Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2025

Cinco personas investigadas por intentar robar mercancía de un camión siniestrado en la A-44 en Mengíbar.

Un vehículo de la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil. 

La Guardia Civil, tuvo conocimiento en la madrugada del pasado día 16 del actual, de un siniestro vial en el kilómetro 21 de la autovía A-44, sentido Bailén, término municipal de Mengíbar (Jaén), en el que un vehículo articulado de 40 Toneladas y cargado con género textil de una conocida marca española, tras una avería mecánica, tuvo una salida de vía con vuelco, quedando el mismo siniestrado fuera de la plataforma del margen derecho de la autovía.

Una vez auxiliado y evacuado su conductor, y habiendo señalizado la empresa de conservación el tramo para garantizar la seguridad vial del resto de usuarios, el vehículo siniestrado quedó en ese punto a la espera de las gestiones para su retirada por parte de la empresa interesada.

A lo largo de la tarde de ese mismo día, la Central Operativa COTA recibió avisos de usuarios informando que se estaba produciendo la sustracción de mercancía del interior del semirremolque siniestrado, siendo frustrado este intento de robo por parte de una patrulla de seguridad ciudadana.

Sobre las 19’00 horas, se volvieron a recibir avisos sobre el intento de robo de mercancía del interior del semirremolque siniestrado, personándose en el lugar una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Jaén, sorprendiendo a cinco individuos acarreando género desde el interior del semirremolque siniestrado hasta una furgoneta estacionada en el arcén de la autovía.

Éstos, al percatarse de la llegada de los dos motoristas, subieron a la furgoneta con intención de emprender la huida, siendo interceptados por una de las motocicletas oficiales cortándoles el paso, momento en que uno de los ocupantes de la furgoneta y supuesto autor, huyó a pie del lugar para no ser identificado.

Con el apoyo de patrullas pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del Puesto de Torreblascopedro, el supuesto autor que huyó a pie fue localizado y detenido unos minutos más tarde por los propios motoristas.

La mercancía recuperada del interior de la furgoneta, que se encontraba ya etiquetada para su venta y entre la que se encontraban abrigos, cazadoras y otras prendas de vestir, fue valorada en 3.596,40 euros. Los cinco identificados, fueron investigados como autores de un supuesto delito contra el patrimonio, remitiendo las diligencias policiales al Juzgado de Instrucción de Guardia correspondiente.