Más de 200 actividades animan el verano cultural de los museos, conjuntos, archivos y bibliotecas.

Representación sobre un escenario. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Cultura y Deporte, que dirige en funciones Patricia del Pozo, propone más de 200 actividades para animar el verano cultural de los museos, conjuntos arqueológicos y culturales, archivos y bibliotecas que gestiona en las ocho provincias andaluzas. Entre las numerosas y variadas propuestas, dirigidas a todos los públicos y edades, se encuentran conciertos del flamenco al pop, visitas guiadas y teatralizadas, talleres, gastronomía, teatro, danza, astronomía, exposiciones, fotografía, o ciclos de cine, que abarcan un arco temporal que va desde la Prehistoria a la creación contemporánea, y que se desarrollarán, fundamentalmente, durante los meses de julio y agosto.

Es el caso de la provincia de Almería, que concentra el grueso de sus propuestas durante los dos próximos meses, aunque ya se puede disfrutar de exposiciones como la que ilustra la recuperación de la Torre del Homenaje en el Conjunto Monumental de la Alcazaba. A esta se sumará en el mismo espacio, pero ya en julio, una muestra de imágenes tomadas en Irán por Manolo Espaliú, las visitas guiadas de ‘Conoce tu Alcazaba’ y las teatralizadas de ‘Viajar en el tiempo’, así como conciertos, un taller de fotografía, teatro y flamenco de la mano de Anabel Veloso.

A estas actividades se suman las organizadas por el Museo de Almería, que tiene actualmente en cartel las exposiciones ‘Cortina de hormigón’, que aborda el desarrollismo de los años sesenta en la provincia desde un enfoque multidisciplinar, y ‘Artefacto. Cueva caballo-museo’, centrada en el arte del Paleolítico. Además, el centro museístico ha organizado para estas fechas talleres, visitas comentadas a las exposiciones y un concierto de percusión.

El Museo de Cádiz también ha preparado sendos talleres, como uno centrado en el arte figurativo del siglo XX en su colección, y otro sobre gastronomía de la antigua Roma, pasando por acercamientos al arte fenicio y el abstracto. Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa, organiza para estas fechas visitas guiadas centradas en la ciudad romana, pero también específicamente en las termas marítimas, así como los conciertos de su ‘Festival Baelo Jazz’, que abrirá el Jorge Pardo Trío.

En Córdoba, el Museo Arqueológico y Etnológico acoge dos exposiciones: ‘Córdoba, escenario de la gran guerra’, sobre el papel estratégico que jugó la provincia en la II Guerra Púnica y que puede verse hasta el 26 de julio, y ‘Tesoros en el museo: Almadenes y Torredonjimeno’, que, del 1 de julio al 25 de octubre, ilustra la romanización y el fin del mundo visigodo. Además, se han programado talleres inclusivos e infantiles, entre los que figuran uno sobre la momificación en el antiguo Egipto u otro la acuñación de moneda en la Roma imperial.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Córdoba dedica una exposición, hasta el 20 de septiembre, a los grabados de Ricardo Baroja. También se ofrecen visitas guiadas al museo para todos los públicos, así como para colectivos en riesgo de exclusión, y juegos y trabajos plásticos para los más pequeños.

Igualmente, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara propone varias actividades durante julio y agosto, entre las que destacan las visitas teatralizadas nocturnas y talleres divulgativos del patrimonio de la ciudad califal.

Músicas árabe, cristiana y judía en Granada.

La música tendrá un especial protagonismo en la programación veraniega del Museo Arqueológico de Granada, con el ciclo ‘La ciudad de las tres músicas’, con paradas en la música andalusí, los trovadores cristianos y la memoria cantada de Sefarad, y el concierto ’30 años sin María Luisa Anido’, un homenaje a la guitarrista de la mano del intérprete José Luis Ruiz del Puerto, incluido dentro del ‘Granada Guitar Festival’ 2026.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Granada organiza diversos talleres didácticos centrados en técnicas de dibujo, chapas o imanes, mientras que el Museo Casa de los Tiros acoge ‘Un verano en el museo’, un campamento urbano para niños de 5 a 12 años.

Dos exposiciones se pueden disfrutar este verano en el Museo de Huelva: de un lado, ‘Algo camina hacia el infinito’, centrada en el legado de José Caballero, y, de otro, ‘María Clauss: Misión Andalucía. In Memoriam’, dedicada al último trabajo realizado para el Centro Andaluz de la Fotografía de esta onubense fallecida en el accidente ferroviario de Adamuz. Además, este centro organiza conciertos de jazz y talleres infantiles en torno al arte prehistórico y las joyas tartésicas, entre otros.

El Museo de Jaén acogerá diversas exposiciones temporales, entre ellas, la dedicada a la colección Blanco Caro y la investigación española en Egipto. Asimismo, organiza visitas guiadas a sus colecciones, viajes sonoros desde los íberos al Jaén renacentista para los más pequeños, y actividades familiares acerca de la comida en la cultura íbera o los amuletos egipcios.

Por su parte, el Museo Íbero acoge hasta el 30 de julio la exposición ‘Animales de UItratumba’, sobre la mitología íbera, y sobre rituales desarrollados en el Oppidum.

En Cazorla, el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir organiza visitas teatralizadas, mientras que el Museo Arqueológico de Úbeda ofertará talleres, entre ellos, uno sobre los juegos en la Antigüedad. Finalmente, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas acoge visitas guiadas, al igual que el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares, que también tiene en cartel dos exposiciones temporales.

El Museo de Málaga ofrecerá cuentacuentos y diversos talleres familiares, centrados, entre otros, en los fenicios, la recreación de una excavación arqueológica y sobre la investigación y creación de arte abstracto. A ellas se unen las que ha programado el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, con talleres, entre otros, centrados en la Prehistoria y la observación astronómica, protagonizados por el eclipse solar de agosto y la lluvia de estrellas de las Perseidas.

Ópera en la necrópolis de Carmona.

