Si la fiesta se celebra en un local, es muy importante comprobar que el sitio ofrezca los requisitos de seguridad necesarios como que cuenta con salidas de emergencia suficientes y utilizables, medidas contraincendios y presencia de extintores, que cumple con el aforo máximo permitido y que dispone de sistemas e itinerarios de evacuación, que deben estar bien explicados y ser fácilmente distinguibles.
El consumo de alcohol y de otras sustancias aumenta el riesgo de peleas y situaciones conflictivas en los cotillones de Nochevieja, por lo que se recomienda un consumo responsable de bebidas alcohólicas, evitar las drogas y no tomar nada de alcohol ni estupefacientes si se va a conducir. En este sentido, es aconsejable hacer uso del transporte público.
Hay que seguir siempre las normas generales de seguridad en locales cerrados, como por ejemplo no fumar y no introducir bengalas ni cualquier tipo de material pirotécnico en el recinto, ya que pueden provocar incendios.
Conservar la entrada al evento así como los folletos publicitarios, si se dispone de ellos, es muy recomendable en caso de que haya que presentar reclamaciones, ya que la publicidad realizada en este tipo de eventos es vinculante y forma parte del contrato.
Los ciudadanos pueden encontrar más consejos en la guía didáctica para grandes concentraciones elaborada por el 1-1-2 y que está disponible en el siguiente enlace:
Haz clic para acceder a Gu%C3%ADa%20grandes%20concentraciones%20versi%C3%B3n%20web_240427_191409.pdf
Ante cualquier situación de emergencias, hay que llamar al 1-1-2, un teléfono gratuito, multilingüe y disponible las 24 horas de todos los días del año.
