La Resolución del Consejo de Transparencia determina que el sometimiento al trámite de información pública de las solicitudes de declaración de utilidad pública de los proyectos de las plantas fotovoltaicas resulta ser competencia de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía. En la denuncia se recogía una supuesta falta de publicación de la documentación correspondiente con ocasión de la tramitación de sendos proyectos de plantas fotovoltaicas en el término municipal de Lopera, en la que ante la supuesta falta de información habría impedido a los afectados el conocimiento de los procedimientos administrativos.
La alcaldesa de Lopera declara que “esta Resolución del Consejo de Transparencia confirma que el Ayuntamiento de Lopera ha cumplido en todo momento con sus obligaciones y deja claro que es la Junta de Andalucía la que ha tramitado e impulsado el expediente, como hemos sostenido desde un principio”.
“Los denunciantes, dice la alcaldesa, deberían poner el foco en la Administración competente, la Junta de Andalucía y no arremeter contra la única administración que, aun cumpliendo con sus obligaciones, se ha puesto de lado de los agricultores”. Por tanto, “ahora que los denunciantes tienen claro de quién es la responsabilidad de la instalación de las plantas fotovoltaicas, esperamos que le exijan a la Junta de Andalucía las mismas responsabilidades que al Ayuntamiento de Lopera”.