lunes, 14 de julio de 2025

El Ayuntamiento de Lopera, entre los peores valorados por el Defensor del Pueblo: “no colaborador” oficial.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Informe Anual 2024 del Defensor del Pueblo, presentado ante las Cortes Generales el pasado 25 de marzo de 2025, incluye al Ayuntamiento de Lopera entre las 135 administraciones locales calificadas como “no colaboradoras”. El motivo: su reiterada falta de respuesta a los requerimientos oficiales de esta institución.

Según detalla el propio informe, esta calificación no se aplica a la ligera. Se reserva exclusivamente para aquellos casos en los que una administración ha recibido al menos tres solicitudes formales sin ofrecer respuesta alguna, incumpliendo su obligación legal de colaborar con el Defensor del Pueblo. Este comportamiento, advierte la institución, obstaculiza sus funciones de supervisión y protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

La inclusión del Ayuntamiento de Lopera en este listado supone una advertencia pública formal, que se remite al Congreso y al Senado. Aunque no conlleva sanción directa, supone un serio toque de atención institucional, y puede dañar la imagen de transparencia y buen gobierno del consistorio.

Desde Izquierda Unida Lopera, se considera inadmisible que el Ayuntamiento mantenga esta actitud de opacidad. Por ello, se exige a la Alcaldía que rectifique de inmediato, atienda los requerimientos del Defensor del Pueblo, de otros organismos, de los grupos políticos y los vecinos y vecinas y facilite toda la información solicitada conforme a sus obligaciones legales.

“Las instituciones públicas deben actuar con diligencia, responsabilidad y transparencia, más aún cuando se trata de responder a una figura de garantía como el Defensor del Pueblo, que trabaja en nombre de la ciudadanía”, han señalado desde IU Lopera.

Finalmente, desde la formación se hace un llamamiento a los vecinos y vecinas de Lopera para que continúen exigiendo un gobierno local responsable, que rinda cuentas y esté a la altura de sus funciones institucionales.