En Sevilla, el Museo de Bellas Artes acoge la exposición ‘La belleza del conocimiento’ a partir del 7 de julio, para dar a conocer y agradecer la donación de Enrique Carlos Martín Rodríguez, compuesta por pintura y escultura. Además, el Museo de Arte y Costumbres Populares mantiene cuatro exposiciones, entre ellas, una sobre instrumentos africanos y organiza un juego de ‘escape-room’ y un taller sobre la artesanía del corcho.

Tanto el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) como el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) desarrollarán, igualmente, desde finales de junio hasta septiembre, una programación que incluye conciertos, con nombres como Love of Lesbian y Amaia, o cine de verano -en colaboración con el Festival de Cine de Sevilla-, talleres educativos y un programa de exposiciones.

El proyecto de cine de verano arrancó el pasado 3 de junio en el CAAC y concluirá el 8 de julio, conformando seis sesiones de acceso libre, donde se podrán ver películas de, entre otros países, Macedonia del Norte, Nigeria, Reino Unido y España estrenadas en 2024 y 2025, y que prestan atención al mundo infantil y juvenil.

El ciclo de cine llegará al C3A el 16 de julio y se podrá disfrutar hasta el 20 de agosto. Además, entre las actividades del C3A destaca, la gran exposición ‘Ciudad de quién’, que celebra los diez años de apertura del centro cordobés.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Carmona ha preparado una programación con visitas nocturnas, observación astronómica e, incluso, ópera en la necrópolis. Esta última actividad echará la vista atrás para recuperar algunas de las primeras óperas de la historia y su unión con diferentes personajes y aspectos del mundo clásico.

Toda esta programación se completa con la de las bibliotecas y archivos de las ocho provincias andaluzas. Entre las actividades de las primeras, destacan un taller de cómic en la Biblioteca de Cádiz, de creación de un libro-túnel en la de Jaén, o sobre pintura barroca, Louise Bourgeois, Marie Curie y los vikingos en la de Sevilla. La biblioteca hispalense organiza un ‘escape-room’ inspirado en la serie ‘Stranger Things’, mientras que la Biblioteca de Andalucía en Granada presenta una exposición de instrumentos musicales de Al-Andalus.

Finalmente, los archivos andaluces ofrecen diversas exposiciones, entre las que destacan la que versa sobre la influencia del agua en la poesía de Federico García Lorca, que se puede ver en el centro granadino dedicado al autor, realizada en colaboración con el Archivo de la Alhambra y Generalife, y otra que conmemora las cuatro décadas que la comunidad andaluza tutela los bienes de su patrimonio cultural, tras formalizarse el traspaso de dichas competencias por parte del Estado, y que tiene su último hito en la nueva Ley del Patrimonio Cultural de Andalucía, aprobada este año en el Parlamento.

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para los polígonos industriales.

Polígono Industrial de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Ya está abierto el plazo para solicitar los incentivos de la Consejería de Industria, Energía y Minas para modernizar y mejorar energéticamente los polígonos industriales de Andalucía, que cuentan con un presupuesto inicial de 50 millones de euros cofinanciados con Fondos FEDER y que están incluidas en el programa de Incentivos Integrados de Competitividad y Energía (INCEA).

Los interesados podrán presentar sus proyectos en dos líneas: la línea 1 destinada a incrementar la competitividad de los polígonos industriales, dotada con 8,32 millones, y la línea 2 orientada a su mejora energética, que cuenta con un presupuesto de 41,68 millones.

Estas ayudas están dirigidas, fundamentalmente, a entidades de gestión de espacios productivos y empresariales, asociaciones o comunidades de propietarios y las entidades locales territoriales y del sector público local dependientes o vinculadas a ellas que no ejerzan actividad económica. Igualmente, pueden optar a ellas las pymes, siempre y cuando el proyecto objeto del incentivo incida en el polígono.

Para el caso de la línea 2 de uso eficiente de la energía también se incluyen adicionalmente como posibles beneficiarios incluso grandes empresas, las empresas de servicios energéticos, así como las comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía que ejerzan actividad económica.

Línea 1 de competitividad.

Los incentivos de competitividad de la línea 1 se tramitan en régimen de concurrencia competitiva por parte de la Secretaría General de Industria y Minas, permaneciendo el plazo para presentar solicitudes abierto durante 3 meses.

Con estas ayudas se pueden financiar inversiones dirigidas a modernizar los espacios productivos andaluces a través de la construcción y mejora de infraestructuras que contribuyan a optimizar el entorno de las empresas ubicadas, al tiempo que se dinamiza el desarrollo industrial. Es el caso de la incorporación de infraestructuras de telecomunicaciones, dotación de accesos y viales como rotondas para permitir el tráfico de camiones de determinado tamaño, sistemas de vigilancia y seguridad o zonas de estacionamiento.

También se apoya desde esta línea el desarrollo de espacios para fomentar la competitividad a través de la colaboración, con incentivos para la implantación de centros de empresas donde se compartan servicios, salas para formación o reuniones o espacios para emprendedores, entre otros.

Se incentivan, además, inversiones en infraestructuras para el uso eficaz de los recursos y la protección ambiental, como es el caso de sistemas de recogida selectiva de residuos con contenedores específicos diferenciados o nuevas instalaciones depuradoras que permitan regenerar el agua para un nuevo uso.

Línea 2 de uso eficiente de la energía.

Por lo que respecta a la línea 2 de uso eficiente de la energía, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía en régimen de concurrencia no competitiva, el plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2027 o hasta el agotamiento de fondos.

A través de esta línea tienen cabida actuaciones de eficiencia energética en instalaciones en los polígonos como la renovación de equipos y tecnologías, la mejora del diseño e implantación de instalaciones o la implementación de sistemas de gestión energética mediante TIC, entre otros, y también de energías renovables, en concreto, para la incorporación y adquisición de equipos generadores de energía renovable.

Pueden pedirse también ayudas para implantar sistemas de almacenamiento asociados a plantas de generación eléctrica conectadas a la red eléctrica alimentadas con energías renovables de hasta 50 MW.

Igualmente, se financian infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos de acceso universal que se ubiquen en espacios productivos.

