![]() |
La Junta comienza el reparto de más de 5.200 dispositivos digitales a centros jiennenses. Foto: Junta de Andalucía. |
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha comenzado el reparto de 5.211 dispositivos portátiles en 134 centros sostenidos con fondos públicos, con el objetivo de contribuir a la transformación digital del sistema educativo andaluz. Una medida por valor de 1,8 millones de euros y de la que se beneficiarán más de 42.360 alumnos y alumnas en la provincia de Jaén.
En concreto, se repartirán 827 chromebooks con sistema operativo Chrome y 4.384 portátiles con sistema operativo Windows, EducaAndOS o duales (sistemas operativos EducaAndOS y Windows). Las empresas adjudicatarias son Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, Solutia Innovaworld Technologies S.L y Servicios Microinformática S.A.
La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19.
En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu, entre cuyas actuaciones previstas se encuentra la de dotar a colegios e institutos de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable. Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.
Se trata de un programa diseñado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), programa estratégico destinado a impulsar la recuperación económica, la transformación digital y la resiliencia de España.
El desarrollo del programa #EcoDigEdu contempla, además de la dotación de dispositivos digitales, la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en los centros y la capacitación técnica del profesorado en su manejo.