![]() |
| Un cartel en el escaparate de un comercio advierte de descuentos en el periodo de rebajas. Foto: Junta de Andalucía. |
– Hacer listas de lo que se necesita. Es aconsejable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras compulsivas.
– Preguntar si hay condiciones especiales. Las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara; y aun admitiéndola, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable. Por el contrario, en las compras online existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.
– Priorizar comercios adheridos al sistema arbitral de consumo: los problemas se resuelven de una manera más rápida y gratuita.
– Y conservar siempre el tique o factura simplificada de la compra; es vital para poder reclamar posteriormente. Por cierto, todos los establecimientos deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.
