamientos”. Al respecto, ha recordado que el pasado año el Plan Provincial de Obras y Servicios contó con un presupuesto de 13,8 millones de euros, “un millón más que el año anterior”, según ha precisado Reyes, que ha subrayado que este incremento, igual que el de 308.000 euros del presupuesto de 2017, “lo soporta la Diputación a pulmón porque el Gobierno de Mariano Rajoy, desde su llegada, dejó de aportar 2,4 millones de euros anuales a este plan, es decir, le ha restado ya más de 12 millones de euros a los municipios de la provincia”.
A los cerca de 14 millones de euros del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios del pasado año, se les ha sumado en 2016 el Plan Especial de Apoyo a Municipios, que ha contado “con un presupuesto de casi 10,7 millones de euros y que se ha dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes”, ha detallado el presidente de la Administración provincial, que ha puesto estos planes “como un claro ejemplo del compromiso que esta Diputación tiene con nuestros municipios, especialmente con los más pequeños, los de menos de 20.000 habitantes, que por otro lado son la gran mayoría”. Un compromiso de “colaboración, de utilidad y de cercanía, con el fin de garantizar que todos los vecinos y vecinas de nuestros pueblos accedan a servicios y a infraestructuras de calidad, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y tratar de fijar la población al territorio, evitando el despoblamiento del mundo rural”, ha agregado Reyes.
Pero estos planes cumplen también otros objetivos, como ha recordado el presidente de la Corporación provincial, que ha resaltado que “también son determinantes para dinamizar la economía de nuestros municipios, porque la mayoría de las obras planteadas repercuten en empresas locales o de la comarca, por lo que son muy importantes para el tejido empresarial de la provincia, y en especial para el sector de la construcción”.
En concreto, casi el 70% del presupuesto del Plan Provincial de Obras y Servicios lo han destinado los ayuntamientos a realizar un total de 159 actuaciones, que podrán ejecutarse hasta el próximo 1 de noviembre de 2017, y el 30% a servicios, “cambiando así la tendencia de los últimos años, cuando el porcentaje dedicado a servicios era mayor que el destinado a obras”, ha apostillado Francisco Reyes. Por lo que respecta al Plan Especial de Apoyo a Municipios, ha permitido realizar 105 obras más, así que entre ambos planes se han desarrollado 264 intervenciones físicas y se han prestado unos 293 servicios.
Este volumen de actuaciones ha supuesto, según la valoración que ha hecho el presidente de la Diputación, “la creación de unos 500 puestos de trabajo y se ha dejado sentir positivamente en todos nuestros pueblos y ciudades”, ya que se han realizado 110 actuaciones en materia de infraestructuras viarias y entornos urbanos, 55 en edificios y equipamientos municipales, 35 en instalaciones deportivas, 20 en adquisición de suministros para dotar los servicios municipales o los equipamientos, 16 para reformar, mejorar y ampliar cementerios, 13 en electrificación y alumbrado, 9 en abastecimiento y saneamiento de agua potable y 6 en el refuerzo y mejora de caminos municipales.
En definitiva, ha concluido Reyes, “creo que la realización de estos dos planes, que son sostenidos en gran medida por la Diputación Provincial de Jaén, no solo han permitido mejorar el capital físico, las infraestructuras e instalaciones de nuestros municipios, sino que también han ayudado a mantener y mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía, sin olvidar que los más de 24,5 millones de euros invertidos han contribuido a mantener y generar empleo en las 97 localidades jiennenses”.



Susana Díaz rechaza el aumento del copago farmacéutico por “empobrecer” a los pensionistas.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha rechazado el aumento del copago farmacéutico a los pensionistas que ha planteado el Gobierno central, porque lo único que consigue es “seguir empobreciendo a los pensionistas y que sean ellos quienes paguen el coste” de la crisis.
Díaz ha señalado, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, que la propuesta del establecimiento de nuevos tramos para el copago farmacéutico lanzado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, es un “globo sonda”, con un “relato perfectamente diseñado y escrito”, en el que han dado marcha atrás “cuando han visto la alarma que se ha generado”.
Desde Andalucía, ha recalcado Susana Díaz, “nos vamos a negar en rotundo” a la implantación de nuevos copagos, ya que “no es más eficaz, no es más eficiente y no es verdad que haya ahorro farmacéutico”.
La presidenta de la Junta ha asegurado que el Gobierno andaluz “se veía venir” una medida de este tipo después de comprobar, en noviembre de 2016, cómo “algunos se negaron a respaldar en el Parlamento andaluz la iniciativa para suprimir los copagos farmacéuticos que tanto daño están haciendo a los pensionistas”.
A su juicio, “el verdadero ahorro” en el gasto farmacéutico se consigue con la selección pública de medicamentos que Andalucía promueve, “pero hay quien quiere que pague el bolsillo de la gente y yo lo que reclamo como presidenta es que sean las industrias farmacéuticas las que dejen de ganar tanto dinero”.



Diputación habilitará nuevas zonas de acceso público a internet en el municipio de Lopera.

Se crearán áreas wifi en el municipio de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.
Durante los primeros meses de 2017, Diputación trabajará en la instalación de nuevas zonas de acceso público a Internet en 22 municipios. Se trata de la cuarta fase de un proyecto que, con estas incorporaciones, habrá llegado a 89 núcleos de población, tanto cabeceras de municipios como aldeas. El diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, subraya “el éxito de este programa” y pone de manifiesto el compromiso de la Administración provincial para continuar con una iniciativa que permitirá que “todos los municipios menores de 20.000 habitantes dispongan de este tipo de áreas públicas de conexión a la red”.
Esta cuarta fase incluirá la ejecución de 45 nuevas instalaciones, ya que en algunas zonas de ubican varios puntos de conexión. “Estas áreas wifi favorecen la comunicación entre los vecinos y la administración pública; permitiendo a los usuarios poder acceder a contenidos del ámbito municipal a través de la web del ayuntamiento”, explica Ángel Vera. Favorecer el uso de la administración digital, el acceso a herramientas para la dinamización empresarial o la consulta de información turística y cultural se encuentran entre los objetivos prioritarios de este proyecto, al que la Diputación ha destinado hasta la fecha una inversión de 235.000 euros, unos 55.000 en esta última etapa. Actualmente se encuentran operativas más de 80 zonas wifi en cerca de 70 municipios, áreas que han registrado a lo largo de 2016 una media mensual de 51.000 conexiones únicas.
La instalación de las nuevas zonas de acceso a internet se realizarán en núcleos de población de Alcalá la Real, Alcaudete, Arjonilla, Beas de Segura, Castillo de Locubín, Huelma, Jódar, La Guardia, La Iruela, Lopera, Los Villares, Lupión, Marmolejo, Mengíbar, Navas de San Juan, Porcuna, Pozo Alcón, Santiago-Pontones, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.