Páginas

viernes, 23 de mayo de 2025

Izquierda Unida responde a las recientes declaraciones de la alcaldía de Lopera.

El portavoz de IU Lopera, Francisco Jesús Sevilla. Foto: IU.

«Desde Izquierda Unida de Lopera queremos responder con claridad a las recientes declaraciones de la alcaldía de Lopera, que intenta presentar la resolución del Consejo de Transparencia como un respaldo a la gestión de la ex alcaldesa Isabel Uceda. La realidad es muy distinta y los vecinos deben conocerla», afirma IU.

«La denuncia presentada por IU señalaba la falta de publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de documentos esenciales sobre varios proyectos solares que conllevan expropiaciones de terrenos a vecinos de Lopera. El propio Ayuntamiento reconoce por escrito que algunos anuncios no llegaron a publicarse, alegando una “falta de coordinación”. Esa sola afirmación ya desmonta cualquier idea de “transparencia”.

«El Consejo de Transparencia no sanciona al Ayuntamiento no porque niegue los hechos, sino porque considera que, formalmente, la publicación de los documentos dependía en primer lugar a la Junta de Andalucía. Pero eso no exime al Ayuntamiento de su responsabilidad institucional ni política. Más aún cuando esos documentos fueron remitidos por la Junta al consistorio para que se expusieran públicamente, y se les exigía un certificado de que esa exposición se había hecho. Dichos certificados no han sido emitidos o no constan emitidos en varios expedientes como reconoce el ayuntamiento, lo cual demuestra un claro incumplimiento del deber de colaboración entre administraciones», señala Izquierda Unida.

«Y no es un detalle menor: esa exposición pública en el tablón municipal es la única vía por la que muchos vecinos pueden informarse de que sus tierras se verán afectadas por expropiaciones. No publicarlo implica dejar a los ciudadanos en la oscuridad. El Ayuntamiento es la institución más cercana, la que tiene el deber de velar por los derechos de su gente. No cumplir esa obligación es un desprecio a quienes se verán directamente perjudicados».

«El Consejo de transparencia deja claro, además, que esta posible irregularidad del Ayuntamiento puede reclamarse por otras vías administrativas o judiciales, lo que equivale a decir que hay materia para seguir investigando. La alcaldesa y su compañera de partido, pretenden cerrar un debate que sigue abierto y que afecta de lleno a los derechos de los vecinos y están de lleno en campaña electoral adelantada», señala este grupo político de izquierdas.

«Pero lo más grave no es solo la falta de información, sino el intento del Ayuntamiento de desacreditar a los propios afectados, acusándolos de hacer un “uso abusivo del derecho”. Esa expresión, utilizada en sus alegaciones oficiales, insinúa que los agricultores y vecinos que se organizan, que piden explicaciones y que defienden sus tierras, están actuando de mala fe. El texto del ayuntamiento dice lo siguiente “…se ha creado una plataforma vecinal contra la instalación de dichas plantas fotovoltaicas que están accionando y presionando en todos los estamentos al objeto de paralizar la implantación de dichos proyectos, haciendo incluso (como es el caso) un ejercicio abusivo del derecho no amparado por el derecho..) Desde IU lo decimos claramente: ejercer un derecho no es un abuso, es una obligación cuando se trata de defender tu dignidad y tu patrimonio», afirma IU.

«Presentar como una victoria política una resolución que no entra en el fondo del problema, y que solo se archiva por cuestiones de competencia legal, es un intento burdo de confundir a la ciudadanía. Lo que hay detrás de esta historia es una gestión opaca, descoordinada y ajena a los intereses del pueblo. No obstante, el consejo de transparencia deja abierta la vía del recurso ante el archivo de la denuncia, por lo tanto es otra puerta abierta más».

«Desde Izquierda Unida Lopera seguiremos denunciando cada actuación que vulnere los derechos de los vecinos. No vamos a permitir que se convierta en normal lo que no lo es: que un Ayuntamiento se desentienda de su deber de informar, que no publique lo que debe, y que encima intente callar a quienes reclaman claridad».

«Seguiremos trabajando por una Lopera donde se respete al ciudadano, donde la información fluya y donde ningún vecino se entere por el BOJA o por el rumor del bar de que le quieren quitar su tierra», concluye su comunicado Izquierda Unida de Lopera.