Finalmente, se apoya el despliegue de redes inteligentes como la digitalización de redes y mejora de las infraestructuras eléctricas que permitan la generación de servicios de red, los nuevos modelos de mercado energético financiando equipos y aplicaciones para una mejor gestión de la demanda de energía, desarrollos de las TIC o aplicaciones que contribuyan a la gestión de la energía, y la mejora de la eficiencia energética de los edificios en polígonos a través de medidas sobre la envolvente térmica del edificio que reduzcan la demanda energética de calefacción y climatización, así como la adquisición de equipos nuevos de mayor eficiencia para las instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria e iluminación.

Anticipos y pagos parciales.

Para facilitar que cualquier entidad beneficiaria, independientemente de su capacidad económica o tamaño, pueda acometer las actuaciones que mejoren la eficiencia energética de los espacios productivos de Andalucía, se incorpora la posibilidad de un pago anticipado del 15% del incentivo una vez concedido, sin tener que aportar ninguna garantía, y del 40% si se presenta garantía otorgada por un banco, sociedad de garantía recíproca u otra entidad financiera establecida en España o que esté cubierta por una línea de crédito ofrecida como garantía por un organismo público o el Estado español.

También se establece la opción de recibir un pago parcial de hasta un 50% del incentivo concedido tras la correspondiente justificación documental asociada a ese 50% de la inversión elegible.

Los premios Palustre de Oro destacan la importancia de la construcción.

El vicepresidente segundo y diputado de Relaciones Institucionales asiste junto al diputado de Infraestructuras Municipales al acto de entrega del Palustre de Oro. Foto: Diputación de Jaén.

El vicepresidente segundo y diputado de Relaciones Institucionales, Javier Perales, ha asistido junto al diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, a la entrega de los premios Palustre de Oro, galardones que concede la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén a trabajadores y empresas de la construcción. En este acto, Perales ha subrayado el esfuerzo inversor de la Diputación de Jaén para la mejora de infraestructuras municipales, “tal y como viene reconociendo esta asociación en sus informes anuales, donde destacan a la Diputación como una de las administraciones provinciales andaluzas más inversoras”.

Perales ha recordado que en el presupuesto vigente de la Diputación se contemplan 82 millones de euros para inversión en obra pública, donde destacan iniciativas como el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, dotado con 16,16 millones de euros, o las inversiones en carreteras, que con el Plan Accede asciende a 25 millones de euros. A estas partidas se añaden las inversiones extraordinarias previstas en el Plan de Choque por el Temporal, dotado con 50 millones de euros, de los que 30 millones se dirigen a adecuar carreteras, vías de interés agrario, infraestructuras hidráulicas y vías verdes.

Por último, el vicepresidente segundo y diputado de Relaciones Institucionales ha puesto en valor el peso específico que el sector de la construcción tiene para la economía provincial, “ya que representa algo más del 5,7% del PIB Provincial y emplea a más de 17.000 personas. Por tanto, la construcción genera empleo, fija la población al territorio y contribuye a que nuestros municipios sigan avanzando gracias a unas infraestructuras modernas y de calidad”, ha detallado Javier Perales, que ha aprovechado para felicitar a los premiados y premiadas.

En esta edición de los premios Palustre de Oro han resultado reconocidos Vialca, Martínez y Vinuesa, Avanza, Juan Mimbrera y Construcciones Calderón, en la categoría de Trabajadores Honoríficos; Ángel Carrascosa Cano, con el Palustre Honorífico; Sobaherfe, con el Palustre Empresarial; y Fadeco Contratistas, con el Palustre de Apoyo al sector.

La Guardia Civil detiene a un grupo criminal por varios delitos de robo, conducción temeraria, y atentado a agente de la autoridad.

Una imagen de esta operación. Foto: Guardia Civil.

Durante la pasada madrugada del día 24 de junio tuvieron lugar una serie de robos con fuerza, tanto consumados como en grado de tentativa en la provincia de Ciudad Real, y en las provincias de Toledo y Jaén. Concretamente fue el robo llevado a cabo en un bar de Santa Cruz de Mudela el que puso en alerta a la Guardia Civil de Ciudad Real, que inmediatamente después montó un dispositivo policial junto con las policías locales del Viso del Marqués y de Calzada de Calatrava, para la localización y detención de los autores que se desplazaban en dos vehículos de alta gama.

Tras varias gestiones se consiguió identificar los dos vehículos en los que se desplazaban los presuntos autores, que eran cinco, vehículos de alta gama que previamente habían sido robados en dos municipios de Madrid, Las Rozas y San Martín de Valdeiglesias.

Gracias al dispositivo montado se consiguió interceptarlos cuando regresaban desde la provincia de Jaén, pero salieron huyendo protagonizando una peligrosa huida. Finalmente, tras tener un accidente con uno de los vehículos sustraídos huyeron en el otro turismo poniendo nuevamente en peligro la vida de los agentes y del resto de usuarios de la vía, hasta que abandonaron el vehículo en mitad de la calzada de la CM-4111 y continuando su huida a pie y campo a través, siendo detenidos en ese momento tres de los presuntos autores. Durante el día se continuó con este dispositivo de búsqueda de los dos autores restantes, que culminó con la detención de ambos por la tarde.

Con posterioridad se ha podido comprobar que este grupo criminal en la ruta de sustracciones que llevaron a cabo durante la madrugada, habían cometido otra tentativa de robo en un estanco de la provincia de Toledo, un robo con fuerza en Almuradiel y otro en la zona de Despeñaperros (Jaén). También se les atribuyen los delitos de robo y uso de vehículo, delito de conducción temeraria, delito de atentado a agente de la autoridad e integración en grupo criminal. Los presuntos autores de esta batería de delitos ya son antiguos conocidos de los cuerpos de seguridad por sus numerosos antecedentes.

Los detenidos junto con las diligencias serán entregados en el Tribunal Único de Almagro (Ciudad Real).

La Junta destina 776 millones para concertar más de 26.000 plazas para mayores dependientes.

La portavoz del Gobierno Andaluz en funciones, Carolina España. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, del concierto de 26.328 plazas para la prestación de los servicios de atención residencial, centro de día y centro de noche para personas en situación de dependencia en Andalucía, bajo la modalidad de concierto social, por un importe que supera los 776 millones de euros.

