Páginas

lunes, 12 de mayo de 2025

El AOVE andaluz con denominación de calidad, protagonista en el stand de la Junta en Expoliva 2025.

Aceite de oliva. Foto: Pixabay.

Los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) con denominación de calidad ligada al origen serán los protagonistas del stand de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), que este año celebra su XXII edición, del 14 al 17 de mayo en Jaén.

Denominado ‘Andalucía Virgen Extra’, el stand institucional andaluz se orienta principalmente a promocionar a través de la marca Gusto del Sur el sabor, calidad y sostenibilidad de los mejores AOVE de todas las figuras de calidad que existen para este producto en Andalucía: 12 Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y una Indicación Geográfica Protegida (IGP Aceite de Jaén).

Durante esta edición, la Consejería de Agricultura refuerza su presencia en diferentes espacios como el X Salón SÍAOVE, los premios oficiales de Expoliva, el XXII Simposio Científico-Técnico y de Transferencia Expoliva 2025; así como diferentes actividades y sesiones de cata de AOVES presentes en el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra (SÍAOVE) impartidos por reconocidos chefs con el objetivo de poner de manifiesto su versatilidad como ingrediente.

Como dato a destacar, el Salón SiAove aumenta el número de aceites expuestos pasando de 200 a 270 referencias de los mejores aceites producidos a nivel internacional durante la última campaña oleícola con un incremento del 35 por ciento respecto a la anterior edición.

La participación institucional andaluza en este evento está cofinanciada con Fondos Europeos (FEDER) y responde al compromiso del Gobierno andaluz con el impulso a la internacionalización de las empresas del sector oleícola andaluz, por lo que se contribuye a una mayor visualización de sus AOVE con el objetivo de favorecer nuevas oportunidades de negocio en terceros países mejorando así su competitividad respecto a otras zonas productoras del mundo.

Además de impulsar los contactos de las empresas andaluzas participantes en este evento con potenciales clientes extranjeros, el respaldo de la Consejería de Agricultura tiene como objetivo dar más visibilidad a la marca Andalucía reforzando la imagen de la región como un destino atractivo para la inversión en el sector oleícola.

Unos objetivos a los que contribuye la especialización de este evento y su marcado carácter experiencial, poniendo el foco en las empresas y sus productos.

El sector del olivar en Andalucía.

Andalucía con más de 1,6 millones de hectáreas de superficie de olivar es líder en producción de aceite de oliva y referente a nivel nacional e internacional. Del total de superficie, la provincia de Jaén cuenta con 588.975 hectáreas de olivar. En cuanto a la producción de aceite de oliva, Andalucía cuenta con el 80 por ciento del total nacional, siendo Jaén la principal provincia productora a nivel nacional con aproximadamente el 37 por ciento del total.

En cuanto a los datos del aforo de aceite de oliva para la campaña 2024/2025, en lo que se refiere a la aceituna de almazara, la producción estimada en Jaén fue de 2.100.000 toneladas, aunque con los datos ya de cosecha cerrados, se ha superado con creces ya esa estimación. Con respecto a la producción de aceite, Jaén tenía un aforo de 445.000 toneladas de aceite de oliva, un 116% más que en la pasada campaña y, con datos a cierre de esta campaña, se ha llegado a una 557.000 toneladas, más de 100.000 toneladas de lo que se aforó.

En este contexto, la protección y mejora de la calidad y genuidad de las producciones tiene un interés estratégico para incrementar la competitividad de este sector respecto a otras zonas productoras mundiales.

En esa línea, el Gobierno de Andalucía tiene un compromiso inequívoco para impulsar y promocionar el olivar, tal y como lo ha hecho con la aprobación de la Primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar, una hoja de ruta que tiene como objetivo general la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del sector del olivar en Andalucía con el objetivo que sea motor de una rentabilidad sostenible, que fomente la creación de empleo y la fijación de la población en el mundo rural.