![]() |
| Juanma Moreno, secundado por las consejeras de Economía y de Fomento, Carolina España y Rocío Díaz, en los pasillos del Parlamento andaluz. Foto: Junta de Andalucía. |
Así lo ha avanzado el presidente durante su intervención en Parlamento andaluz, donde ha ofrecido los detalles de una nueva batería de medidas que se suman a las ya adelantadas vinculadas tanto a la adquisición o adopción de animales de compañía, como al fomento de hábitos de vida saludable y actividades deportivas.
La rebaja en materia de vivienda también se amplía ahora, incluso en mayor medida, si se trata de personas con discapacidad: el máximo en la deducción subirá hasta 1.500 euros frente a los 1.000 que marca el límite actualmente para poder desgravar en la declaración de la renta. Además, si antes, como ha recordado el presidente, el techo para acogerse a esta rebaja era para rentas de 19.000 euros al año, ahora es hasta 25.000 en tributación individual.
La estimación es que esta medida alcance a 35.000 beneficiarios y suponga un ahorro adicional de 8 millones de euros en alquileres, que vendrán a sumarse a los 18 millones que ya se ahorran con las deducciones actualmente en vigor en esta materia.
Estas rebajas fiscales se suman así a las ya anunciadas, conformando así la séptima bajada de impuestos impulsada por el Gobierno andaluz desde 2019, de la que los andaluces se podrán beneficiar en la declaración de la renta que presenten en 2026 (relativa al ejercicio 2025).
Se trata, por un lado, de las rebajas vinculadas a los animales de compañía y a los gastos veterinarios que sus dueños deben afrontar. Ahora, podrán deducirse el 30 por ciento de los mismos, con un límite de 100 euros, durante el primer año. Si el animal es adoptado, ese periodo se incrementará hasta los tres años. Y si se trata de perros guía o de asistencia, la deducción se podrá aplicar durante toda la vida del animal.
En cuanto a las ventajas fiscales destinadas al fomento de la práctica deportiva y la vida saludable, el Presupuesto de 2026 incorporará una nueva deducción por gastos en escuelas deportivas, gimnasios o federaciones. Los andaluces podrán desgravarse hasta 100 euros, sin límite de renta, gracias a una medida pensada tanto para adultos como para los más pequeños, ya que son miles las familias andaluzas que cuentan con algún menor inscrito en algún club o en competiciones vinculadas a una disciplina deportiva.
A todas ellas se suman ahora, como ha anunciado Moreno en el Parlamento, las relativas al alquiler de vivienda habitual, que buscan dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en la actualidad. En total, las siete bajadas de impuestos impulsadas por el Gobierno andaluz desde 2019 han supuesto para los ciudadanos andaluces un ahorro de 1.000 millones de euros al año.