Esta contratación reafirma la apuesta de la Junta de Andalucía por la mejora del sistema de la dependencia. Las plazas del nuevo concierto social se distribuyen en 18.540 plazas de atención residencial y 7.788 plazas de centro de día para personas mayores, lo que supone un incremento de 2.000 plazas respecto al actual concierto social, cuya vigencia finaliza el 30 de septiembre de 2026, una vez agotados su periodo inicial y la correspondiente prórroga.

Así, se prevé que el nuevo concierto social se inicie el 1 de octubre de 2026, una vez finalizada la vigencia del actual, con una duración de dos años, hasta el 30 de septiembre de 2028, contemplando una posibilidad de prórroga por igual periodo de dos años, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2030.

Los 776 millones de euros de presupuesto base de licitación están distribuidos en las anualidades 2026, 2027 y 2028. De dicho importe, 603,9 millones de euros corresponden al servicio de atención residencial y 172 millones de euros al servicio de centro de día.

Incendio en una nave industrial del término municipal de Lopera.

Imagen de este incendio. Foto: Bomberos de Andújar.

Los servicios de emergencia intervinieron en un incendio declarado en una nave industrial situada en el término municipal de Lopera.  El aviso se recibió en torno a las 19.30 horas, momento en el que los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar para llevar a cabo las labores de extinción y control del fuego.

Una vez en la zona, los efectivos trabajaron en la extinción del incendio y en la seguridad de la instalación, evitando que el fuego alcanzara otras dependencias de la nave industrial. La coordinación entre los trabajadores y los servicios de emergencia permitió limitar las consecuencias del suceso, que finalmente no ha provocado daños personales. 

El turismo disparará empleo e ingresos en Andalucía este verano: habrá hasta un 7% más de ocupados.

Imagen de una piscina en un hotel. Foto: Pixabay.

Andalucía recibirá en los meses de verano entre julio y septiembre alrededor de 14,2 millones de turistas, lo que supone un 2,6% más que en el mismo periodo del pasado año. Esta evolución se refleja con una mayor intensidad en el empleo del sector y los ingresos generados, según el informe de previsiones realizado por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior.

Así, la industria turística andaluza alcanzará en torno a 550.000 personas ocupadas en estos meses, lo que supone una subida de entre el 5% y el 7% en relación con el verano de 2025; mientras que el gasto de los viajeros en el destino permitirá que los ingresos experimenten un aumento nominal del 3,6%.

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado el impacto positivo que estas previsiones tendrán en la economía de la comunidad. «Un verano más, Andalucía será un destino preferente, consolidándose como el preferido por los españoles y uno de los más solicitados internacionalmente. Aun así, lo más importante es que estas excelentes perspectivas nos permitirán crecer en ingresos y empleo por encima del número de turistas, asentando así nuestro modelo de turismo de calidad en Andalucía», ha asegurado.

Estas expectativas reflejan el avance de Andalucía en el beneficio aportado por el turismo a la propia comunidad durante la temporada estival, con una mejora de la calidad que contribuye a que el empleo y los ingresos crezcan en mayor medida que los viajeros recibidos.

Andalucía se consolida además como el principal destino para los visitantes del mercado nacional, con una previsión de 9,7 millones de turistas, un 1,7% más que en el verano del año pasado. El aumento es superior en el caso de los procedentes de emisores extranjeros, con 4,5 millones, un 4,5% más.

Al respecto, Moreno ha destacado todo el atractivo que Andalucía aglutina de cara a los visitantes. «Es una buena noticia que este verano vengan más visitantes deseosos de conocer y compartir, de manera respetuosa con los andaluces, nuestras playas y montañas; nuestra gastronomía, nuestro patrimonio artístico, nuestra cultura y tradiciones y, sobre todo, nuestra manera única de vivir», ha detallado.

En relación a las estancias, la previsión es que los establecimientos hoteleros alcancen los 21,2 millones de pernoctaciones, un 3% más; con subidas del 2,9% en julio, 3% en agosto y 3,1% en septiembre, mes este último que sigue reforzando su peso en el conjunto de la época veraniega.

En este caso, son los viajeros internacionales los que soportan la mayor parte de este incremento, ya que realizarán 10,8 millones de estancias, un 5,6% más que el pasado ejercicio; mientras que los turistas nacionales sumarán 10,4 millones de pernoctaciones, un 0,4% más.

Por provincias, las expectativas marcan que todas registrarán tasas positivas en pernoctaciones hoteleras, destacando por encima de la media Sevilla, con una subida prevista del 7,4% respecto a 2025; Málaga, con un 3,5% más; y Granada, con un 3,3% más.

También se incrementará el grado de ocupación hotelero hasta el 68% de las plazas disponibles, 1,4 puntos más. El pico se alcanzará en el mes de agosto con una ocupación del 73,37%, mientras en julio será del 66,95% y en septiembre del 63,8%.

En cuanto a los aeropuertos de la comunidad, recibirán entre julio y septiembre 38.500 vuelos, un 7,7% más que en los meses de verano de 2025. Estas llegadas supondrán una capacidad de 6,9 millones de asientos, con un incremento medio del 8,6% que será especialmente intenso en septiembre, mes en el que se espera una subida del 10,7% en las plazas.

España es el mercado que concentra la mayor parte de la oferta, con 1,79 millones de asientos y un aumento del 3,4%, pero los incrementos más elevados se dan en emisores como el Reino Unido (+8,5%), Italia (+35,5%), Francia (+12,8%), Bélgica (+15,5%) y Polonia (+42,9%).

Los aeropuertos de Almería y Jerez son los que experimentan una mayor subida de la capacidad aérea, con incrementos de plazas del 18,2% y del 15,9% respectivamente; mientras que en volumen de asientos destaca Málaga con alrededor de cinco millones (+7,6%) y Sevilla con 1,5 millones (+11,2%).

El Plan Especial de Empleo Municipal de la Diputación superará los 3 millones de euros y generará 73.700 jornales.

