jueves, 22 de mayo de 2025

El PP denuncia al Defensor del Pueblo los «abusos del PSOE» en Diputación.

Representantes del PP con el documento registrado ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Foto: PP de Jaén.

El Grupo Popular de la Diputación de Jaén ha registrado este jueves un escrito dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el que los populares le piden “amparo ante los abusos y atropellos del equipo de gobierno socialista” en la Administración Provincial, que consideran han alcanzado “un nivel inaguantable”. “Ojalá nunca hubiéramos tenido que llegar a este extremo, pero la situación es intolerable. Llevamos mucho tiempo denunciándolo y prometimos que tomaríamos esta decisión hace casi medio año si nada cambiaba y lamentablemente así ha sido. 

Las actitudes sectarias y antidemocráticas del PSOE de Jaén y de Paco Reyes lejos de menguar van a más. Y digo antidemocráticas porque estamos ante un ‘modus operandi’ que consiste en, con dinero público, mantenerse en el poder a costa de todo, sea como sea, comprando voluntades, pagando favores”, ha señalado el portavoz de los populares, Luis Mariano Camacho, que no ha descartado acudir a instancias superiores, incidiendo en que “este sistema, esta red clientelar, es la que ha operado durante años en Andalucía, la de los ERE y la Faffe y la que hoy la Diputación Provincial sigue tejiendo: se compran ayuntamientos, se enchufan afines, se otorgan subvenciones y ayudas discrecionalmente a municipios gobernados por el PSOE para mantenerlos en el poder mientras se castiga al resto”.

Junto a la carta registrada en la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el Grupo Popular ha adjuntado un dossier en el que se exponen con casos concretos, datos y fotografías “el sectarismo y la mala praxis con la que Paco Reyes dirige la Diputación, la casa de todos los jiennenses que maneja desde hace años como si fuera su cortijo”. Así, entre los agravios, destacan la “concesión sectaria de subvenciones” con partidas donde más del 90% va a ayuntamientos gobernados por el PSOE pese a que prácticamente la mitad de los de la provincia son de otro color político. “Y que no aludan a criterios técnicos cuando en ocasiones el que presenta el proyecto es incluso el mismo, por ejemplo, Somajasa, pero cuando lo hace para un Ayuntamiento del PSOE es calificado como muy bueno y cuando es para uno del PP ya es muy malo y se le da la mitad de puntuación”, ha lamentado Camacho.

Cada evento que subvenciona la Diputación Provincial abusa de poder seleccionando un municipio gobernado por el PSOE: la Clásica Ciclista Jaén Paraíso Interior, que alternaba salida y llegada en años anteriores entre Úbeda y Baeza, “le quitan la meta a Baeza, del PP, y como reclaman la dejan fuera”; o el Campus Real Madrid, que se celebrará en Mengíbar y Sabiote y ha estado en veranos anteriores en otros ocho municipios, todos del PSOE.

“‘Jaén en Julio’, cinco magníficos festivales musicales muy asentados y que merecen todo nuestro apoyo ¿saben cuál es el único que baja la subvención de Diputación y a la mitad, mientras a otros se les sube? Etnosur, el único desarrollado en un municipio que da la casualidad gobierna el PP”, ha añadido Camacho, que ha recordado también cómo se le ha quitado esta temporada al Linares Deportivo el patrocinio cuando a clubes de fútbol de otras poblaciones en la misma categoría e inferiores se le mantuvo en años anteriores.

Algo similar sucede con el denominado Plan Accede para mejorar las carreteras de la provincia, que discurre casi al 100% en municipios gobernados por el Partido Socialista o por conveniencia en desplazamientos de estos pueblos. “¿Y las demás carreteras que llevan años aprobada su intervención incluso en pleno y no se hace nada? ¿Quién se cree Paco Reyes qué es para hacer jiennenses de primera y de segunda, o peor aún, para decidir quién estará en peligro al circular por la carretera de su municipio?”, se ha preguntado.

También ha criticado el “nepotismo abrumador”, llegando a crear puestos de funcionarios para directivos y el proceso selectivo “lo ganan sus afiliados y exalcaldes y exalcaldesas, senadores o concejales del PSOE no por currículum, sino porque en las entrevistas los premian o con la máxima puntuación o doblando la misma al segundo participante”.

Y esto, ha incidido Camacho, es sólo la punta del iceberg del maltrato del PSOE de Jaén a la mitad de los jienenses, aquellos que tienen un gobierno local del PP. La lista es interminable: el uso de la institución para promocionar al PSOE y a sus alcaldes, no hacer extensivas a los diputados populares las invitaciones “faltando al respeto no a nosotros, sino a los miles de jienenses que representamos”, la utilización de sus canales oficiales para publicitar cargos socialistas, como María Jesús Montero ‘a bombo y platillo’ en FITUR mientras se omitía por completo la visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, o este mismo martes, cuando en una publicación sobre Geolit se ataca al PP en el titular, “en una nota institucional que causa sonrojo por partidista. Y mil tropelías más”, ha zanjado.