José Luis Agea ha presentado el Plan Especial de Empleo Municipal de Diputación. Foto: Diputación de Jaén.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha presentado hoy la convocatoria del Plan Especial de Empleo Municipal de Diputación 2026/2027, que estará dotado con 3.042.000 euros con los que se prevé generar 3.200 contratos y 73.700 jornales. Este es el quinto plan consecutivo de estas características que pone en marcha la Administración provincial con el objetivo, como ha subrayado Agea, “de seguir luchando contra la temporalidad del empleo en el mundo rural y para responder a la reducción de peonadas que ha originado el tren de borrascas de meses anteriores, con la consiguiente pérdida de actividad agraria en nuestra provincia”.

Los ayuntamientos podrán presentar sus propuestas para incorporarse a este plan hasta el próximo 23 de julio, ha precisado el diputado de Infraestructuras Municipales antes de recordar que en los últimos 5 años la Diputación de Jaén “ha puesto a disposición de los consistorios jiennenses 29,3 millones de euros para políticas de empleo rural, con más de 24.000 contratos y algo más de 560.000 jornales generados, que han ayudado a los trabajadores y a las trabajadoras del campo a acceder al subsidio agrícola y a la renta agraria, ya que estos jornales computan para poder tener aprobada esa ayuda”.

Los objetivos fundamentales de este plan de empleo son cuatro, según ha desgranado el diputado. En primer lugar, ha señalado que sirven “para activar el empleo, preferentemente agrario, por la temporalidad que existe en este sector en una provincia donde la agricultura tiene un peso muy relevante”. En segunda instancia, “reducen los desequilibrios territoriales en zonas rurales para que las personas que habitan en el mundo rural sigan viviendo en nuestros pueblos”. También es “importante” este plan porque contribuye a “movilizar la economía en nuestros municipios y complementa las rentas de los trabajadores para incentivar el consumo en los pequeños negocios de los municipios”, ha añadido Agea, quien ha situado como cuarto objetivo “seguir mejorando las infraestructuras y los servicios públicos municipales para que los ayuntamientos sigan respondiendo a las demandas de sus vecinas y vecinos”.

Con este nuevo Plan Especial de Empleo Municipal se financiarán los gastos de las entidades locales por los contratos que formalicen a trabajadores y trabajadoras desempleadas, preferentemente eventuales agrarios de municipios menores de 20.000 habitantes, aunque como ha aclarado el diputado de Infraestructuras Municipales “también se ha abierto la posibilidad a las localidades mayores de 20.000 habitantes para que puedan aportar dinero y afectar al Plan de Fomento del Empleo Agrario también esos proyectos que permitan luego contratar trabajadores”. Así, está previsto que se subvencionen los costes salariales y extrasalariales, los gastos de Seguridad Social y la indemnización por finalización de contratos de trabajadores desempleados, preferentemente del Régimen Agrícola inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo.

Sobre esta convocatoria, José Luis Agea ha resaltado que “somos la única Diputación de España que afecta estos proyectos a la normativa del Plan de Fomento de Empleo Agrario con el fin de que estos jornales sirvan para acceder al subsidio y renta agraria, hecho que es muy relevante, en especial en un año con estas borrascas que han reducido la campaña y hay problemas para conseguir esos jornales necesarios para acceder a estos subsidios”. Otra peculiaridad de este plan es que con su ejecución “pretendemos que los contratos que se formalicen amplíen las oportunidades a las máximas personas posibles, de ahí que si esos contratos llevan la financiación de la Diputación no podrán tener una duración superior a un mes”.

Una vez publicada esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, los ayuntamientos tienen un plazo de 30 días para incorporarse al plan. Por tanto, tendrán hasta el 23 de julio para comunicar las propuestas que pretenden ejecutar. Las asignaciones para cada municipio, según ha detallado el diputado, se han realizado por tramos de población, de conformidad con lo acordado en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia. De esta forma, las partidas asignadas irán “desde los 27.000 euros para aquellos municipios menores de 1.000 habitantes hasta los 42.000 euros para las localidades con una población de entre 10.000 y 20.000 habitantes”, ha explicado Agea.

Cuando se haya aprobado el plan con las actuaciones propuestas por los ayuntamientos, se realizará un pago anticipado a todos y cada uno de los municipios. Las actuaciones incluidas en esta convocatoria se podrán ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2027, mientras que la justificación se deberá presentar por parte de los municipios beneficiarios hasta el 1 de abril de 2028.

Para concluir, José Luis Agea ha insistido en la singularidad de estos planes de empleo, que “convocamos sin tener competencia alguna en esta materia, demostrando una vez más la sensibilidad, la apuesta y el compromiso de la Diputación con la provincia de Jaén, con el mundo rural y con nuestros pueblos pequeños y medianos”.

La colisión entre dos turismos en Linares se salda con cinco heridos.

El accidente ha ocurrido en el kilómetro 1 de la A-312. Foto: Junta de Andalucía.

Cinco personas han resultado heridas de diversa consideración en un accidente de tráfico ocurrido este mediodía en el término municipal de Linares (Jaén), según informa el 1-1-2, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta.

Un testigo ha avisado al 1-1-2, minutos después de las 13.00 horas, de una colisión frontal entre dos turismos en la carretera A-312, a la altura del kilómetro 1 en sentido Úbeda. El centro coordinador ha activado, de inmediato, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local y a Mantenimiento de Carreteras.

Fuentes sanitarias han confirmado al 1-1-2 que cinco personas han resultado heridas, dos de ellas han sido trasladadas en UVI móvil a un centro sanitario y el equipo médico ha atendido a otras tres.

La Diputación impulsa ‘Vive Castillos y Batallas’ con 26 fiestas y recreaciones históricas entre mayo y noviembre.

Acto de presentación del programa Vive Castillos y Batallas. Foto: Diputación de Jaén.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado este lunes, junto al presidente del Club de Producto ‘Castillos y Batallas del Reino de Jaén’, Kevin Izquierdo, los programas ‘Vive Castillos y Batallas’ y ‘Noches de Luz en los Castillos de Jaén’, dos iniciativas impulsadas por la Diputación Provincial para promover el patrimonio histórico y turístico jiennense. La primera de estas propuestas incluye fiestas y recreaciones históricas que se desarrollarán hasta el próximo mes de noviembre en los 26 municipios que integran actualmente la ruta turística ‘Castillos y Batallas del Reino de Jaén’, mientras que la segunda ofrecerá una veintena de actividades gratuitas para disfrutar de las noches en los castillos de la provincia.

Durante su intervención, el responsable del área de Promoción y Turismo de la Administración provincial ha destacado la consolidación de estas iniciativas turístico-culturales, “impulsadas por la Diputación desde hace más de dos décadas con el fin de poner en valor y promocionar la arquitectura defensiva de la provincia, así como sus fortalezas, castillos y atalayas, un legado histórico de enorme relevancia vinculado a la condición de Jaén como territorio fronterizo durante siglos”. En este sentido, Lozano ha subrayado “el orgullo que supone haber convertido este extraordinario patrimonio en experiencias turísticas singulares que contribuyen a reforzar la identidad y el atractivo del territorio”.

En esta línea, Lozano ha recordado el recorrido realizado a lo largo de estos años “gracias al trabajo conjunto entre las administraciones y el sector privado, una colaboración que ha cristalizado en la creación del Club de Producto ‘Ruta de los Castillos y las Batallas del Reino de Jaén’, una herramienta clave para la promoción y comercialización de este destacado recurso turístico”.

La iniciativa ‘Vive Castillos y Batallas’ arrancó el pasado mes de mayo con la celebración de las Fiestas Medievales de Sabiote y las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo. El programa incluye citas como las Fiestas Calatravas de Alcaudete, la Noche Andalusí de la Rosa de Baños de la Encina, las Fiestas Medievales del Trovador Macías de Arjonilla, las Noches Nazaríes de Arjona o el Mercado Medieval de Andújar, entre otras. “Se trata de propuestas que reúnen un amplio abanico de actividades dirigidas a todos los públicos, con especial atención al turismo familiar, y que permiten poner en valor hechos históricos y tradiciones ligadas a la provincia de Jaén”, ha remarcado Lozano, que asimismo ha añadido que “estas iniciativas contribuyen a reforzar la singularidad del destino y ofrecen experiencias vinculadas a su rico patrimonio defensivo y a la mayor concentración de castillos, fortalezas y atalayas de España”.

La celebración de estas 26 acciones promocionales cuenta con el apoyo de la Diputación tanto a través del Club de Producto Turístico de la ruta como de la convocatoria de subvenciones destinada a estos ayuntamientos, que está dotada con 86.000 euros. Junto al apoyo a las propuestas de los ayuntamientos en torno a este producto turístico ligado a los castillos y las batallas de la provincia, Lozano ha puesto el acento también en el programa ‘Noches de Luz en los Castillos de Jaén’, una iniciativa cultural y turística estival que ofrece espectáculos y actividades nocturnas gratuitas dentro de las principales fortalezas, castillos y atalayas de la provincia de Jaén.

Esta acción promocional se estructura en tres apartados “con un el fin de combatir la estacionalidad turística, desestacionalizar la demanda y contribuir a prolongar la estancia media de los visitantes”, ha remarcado el diputado de Promoción y Turismo, que asimismo ha añadido que “se ha diseñado una propuesta dinámica, amplia e inclusiva dirigida a todos los públicos y basada en actividades diferentes y experiencias únicas”.

Una de sus líneas principales de esta programación está centrada en espectáculos de luz, sonido y música electrónica orientados especialmente al público joven. De igual forma, esta iniciativa incluye actuaciones de carácter más familiar, con propuestas musicales y actividades circenses destinadas a públicos de todas las edades, que recorrerán municipios como Baños de la Encina, Jódar, Alcaudete, Torredonjimeno y La Iruela, entre otros. Asimismo, este ciclo turístico-cultural cuenta con el evento ‘Noches de Luz y los paseos a la luz de las velas’, “experiencias especialmente cuidadas y ambientadas que ofrecen una forma singular de disfrutar del patrimonio y del entorno de cada localidad”, ha concluido el responsable provincial.

Toda la información sobre los programas ‘Vive Castillos y Batallas’ y ‘Noches de Luz en los Castillos de Jaén’ en la página web de ‘Jaén, paraíso interior’ de Diputación.

Lopera acogió una concentración ciudadana contra los proyectos de megaplantas solares en la comarca.

Concentración ciudadana en Lopera. Foto: Plataforma Campiña Norte contra la Megaplantas Solares.

El Paseo de Colón de Lopera acogió una concentración ciudadana contra los proyectos de megaplantas solares en la comarca. El acto estuvo organizado por la Plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas solares.

En esta ocasión para protestar por la “Dilación indebida” por parte de la Junta de Andalucía para poder aprobar el Plan Especial urbanístico que nos protegería de esta especulación con nuestro territorio y nuestras propiedades. Se han alargado los plazos, de manera injustificada, desproporcionada y contraria al derecho del ciudadano. Generando, todo ello, un perjuicio y una situación de indefensión a los afectados.

El pasado 16 de junio el Ayuntamiento de Lopera anunció la llegada del Plan Especial urbanístico tras la respuesta de la delegación el 8 de junio. La postura de la plataforma en un NO rotundo a la concesión de licencias. 

La Guardia Civil esclarece una estafa que introducía SMS falsos entre los mensajes de texto legítimos de un banco.

Agentes de la guardia civil realizando una revisión de equipos informáticos. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil ha esclarecido una sofisticada estafa cometida mediante la técnica del “smishing”, es decir, a través de SMS, a raíz de la denuncia presentada por una víctima a través de la Sede Electrónica. La investigación ha permitido identificar e investigar a dos mujeres residentes en Madrid como presuntas autoras de un delito de estafa.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por una víctima en la Sede Electrónica de la Guardia Civil después de sufrir la sustracción de 5.000 euros de su cuenta bancaria. La víctima recibió varios mensajes SMS fraudulentos que se integraban en el mismo hilo de conversación que las notificaciones legítimas de su entidad financiera, lo que la llevó a confiar plenamente en la veracidad de los avisos.

El primero de estos mensajes alertaba sobre una supuesta transferencia inmediata no reconocida y facilitaba un número de teléfono al que la víctima debía llamar para solventar la supuesta incidencia de seguridad.

Técnicas de ingeniería social y suplantación de identidad.

Para materializar el engaño, las presuntas autoras emplearon técnicas avanzadas de ingeniería social y suplantación de identidad con el fin de generar un clima de urgencia. Al contactar con el número facilitado, la víctima fue atendida por una persona que se identificaba como agente del departamento de seguridad de la entidad, quien reforzó la apariencia de veracidad mediante el envío de mensajes adicionales dentro del mismo hilo oficial.

Bajo el pretexto de activar un protocolo de protección para anular la transferencia fraudulenta, el falso agente convenció a la víctima para que introdujera códigos en su banca online. Lejos de constituir un mecanismo de cancelación, la operación ejecutada por la víctima permitió el traspaso de los fondos hacia cuentas controladas por las presuntas autoras, que cerraron el engaño remitiendo un último mensaje de confirmación de una cancelación supuestamente exitosa, ocultando así la sustracción real del dinero.

Tras tener conocimiento de los hechos, el Equipo @ de la CiberComandancia de la Guardia Civil inició de forma inmediata las diligencias de investigación, centradas en el análisis técnico de las comunicaciones mantenidas entre la víctima y las presuntas autoras.

Las labores se orientaron al rastreo pormenorizado de la trazabilidad del dinero defraudado, lo que permitió seguir el flujo de los fondos hasta su destino final. Gracias a estas actuaciones, el Equipo de Policía Judicial de Madrid investigó procesalmente a dos mujeres residentes en la provincia como presuntas responsables de los hechos. Una vez finalizadas las diligencias, el atestado instruido ha sido remitido a la Autoridad Judicial competente para la continuidad del procedimiento.

Consejos para prevenir fraudes.

Para prevenir los posibles fraudes en la red, desde la Guardia Civil se recomienda:

– Desconfiar de los SMS que se reciban, evitando hacer click sobre los enlaces que pudieran incluir.
– Comprar artículos en webs seguras, desconfiando de tentadoras ofertas que se anuncien en páginas web desconocidas.
– No aceptar ofertas de trabajo inesperadas llegadas a través de redes sociales (Telegram, Whatsapp, Tik-tok, etc.).
– Desconfiar de solicitudes de cuantías económica efectuadas con cualquier pretexto a través de redes sociales.
– Solicitar a las entidades bancarias la activación de la autenticación reforzada en todos los pagos.
– Bloquear las tarjetas bancarias o medios de pago que se utilicen ante la mera sospecha de una posible utilización de los mismos por parte de terceras personas.
– Denunciar inmediatamente el hecho delictivo, bien a través de la sede electrónica o bien en una Unidad de la Guardia Civil.
– Reclamar la devolución de los cargos indebido a su entidad bancaria.
– Recopilar toda la información posible del cargo efectuado, como es cuenta de destino, comercio o entidad que lo realiza, número de teléfono en los envíos a través de Bizum, etc.

Creación de la Cibercomandancia de la Guardia Civil:

La Cibercomandancia es una unidad de reciente creación a través de la cual la Guardia Civil amplía los servicios de atención al ciudadano, en este caso a través de medios telemáticos, complementando y auxiliando en el “ciberespacio” las 24 horas del día los 365 días del año, al resto de unidades de seguridad ciudadana de la Guardia Civil.

En la sede electrónica de la Guardia Civil, mediante el uso de un certificado electrónico, se pueden denunciar de manera telemática los siguientes hechos delictivos:

– Estafas y cargos indebidos a través de medios informáticos.
– Sustracción de vehículos y/o sustracción en su interior.
– Hurtos y Daños.
– Pérdida o localización de documentación

El Ayuntamiento de Lopera informa de un corte de tráfico en la carretera JV-2930 (Lopera- Límite de la provincia de Córdoba).

La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, durante una visita a esta carretera. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera informa a todos los vecinos y conductores que, con motivo de las obras de «JV-2930 Límite de la provincia de Córdoba a Lopera, mejora del firme», la carretera se va a cortar al tráfico debido a que los trabajos afectan a la totalidad de la calzada.

​Para que puedan planificar sus trayectos con antelación, les detallamos la planificación prevista:

​- Horario del corte: De 8:00 a 18:00 horas (exclusivamente en horario laboral).
​- Primera fase: Desde el lunes 22 de junio hasta el viernes 26 de junio (ambos inclusive).
​- Segunda fase: Desde el lunes 29 de junio hasta el viernes 3 de julio (ambos inclusive).

A tener en cuenta:

​El corte de la vía se encuentra debidamente señalizado y anunciado en los accesos correspondientes. ​Se ruega la máxima precaución a los conductores y el uso de rutas alternativas durante el horario de las obras.

Desde el Ayuntamiento de Lopera piden disculpas por las molestias y agradecen su colaboración para seguir mejorando las infraestructuras del municipio. La Diputación Provincial de Jaén invierte 314.000 euros en el arreglo integral de esta carretera. 

La Junta recomienda extremar la protección ante la ola de calor de estos días.

Antonio Sanz atiende a los medios de comunicación. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones, Antonio Sanz, ha recordado a la ciudadanía, a través de las redes sociales, que Andalucía mantiene activo hasta el próximo 30 de septiembre el Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2026, “un dispositivo destinado a reducir el impacto del calor sobre la población y proteger especialmente a los colectivos más vulnerables”, ha detallado.

Las declaraciones se producen ante la llegada de una ola de calor que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), afectará a amplias zonas del país durante los próximos días y dejará temperaturas muy elevadas en Andalucía.

Las comarcas de Sierra Morena y Condado y Valle del Guadalquivir de Jaén permanecerán en aviso naranja durante el sábado y el domingo, donde se podrán alcanzar temperaturas máximas de 40 grados y localmente de hasta 42 grados. Asimismo, la Campiña cordobesa estará en aviso naranja durante la jornada de hoy sábado. A estas tres zonas en alerta naranja se sumará el domingo la de Cazorla y Segura (Jaén), según las previsiones de Aemet.

«Ante los días de calor que vienen y hasta el 30 de septiembre Andalucía mantiene activo nuestro protocolo andaluz de coordinación frente a los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud», ha señalado el consejero.

Antonio Sanz ha explicado que el objetivo es «reducir el impacto del calor sobre la salud, especialmente en colectivos más vulnerables como las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos, las embarazadas, los menores, las personas con trastornos de la memoria, quienes consumen alcohol o drogas, las personas que viven solas o los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre».

Asimismo, ha destacado que se trata de «un dispositivo basado siempre en la anticipación, en la prevención y en la coordinación entre diferentes consejerías y también con los municipios», con el fin de minimizar los efectos de las altas temperaturas y ofrecer una respuesta coordinada en todo el territorio andaluz.

Consejos de autoprotección.

El consejero de Sanidad ha aprovechado el mensaje para trasladar una serie de recomendaciones básicas de autoprotección a la ciudadanía: «Es importante evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día y, si hay que salir, hacerlo con la máxima protección», ha indicado.

Antonio Sanz ha recordado asimismo la importancia de “utilizar ropa ligera y de colores claros, sombrero, gafas de sol y protección solar adecuada, mantener una correcta hidratación y consumir alimentos frescos, especialmente frutas”, al tiempo que ha aconsejado permanecer en lugares frescos y bien ventilados, además de evitar la actividad física intensa durante las horas de mayor calor.

Antonio Sanz ha animado a la ciudadanía a consultar la aplicación Salud Responde para conocer los niveles de riesgo para la salud en cada zona y acceder a información actualizada. Desde esta herramienta, además, el Servicio Andaluz de Salud realiza el seguimiento de pacientes especialmente vulnerables.

En Andalucía, del 11 de mayo al 14 de junio se han registrado en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía 427 urgencias por patologías relacionadas con el calor, de las cuales 297 fueron atendidas en Atención Primaria y 130 en atención hospitalaria.

Protocolo Andaluz de Coordinación.

Andalucía registra hasta doce zonas en nivel amarillo de riesgo para la salud por altas temperaturas, algunas de las cuales podrían evolucionar a nivel naranja en función de las previsiones meteorológicas para los próximos días. Cerca de 3,5 millones de habitantes están expuestos hoy a las altas temperaturas por estos niveles de riesgo en la comunidad autónoma, según los datos del sistema Meteosalud del Ministerio de Sanidad.

Las zonas de Meteosalud que presentan actualmente nivel amarillo son Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Almería capital, en la provincia de Almería; Sierra y Pedroches y Campiña cordobesa, en Córdoba; Guadix y Baza, y la Costa granadina, en Granada; Sierra Morena y Condado, Cazorla y Segura, Valle del Guadalquivir, y Jaén capital y Montes de Jaén, en la provincia jiennense; y Sol-Guadalhorce, en Málaga.

El Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2026 tiene como objetivo reducir el impacto sobre la salud asociado al incremento de las temperaturas estivales y a las posibles olas de calor, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

La estrategia del protocolo se basa en la predicción de olas de calor a partir de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el establecimiento de niveles de alerta según el grado de riesgo para la salud por exceso de temperatura, la identificación de los grupos de población más vulnerables y la coordinación entre administraciones y entidades para desarrollar medidas preventivas y de protección.

Para ajustar al máximo la valoración del riesgo para la salud, el protocolo incorpora las denominadas zonas de Meteosalud, áreas de predicción meteorológica de tamaño inferior a la provincia con características climáticas homogéneas, idénticas a las utilizadas por Aemet.

A partir de las temperaturas previstas para el día en curso y los dos días siguientes se establecen niveles de alerta según una temperatura umbral específica para cada zona. Este umbral se calcula mediante el análisis de la asociación entre mortalidad y temperatura.

La activación de avisos meteorológicos por altas temperaturas y la previsión de una ola de calor no implican necesariamente el mismo nivel de riesgo para la salud en todas las zonas, ya que ambos sistemas responden a criterios diferentes.

Los avisos de Aemet informan sobre fenómenos meteorológicos adversos y temperaturas extremas previstas, mientras que los niveles de riesgo para la salud tienen en cuenta cómo esas temperaturas pueden afectar a las personas, especialmente a los colectivos más vulnerables.

Ambos sistemas utilizan las mismas zonas meteorológicas de referencia, pero responden a criterios diferentes. Los niveles de Meteosalud incorporan el efecto acumulativo del calor sobre la salud y permiten anticipar medidas de prevención y seguimiento de las personas vulnerables.

El Colegio "Miguel de Cervantes" de Lopera celebró su fiesta de fin de curso.

Escolares sobre el escenario. Foto: Victoria Moscoso.

Fin de fiesta al curso 2025-2026. El Colegio de Educación Infantil y Primaria "Miguel de Cervantes" celebró en el Castillo de Lopera su ya tradicional fiesta de fin de curso escolar.

Los niños más pequeños representaron bailes sobre el escenario y, finalmente, fueron muchas las personas que se congregaron en el castillo para presenciar este espectáculo. Hubo actuaciones musicales y distintos actos que hicieron las delicias de todos los niños del colegio.

Pero la cosa no se quedó ahí, variados disfraces multicolor y brillantes puestas en escena inundaron la noche veraniega de Lopera. Los niños fueron sin duda los protagonistas. El acto estuvo organizado por el Colegio Público Miguel de Cervantes.

Otras actuaciones en esta fiesta fin de curso. Foto: Victoria Moscoso.

Presentación de la propuesta "Noches del Calatravo" en Lopera.

Acto de presentación de la propuesta "Noches del Calatravo". Foto: Antonio Marín.

El Castillo de Lopera se convierte este verano en el epicentro de las artes escénicas con la propuesta ‘Noches del Calatravo’. La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, ha dado a conocer la programación de esta iniciativa cultural, así como del Festival Lopera Rock. Aquí os dejamos un vídeo de la presentación.